Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160141


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:54

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Limites de detección en ensayos microquímicos
  
  Índice -> Análisis de los minerales
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josep Maria




Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 137
Ubicación: Reus


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2010 16:02    Título del mensaje: Limites de detección en ensayos microquímicos  

Pues concretamente la pregunta es clara, el problema es que no encuentro bibliografía al respecto. Es decir, a partir de que concentración ppm podemos detectar los diferentes cationes, ¿cual es la sensibilidad de cada ensayo?
¿Se podría comprobar utilizando un patrón de concentración conocida del catión a analizar e ir haciendo un montón de diluciones hasta que no precipite nada?
Seria interesante saberlo para saber a qué niveles de sensibilidad estamos trabajando con esto de los ensayos microquímicos.

Saludos, Josep Maria
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2010 16:54    Título del mensaje: Re: Limites de detección en ensayos microquímicos  

Hola Jose María:
Los límites de detección de una técnica analítica son susceptibles de variar ampliamente dependiendo de numerosos factores. El límite de detección de un determinado catión en una solución acuosa y como elemento único es mucho más bajo que el del mismo catión en una solución compleja con otros muchos cationes que en general pueden producir fuertes interferencias en la determinación. Normalmente en la naturaleza los elementos a determinar van acompañados de otros que por sus semejanzas químicas tienen comportamientos similares al investigado y con frecuencia son altamente interferentes cuando se trata de identificar al catión deseado.
El procedimiento de ir diluyendo una solución de un elemento para utilizarlo como patrón no es demasiado útil pues en el problema real hay más elementos acompañantes y uno de los parámetros a tener en cuenta en cualquier análisis es el denominado "efecto matriz" es decir la influencia del entorno en el que se encuentra el analito a determinar, sus propiedades físicas como la viscosidad de la solución su acidez etc., etc. y un larguísimo etc.
La pregunta que planteas es el "alma mater" de muchos procedimientos analíticos y créeme resulta realmente difícil de definir el verdadero límite de detección de un ensayo.
Los métodos analíticos considerados como más sensibles implican la volatilización y puesta en estado atómico de las especies a analizar (Absorción Atómica) o incluso si vamos un paso mas allá el ICP (Determinaciones de elementos a elevadísimas temperaturas como plasma atómico, átomos desprovistos de sus electrones por decirlo de algún modo) o combinaciones de ICP y detección con Masas (por las diferencias de "peso" de las distintas especies presentes en la muestra).
Una posible orientación la tendrías en libros de química analítica cualitativa o semicuantitativa pensando siempre en identificar de forma efectiva un determinado catión, para ello existe marchas analíticas (carbonato, del sulfuro de hidrógeno o acido sulfhídrico), pero recuerda la máxima de la química analítica, "problema disuelto, problema resuelto" y es que en numerosas ocasiones conseguir disolver íntegramente un problema a analizar, léase un mineral, es realmente muy difícil.
Espero que esta larga "disertación" te sirva para enfocar adecuadamente el problema que te inquieta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepesierra




Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 59
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Oct 2010 16:16    Título del mensaje: Re: Limites de detección en ensayos microquímicos  

El otro día aterrizó en mis manos un librito viejo de análisis químicos en donde se debatía esa cuestión. Estando de acuerdo plenamente con JRG, el susodicho libro, no obstante, daba la sensibilidad de detección de cationes, que oscilaba entre 10 a la menos 5 (0,00001) y diez a la menos tres (0,001) gramos/litro para los ensayos utilizados (todos ellos clásicos).
Si quieres más información lo puedo mirar con detalle, que ahora hablo de memoria, la cual me flojea.
pepe Sierra
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2010 10:55    Título del mensaje: Re: Limites de detección en ensayos microquímicos  

¿A qué tipo de ensayos se refiere Josep María? No es lo mismo los ensayos microquímicos en general, los ensayos de microscopía química y los ensayos clásicos semimicro o macro que se tratan en los libros de texto, que suelen tener una sensibilidad algo menor.
No obstante en los ensayos de microscopía química clásica el objeto no es detectar trazas sino más bien identificar los metales mayoritarios en la muestra.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josep Maria




Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 137
Ubicación: Reus


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2010 21:55    Título del mensaje: Re: Limites de detección en ensayos microquímicos  

Me refería a ensayos microquímicos en general, es lo que realmente me interesa sin embargo aún ando un pelin perdido puesto que a veces me decanto más por usar el semimicro. Tal vez alguien pueda explicarme la diferéncia entre uno y otro, que sé que tiene que ver con los volúmenes que se manejan, claro está.
De todas formas comentar que me compré una micropipeta de 1-10microlitros de volumen variable y las cantidades de volumen que manejo son verdaderamente pequeños.

Saludos, Josep María
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepesierra




Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 59
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2010 10:35    Título del mensaje: Re: Limites de detección en ensayos microquímicos  

Hola de nuevo.
Las sensibilidades a las que me refería en correo anterior, son para análisis a la gota o semimicro, es decir, no se utiliza el microscopio ni las micropipetas, sino unos tubitos de ensayo muy pequeños (como cigarrillos) o la placa de gotas.
Los ensayos positivos se detectan mediante coloraciones, o más corrientemente con precipitados visibles a simple vista, aunque a veces con ayuda de la lupa.
ADios de nuevo
pepesierra
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Análisis de los minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF