Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 10:12

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mandar a analizar minerales
  
  Índice -> Análisis de los minerales
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josep Maria




Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 137
Ubicación: Reus


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2010 22:09    Título del mensaje: Mandar a analizar minerales  

Hola, muy buenas tardes, soy un estudiante de ciclo formativo de laboratorio químico con conocimientos no muy extensos pero suficientes de química, en cambio unos conocimientos más bien escasos de geología-química. Por lo tanto aunque entienda de análisis un poquito, lo que es la absorción atómica, lo que es la difracción de rayos X no entiendo demasiado la interpretación de resultados entre otras cosas.
Soy de Reus (Tarragona) y necesitaría de un laboratorio donde poderlas mandar a analizar. Los análisis que me gustaría tener en mi poder serían sobre todo a nivel de composición química. Por lo tanto pretendería hacer una DRX (no sé si es lo más adecuado para cualquier muestra) creo recordar que en la DRX la muestra queda intacta ¿no es así?.
Hablo de la DRX (Difracción Rayos X) porque lo vi en este foro, y me parece tal vez el método más fiable para realizar este tipo de determinaciones. Sin embargo la disponibilidad de un equipo y el encontrar el laboratorio está dificil.
Frederic Varela me recomendó la URV(Universidad Rovira Virgili de Tarragona) en el Departamento de Química inorgánica) pero desconozco si harían este tipo de análisis así a particulares.
¿Una duda la DRX se puede aplicar para todo tipo de muestras?
¿Que me sabrían decir sobre el análisis de rocas? Desconozco cuales són los métodos que se suelen pedir para la identificación de un mineral, no estoy habituado a hacerlo.

La idea es si me sabrían decir de algún laboratorio geológico o no, que me pudieran hacer la DRX o lo que se tercie, que esté próximo a la zona donde vivo. Vivo cerca de Tarragona. Lo que son laboratorios que se dediquen a esto y dispongan del equipo necesario no conozco ninguno. Por eso si alguien se anima a dar nombres paginas web o lo que sea sobre laboratorios donde puedan hacer esto, lo agradecería.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2010 18:13    Título del mensaje: Re: Mandar a analizar minerales  

Que tal, Josep.
Yo creo que lo primero que tienes que hacer es saber lo que quieres hacer y para qué
y luego ver que técnicas se adecúan a lo que buscas. Te lo digo porque estás un poco
perdido ya que con DRX no puedes obtener la composición química y además en el
método del polvo cristalino, que es el más utilizado en DRX, la muestra es finamente
pulverizada. Te recomiendo que leas un poco sobre los distintos métodos y técnicas
de análisis.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josep Maria




Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 137
Ubicación: Reus


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2010 20:39    Título del mensaje: Re: Mandar a analizar minerales  

Ramón Jiménez, si no me equivoco en DRX se puede ver la estructura cristalina y por lo tanto la naturaleza de los átomos que la forman, obviamente haciendo cálculos que no entraré al trapo... Pero al menos eso es lo que se pretende en la DRX
Si me equivoco, ruego que me corrija. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2010 13:30    Título del mensaje: Re: Mandar a analizar minerales  

Hola!
A grueso modo la DRX es la técnica empleada en caracterización mineral, por la que una pequeña parte de muestra es finamente molida y tamizada( sin pasarse), ese polvo es puesto en un porta, para una vez dentro del analizador de RX ( como impulsor suele ser Cu), se tomen datos de los valores de intensidad de la refracción de ese polvo, y a su vez a lo largo de un angulo determinado( entre 2teta a 60). Que conseguimos con esto? conocer los valores del espacio de la malla cristalina o reticular, caracteristica de elementos y minerales......con ello y unas tablas sabemos el nombre del mineral, muestra polimineral y cuantificar cantidades.

Menudo rollo os he soltado

saludos

Carlos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josep Maria




Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 137
Ubicación: Reus


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2010 14:42    Título del mensaje: Re: Mandar a analizar minerales  

En absoluto muchas gracias por la información, de hecho ahora estoy entretenido buscando información sobre el aparatejo en cuestión y su funcionamiento. Así que lejos de aburrir has arrojado un poquito más de luz a mi escasa bibliografía de la que dispongo, es más si tienes algo más de bibliografia un poco más extensa que puedas pasarme, te lo agradecería, saludos :)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2010 18:41    Título del mensaje: Re: Mandar a analizar minerales  

Hola Josep María.

Si visitas la web de mindat.org podrás acceder a la página de descripción de una cantidad considerable de minerales. Dentro de las características descritas, para un buen número de minerales se presenta también uno o varios difractogramas, por ejemplo puedes buscar el del diópsido (diopside en ingles), verás cual es el resultado típico de un análisis de difracción de rayos X. Dentro del difractograma, la posición e intensidad de los picos allí presentes es lo que permite la identificación de una especie mineral en concreto.

No estoy seguro si será lo que estas buscando, pero espero que te sirva.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2010 21:06    Título del mensaje: Re: Mandar a analizar minerales  

Para la DRX es mejor trabajar con muestras monominerales que poliminerales, por las interferencias en los picos que se pueden producir en el último caso.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Análisis de los minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF