Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 11:10

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2010 10:30    Título del mensaje: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Las tanzanitas que menciona Paco en su post sobre la Feria de Munich ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=48596#48596 ) y cuya foto copio debajo, son irradiadas, con el consiguiente aumento (y falseo) de la intensidad de color. Hasta el año pasado, las irradiadas coexistian con las no irradiadas. Este año las no irradiadas eran muy escasas. Es como un tratamiento en PhotoShop tridimensional y a lo bestia.


Tanzanitas.jpg
 Descripción:
Tanzanitas en la Feria de Munich 2010 fotografiadas por Paco
 Visto:  28169 veces

Tanzanitas.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2010 10:41    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

¡Lo que faltaba, Tanzanitas irradiadas! ¿Como se sabe que son irradiadas?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2010 13:39    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Se sabe y no lo esconden (una práctica gemológica habitual, dicen). El color es claramente excesivo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2010 14:29    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

La gran mayoría de las Tanzanitas que hay en el mercado son irradiadas, pasa igual con los topacios (sobre todo azules), y con diamantes de color (fancy).

Son prácticas aceptadas, se deben especificar, pero habitualmente no se hace.

Increíbles piezas de Brasil, por favor no dejéis de poner fotos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2010 02:49    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Trígono escribió:
La gran mayoría de las Tanzanitas que hay en el mercado son irradiadas, pasa igual con los topacios (sobre todo azules), y con diamantes de color (fancy).

Son prácticas aceptadas, se deben especificar, pero habitualmente no se hace.

Increíbles piezas de Brasil, por favor no dejéis de poner fotos.

Me cito autocorrigiéndome, no estoy seguro de la irradiación de las Tanzanitas, lo que es seguro es que la mayoría estan tratadas por calor. Es complejo, muchas veces se utilizan tratamiento por calor y despues radiación para mejorar el color de gemas como el Topacio. En Tanzanitas no estoy seguro de la irradiación pero sí del tratamiento por calor, tratamiento habitual también en corindones.

¿Especificaban estos vendedores el tipo de tratamiento?.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2010 12:57    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

He separado estos posts del hilo original en donde se publicaron creando este nuevo tema.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2010 15:06    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Para mi es una novedad que las tanzanitas pueden ser irradiadas para mejorar su color.

Lo normal es un tratamiento térmico, como dice Trígono. Las tanzanitas talladas casi todas están calentadas y es un tratamiento muy aceptado en el comercio, igual que para rubíes, por ejemplo. Aunque hay muy pocas tanzanitas que tienen buen color sin necesidad del calentamiento.

¿Seguro que Carles no se refiere al calentamiento?
Es cierto que con frecuencia aparecen nuevos métodos de tratamiento de gemas, pero me sorprende que no he visto nada de eso en la literatura gemológica especial.
Por ejemplo, el Libro de Gemas de CIBJO (edición 2010) que reúne en su anexo la lista de todos los tratamientos que puede tener cada gema, no dice nada de la irradiación de tanzanitas.

Este libro está disponible en nuestra web:
https://www.ige.org -> Enlaces profesionales -> Otros enlaces -> Gemas ->CIBJO: The Gemstone Book

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2010 19:35    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Normalmente el tratamiento por irradiación se utiliza para la creación artificial de color en gemas que pueden formar centros de color(Topacio,Diamante). No creo que sea el caso de la Tanzanita.

En el caso de la Tanzanita, el color azul-violeta se debe a las trazas de vanadio y el color verdusco-marrón a trazas de cobre,con un tratamiento de calor (500-620 grados Celsius) se logra que las piezas marrón verdosas(la gran mayoría) se conviertan al color azul-violeta deseado.

Lo que es seguro es que la gran mayoría están tratadas por calor.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2010 21:57    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Es decir, todas esas Tanzanitas supercaras que podemos ver por internet o en las ferias.... ¿no son más que una vulgar estafa? Eso es muy fuerte, ¿no? Porque nadie dice que son calentadas. Se da por supuesto que son naturales. ¿Y la cosa es así de simple? Uséase, caliento las tanzanitas verdusco marronáceas y me sale ese precioso color de la Tanzanita? Así, a primera vista, me parece algo extraño...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2010 02:01    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

No es nada extraño, los diferentes tratamientos de gemas se utilizan durante siglos y han proliferado en las últimas décadas. Calentamiento, irradiación, teñido, relleno de fisuras, etc... Queridos coleccionistas de minerales, bienvenidos al club!...

El calentamiento provoca cambios en el estado de oxidación de elementos cromóforos que contiene el mineral. Puede realizarse en atmósfera controlada para favorecer la oxidación o reducción de los cromóforos, según se desea en cada caso. Sobre todo se juega mucho con el cambio Fe2+ <-> Fe3+ (corindones, berilos, etc.).

Por ejemplo, hoy día es muy difícil encontrar en el mercado rubíes, zafiros o tanzanitas que no tuvieron tratamiento térmico. Se considera un tratamiento de menor gravedad en comparación con muchos otros. La normativa internacional de CIBJO citada en mi mensaje anterior indica como hay que informar al cliente sobre los distintos tratamientos a la hora de vender estas gemas. Lamentablemente, esta normativa no es de obligado cumplimiento en España, así que solo la siguen los joyeros que quieren cuidar el prestigio de su marca, lo cual, además de buena intención requiere conocimientos gemológicos.

Para un consumidor de la calle la única posibilidad de no caer en una estafa es exigir un certificado de calidad de la piedra que compra, emitido por un laboratorio gemológico serio e independiente. Parece lógico invirtiendo 3.000-5.000 euros y más en una gema, pero lamentablemente muy poca gente lo pide. Últimamente hemos tenido muchos casos con los rubíes tratados por relleno de fisuras, piedras compradas por miles de euros que valen 10-20 euros en el mercado....

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2010 10:20    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

El año pasado en Munich, al menos uno de los comerciante, creo que francés, que más y mejores tanzanitas tenía, difernciaba en su mesa las totalmente naturales y las tratadas. Este año nadie incluyendo al que me refiero hacia diferencia alguna. De todos modos tampoco había una diferencia excesiva en el color, tan solo un ligero aumento de la saturación en esos tonos azulados que todos conocemos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2010 14:45    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

No se apreciaría mucha diferencia en color pero seguro que en precio bastante.

Existen grados de color, algunas se transformarán radicalmente de marrones a violetas con el tratamiento y en otras simplemente se intensificará el color.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2010 20:41    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Buenas

Pues debo ser uno de los privilegiados que tratan con dealers que cuentan la verdad.
A mi siempre me han avisado si una tanzanita ha sido calentada o no.
Y por cierto, las *no* tratadas, al ser mucho más raras (hay que pillarlas antes que el cazurro de turno las cueza...), son bastante más caras (aunque no tengan el color azul violeta característico).
Pero convéncelos de que no las cuezan...(aunque sea para los coleccionistas de minerales, en piezas que no valen para talla de gema (quizás si cabujón..))

Un saludo

Lluís

P.D.: Carles, perdón por insistir como Egor, pero, seguro que son irradiadas?
Ya sería la repera....!
Corindones cocidos con berillio para que sean de color amarillo canario, corindones cocidos con titanio para el azul, cuarzos irradiados, turmalinas idem, ojos de gato de escapolita todavía calientes y peligrosos por radiación,....
Bueno, si hay dinero, hay falsificaciones,,,,
De qué me extraño? :-(
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2010 23:14    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

¿Y qué me decís de una Tanzanita que si se contempla por uno de sus lados es azul-violeta, el clasico color, y si se contempla por otro lado (perpendicular al anterior) es simplemente azul, sin nada de violeta????? ¿Quien me puede explicar este curioso fenómeno? ¿Acaso la han calentado por un lado a una temperatura distinta que por el otro?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2010 23:42    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Creo que simplemente se trata del pleocroismo, fenómeno típico para muchos minerales y muy marcado en la tanzanita.
_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2010 23:57    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Hablando sobre el pleocroismo, tengo una foto bastante curiosa que hice hace poco, es un trozo de cordierita transparente, de unos 3 cm de largo, otro mineral con pleocroismo muy intenso. Iluminada en cierta dirección con una fibra óptica, se ven a la vez dos colores pleocróicos diferentes en la misma imagen, azul y amarillo.


iolita1.JPG
 Descripción:
 Visto:  27743 veces

iolita1.JPG



_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2010 08:53    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Jmiguel escribió:
Es decir, todas esas Tanzanitas supercaras que podemos ver por internet o en las ferias.... ¿no son más que una vulgar estafa? Eso es muy fuerte, ¿no? Porque nadie dice que son calentadas. Se da por supuesto que son naturales. ¿Y la cosa es así de simple? Uséase, caliento las tanzanitas verdusco marronáceas y me sale ese precioso color de la Tanzanita? Así, a primera vista, me parece algo extraño...

Para los tratamientos mejor fiarse de los gemólogos. Desde el punto de vista del color natural (que suele ser estupendo aunque menos vivo que el de las gemas tratadas) si se ven tanzanitas en las ferias, pero cada vez menos. En esta pasada edición de Munich, grosso modo, serían una de cada diez o quince.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2010 10:30    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Carles y Egor, muchas gracias por vuestras respuestas. Por último.... ¿La aparición en una Tanzanita de este fenómeno de pleocroismo podría suponer que su color es natural y que no ha sido "tostada" o no tiene nada que ver?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2010 12:26    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

La Tanzanita es tricroica (azul, violeta, verde-marrón).

Lo que se hace con el tratamiento es intentar eliminar completamente el verde-marrón y que la gema parezca dicroica. En ocasiones no se logra eliminar del todo pero queda minimizado.

A modo personal, si tuviera que comprar una Tanzanita en bruto con seguridad de que no está tratada, compraría una pieza que tuviera uno de los extremos azul-violeta y el otro marrón verduzco, esto me aseguraría de que la pieza no ha sido calentada.

También decir que el tratamiento no es la panacea, incrementa el color deseado pero también fractura mucho el bruto haciendo perder material para talla en caso de que sea calidad gema. Sin embargo esto no ocurre cuando el tratamiento se hace con la gema tallada, ya que no sufre tanta tensión.

Gemas en bruto con mucha transparencia, claridad, sin grietas internas y con intenso color han de considerarse como que no han recibido tratamiento (en un principio).

El tema de los tratamientos es complejo, lo mejor es contar con un laboratorio gemológico competente en caso de duda.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2010 15:12    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

En cuanto a la pregunta que encabeza el hilo :

¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?.

La respuesta es que ninguna Tanzanita en el mercado está irradiada (hasta la fecha), todos los intentos que han habido de cambiar el color mediante radiación han sido infructuosos (estas Tanzanitas experimentales serían los únicos casos).

Creo que es importante recalcar esto para que no se cree ninguna alarma al respecto.
Esto es lo que me consta despues de asesorarme e indagar en fuentes de confianza.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF