Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:24

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - ¿Fluorita que no es de la mina Villabona?
  
  Índice -> Zona Mindat - Asturias (Principado de)
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2010 21:57    Título del mensaje: Zona Mindat - ¿Fluorita que no es de la mina Villabona?  

Vale, este es el primer post de esta nueva etapa de colaboración entre FMF y Mindat y para iniciarla he escogido la Fluorita que aparece encabezando el hilo de Mindat de Villabona y que en realidad es una Fluorita de mina Jaimina o Emilio -> https://www.mindat.org/loc-4519.html

Por la fecha en la que se publicó la foto (aparentemente el año 2000) yo votaría por Emilio ya que por esas fechas apareció allí una de las mejores geodas de esa mina con ejemplares muy parecidos a éste. Muy a malas se podría decir Mina Jaimina-Emilio (o Emilio-Jaimina) dada la interconexión (aunque no todavía en el año 2000) de esas dos minas.

Por otra parte destacar que la denominación de la localidad creo que es manifiestamente mejorable: “Mina de Villabona, Distrito Villabona-Arlós, Principau d´Asturies, España”

Espero más opiniones, en cuanto haya consenso (u opiniones de autoridad) Antonio Alcaide notificará a Alfredo Petrov la localidad correcta del ejemplar de la foto para que se le comunique al autor de la foto y para éste la modifique.
Mientras, que se sustituya ya mismo como pieza de referencia de la mina de Villabona, porqué creo que está claro que no es de allí y un grave error que represente a los minerales de esa mina.

¿Qué otra pieza creeis que debería substituirla como foto de referencia de las otras 5 que hay de Villabona? -> https://www.mindat.org/gallery.php?loc=4519&min=1576
Yo voto por la de JRGL ( https://www.mindat.org/photo-238295.html ) ya que parece claro que sí es de la mina Villabona…



Fluorita mina Villabona.jpg
 Descripción:
La Fluorita que yo propongo para substituir a la que hay actualmente en Mindat.
Esta foto aunque tiene copyrigth la publico porque supongo que su autor (JRGL) no va a tener problemas en que la utilicemos aquí ;-)
 Visto:  17486 veces

Fluorita mina Villabona.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

J Rafael G L




Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 130
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2010 22:15    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Fluorita que no es de la mina Villabona?  

Yo también ;-)

Es todo un honor el que utilices una de mis piezas para la "inauguración" de esta sección ;-)
Esa pieza lleva conmigo desde 1975 y la persona que me "fijó" su procedencia es el gurú de las fluoritas asturianas: José Ramón.
Un saludo

J Rafael
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 13 Nov 2010 23:52    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Fluorita que no es de la mina Villabona?  

Lo normal sería poner el nombre de la mina, la localidad o paraje donde se encuentra, la parroquia, el municipio, y la provincia.

Lo que no sé, es si en caso de minas o canteras que ocupan varias localidades, conviene ponerlas todas, donde se encontró la pieza, o donde está la puerta principal de la explotación.

Esta mina no sé donde se encuentra exactamente, pero en caso de estar pegada a la referida aldea de Villabona sería algo así: Villabona, Villardebeyo, Llanera, Asturias (o Asturies).

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2010 23:18    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Fluorita que no es de la mina Villabona?  

Me gustaría opinar que si se va a elegir una foto en este foro como representativa del
yacimiento, yo recomiendo que sea de fluorita y no se èsta recubierta de pirita, ya que
al fin y al cabo eso es algo especial y no lo común y representativo.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2010 00:00    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Fluorita que no es de la mina Villabona?  

Con el debido respeto ;-)

Tengo serias dudas que las otras 5 fotos efectivamente sean de Villabona y por otra parte una de las cosas que permite reconocer las Fluoritas de Villabona es que suelen estar asociadas a piritas parecidas a esta.

En cualquier caso recuerdo alguna foto publicada en Imágenes de Colecciones que quizá podrían representar mejor el material de Villabona, pero para poderla utilizar antes su propietario la tendría que publicar en Mindat...

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2010 00:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Fluorita que no es de la mina Villabona?  

Por lo que yo he visto y recuerdo, no hay problema para que FMF la publique en Mindat manteniendo el copyright del propietario de la foto. Me aseguraré.

Otra cosa es que luego sea efectivamente cambiada y seleccionada la nueva foto.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2010 00:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Fluorita que no es de la mina Villabona?  

Recomiendo esperar otras opiniones.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2010 18:56    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Fluorita que no es de la mina Villabona?  

Estimados foreros:
Con referencia a la pieza de minas de Villabona, se trata evidentemente de una pieza típica de esta explotación, ya que una de las características esenciales de las fluoritas que allí aparecían era su asociación con pirita y/o calcita. La abundancia de pirita en este yacimiento al igual que en la vecina mina "Cucona" era tan elevada, que condicionó el proceso de flotación del mineral para conseguir una separación efectiva de los sulfuros.
Por este motivo pienso que una pieza representativa de esta mina debe de ilustrarse con una imagen que lleve como asociado el mineral que más frecuentemente acompañaba a la fluorita, es decir la pirita.
El etiquetado correcto a mi modo de ver sería:
Mina: "Minas de Villabona"
Localidad: Villabona de Asturias,
Ayuntamiento: Llanera
Comunidad Autónoma: Principado de Asturias
España
Contestando a Jordi Fabre creo que la foto del enlace del Mindat es de una pieza que salió hacia 1998-99 en la mina: "Jaimina", Localidad: Carrales, Ayuntamiento: Caravia Alta Principado de Asturias

Nota: De regreso a Oviedo pondre alguna foto ilustrativa de fluoritas de Cucona y Villabona, eso será el miércoles próximo
Saludos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2010 11:05    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Fluorita que no es de la mina Villabona?  

Después de las intervenciones anteriores y sobre todo la de José Ramón, podemos notificar la petición del cambio de la foto errónea a Mindat y su sustitución por la que se propone. Recordad que eso no podemos hacerlo directamente porque la política de Mindat es no borrar ni corregir directamente las fotos sin contar con sus autores.

Sobre la otra propuesta inicial de Jordi: mejorar la localidad. Os transcribo lo que tiene Mindat actualmente después de diversos cambios en los que también han colaborado algunos conocedores de aquella zona:

Tenemos lo que llaman Villabona mining area -zona minera de Villabona, explicado en español en la descripción- que engloba a dos localidades: Llanera y Corvera de Asturias. Hay varias minas en cada localidad.

- Moscona Mine, Solís, Corvera de Asturias, Villabona mining area, Asturias, Spain
- Gloria Mine, Corvera de Asturias, Villabona mining area, Asturias, Spain

y

- San Ismael Mine (Santofirme Mine), Villabona, Llanera, Villabona mining area, Asturias, Spain
- Pepito Mine (Arlós Mine), Llanera, Villabona mining area, Asturias, Spain
- Cucona Mine, Llanera, Villabona mining area, Asturias, Spain

Hay por tanto una zona mineral general que engloba a dos concejos (disculpad si meto la pata y necesito aclaraciones, pero el sistema administrativo asturiano es complejo para un andaluz), a saber, Corvera de Asturias y Llanera.

El que se debate aquí es Villabona, que por lo que veo es un municipio dentro del concejo de Llanera. En MTI, también la mina Cucona figura como de Villabona. ¿Y la mina Pepito?

Por último, Principau d'Asturies sólo figura en alguna descripción dentro de alguna localidad. El nombre de la "región" es Asturias.

Espero aclaraciones sobre la localidad. Lo de la foto está claro.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

J Rafael G L




Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 130
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2010 11:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Fluorita que no es de la mina Villabona?  

Antonio Alcaide escribió:
Por último, Principau d'Asturies sólo figura en alguna descripción dentro de alguna localidad. El nombre de la "región" es Asturias.

Espero aclaraciones sobre la localidad. Lo de la foto está claro.

Saludos


Hombre... eso de la region Asturias me recuerda aquello de las provincias vascongadas y catalanas, a lo de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva...
si lo que pretendemos es actualizar MINDAT y dotarlo de contenido "serio" habrá que poner las citas actualizadas.
Desde hace ya unos añitos se utilizan las Comunidades Autonomas y, en consecuencia, el nombre oficial es "Principado de Asturias". (Constitución 1978, artículo 2, creo)
Saludos
J. Rafael
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2010 12:06    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Fluorita que no es de la mina Villabona?  

Vamos a ver si nos entendemos.

Cuando digo el nombre de la "región" es Asturias, me refiero obviamente al nombre de la región (no tienen la denominación genérica de Comunidad Autónoma en Mindat) allí, en Mindat, como puedes comprobar en los enlaces. Todos los españoles hace ya muchos años que tenemos clara la división administrativa. Es la primera vez en mi vida que me tienen que citar la Constitución. Faltaría más. Soy andaluz, pero no idiota ni "preconstitucional".

Vamos a ver si nos dejamos los localismos. Si se quiere actualizar en Mindat Asturias a Principado de Asturias o Principau d'Asturies, por mí perfecto. Pero es un cambio que no afecta a una localidad, sino a decenas de ellas. Si estábamos preocupados en otros hilos de que se pierda una pequeña localidad, imaginaos cambiar Asturias por completo.

Yo no juzgo. Os digo lo que hay allí y os pregunto la forma exacta del cambio. Lamento profundamente que cuando digo que el nombre de la región es Asturias alguien haya entendido que DEBE llamarse así.

Por cierto, me gusta mucho el Principado, sus tierras, sus gentes, sus minerales. Voy allí con frecuencia los veranos y soy un sureño con espíritu del Norte. Me he llevado la sorpresa de la mañana por lo que supongo es un malentendido.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 21 Nov 2010 12:11    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Fluorita que no es de la mina Villabona?  

Un concejo es un municipio.

En este caso, Villabona sería el pueblo que da nombre a la zona minera. Luego está la parroquia, que a mi me gusta agregar a la etiqueta, pues sus límites figuran en los mapas del IGN, y Llanera el municipio o concejo.
La provincia sería Asturias o Asturies. Me parece que el nombre oficial de la autonomía agrega la terminología monárquica, alargando el nombre innecesariamente (pero ya saben, esto es España y lo demás tierra conquistada y demás milongas).

Editado: A la visita del último mensaje, agregar que me parece que con el nombre de la provincia es suficiente, Asturias. No sé como funcionan las etiquetas de Mindat, pero por ejemplo, a un Jaen (provincia), es redundante agregar un Andalucía (comunidad autónoma).

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2010 12:20    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Fluorita que no es de la mina Villabona?  

Gracias, Covaciella:

Localidad, (parroquia), concejo o municipio y Comunidad. Creo que lo he cogido. En Mindat no aparece la parroquia y además han incluido Zona minera de Villabona como algo más general posterior al concejo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

J Rafael G L




Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 130
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2010 12:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Fluorita que no es de la mina Villabona?  

Antonio Alcaide escribió:
Vamos a ver si nos entendemos.

Cuando digo el nombre de la "región" es Asturias, me refiero obviamente al nombre de la región (no tienen la denominación genérica de Comunidad Autónoma en Mindat) allí, en Mindat, como puedes comprobar en los enlaces. Todos los españoles hace ya muchos años que tenemos clara la división administrativa. Es la primera vez en mi vida que me tienen que citar la Constitución. Faltaría más. Soy andaluz, pero no idiota ni "preconstitucional".

Vamos a ver si nos dejamos los localismos. Si se quiere actualizar en Mindat Asturias a Principado de Asturias o Principau d'Asturies, por mí perfecto. Pero es un cambio que no afecta a una localidad, sino a decenas de ellas. Si estábamos preocupados en otros hilos de que se pierda una pequeña localidad, imaginaos cambiar Asturias por completo.

Yo no juzgo. Os digo lo que hay allí y os pregunto la forma exacta del cambio. Lamento profundamente que cuando digo que el nombre de la región es Asturias alguien haya entendido que DEBE llamarse así.

Por cierto, me gusta mucho el Principado, sus tierras, sus gentes, sus minerales. Voy allí con frecuencia los veranos y soy un sureño con espíritu del Norte. Me he llevado la sorpresa de la mañana por lo que supongo es un malentendido.

Saludos


Antonio, en ninguna de mis etiquetas tengo lo del "principado", como tampoco tengo "comuidad autonoma de...(póngase cualquiera de las existentes)" pero son etiquetas para andar por casa.
Personalmente me gustaría más "República" que "Principado", pero es el nombre oficial de la comunidad y, al igual que hay otras comunidades perfectamente recogidas en mindat, creo que habría que actualizarlo y colocar las "oficiales".
Un trabajo lento, sí, pero podemos empezar por las nuevas que vayamos poniendo ¿no?
Ah, en ningún momento intento que sea un "localismo" ni he interpretado tu escrito "con segundas", lamento si se me ha interpretado mal. Es lo que tiene el lenguaje escrito.
Un saludo
J Rafael
PD cuando vengas, avisa y tomamos unas sidras.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2010 13:41    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Fluorita que no es de la mina Villabona?  

Completamente de acuerdo, J Rafael, hasta casi en la parte republicana.

Sí, como hemos comentado muchas veces, la dificultad de expresar cosas complejas y que tienen muchas caras sin vernos las idem hace que a veces haya malos entendidos. Me alegra de verdad que sea uno más de estos casos.

Volviendo al tema que nos ocupa, yo también soy partidario de actualizar y poner lo correcto, pero aquí sí que tenemos que tener mucho cuidado. Tiene que haber milles de usuarios de Mindat que conocen vuestra comunidad por Asturias, con lo que cualquier cambio debe mantener -entre paréntesis, como veo que se hace en otros casos- la denominación anterior y luego explicarlo muy bien. Hay piezas con ese etiquetado repartidas por todo el mundo. Efectivamente otras comunidades aparecen correctamente en Mindat. Y deberíamos aspirar a un conjunto de denominaciones administrativas lo más coherente posible.

Vamos a ir madurándolo. De momento no os habéis pronunciado los asturianos sobre la localidad concreta. ¿Se mantiene Zona minera de Villabona? como una entidad intermedia entre concejo y Comunidad?

Saludos,
PD: cuenta con que aviso cuando vaya por allí para las sidras y un rato de charla norte-sur.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2010 14:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Fluorita que no es de la mina Villabona?  

Hola a todos los participantes del foro:
Hemos de fijar un punto de partida que pienso que puede ser el denominar a la zona donde se enclavan estas minas dentro del triángulo Oviedo-Avilés-Gijón, como distrito minero de Villabona-Arlós, en la lengua de Shakespeare Villabona-Arlós mining área.
A partir de aquí puntualizar:

1º- San Ismael es una infraestructura de las Minas de Villabona, no es una mina como tal, se trata de un pozo con su castillete que se perforo para acceder a los niveles de las citadas Minas de Villabona, en adelante Villabona mine. El pueblo mas próximo a esta mina es Villabona de Asturias, provincia o región Asturias.

2º- Santofirme no es una mina, sino el nombre del grupo minero que explotó inicialmente estas concesiones, (Grupo Santofirme-Cárcaba), y también el nombre de un accidente orográfico, el pico Santofirme, en el cual se encuentran las mineralizaciones de espato flúor y carbón de las Minas de Villabona.

3º- La mina “Cucona” sobre la concesión del mismo nombre en el pueblo de La Vega, Ayuntamiento o concejo de Llanera, región o provincia Asturias.

4º- En el grupo de concesiones “Pepito” pertenecientes a la parroquia de Arlós, compuesto por cuatro demasías y tres ampliaciones, se explotó la mina conocida como “Pepito”, “Minas de Arlós” o de “La Camocha de Arlós”, si bien el nombre mas comúnmente utilizado es “Minas de Arlós” y pienso que es el que debe prevalecer. Pueblo más próximo La Pedrosa, ayuntamiento o concejo de Llanera, provincia o región Asturias.

5º- La mina “Gloria” se emplaza sobre la concesión del mismo nombre y con la misma localización que la anterior, es decir: pueblo más próximo La Pedrosa, ayuntamiento o concejo de Llanera, provincia o región Asturias.

6º- La mina “Moscona” se sitúa en el pueblo de “El Llano de Solís”, abreviadamente “Solís”, ayuntamiento o concejo de Corvera de Asturias, región o provincia Asturias.

Todos estos datos que os incluyo en este post están consultados con una persona que es una gran conocedora de la minería asturiana y española, así como un referente mineralógico nacional que es Jorge Orueta, no obstante siempre nos podemos equivocar por lo que os rogaría que si detectáis alguna anomalía se publique en este foro para discutirla.
Un saludo
JR
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2010 22:08    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Fluorita que no es de la mina Villabona?  

Pareceré aburrido, pero voy a insistir en al "filosofía Mindat": Que el que busque, encuentre.

De modo que lo que sería práctico y ayuda por parte de los componentes del foro sería localizar errores concretos (la mina Gloria ya está ahora en su concejo, gracias ) y añadir localidades nuevas contrastadas (que tal los cuarzos azules gaditanos?).

La estructura de jerarquía geográfica es la que es en cada caso por diferentes razones. Y algunas estructuras no me gustan tampoco a mí, que, si por mi fuera, quitaría por ejemplo, la "mining area" de las narices, dejando solamente los concejos. Pero resulta que en mineralogía económica esa "mining área" es relevante en esa forma. Pero incluir en el encabezamiento el pueblo más próximo, que nadie conoce, y que nadie va a buscar, es liar el asunto, ya que un japonés puede pensar que es el condado, o el virreinato...

:-)

Esos datos, o cualquier otro, se pueden poner dentro de las explicaciones.

Mindat es MUNDIAL, y tienen sus condicionantes. Insisto, sería preferible no "descubrir el Mediterráneo" de las estructuras geográficas continuamente, si os parece.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2010 01:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Fluorita que no es de la mina Villabona?  

La foto errónea que dio origen a este hilo ha sido cambiada en Mindat -aunque la que la ha sustituido no es la que propusimos, ni la mejor-.

https://www.mindat.org/loc-4519.html

También se han corregido otros datos gracias a la discusión planteada.

Cerramos el hilo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2010 17:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Fluorita que no es de la mina Villabona?  

Para ver el resto de los cambios que se han realizado en Mindat, ver este otro hilo:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5042

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Asturias (Principado de)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF