Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160137


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:46

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Clasificar la Colección
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Manuel




Registrado: 22 Nov 2006
Mensajes: 61

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2008 18:22    Título del mensaje: Clasificar la Colección  

Hola a todos.

Me gustaría saber qué criterios utilizais a la hora de clasificar los minerales de vuestras colecciones.

Me explico: Seleccionais por grupos químicos, por orden de adquisición, poneis un número a cada pieza...
En concreto tengo una duda que me surge cuando veo bases de datos de colecciones: Qué poneis en el campo "especie" ó "mineral" en el caso de ejemplares con paragénesis complejas en las que no hay un mineral predominante?

Yo personalmente creo que habría que clasificar numéricamente los ejemplares y en cada uno de ellos describir el mineral o los minerales que lo formen. El ordenamiento por fecha mo me parece tan importante.

Me gustaría contrastar vuestras opiniones y puntos de vista.

Ah!... y una pregunta para Jordi. Qué criterios usaba el sr. Folch?

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2008 18:57    Título del mensaje: Re: CLASIFICAR LA COLECCION  

Dentro del criterio sistemático elegido (Dana, Strunz, Weiss...) la creación de campos más o menos complejos suele hacerse según las necesidades de cada colección. En colecciones de museos, por ejemplo, sobre las que suele haber muchas consultas, los campos de localidad suelen estar muy desglosados, lo que no es tan necesario en una colección particular, sobre todo si no integra muchos ejemplares. Una solución para los ejemplares con diversas especies representadas es repetir el registro con un único número, dando cada vez prioridad a una de las especies, por ejemplo si el n.7412 tiene pirita, galena y siderita se pueden hacer tres registros: n.7412 pirita, n.7412 galena y n.7412 siderita y añadir otro campo (minerales acompañantes, por ejemplo).
El registro por año+número adquiere su verdadero sentido al cabo de los años de coleccionar, igual que tener un campo (o más) de notas, saber a quien (o de que modo) se adquirió el ejemplar, el precio, etc.
La colección Folch registra en numeración correlativa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2008 20:25    Título del mensaje: Re: CLASIFICAR LA COLECCION  

Manuel,

Aquí tienes modelos de una ficha y de una etiqueta autógrafas de la colección Folch. Puedes ver perfectamente los criterios utilizados por él.

También puedes ver esas etiquetas y más explicaciones acerca de la colección Folch en esta página:
https://www.fabreminerals.com/specimens/FOL-folch-minerales.php

Jordi



Folch Ficha frente.jpg
 Descripción:
Parte frontal de una ficha de la colección Folch.
 Visto:  7021 veces

Folch Ficha  frente.jpg



Folch Ficha back.jpg
 Descripción:
Parte posterior de una ficha de la colección Folch.
 Visto:  7056 veces

Folch Ficha back.jpg



Folch etiqueta frente.jpg
 Descripción:
Parte frontal de una etiqueta autógrafa de la colección Folch (duplicados)
 Visto:  7016 veces

Folch etiqueta frente.jpg



Folch etiqueta back.jpg
 Descripción:
Parte posterior de una etiqueta autógrafa de la colección Folch (duplicados)
 Visto:  7019 veces

Folch etiqueta back.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

kayou




Registrado: 22 Abr 2008
Mensajes: 20
Ubicación: Beziers

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2008 22:29    Título del mensaje: Re: CLASIFICAR LA COLECCION  

Y por si a caso se trataria de clasificar una coleccion por sistemas de cristallisacion?
porque no?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2008 08:10    Título del mensaje: Re: CLASIFICAR LA COLECCION  

Cada uno puede clasificar como le sea más práctico. Clasificar es simplemente establecer una ordenación según un sistema lógico (la cristalografia, por ejemplo, lo es).
De todas maneras y dadas las posibilidades sencillas que ofrecen las actuales bases de datos ¿Por qué no clasificar por muchos criterios a la vez?: sistemática (o más de una sistemática incluso: Strunz, Weiss...), cristalografia, localidades, etc. Lo más importante, al final, es que la información sea lo más veraz, completa y útil posible.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

kayou




Registrado: 22 Abr 2008
Mensajes: 20
Ubicación: Beziers

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2008 22:10    Título del mensaje: Re: CLASIFICAR LA COLECCION  

Muy buenas, Sr Carles
nuevecito estoy en el foro, y tengo problemitos para enviar mensajes a lo mas largo de participantes.
Una pregunta : El Web mineral proponga (disculpe, lo siento, pero mi castellano anda mas o menos bien)varias possibilidades de sistema de cristallisacion para la Chalcosine (o Chalcocite?), a saber: Monoclinic-Orthorh.-Quadratique....Cual elegir?
La foto de la muestra que tengo no vale para ayudar!
Y otra cosa : tiré mis minerales "radioactivos" despues de tomarlos en foto, porque no alcanzo a saber, con seguridad, si hay algun real peligro para la salud detenerlos en casa (muestras pequeñas, en vidrios): torbernite, uraninite autunite, allanite(orthite),cuprosklodowskite, coffinite (de Lodève) y otros.
Tendria Ud alguna information precisa sobre el asunto?
Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2008 22:49    Título del mensaje: Re: CLASIFICAR LA COLECCION  

Y otra cosa : tiré mis minerales "radioactivos" despues de tomarlos en foto, porque no alcanzo a saber, con seguridad, si hay algun real peligro para la salud detenerlos en casa (muestras pequeñas, en vidrios): torbernite, uraninite autunite, allanite(orthite),cuprosklodowskite, coffinite (de Lodève) y otros.
Tendria Ud alguna information precisa sobre el asunto?

Kayou:

Es mucho mas peligroso TIRAR los minerales radiactivos que tenerlos guardados. Lo minerales radiactivos usuales no suponen un gran peligro, pero tirarlos hace que se dispersen. Entonces Si pueden ser peligrosos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

kayou




Registrado: 22 Abr 2008
Mensajes: 20
Ubicación: Beziers

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2008 00:07    Título del mensaje: Re: CLASIFICAR LA COLECCION  

Tranquilo !
Tirados y bien guardados, inalcanzables a ningun ser, ni viento ni aguas.
Buenas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2008 11:40    Título del mensaje: Re: CLASIFICAR LA COLECCION  

Kayou, podrías tirarlos a mi colección, es un sitio muy seguro ;-D

Es broma.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF