Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:51

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Qué minerales se encuentran en la Mina de las Cruces?
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2008 14:13    Título del mensaje: ¿Qué minerales se encuentran en la Mina de las Cruces?  

John Williams ha escrito un mensaje en el foro inglés:
https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?t=309

preguntando si alguien sabe si están saliendo ejemplares cristalizados en la Mina de las Cruces en Sevilla ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=585 ).

Me ha pedido que cuelgue su pregunta también en este foro. ¿Alguien puede ayudarle?

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2008 01:34    Título del mensaje: Re: ¿Qué minerales se encuentran en la Mina de las Cruces?  

Hola Jordi,

De momento, según tengo entendido, la mina Las Cruces está paralizada a la espera de presentar una nueva evaluación de impacto ambiental, ya que han habido quejas de los ecologistas respecto al tema de bombeo de agua, creo recordar. lo que es seguro es que la mina está paralizada y no se si han tenido que tapar parte del hueco que estaban abriendo. así que dudo que ahora mismo estén saliendo cosillas, sin embargo, me comentaron hace tiempo que se encontraron secundarios bastante interesantes.

Intentaré informarme un poco más y ya contaré.

Saludos,

Cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2008 14:03    Título del mensaje: Re: ¿Qué minerales se encuentran en la Mina de las Cruces?  

Hay un artículo en la revista macla:

M.A. Capitán, J.M. Nieto, R. Sáez, G.R. Almodóvar (2004): Mineralogía del Gossan del yacimiento de "Las Cruces" (Sevilla), Macla 2, 21-22.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2011 00:43    Título del mensaje: Re: ¿Qué minerales se encuentran en la Mina de las Cruces?  

Actualizo este post con dos enlaces más recientes:
"El Gossan de "Las Cruces" (Faja Pirítica Ibérica): Litología y Evolución Mineralógica"
Revista Macla nº 13. septiembre ‘10
https://www.ehu.es/sem/macla_pdf/macla13/Macla13_225.pdf
(Enlace normalizado por Foro FMF)

"Los minerales del grupo de la Calcosina en la mina“Las Cruces”, Gerena (Sevilla)"
Acopios nº VI , 2010
https://issuu.com/malacate/docs/acopios1-7

Más información sobre esta mina en el Foro:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=3806#3806

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2011 19:41    Título del mensaje: Re: ¿Qué minerales se encuentran en la Mina de las Cruces?  

Si vais a internet hay una noticia muy llamativa, pues parece ser que se ha llegado a un filón de minerales de oro que podría ser muy rentable; lo han dejado por el momento para explotarlo más adelante, eso sí, si les dejan, ya que le llueven denuncias por todos lados y algunas de ellas están ya en sentencias que la empresa está recurriendo; parece ser, que por mas publicadad que la empresa ha querido hacer sobre el respeto al medio ambiiente, sólo es eso, publicidad ya que han atravesado varias capas freáticas sin permiso, y contaminado acuíferos viitales para el ecosistema. Por mas que la empresa quiera quitar hierro al asunto e invierta, como así ha hecho, en crear y poner en reciente funcionamiento la depuradora mas moderna y avanzada de Europa, mucho daño irreparable ya está hecho!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2011 00:13    Título del mensaje: Re: ¿Qué minerales se encuentran en la Mina de las Cruces?  

Adrian Pesudo escribió:
Si vais a internet hay una noticia muy llamativa, pues parece ser que se ha llegado a un filón de minerales de oro que podría ser muy rentable; lo han dejado por el momento para explotarlo más adelante, eso sí, si les dejan, ya que le llueven denuncias por todos lados y algunas de ellas están ya en sentencias que la empresa está recurriendo; parece ser, que por mas publicadad que la empresa ha querido hacer sobre el respeto al medio ambiiente, sólo es eso, publicidad ya que han atravesado varias capas freáticas sin permiso, y contaminado acuíferos viitales para el ecosistema. Por mas que la empresa quiera quitar hierro al asunto e invierta, como así ha hecho, en crear y poner en reciente funcionamiento la depuradora mas moderna y avanzada de Europa, mucho daño irreparable ya está hecho!


No creas, Adrián, (refiriéndome a la última parte de tu mensaje) que la prensa no anda tampoco muy fina ni demasiado veraz. Como siempre, han oído campanas, pero no saben ni donde ni porqué suenan :), especialmente si les dictan las noticias desde la parte que menos entiende de minería.

Respecto a lo del oro (es gossan, no un filón), tampoco es nada nuevo, aunque supongo que si se anuncia a bombo y platillo, los accionistas se alegran y las acciones suben un poquito ;-). La noticia puede leerse aquí:

https://www.abcdesevilla.es/20110414/andalucia/sevp-cruces-extrae-valor-casi-20110414.html
(enlace normalizado por FMF)


Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2011 01:34    Título del mensaje: Re: ¿Qué minerales se encuentran en la Mina de las Cruces?  

Hola: ¿Algun compañero ha visitado recientemente esta mina y podria decirme si es factible rebuscar por las escombreras?
A principio de la proxima semana voy a estar por esa zona y podría acercarme a echar una ojeada. Pero como voy con el tiempo un poco justo, si no merece la pena, pasaría de largo.
Gracias por cualquier información.

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2011 14:55    Título del mensaje: Proustita de Mina "Las Cruces", Sevilla  

Animemos un poco el foro con una novedad mineralógica procedente de un yacimiento ya de por sí muy interesante tanto científicamente como a nivel de coleccionismo: la proustita de la mina "Las Cruces".
Pronto aparecerá publicada la historia completa.



Figura 1.jpg
 Descripción:
Proustita
Las Cruces, Sevilla
cristal 2 mm
Cristal prismático sobre galena.
 Visto:  29403 veces

Figura 1.jpg



Figura 2.jpg
 Descripción:
Proustita
Las Cruces, Sevilla
cristal 0.5 cm
 Visto:  29427 veces

Figura 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2011 17:37    Título del mensaje: Re: Proustita de Mina "Las Cruces", Sevilla  

Cesar M. Salvan escribió:

Pronto aparecerá publicada la historia completa...


César,

He movido esta pequeña maravilla a esta sección de Localidades y yacimientos esperando que algún día tengamos la suerte que tú o alguna otra persona, colguéis en Descripción de yacimientos la "historia completa" (o parcial ;-) de la mina "Las Cruces".

Preciosa la Proustita, habrá también Pirargiritas, ¿no?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2011 18:01    Título del mensaje: Re: Proustita de Mina "Las Cruces", Sevilla  

Gracias por el interés.
En cuanto a pirargirita, por que iba a haberla? Yo de momento no la he visto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2011 20:27    Título del mensaje: Re: Proustita de Mina "Las Cruces", Sevilla  

Tienen tendencia a aparecer juntas y alguien me dijo que la había en Las Cruces, igual era Proustita...
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2011 00:35    Título del mensaje: Re: Proustita de Mina "Las Cruces", Sevilla  

¡Gracias César!.

Ya nos tienes babeando y deseando leer ese artículo, jajaja. Son preciosas :)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2011 00:35    Título del mensaje: Re: Proustita de Mina "Las Cruces", Sevilla  

Cesar M. Salvan escribió:
Gracias por el interés.
En cuanto a pirargirita, por que iba a haberla? Yo de momento no la he visto.


Antonio Alcaide en -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5870 escribió:

Completamos la paragénesis gracias a la aportación de César Menor, que me comenta que el artículo de Acopios se centraba más en la calcosina y especies relacionadas, pero que también ha observado en la mina:

Siderita
cerusita
anglesita
cobres grises, basicamente tennantita
pirargirita
calcopirita

Gracias, César.
Saludos

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2011 12:24    Título del mensaje: Re: Proustita de Mina "Las Cruces", Sevilla  

Menos mal que siempre hay alguien dispuesto a señalar.

No, de momento no hay pirargirita. Que haya una no implica que haya la otra, depende del aporte de arsenico o antimonio. En este caso el arsenico prevalece y es abundante, en cambio minerales antimoniales no he visto aun. Lo de la pirargirita fue un error evidentemente, que supongo que podremos corregirlo.

Otro caso de justo lo contrario es Hiendelaencina, hay antimonio pero no arsénico, por lo que hay pirargirita pero no proustita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2011 13:32    Título del mensaje: Re: Proustita de Mina "Las Cruces", Sevilla  

Cesar M. Salvan escribió:
Lo de la pirargirita fue un error evidentemente, que supongo que podremos corregirlo.


Corregido en Mindat y comentado en el hilo correspondiente de Zona Mindat

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=61596#61596

donde aclaro que fue una comunicación personal tuya tirando de la memoria, que a veces puede fallar. Aparece ya la proustita, de momento con interrogante. Gracias a César en primer lugar, y también a Al Mar y a Jordi, que han llevado a que podamos afinar las especies para la localidad. Esperamos deleitarnos próximamente, como parece, con un nuevo artículo sobre esta interesantísima mina.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jcarlosjalcantara




Registrado: 15 Feb 2010
Mensajes: 77
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2011 10:07    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Carmona e Inma Ramos  

En -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=62752#62752 Antonio Alcaide escribió:
Hola, Inma/Antonio.

Sobre las fotos no me pronuncio, pero la calcosina es soberbia. No sabía que las había tan grandes.

Un abrazo


Que no sabías si salían tan grandes? ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=62752#62752 ), anda Antonio mira esto y echate a llorar como hice yo, con el permiso de Gonzalo G., algo reservado a privilegiados, el resto de mortales o no tenemos o hay que pagar sumas de dinero.

Saludos.



268026_1877378061951_1466236486_31592314_33745_n.jpg
 Descripción:
Calcosina
Mina las cruces
No sé las medidas, pero se aprecia grande.
 Visto:  28742 veces

268026_1877378061951_1466236486_31592314_33745_n.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2011 10:24    Título del mensaje: Re: Colección Antonio Carmona e Inma Ramos  

Gracias J. Carlos por sacar a la luz esas maravillas. No os cortéis. Aunque difícilmente voy a tener una, no me importa mirarlas aquí una y otra vez.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2011 11:02    Título del mensaje: ¿Qué minerales se encuentran en la Mina de las Cruces? - Unificación  

He unificado en este hilo las más importantes informaciones dispersas por FMF acerca de la Mina Las Cruces, o sea la última foto aportada por Jcarlosjalcantara y el post creado por César acerca de las Proustitas de esa mina. Así tenemos un histórico del devenir de esta mina en un hilo único en el que ir volcando las sucesivas aportaciones que, estoy seguro, seguirán surgiendo en torno a este excepcional yacimiento.

Recordar que en -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=59490#59490 Frederic Varela pasó estos dos enlaces imprescindibles:

"Los minerales del grupo de la Calcosina en la mina“Las Cruces”, Gerena (Sevilla)"
Acopios nº VI , 2010
https://issuu.com/malacate/docs/acopios1-7

"El Gossan de "Las Cruces" (Faja Pirítica Ibérica): Litología y Evolución Mineralógica"
Revista Macla nº 13. septiembre ‘10
https://www.ehu.es/sem/macla_pdf/macla13/Macla13_225.pdf

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jcarlosjalcantara




Registrado: 15 Feb 2010
Mensajes: 77
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2011 13:44    Título del mensaje: Re: ¿Qué minerales se encuentran en la Mina de las Cruces?  

Antonio Alcaide escribió:
Gracias J. Carlos por sacar a la luz esas maravillas. No os cortéis. Aunque difícilmente voy a tener una, no me importa mirarlas aquí una y otra vez.

Saludos

Yo estoy por imprimirla a color, recortarla y ponerle una peana...
Gracias Jordi por la información

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2011 14:38    Título del mensaje: Re: ¿Qué minerales se encuentran en la Mina de las Cruces?  

Buenas tardes.

Sin duda el ejemplar de Antonino es ¡bestial! :)

Yo también me voy a hacer un póster con él, jajaja.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF