Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 23:06

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Berilos gallegos
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2008 21:05    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Y el berilo general:


berilo1.jpg
 Descripción:
caras definidas y brillantes
 Visto:  28075 veces

berilo1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2008 19:51    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Hola a todos,

estos días pasados había comentado de acercarme hasta Silán pero al final me ha sido imposible. Voy a adjuntar un par de fotos comparando el color verde de berilos. En Berilo Silán I (en el centro) se compara con una pieza (izquierda, conseguida por intercambio) de Franqueira y otra de Colombia (derecha), en este caso el verde de Silán es una piltrafilla.
En berilo Silán II se compara el berilo de Silán con otro de A Franqueira (Derecha) con colores "similares", el resto de esmeraldas de Franqueira son más deslucidas, pero no me dio tiempo a buscarlas, se salieron otros menesteres opuestos a la mineralogía.
El cristal de Silán estaba entero, pero en un despiste un "ser pequeñito" lo toco y al suelo, por lo que el color verde exterior queda para el recuerdo (que era más intenso que por dentro). Como dicen por aquí "quen con neno se acosta mexado se levanta".
Tengo algún otro cristal de Silán (la mayoría los intercambié) con menos color pero que guardo por la morfología y que espero colgar pronto (alguno se puede ver en www(punto)telefonica(punto)net(barra)web2(barra)k59(barra)bares2(punto)htm).
En la costa este de Viveiro hace tiempo encontré unos berilos azul claritos en filón de cuarzo bastante transparentes. Intentaré localizar la caja donde está guardado y lo colgaré.

Un saludo,

Carlos



P3200164.JPG
 Descripción:
Berilo Silán I
 Visto:  27951 veces

P3200164.JPG



P3200166.JPG
 Descripción:
Berilo Silán II
 Visto:  27986 veces

P3200166.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2008 19:21    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Gracias Carlos por colgar las fotos.

Tienes foto de aquellos berilos de Baiona?

Por cierto...tamaño de los cristales, aproximado?

Un saludo

Juan Usoz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2008 01:13    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Hola a todos.

Me gustaria hacer un inciso para dar las gracias al Sr. Echevarria por detallar la ubicación, esta claro que suerte me hará falta, no asi un plano porque el detalle que ha proporcionado es mas que suficiente. Muchas gracias.

Y ahora por favor, continuad con la historia y las fotografias

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2008 23:56    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Bueno, pongo unos berilos del monte galiñeiroel primero es de color amarillento, de mucho brillo, de tamaño, 2 cm, aproximádamente de largo,;el segundo es de color verdoso, de 3.5 cm de largo.


Berilo galiñeiro1.jpg
 Descripción:
 Visto:  27663 veces

Berilo galiñeiro1.jpg



berilo galiñeiro2.jpg
 Descripción:
 Visto:  27680 veces

berilo galiñeiro2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2008 16:29    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Otro, del galiñeiro, a ver si os gusta. Muchos berilos, que crecen en el feldespato.


berilo galiñeiro3.jpg
 Descripción:
 Visto:  27646 veces

berilo galiñeiro3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pastor_




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 60
Ubicación: Valdemanco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2008 20:21    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

simplemente aportar al hilo que el Niquel tambien presenta el color verde en muchos de sus compuestos, especialmente sus halogenuros (no se si el cloruro de niquel se presenta en la naturaleza, es de un verde muy bonito)
Aún asi el tema de los colores es engañoso.
un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2008 22:21    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

hola Usoz
muy bonitas estas ultimas fotos son encantadoras
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2008 12:34    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Hola Usoz

respecto a los berilos de Baiona de color más intenso, tendrá que esperar el tema de la foto, ya que la pieza la tengo recogida en cajas, pues como no era espectacular y el incremento familiar me "ha obligado a clausurar" ciertos armarios-expositores que tenía (¡de 5 me he quedado o me han dejado 1!) el resto está embalado en cajas. Cuando disponga de tiempo le sacaré una foto, pero el tamaño era minúsculo, muy delgaditos y de en torno a 0,3-0,7 cm más o menos, no llegaban al centímetro.

Saludos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2008 23:53    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

ale yo me animo y subo uno de A Franqueira que tengo hace tiempo que me cambió un amigo gallego, ahí va.

Saludos,

Sergio



DSC00072.jpg
 Descripción:
 Visto:  27513 veces

DSC00072.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2008 09:01    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Sergio:

Ese Berilo, si tu quieres, podrías limpiarlo más a fondo, eliminando la Flogopita periférica conj un "cutter"; aunque ya sé que hay gente que prefiere actuar lo menos posible sobre sus ejemplares.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2008 16:34    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Gracias Jorge, ya probaré eso con el cutter. No hay ningun producto químico que quite la mica y no estropee el Berilo? Aquí os dejo unas fotos del susodicho cuando vió la luz del día por primera vez jeje


Sergio



Pequeño individuo intentando llevarse mi Premio jeje.jpg
 Descripción:
 Visto:  27461 veces

Pequeño individuo intentando llevarse mi Premio jeje.jpg



Mi tesOrooo.jpg
 Descripción:
 Visto:  27458 veces

Mi tesOrooo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2008 17:35    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Hola sergio, de buen tamaño tu berilo. Tengo que fotografiar los "grandes", yo también.

En cuanto a producto químico, el sulfúrico disuelve la flogopita, pero tiene que ser muy concentrado, y es lento. A mi gusto, un cutter o algo con punta, es ideal para limpiarlas.

Un saludo

Juan Usoz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2008 20:14    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

No sabía lo del sulfúrico concentrado para disolver la Flogopita, pero tengo mis dudas.

Lo que si sé es lo que no se puede hacer, que es lo que yo hice allá por el año 1980 con una de las primeras esmeraldas que encontré (y era de buen tamaño y color):
¡ La metí en Fluorhídrico !. Por supuesto la Flogopita desapareció, pero la esmeralda fué parcialmente atacada, quedando sus caras bastante rugosas y descoloridas, o sea un desastre. Este berilo todavía lo conservo como recordatorio de mi torpeza.

Jorge Orueta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2008 21:06    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Sería muy cruel pedir una foto del resultado(tómatelo de broma).

Pues el sulfurico no ataca al berilo, y si a la flogopita. Recuerdo leer, que la flogopita era soluble en ácidos concentrados, especialmente en sulfurico. Precisamente, el berilo solo es soluble en fluorhidrico, que también es casualidad.

Bueno, un saludo.

Juan Usoz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2008 21:49    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Con el Cuter quitas lo gordo, pero el toque final se lo das con una pistola de agua, es increible que un simple chorrito de agua sea capaz de arrancar las laminitas más pequeñas e incrustadas en las caras del berilo, pero funciona. Haz la prueba.


Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2010 14:21    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Buenas!!
Aprovechando que tengo algo de tiempo libre, he buscado una foto del estado actual de La Franqueira. Es de julio del año pasado, como veis aunque la parte baja está llena de helechos, no está llena de árboles y con un poco de dedicación siempre se puede encontrar algo.
Ya de paso adjunto una foto de uno de los "túneles" (ya tapiado) que en su momento alguien decidió cavar buscando las preciadas esmeraldas y alejandritas.
Saludos
p.d.: A ver si entre todos subimos más fotos sobre berilos gallegos, y volvemos a reanimar el tema, que da para mucho y a más de uno le va a alegrar la vista ;)



IMG_3753.jpg
 Descripción:
Parte baja del yacimiento.
 Visto:  22869 veces

IMG_3753.jpg



IMG_3752.jpg
 Descripción:
Uno de los "túneles"
 Visto:  22872 veces

IMG_3752.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2010 17:42    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Dicen, que el que da lo que tiene no está obligado a más, pues que no decaiga, añado un grupo de berilos de A Franqueira, obsequio de JR García ( que bonito es que los amigos te regalen minerales... una gozada vamos) y espero que se animen otros y que podamos ver más.


P1040319.JPG
 Descripción:
Grupo de Berilos, variedad Esmeralda, aprox. de 5x4 cm de A Franquiera
 Visto:  22792 veces

P1040319.JPG



_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2010 00:50    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Venga, otro entonces...

Deduzco que sabréis que el berilo es la piedra del centro de la foto, jajaja

Es de Navallo de Arriba, en Muras, Lugo.



P3090632.JPG
 Descripción:
 Visto:  22717 veces

P3090632.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2010 10:09    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Desde el punto de vista químico resulta difícil que un silicato como lo son las micas entre ellas la flogopita sea "soluble" en ácidos concentrados, de hecho son insolubles todos los silicatos de este grupo excepto si se tratan con ácido fluorhídrico como afirma Jorge ya que este ácido reacciona formando tetrafluosilicato sódico, potásico ...
Lo que si puede ser posible es que se produzca una disgregación que haga "despegarse" de donde se hallan adheridas las láminas de flogopita, aunque a mi modo de ver es también difícil de conseguir.
Desde luego la afirmación de que el ácido sulfúrico concentrado disuelve las flogopitas carece de fundamento y es una prueba mas de las falacias que circulan por la red en sitios tales como wikipedia.
Y un aviso en general el uso de ácidos concentrados es muy peligroso si no se toman las debidas precauciones y no se conocen las características químicas y toxicológicas del producto que se esta utilizando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 4 de 5
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF