Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160745


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 16:32

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Geolocalización minas metálicas de Madrid
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2010 22:07    Título del mensaje: Geolocalización minas metálicas de Madrid  

Nuestros amigos de MTI han publicado un archivo KMZ (Google Earth) con la localización de las minas metálicas de Madrid que no hay que perderse.

Que aproveche, y gracias a MTI

Arturo

https://www.mtiblog.com/2010/11/geolocalizacion-de-las-minas-metalicas.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando G-C




Registrado: 03 Oct 2010
Mensajes: 62
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2010 15:14    Título del mensaje: Re: Geolocalización minas metálicas de Madrid  

Hola a todos,
El enlace que pone Arturo os terminará llevando al google earth donde se localizan las 57 minas de metales de Madrid. Esta información procede de la Tesis de Luis Jordá Bordehore. Esta tesis lestá disponible en este otro enlace:

https://oa.upm.es/2061/
(enlace normalizado por FMF)

En este enlace encontrareis dos pdf uno con la tesis hay otro con una serie de láminas de algunas de estas minas con un montón de datos útiles, localización, modo de llegar, minerales de interés, peligros, etc.

Un saludo a todos,
Fernando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2011 00:08    Título del mensaje: Re: Geolocalización minas metálicas de Madrid  

Hola a todos.

Me alegra poder informar que la tesis a la que hace referencia Fernando tendrá una mejor visibilidad ya que se colgará el PDF aquí con carátula visible para todos.

Luis Jordá Bordehore generosamente ha dado su permiso para que todos podamos disfrutar este trabajo.

La tesis, de título "La minería de los metales en la provincia de Madrid: Patrimonio minero y puesta en valor del espacio subterráneo" es un trabajo magnífico, intenso y extenso sobre todas las minas metálicas de Madrid con información valiosísima parte de la cual estaba prácticamente perdida.

Creo que esta obra es y debe ser referencia obligada para la mineralogía madrileña así que desde aquí mi enhorabuena al autor.

Sólo queda esperar, un poquito de paciencia, para que quede adecuadamente presentado en este hilo.

Un saludo

Andrés Durán
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2011 01:26    Título del mensaje: Re: Geolocalización minas metálicas de Madrid  

Gracias, Andrés, es una noticia estupenda. Y a Luis Jordá, por supuesto.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2011 16:14    Título del mensaje: Tesis de Luis Jordá Bordehore: La minería de los metales en la provincia de Madrid  

andresdf escribió:

Me alegra poder informar que la tesis a la que hace referencia Fernando tendrá una mejor visibilidad ya que se colgará el PDF aquí con carátula visible para todos.

Luis Jordá Bordehore generosamente ha dado su permiso para que todos podamos disfrutar este trabajo.



Extraordinario trabajo de Luis Jordá, para no perdérselo. Imprescindible para todo buscador de campo de Madrid (y cercanías ;-)

Como el trabajo es tan bueno he movido todo el hilo a "Descripción de Yacimientos" y he puesto a Luis Jordá en los agradecimientos de la sección -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2830

Hemos preparado las dos partes de la tesis en formato PDF al que se puede acceder haciendo clic en las respectivas carátulas. La primera es de la parte generalista de la tesis y la segunda son unas fichas de campo de los yacimientos metálicos de la Comunidad de Madrid con perfecta descripción, localización y contenido mineralógico de cada mina.

Un lujo. ¡Qué envidia nos dais los afortunados buscadores de Madrid por poder contar con esta herramienta excepcional!

Gracias a Luis Jordá, tanto por preparar este trabajo como por ser tan generoso de compartirlo con todos nosotros.



La minería de los metales en la provincia de Madrid: patrimonio minero y puesta en valor del espacio subterráneo






Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2011 18:17    Título del mensaje: Re: Geolocalización minas metálicas de Madrid  

Hola a todos
He estado comparando los datos de las fichas de la tesis de Jordá para Hoyo de Manzanares con otros datos que ya tenía (principalmente "Minería en Hoyo de Manzanares 'Cancho de las Cruces'", de Susana Simón, publicado por el Ayuntamiento de Hoyo de MAnzanares en la colección "Cuadernos Ecológicos", con el nº 15) y observo algunas incongruencias, especialmente dos.
Una de poca importancia, y es que la que Jordá denomina "mina Fuente del Testerillo" parece corresponderse con la que Simón llama Berzalejo (en concreto, con una parte de esa explotación).
La otra, y que es la que más me confunde, es sobre la localización de la mina del Pendolero. Según Jordá ésta se sitúa en X = 425756, Y = 4494878, lugar que según Simón más bien correspondería con parte de la explotaicón "Vallelaza". Según esta autora, la mina del Pendolero estaría, aproximadamente, en X = 425060 Y = 4493871. Y digo aproximadamente porque la posición está deducida de comparar dos fotos aéreas, una de 1956 y otra de 2006.
¿Alguien puede esclarecer un poco esto?
Gracias y saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2011 20:12    Título del mensaje: Re: Geolocalización minas metálicas de Madrid  

Que tal, JM.
En la primera consulta te comento que Luis ha llamdo "La Fuente del Testerillo" a una
parte de una explotación fácilmente correlacionable con el SIGPAC y que se
corresponde con un filón de cuarzo con mineralización de Sn-W. Lo puedes ver
en las siguientes coordenadas: X:424.249 Y:4495.000; X:423.653 Y:4494.929 (Fuente
del Testerillo); X:422.590 Y:4494.780 (coordenadas datum ED50).
Como ves ha sido explotado en algo más de 2 km y seguro que habrá tenido varios
nombres a lo largo de su corrida, pero en general hoy por hoy es un filón estéril.
En cuanto a las Minas de Sn-W del Pendolero, ese nombre se lo puse para el artículo del
bocamina 14 porque así se llama la finca donde están. Las coordenadas de Luis son
correctas para las minas que se describían entonces. No tengo ni idea de cómo se
llamaba la mina, pero igual Susana (o el Ayto. de Hoyo) lo sabe, así que si ella dice que
se llama Vallelaza, pues será así ¿dónde está el problema??
En cuanto a la mina que Susana llama El Pendolero, pues es otra mina que está en las
proximidades del palacio del mismo nombre, así que igual la han llamado así por eso,
pero no es la misma mina.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2011 10:49    Título del mensaje: Re: Geolocalización minas metálicas de Madrid  

Hola Ramón y resto
Muchas gracias Ramón por tu respuesta, rápida como de costumbre!
Efectivamente, de acuerdo con las coordenadas que proporcionas, la explotación que Jordá cita como Fuente del Testerillo es la que Simón denomina Berzalejo. Además, en la foto aérea se puede ver sin problemas la traza del filón vaciado (¿se dice así?).
Respecto a lo del Pendolero, hombre, el problema está en lo rigurosos que queramos ser. No creo que sea razonable que a dos explotaciones diferentes se les dé el mismo nombre, aun cuando estén en la misma finca, y más aún de una forma "accidental". Para eso están los registros...
Por tanto, creo interesante volver a plantear la pregunta. ¿Alguien sabe y está seguro de dónde está o cuál es la Mina del Pendolero? ¿Son las Minas de Vallelaza efectivamente tales? ¿O son esas más bien la Mina del Pendolero? Entonces, ¿cuál sería la que está junto a la casa de la FInca del Pendolero?
Además, he segudio revisando otras localizaciones, y he observado otras dos problemáticas en la misma zona. Una es la que Jordá denomina Mina de Cantos Negros, que ubica dentro del término municipal de Torrelodones, pero que, según las coordenadas UTM que proporciona estaría en el de Hoyo de Manzanares y justo donde se ubica la que se denomina Mina Cancho de las Cruces, no sólo por Simón sino de forma generalmente aceptada (creo).
Según Simón, La Mina de Cantos Negros estaría bastante más al sur, y a algo menos de 400 m al norte de donde Jordá localiza la Mina del Arroyo de Trofas. De hecho, Simón sitúa esta mina bastante más cerca del propio Arroyo Trofa, cerca de la Casa de la Espuma, y que en los años 50 del siglo XX se demarcó como Rosa María.
Así que ¡vaya follón!
¿Sugerencias?
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF