Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:25

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Cillarga, Pontevedra
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Galicia
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2010 18:52    Título del mensaje: Zona Mindat - Cillarga, Pontevedra  

Buenas,
Sobre la cantera "cillarga quarry" , su nombre oficial es "Cillarga 2668", el pueblo más cercano es Confurco, y está situada en el monte del mismo nombre, (Monte do Confurco, o simplemente O Confurco), en el concello o ayuntamiento de Ponteareas, Pontevedra.
Creo que es importante (obviamente, desde mi punto de vista) poner en mindat el nombre de "Cillarga 2668 Quarry", y lo digo porque no es la única cantera con el nombre de cillarga que hay en Ponteareas. La otra cantera, situada al este de Cillarga 2668, está en la parroquia de Laxinas, y aunque ni tengo constancia, ni creo que haya salido material nunca allí (se trata de otro tipo de granito), puede generar confusión con la otra cantera.
Como ya dije antes, es solo mi opinión.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2010 13:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cillarga, Pontevedra  

Estamos en ello, Usoz, a ver si hay también más participación de los que conocéis bien la zona. Escribo este mensaje para volver a hacer visible el hilo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2010 22:28    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cillarga, Pontevedra  

usoz escribió:

Creo que es importante (obviamente, desde mi punto de vista) poner en mindat el nombre de "Cillarga 2668 Quarry", y lo digo porque no es la única cantera con el nombre de cillarga que hay en Ponteareas.


Así, cuando alguien busque en mindat "2668" le aparecerá la cantera Cillarga.

A que resulta práctico !!!

:-)

Claro, que quizás no haya demasiada gente buscando por ese número, pero ya se acostumbrarán

LAS CABECERAS NO SON LAS ETIQUETAS !!!

Cuando aparezca la otra cantera, que algunas personas llaman Cillarga, habrá que resolver el problemA. Por ejemplo, buscando el nombre de la otra cantera.


Y ya que estamos con Galicia: Estoy haciendo limpieza, dado que en algunos caso se han estado colgando cosas con demasiada imaginación, o en lugares que no le corresponden. Una cosa es un yacimiento concreto y otra todo el monte que lo rodea. En el yacimiento se pone solamente lo que concretamente aparece allí. Y si se quiere poner el resto, se abre otra localidad.

Es gratis !

:-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2010 23:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cillarga, Pontevedra  

Ok, de todas formas me queda la duda si realmente en la otra cantera salió algo de material.
Por cierto, lo de poner cosas con demasiada imaginación, lo dices por algo en concreto?
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2010 00:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cillarga, Pontevedra  

usoz escribió:
Ok, de todas formas me queda la duda si realmente en la otra cantera salió algo de material.
Por cierto, lo de poner cosas con demasiada imaginación, lo dices por algo en concreto?
Saludos


Pues por cosillas como, hablando de Cervante, Lugo:

Cervantes means "the land of the red deer"

:-)

Es (perdón, era) o no imaginación?

Y también lo digo por minerales, eh?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2010 00:41    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cillarga, Pontevedra  

Efectivamente, si que es imaginación. Es que leí en un mensaje de alguien que en localidades de Galicia había errores y citaba la localidad de Vilachán do Monte, que es la única que introduje.
Será que soy un poco paranoico :-)
Saludos y felices fiestas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2010 01:00    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cillarga, Pontevedra  

Bueno, no sé muy bien de qué va la historia pero aún agradeciendo el que pese a no estar de acuerdo entre vosotros no haya llegado la sangre al rio, pienso que este tipo de polémica, que aparentemente ya no está relacionada directamente con el tema inicial propuesto a debate, es mejor hablarlo entre las dos partes y/o por mp.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2010 01:28    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cillarga, Pontevedra  

Hola Jordi, puedes estar tranquilo. Estamos de coña (yo por lo menos ;-))
Entonces lo de Cillarga lo dejamos como está.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2010 01:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cillarga, Pontevedra  

Bueno, la idea de esta "Zona Mindat" es plantear los temas, dejar que se debatan y ver si a raiz del debate surge o no la necesidad de cambiar algo.

Este debate es joven, vamos a dejar el hilo abierto y veremos si surgen otras opiniones que merezcan ser consideradas. “De la discusión nace la luz” ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2010 01:40    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cillarga, Pontevedra  

usoz escribió:
Buenas,
Sobre la cantera "cillarga quarry" , su nombre oficial es "Cillarga 2668", el pueblo más cercano es Confurco, y está situada en el monte del mismo nombre, (Monte do Confurco, o simplemente O Confurco), en el concello o ayuntamiento de Ponteareas, Pontevedra.
Creo que es importante (obviamente, desde mi punto de vista) poner en mindat el nombre de "Cillarga 2668 Quarry", y lo digo porque no es la única cantera con el nombre de cillarga que hay en Ponteareas. La otra cantera, situada al este de Cillarga 2668, está en la parroquia de Laxinas, y aunque ni tengo constancia, ni creo que haya salido material nunca allí (se trata de otro tipo de granito), puede generar confusión con la otra cantera.
Como ya dije antes, es solo mi opinión.
Saludos



Buenas noches.

Aunque sea meterme donde no me llaman, el nombre oficial de la explotación minera es "Cillarga", siendo su número de concesión el 2668. Consta de 3 cuadrículas mineras, situadas en los términos municipales de Ponteareas y Mos (Pontevedra) y fue otorgada el 19/12/2000, para granito ornamental. La Titular inicial era "Gravas e Áridos do Louro, S.L.", aunque desconozco si continúa siéndolo.

Naturalmente el número no forma parte del nombre, aunque a mí por ejemplo me gusta conservarlo o ponerlo en las etiquetas, pero como un campo más, nunca como parte del nombre, porque no es así.

Por si alguien tiene interés, las coordenadas geográficas que delimitan la superficie otorgada son las siguientes:

Vértices______Longitud________Latitud
1___________8º 34’ 40’’_______42º 12’ 20’’
2___________8º 34’ 00’’_______42º 12’ 20’’
3___________8º 34’ 00’’_______42º 12’ 00’’
4___________8º 34’ 20’’_______42º 12’ 00’’
5___________8º 34’ 20’’_______42º 11’ 40’’
6___________8º 34’ 40’’_______42º 11’ 40’’

Y si las queréis ver representadas puedo colgar un planito ;-)

Lo más normal es que la explotación actual ocupe una pequeña zona dentro de una de las cuadrículas, pero podría extenderse por cualquiera de las 3 otorgadas, mientras estuvieran incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental emitida en su momento, o bien en las siguientes (si es que las hay o habrá en los 30 años de vigencia inicial de la concesión). De ahí, que yo prefiera especificar los dos términos municipales sobre los que se extiende la superficie otorgada.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2010 09:23    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cillarga, Pontevedra  

Gracias, Inma, como siempre, por tu precisión.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2010 10:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cillarga, Pontevedra  

Gracias Juan por aportar un posible error incluso si al final no lo es.

La conclusión parece ser que Cillarga está bien. Se podría aprovechar la ocasión para repasar un poco la zona, fotos, descripción (veo que no estamos ofreciendo fotos al usuario FMF para completar zonas).

Y si no otra discusión que, en breve se podría cerrar.

Gracias

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2010 16:20    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cillarga, Pontevedra  

Gracias Inma, respondiendo a tu duda, Sigue siendo la misma empresa la que explota la cantera.
Saludos.
P.d.: Arturo, ahora mismo me pongo a buscar fallos en localidades gallegas ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2010 18:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cillarga, Pontevedra  

Hola, de nuevo.

Respecto a la otra cantera situada también en Ponteareas y que se cita en el artículo de "Revista de Minerales", donde se especifica que es "conocida" como Cillarga, que supongo es el duplicado que citaba Usoz, en realidad no hay tal duplicado, porque una cosa es que sea conocida por ese nombre y otra bien distinta es que en realidad tenga nombre y número oficial, lo cual permitiría diferenciar ambas (por no hablar del dato que se cita en RM indicando que la explotadora es "Áridos de Puenteareas", lo cual descarta cualquier confusión). Se trata pues de la concesión nº 2732, denominada "Laxe da Cruz".

Esta última cantera consta de 6 cuadrículas mineras, otorgadas a la empresa "Áridos de Puenteareas, S.L." el 28/5/2001, para recursos de granito-áridos, íntegramente en el término municipal de Ponteareas, siendo sus coordenadas las siguientes:

Vértices-------Longitud-----------Latitud
1----------------8º 33' 20''---------42º 12' 20''
2----------------8º 32' 20''---------42º 12' 20''
3----------------8º 32' 20''---------42º 11' 40''
4----------------8º 33' 20''---------42º 11' 40''

He llegado a la conclusión de que es esa porque en dicho término municipal es la única cantera propiedad de "Áridos de Puenteareas, S.L." :-)

Juan, entonces creo que no hay confusión posible, porque no hay 2 canteras con el mismo nombre y, por supuesto, tampoco con el mismo número. ¡Ah! y gracias por confirmar que la titularidad de la cantera "Cillarga" se mantiene aún en manos de la misma empresa.

De lo que ya no puedo decir ni pío es de lo que sale en esta cantera, porque como casi siempre no tengo ni idea, y menos en algo tan lejano a estas tierras andaluzas. Usoz quizá podría echar un vistazo y crear una nueva localidad para Mindat, como proponía Miguel Calvo, si es que sale algo digno de interés ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2010 20:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cillarga, Pontevedra  

Hola Inma, gracias por la información.
En la otra cantera, ahora mismo no sale nada de interés. No se si habrá salido algo hace años pero me apuesto algo a que no. Todo esto viene de otra persona que ha querido hablar de un yacimiento falso, no sé si porque realmente cogió el material en otra cantera y la quiere ocultar, o simplemente porque compró el material.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2010 20:37    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cillarga, Pontevedra  

Esto es un problema que cada vez está más extendido: Los yacimientos falsos. Por lo visto, la palabra de algunas personas no vale ni cuatro piedras ni cuatro euros.

Afortunadamente, en el caso de Cillarga, el material lo recogió en su totalidad uno de los autores del artículo de Revista de Minerales, Fernando Vila (bueno, algún ejemplar especialmente cutre lo recogió otro de los autores, yo mismo), de modo que no hay dudas sobre la procedencia.

Incluso la policlasa-(Y), por si a alguien le interesa especialmente este asunto. Al final, todo se sabe.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2010 23:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cillarga, Pontevedra  

Coincido totalmente con lo que dices Miguel.
Y desviándome del tema, ¿has visto este tema? https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=4135&postdays=0&postorder=asc&start=0

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2010 19:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cillarga, Pontevedra  

usoz escribió:
Efectivamente, si que es imaginación. Es que leí en un mensaje de alguien que en localidades de Galicia había errores y citaba la localidad de Vilachán do Monte, que es la única que introduje.
Será que soy un poco paranoico :-)
Saludos y felices fiestas


He revisado el estado actual de esta "localidad" en Mindat. Me parece muy dudoso que la casiterita, la wavellita y todos los minerales que aparecen se encuentren en el mismo sitio. Consecuentemente, si no aparecen todos en el mismo sitio, sería conveniente definir y separar los distintos yacimientos existentes. Ya que se ha tratado en el Foro, podeis abrir un debate sobre ella (es una sugerencia nada más)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2010 19:58    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cillarga, Pontevedra  

Hola Miguel, me imagino que no conoces el yacimiento "in person", pero las casiteritas, aparecieron junto a variscita / wavellita, en el mismo filón, en la misma piedra. Otra cosa es que otras personas no las hayan encontrado. Para mi el yacimiento son las obras de la carretera, concretamente la zona interesante (50-100 metros, a lo sumo). Los filones de pizarra grafitosa contienen los fosfatos, pero los filones de cuarzo (donde me parece que están las mejores wavellitas) además de fosfatos tienen arsenopirita, pirita, goethita... Por tanto esos minerales son del mismo yacimiento.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2010 20:06    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cillarga, Pontevedra  

usoz escribió:
Hola Miguel, me imagino que no conoces el yacimiento "in person", pero las casiteritas, aparecieron junto a variscita / wavellita, en el mismo filón, en la misma piedra. Otra cosa es que otras personas no las hayan encontrado. Para mi el yacimiento son las obras de la carretera, concretamente la zona interesante (50-100 metros, a lo sumo). Los filones de pizarra grafitosa contienen los fosfatos, pero los filones de cuarzo (donde me parece que están las mejores wavellitas) además de fosfatos tienen arsenopirita, pirita, goethita... Por tanto esos minerales son del mismo yacimiento.
Saludos


Pues si has revisado el listado, y todos los minerales son del mismo yacimiento, no tengo nada más que decir.

Debate cerrado.

:-)

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Galicia   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF