Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Abr-10:55:13 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
28 Abr-09:23:40 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
27 Abr-23:49:17 Re: geoturismo por el parque minero de almadén (ciudad real) - (44) (Foro Fmf)
27 Abr-23:07:07 Re: los vídeos de gonzalo garcía - epsomitas de calatayud (Foro Fmf)
27 Abr-22:48:31 Re: nuevo libro "l'afició als minerals, experiència aplicada" de joan abella i c (Frederic Varela)
27 Abr-19:59:19 Re: colección srm13151 (Srm13151)
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160807


Fecha y hora actual: 28 Abr 2024 13:23

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Qué es esta roca?
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

retomatito




Registrado: 20 Sep 2010
Mensajes: 5

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2010 19:25    Título del mensaje: ¿Qué es esta roca?  

Hola a todos, soy nuevo por este foro y hace poco tiempo que lo consulto. De crío me he pasado la vida mirando hacía abajo, el suelo, buscando piedras más o menos interesantes para la vista y os voy a mostrar una que siempre me llamó la atención. La encontré en el cauce de un río de la provincia de Huesca, cerca de la capital. Me llamó la atención primero el color, bastante diferente de las piedras que había alrededor y que son areniscas más o menos redondeadas por la acción del agua. Pero, fue su peso, mayor de lo normal para su volumen, lo que me llevó a quedármela y desde entonces la tengo. No encontré ninguna más a su alrededor de aspecto similar. He probado con un imán (no es muy potente) y no la atrae. Os dejo unas fotos por si así sois capaces de adivinar qué tipo de roca es.
Un saludo.



2010_08090050.JPG
 Descripción:
 Visto:  12809 veces

2010_08090050.JPG



2010_08090043.JPG
 Descripción:
 Visto:  12841 veces

2010_08090043.JPG



2010_08090032.JPG
 Descripción:
 Visto:  12851 veces

2010_08090032.JPG



2010_08090004.JPG
 Descripción:
 Visto:  12825 veces

2010_08090004.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2010 19:56    Título del mensaje: Re: ¿Qué es esta roca?  

Has probado a ver si te tizna los dedos o el papel con color rojo, si es así probablemente sea oligisto.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

retomatito




Registrado: 20 Sep 2010
Mensajes: 5

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2010 21:40    Título del mensaje: Re: ¿Qué es esta roca?  

Buenas noches. Respecto a lo que apuntas, no, ni mancha los dedos, ni el papel.
Gracias, un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5201
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2010 00:31    Título del mensaje: Re: ¿Qué es esta roca?  

retomatito escribió:
Os dejo unas fotos por si así sois capaces de adivinar qué tipo de roca es.

Adivinar, tú lo has dicho, porque fíjate que estamos hablando seguramente de una roca, no de un mineral, de un lugar de procedencia geológicamente desconocido ya que ha sido arrastrado por el agua del río, por lo tanto rodada, y con su aspecto externo alterado. Probablemente ni un geólogo con la muestra en la mano se "mojaría".
En primer lugar para estudiar la apariencia real de la muestra haría falta ver una cara en fractura fresca (acabada de partir), pero eso quiere decir pasar de una a dos muestras, y si tiene un valor sentimental igual no te apetece romperla.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rolando Marín




Registrado: 20 Sep 2010
Mensajes: 1
Ubicación: Tibás

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2010 02:55    Título del mensaje: Re: ¿Qué es esta roca?  

Hola saludos, hace poco hice una consulta a un colega acerca de una roca similar a esta, a primera vista pareciera una Andesita, y el lado plano pareciera un plano de falla donde han sido depositado otros minerales, saludos.
_________________
Geof. Rolando Marín M.
Costa Rica
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

retomatito




Registrado: 20 Sep 2010
Mensajes: 5

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2010 17:54    Título del mensaje: Re: ¿Qué es esta roca?  

Gracias por vuestros comentarios. Como bien dices Frederic, no me apetece partirla. Lo que he hecho es con un cuter "cortarla" por una de sus extremos. El resultado es que cae un polvillo rojizo oscuro como la piedra, más oscuro que el corte que queda en la roca que es más vivo. Además que mirando el plano del corte realizado, debajo de lo que se ve rojo aparece como un brillo de metal, que me recuerda al del plomo y que tiende a oscurecerse enseguida. Las fotos que muestro no son ilustrativas, no soy capaz de sacar lo que os cuento.
Un saludo.



2010_0921Piedra0001.JPG
 Descripción:
 Visto:  12661 veces

2010_0921Piedra0001.JPG



2010_0921Piedra0020.JPG
 Descripción:
 Visto:  12646 veces

2010_0921Piedra0020.JPG



2010_0921Piedra0027.JPG
 Descripción:
 Visto:  12662 veces

2010_0921Piedra0027.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2010 18:11    Título del mensaje: Re: ¿Qué es esta roca?  

Pues más que roca parece mineral, intenta realizar la prueba de la raya. Ver el punto 7 de: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1722

De qué color sale?

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2010 18:53    Título del mensaje: Re: ¿Qué es esta roca?  

¿Un mineral que según el tiene algo metálico y se corta con un cuter?. A mi me parece que es una simple roca , ¿quizás un feldespato alterado?: Por mucho que miro no se donde sois capaces de ver que es un cristal, creo que hace falta echarle mucha imaginación. Que no le parezca mal a nadie pero es lo que veo.
_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5201
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2010 19:17    Título del mensaje: Re: ¿Qué es esta roca?  

Si es más bien pesada, y con ese color tan rojo en el corte, podría ser hematites, aunque en las primeras fotos no lo parece.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2010 19:28    Título del mensaje: Re: ¿Qué es esta roca?  

Si el interesado dice que es metálico no hay porque dudarlo de entrada, con lo cual se acerca más a un mineral. Dos, el aspecto rodado, con esa capa cobriza, no tiene porque ser un feldespato, más con lo metálico apunta más a mineral que roca. Tres, nadie ha citado CRISTAL; Rodrigo no sé donde lo lees, pero estoy con Frederic o Zamora, esperemos a ver que contesta con lo de la raya (roja o parda) y pienso que la cosa estará entre Hematites (Oligisto) o Goethita.

Apostaría por la primera. No es cuestión de imaginación, si no seguir pistas y un método, y cuando dice CORTAR lo pone entre comillas, lo cual hay que saber leer entrelíneas y viene a decir RASPAR, cosa que sí se puede hacer con un cutter en una esquina como él ha hecho. No hay que ser Hulk.

Carlos J.

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5201
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2010 20:07    Título del mensaje: Re: ¿Qué es esta roca?  

Este apartado de ¿Qué es? la mayoría de las veces yo lo veo un poco como un juego de pistas. Se van aportando pistas y tirando, tirando del hilo a veces se llega a una conclusión razonable. Y por el camino, siempre se va aprendiendo alguna cosilla....:)
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2010 20:10    Título del mensaje: Re: ¿Qué es esta roca?  

Esa piedra tiene toda la pinta de una arenisca muy ferruginosa o, si se quiere, Hematites íntimamente mezclada con gran cantidad de sílice; de ahí el polvo rojizo al efectuar el corte con el cutter y la raya gris metálica que se debe a que te has dejado la punta del cutter sobre la sílice, pues el acero es más blando que aquella.

Muchas veces al hacer la raya a un mineral hay que observar qué raya a qué.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2010 21:16    Título del mensaje: Re: ¿Qué es esta roca?  

Hombre Carlos para CORTAR un hematites o una Goethita con un cúter si que hay que ser HULK o que la hoja del cúter sea de acero. Estoy más con Jorge que puede ser una arenisca ferruginosa.

Esperemos a ver lo de la raya o las pruebas que le haga. Que mire si raya el cristal.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

retomatito




Registrado: 20 Sep 2010
Mensajes: 5

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2010 21:58    Título del mensaje: Re: ¿Qué es esta roca?  

Bueno, lo primero daros las gracias por el interés. Lo segundo recordaros que soy un total ignorante.
La prueba de la raya la tengo difícil de realizar pues no sé de dónde sacar la porcelana, la vajilla la heredó mi hermana, así que todo lo que tengo es en cristal, y por lo que recuerdo estaba toda esmaltada, hasta por los culos :-))) Y mira que de crío he tenido la oportunidad pues en los pueblos los platos eran de loza. ¿Serviría la loza?.
La prueba del cristal sí que la he hecho, y el resultado es que el cristal ni se ha enterado.
En cuanto al término empleado "corte", os adjunto un par de fotos. Lo que he hecho es con un cuter tratar de cortar como si fuera una barra de pan la esquina que muestro. Haciendo bastante fuerza consigues "limar" un poco el material y el resultado es el que os he comentado, sale un polvillo muy fino, rojizo del mismo color que el exterior de la piedra, y en el corte queda de color más vivo. Ahora mismo ese corte se ha obscurecido y no es muy distinto del resto de la piedra, salvo que queda como un brillo metalico, como el plomo grisáceo.
Un saludo.



Corte.jpg
 Descripción:
 Visto:  12524 veces

Corte.jpg



corte 2.jpg
 Descripción:
 Visto:  12537 veces

corte 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2010 22:04    Título del mensaje: Re: ¿Qué es esta roca?  

buenas
creo que no es mas que una simple piedra se le da mucho cuartel a cosa insignificante, en cuanto a la raya ya se ve el raspado de qué color es, podría ser hematites muy alterado, porque si no con el cúter no se rayaría, y que se lea el apartado referente a este tema, un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2010 22:16    Título del mensaje: Re: ¿Qué es esta roca?  

Pedro:

La Hematites puede puede pasar, por oxidación, a Goethita o Lepidocrocita.......; pero alterarse, lo que se dice alterarse, no creo que se altere mucho. Puede ser más o menos deleznable por estar mezclada con arcillas u otras substanciasa, pero no creo que éste sea el caso.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2010 23:13    Título del mensaje: Re: ¿Qué es esta roca?  

Se están mezclando muchas cosas. Estoy con Frederic que tirando poco a poco se van sacando las pistas para dar con lo que sea. Ese es el sistema de trabajo. Poco se aporta si sólo se dice “que no es así”, “que si no vale la pena”, … Apita, recuerdo tus inicios y empezabas igual. Que poca memoria histórica.

El nuevo forero quiere aprender, pues añadamos ideas en su aprendizaje para que al final sepa pescar, aunque sea un ñusco de piedra, y no ser negativos.

No pongo en duda lo dicho por Orueta, pero si fuese un Hematite terroso su dureza sería inferior a 6 (la del mineral ideal, “purito”) y por tanto podría ser rayado (o “cortado”) por un cutter (dependerá también de la calidad de su acero). El aprendiz ha mencionado que no raya el vidrio, por lo que podríamos pensar que no sea una arenisca. Fijaros en la zona profunda del corte, no veo brillos metálicos, y deberían estar al menos ahí.

Y ya puestos a aprender, yo el primero, please, algo de positividad y dar ideas que puedan servirle en su formación. Si por ñuscos sin valor presentados por principiantes fuesen a criterio de expertos o sabios piezas que no merecen respuesta …. mal vamos.

Tomasito busca algún tazón de desayuno de porcelana y mira si el aro del culo está sin vidriar; haz la prueba de la raya en el aro. Saludos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2010 08:06    Título del mensaje: Re: ¿Qué es esta roca?  

Carlos:

No has leído bien mis mensajes. Nunca dije que fuese una Hematites terrosa, sino todo lo contrario: bien arenisca ferruginosa, bien Hematites con gran contenido de sílice; de ahí su dureza. Si mencioné el tema de la Hematites mezclada con arcilla (deleznable) fue para hacer ver a Apita que lo que él llama Hematites alterada, no es tal, sino que es lo que he mencionado anteriormente.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2010 10:46    Título del mensaje: Re: ¿Qué es esta roca?  

Hola, Jorge. Si te he entendido, fui yo que al responder lo hice rápido. Lo de hematites terroso lo puse a modo de ejemplo para que se vea que el mineral no ha de presentarse puro y con todas sus cualidades-características de libro.

Tengo un Hematites que me trajeron de Grecia similar a esto (no recuerdo el yacimiento), con una dureza de 4, y como bien dices, está mezclada con varias cosas, y hay áreas más negro metálico y otras más rojizas. Pero esperemos que Tomasito se lea el libro de estilo y aparte de raya, nos ofrezca dureza y todo aquello que pueda. Todo ello ayudará y como dice Jordi SUMA. En cualquier caso no he visto ningún resultado de dureza, simplemente ha dicho que no raya el vidrio, entre 1 y 6 a escoger.

Aprovecho para colgar un par de fotos de material casero para hacer la prueba de la raya.



P9220480.JPG
 Descripción:
Aro blanco sin vidriar del tazón. Zona a frotar el mineral
 Visto:  12381 veces

P9220480.JPG



P9220479.JPG
 Descripción:
Tazón desayuno. Vulgar y válido para la ocasión.
 Visto:  12380 veces

P9220479.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

retomatito




Registrado: 20 Sep 2010
Mensajes: 5

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2010 17:59    Título del mensaje: Re: ¿Qué es esta roca?  

Buenas tardes, acabo de hacer la prueba de la dureza. Al cobre los raya sin problemas. Al acero depende, a la hoja de una navaja en acero al carbono y a la de un cuchillo inoxidable no los raya. En cambio a una cucharilla de café que es también de acero inoxidable sí que la raya, imagino que será por ser un acero más blando o muy aleado. ¡Ah!, se me olvidaba, también raya una espátula que tengo de metal de esas que emplean los pintores, ¿será acero?, malillo, imagino.

En cuando a la prueba de la raya estoy a la busca de una taza, no tengo ninguna, ni de desayuno, así que si este fin de semana voy de compras intentaré conseguir una.

Gracias y un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF