Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 07:31

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Aguamarina y algunas dudas.
  
  Índice -> Minerales en general
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Esmeralda




Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2010 17:37    Título del mensaje: Aguamarina y algunas dudas.  

Bien, hace tiempo que no me paso a postear por el foro, ya que he tenido demasiado trabajo, y en estos tiempos cualquier trabajo es bienvenido. No he posteado, pero sí que os he leído un poco, veo que este foro continuamente se supera (para bien).

Hoy regresa a mi mente una duda, ¿qué opináis de la piedra Aguamarina?

La gente suele decir que es una piedra preciosa o semipreciosa, ¿estáis de acuerdo?

Se suele decir que es la más bonita junto a la Esmeralda en cuanto a color, ¿pensáis lo mismo? ¿de 0 a 10 cuánto valoraríais su color?

Del 0 al 10 (0 = mineral muy común, 10 mineral poco común), ¿qué cifra le daríais?



Ahora, yo opino: a mí personalmente no me parece una piedra preciosa, ya que el Rubí, el Diamante y demás son más preciados por su escasez, al igual que la desconocida Tanzanita. Pienso esto porque posee muchos yacimientos, algunos enormes como los de Brasil. Podrá ser hermana de la Esmeralda pero a piedra preciosa no creo que sea para tanto.

Pienso que es hermosa en cuanto a color, ya que varía de un color muy pálido azulado a un color azul intenso debido a su calidad. Así pues los azul oscuros son los más caros de joyería buena y los pálidos son los que se suelen vender en tiendas.

En cuanto a la puntuación de escasez/abundancia exactamente no se cómo puntuarla, pero no le daría más de un 6 ó 7.


Siento preguntaros tantas cosas, pero últimamente la gente le da mucha importancia a una piedra que anteriormente no era muy importante.

¿Por cierto, qué tal están los yacimientos de Aguamarina de explotación? Mera duda.


Gracias por vuestra paciencia, ya que la gente últimamente le da mucha importancia a la Aguamarina como si fuera una piedra muy preciada y muy escasa y demás, he preguntado a vosotros.


Muchas gracias por vuestras (espero que hayan) respuestas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

abella




Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Sabadell

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2010 21:39    Título del mensaje: Re: Aguamarina y algunas dudas.  

Apreciado compañero,

Permítame contestarle, o mejor dicho intentar modificar algunos conceptos que probablemente le permitan esclarecer sus dudas.

Debemos partir que la Aguamarina no es una piedra, por piedra se entiende un fragmento de roca, es una variedad de la especie mineral Berilo, normalmente utilizada en joyería por su bello color azul con cierto matiz de verde causado por el hierro divalente contenido como traza en su estructura.

Las denominaciones piedra preciosa o piedra semipreciosa eran muy usadas antiguamente cuando las gemas eran en su mayoría naturales, pero actualmente son términos en desuso en los modernos tratados de gemología, hoy se considera más adecuada la denominación de gema. Quedando mas relegados en el uso comercial los términos piedra preciosa o piedra semipreciosa, en el mundo del comercio se reserva el término piedra preciosa al Diamante, a una variedad roja de Corindón conocida como rubí, a una variedad azul de Corindón conocida como zafiro y a una variedad verde de Berilo conocida como esmeralda, pudiéndose incluir algunas pocas gemas mas según algunos autores.

Para que un mineral sea considerado una gema debe poseer tres cualidades, ser bello, ser durable y ser raro, dado que en la naturaleza aparecen muchos berilos de la variedad aguamarina que no poseen estas tres características, ya sea por ser opacos, por tener muchas inclusiones… no todos los berilos de la variedad aguamarina pueden ser considerados como gema. En los berilos de la variedad aguamarina, como en muchas otras gemas, la valoración va en función de que se cumplan las tres cualidades enumeradas y aunque esta gema natural es bastante más abundante que otras gemas naturales, como la variedad verde de Berilo conocida como esmeralda, no lo es tanto cuando su color es de un intenso azul marino y no ha sufrido ningún tipo de tratamiento, estas piezas pueden alcanzar precios muy elevados en el mercado. En síntesis, no podemos en el campo de la gemología generalizar tanto, tenga muy presente por ejemplo los números criterios para la clasificación de los Diamantes, que para ser justos, deberían ser adaptados a todas las gemas para permitir una justa valoración, aunque esto pertenece a otro debate.

Espero que estas notas le puedan ayudar, aunque hay compañeros en este foro con mayor conocimiento en gemología que sin duda le podrán ampliar o/y clarificar mejor sus dudas.

Un saludo.

_________________
Joan Abella i Creus
www(.)mineralsabella(.)blogspot(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel




Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Rosario


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2011 22:01    Título del mensaje: Re: Aguamarina y algunas dudas.  

Muy interesante la información y esto de piedras preciosas o semipreciosas da mucho que hablar...según leí en un artículo que salió sobre la valoración de los minerales se decía que para un mineral ser o no precioso, o semiprecioso es un concepto meramente subjetivo...(con lo que estoy de acuerdo)...se puede observar un ejemplo partiendo de las culturas primitivas las cuales consideraban la famosa ''piedra chaman'' como preciosa no por su brillo, o color, o transparencia...sino que por un significado unicamente espiritual...a mi humilde opinion la belleza es subjetiva en todos sus apectos..ya sea en una piedra...mineral....
En el mundo de los coleccionistas no solo se considera a una pieza hermosa por su color o transparencia ya que los minerales cristalizan en diversas formas y hábitos uniéndose unos a otros en maclas formando estructuras realmente hermosas...en el caso de la aguamarina yo tengo varias (la mayoría de Brasil y de Pakistán) y no solo las aprecio por su color o brillo, sino también por la perfección de sus cristales o por los minerales con los que han cristalizado conjuntamente...

_________________
Angel Albornoz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF