Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160735


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 08:19

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina Manolita (Calcitas Viejas), Cartagena (Murcia).
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2010 21:13    Título del mensaje: Mina Manolita (Calcitas Viejas), Cartagena (Murcia).  

Buenas,
El pasado sábado 27 de Noviembre, un grupo de amigos visitamos la Mina Manolita, cuando estábamos en la zona donde está inundada y llevábamos más o menos una hora recogiendo muestras oímos un gran estruendo (que bien podría ser un derrumbe o un corrimiento) cerca de donde estábamos nosotros, tras el susto inicial y comprobar que estábamos todos nos apresuramos a salir, si teníais pensamiento de ir tened mucho cuidado.
Para más información ver la siguiente página:
https://www.gmalicante.org/Salidas2010/Salida328/Salida328.htm
(enlace normalizado por FMF)

Saludos,
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2010 23:12    Título del mensaje: Re: Mina Manolita (Calcitas Viejas), Cartagena (Murcia).  

Muchas gracias Andrés por el aviso.
Yo personalmente tenía esa mina en mente para visitarla próximamente, lo mismo este puente si me acompañaba alguien y finalmente me acerco a Alicante.
Desde luego ya no.
Estas situaciones son muy peligrosas y es fundamental comunicarlas.
Reitero mis gracias.
Andrés Durán
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2010 23:47    Título del mensaje: Re: Mina Manolita (Calcitas Viejas), Cartagena (Murcia).  

Es muy interesante la advertencia que realizas!

Tal y como se describe en la crónica, dia lluvioso, zona inundada, pequeño pasillo confeccionado con escombros de la propia mina... parece una entrada peligrosa. Si a esto le sumamos una hora picando dentro...desconozco por completo la genesis de la roca encajante pero como todos muy bien sabeis agua y mina no son buenos compañeros.

Particularmente evito los dias de lluvia para entrar en según que sitios, aunque un desprendimiento puede sorprendernos en cualquier momento ( incluso en las minas donde hemos entrado muchisimas veces) los dias lluviosos y los posteriores son bastante propicios al colapso por filtraciones. Además si llueve y estás dentro me temo que estás absolutamente desconectado de la intensidad de la lluvia y sus consecuencias. Esa lluvia podria llegar a afectar zonas interiores, seguramente no donde estais picando, pero si otras zonas delicadas, en este caso, ese pasillo confeccionado con escombros o como en este caso, una zona proxima a donde estabais.

Esa sensación de terremoto, es exactamente la que se tiene en una voladura de interior. Solo comentas estruendo y vibración, pero no hay comentario sobre sensación de vacio ni nube de polvo posterior (seguramente porque el agua se ocupa de captar ese polvo desprendido) por lo que hicisteis muy muy bien en salir.

Como buenos conocedores del yacimiento podeis valorar la evolución de las galerias y sobretodo observar donde estan los desprendimientos y cual es su naturaleza.

Como último comentario, las galerias inundadas NO estan abandonadas, el agua sigue trabajando en ellas!!

Un saludo y gracias por publicar esa información.

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2010 00:15    Título del mensaje: Re: Mina Manolita (Calcitas Viejas), Cartagena (Murcia).  

Gracias por tus palabras tocayo, aunque creo que es mi obligación la de comunicarlo.
También quisiera dar unos apuntes sobre lo que indica jlbravo. La zona inundada no está inundada recientemente, es una mina que por aquí es muy conocida y a ese lugar le llaman el lago, en cuanto a la nube con polvo pienso que no la vimos porque el presunto derrumbe era en otra galería y no conectaba directamente donde estábamos, pero vamos que tampoco nos íbamos a quedar a investigar :-), en cuanto al pasillo con escombros, pues la verdad que no es peligrosa (así me parece a mí), si pensara que es peligrosa simplemente no entraría, y por último, no estuvimos una hora picando, también estuvimos recolectando lo que había en el suelo.
En cuanto a la evolución de galerías, ya veremos pues no sé si me quedarán ganas de entrar en ella otra vez.
Saludos,
Andrés López

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2010 00:25    Título del mensaje: Re: Mina Manolita (Calcitas Viejas), Cartagena (Murcia).  

jlbravo escribió:
Como último comentario, las galerias inundadas NO estan abandonadas, el agua sigue trabajando en ellas!!


Perdona pero se me ha olvidado darte las gracias por los consejos y por esa última frase que creo que muchas veces se nos olvida.
Saludos,
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF