Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 16:26

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Berilos gallegos
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2008 11:40    Título del mensaje: Re: posible berilo  

Ahí van más:


Esmeraldas Franqueira cristal 5X2 cm.jpg
 Descripción:
 Visto:  29886 veces

Esmeraldas  Franqueira cristal 5X2 cm.jpg



Franqueira cristal 5X2 cm.jpg
 Descripción:
Otro detalle de la pieza anterior
 Visto:  29816 veces

Franqueira cristal 5X2 cm.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2008 11:43    Título del mensaje: Re: posible berilo  

Y más:


Esmeraldas Franqueira detalle pieza 12X9 cm.jpg
 Descripción:
 Visto:  30041 veces

Esmeraldas  Franqueira detalle pieza 12X9 cm.jpg



Esmeraldas Franqueira 12X9 cm.jpg
 Descripción:
Para los que les gusten con más matriz.
 Visto:  29893 veces

Esmeraldas  Franqueira 12X9 cm.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2008 11:50    Título del mensaje: Re: posible berilo  

Y para terminar, otra esmeralda y una fenaquita:


Esmeraldas Franqueira cristal 5X3 cm.jpg
 Descripción:
 Visto:  29841 veces

Esmeraldas Franqueira cristal 5X3 cm.jpg



Fenaquita cristal 3X2 cm.jpg
 Descripción:
 Visto:  29857 veces

Fenaquita cristal 3X2 cm.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2008 22:07    Título del mensaje: Berilos gallegos  

Impresionantes Echevarriía, increibles.

A ver si vamos poniendo más fotos de esmeraldas de la franqueira, y berilos, que me gusta, si.

Gracias Echevarría.

Un saludo

Usoz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2008 22:57    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Hola Usoz, pues estas, no son las mejores; solo yo, conozco al menos a tres personas que tienen piezas procedentes de esta localidad mejores que estas, bastante mejores.

Yo conocí el yacimiento al final de lo mejor y aun ocupa un lugar preferente entre mis mejores sueños piedrológicos.

A la calidad de los ejemplares que proporcionó hay que sumarle la emoción añadida de que nunca sabías con certeza lo que te llevabas a casa, pues en cuanto descubrías un cristal que asomaba fuera de la micacita, te llevabas la masa de micacita a casa para ir eliminando la mica poco a poco e ir sacando a la luz las esmeraldas, una gozada, lástima que ya es solo historia.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2008 00:24    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Usoz y Carlos J..:

En 1973 extraje una lista escueta de localidades gallegas donde se habían encontrado Berilos. No recuerdo si el artículo en cuestión fue publicado en Notas y Comunicaciones del I.G.M.E., en el Boletín de la Real Sociedad de Historia Natural o en otra publicación de similares características; lo único que recuerdo es que era anterior a 1960 o alrededor de esa fecha.

Inmediatamente la copié en un papel, pues en aquel entonces las fotocopias estaban bastante caras y el presupuesto de un estudiante no daba para tanto.

A continuación os ponngo la relacción de esas localidades:

- En el Km. 2-3 de la carretera Pontevedra-Vigo, yacimiento ya desaparecido (En aquel entonces).
- Ramallosa y Carballeda.
- San Juan de Pesqueiras.
- Calzada de Pontevedra.
- Poyo
- Monte Pedroso
- Km. 107-108 de la carretera de Pontevedra a Santiago a 600 metros del hectómetro 6 en dirección Norte-Sur.
- Campo D’Armide en San Vicente de Cerponzones, de 30 x 8 cm.
- Km. 2-3 de la carretera Pontevedra-Marín, a la derecha y antes de entrar en el puente de Los Molinos, claros y bien cristalizados.
- Tres Hermanas, antes del puente de Los Molinos.
- Figueirido (Arcade-Pontevedra), verde-esmeralda translúcido, de 5,7 x 2,1 cm.
- Lugar d’O Castelo, Marín.
- Monte Castrore, Poyo.
- Lugar d’O Gatomorto, Geve.
- Sotomayor, Mos.
- Cabanelas y Coutadas, Viascón, en la carretera Pontevedra-Orense.
- Coto d’O Pandeiro, en el lugar de ¿Lutian? ¿Cutian?, San Jorge de Sacos, de 27 x 12 cm.
- Cesures

Como veis es todo bastante escueto, probablemente varios nombres de localidades sean defectuosos o , al menos, están castellanizados y por último hay que tener en cuenta que las carreteras a que se refieren algunos son las de entonces, que han podido ser modificadas, ampliadas, etc. y el kilometraje no coincidir con el actual.

Espero que os sirva de algo.

Respecto a como se desarrolla la historia de los Berilos (esmeraldas) de Franqueira prefiero contarosla de una manera particular, si me mandais vuestras respectivas direcciones de email.

Las fotos tendrán que esperar, pues a pesar de que dispongo de una buena cámara digital Canon, aún no estoy muy ducho con élla. Tendré que esperar a Semana Santa para que venga Echevarría y me las fotografie él; aunque ya os habreis hecho una idea con las eXcelentes fotos de las no menos excelentes piedras que él envió al foro.

Un saludo. Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Vila




Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 1
Ubicación: Tui Pontevedra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2008 00:25    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Usoz , en repuesta a tu pregunta , creo que los minerales del antiguo museo están ( como alguien ha dicho antes ) en el Centro Tecnolóxico do Granito .Sin embargo creo que su ubicación es en Torneiros , cerca del cuartel de la guardia civil.
Espero que sirva de ayuda a la gente que lo quiera visitar.
Un saludo
Pili Flores Rojo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2008 23:20    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Hola a todos.

Hoy mismo he estado rodeado de muchas muchas esmerlaldas de la franqueira, y, de un supuesto "apatito", que cuando pueda, le sacare una foto. hay apatitos en la franqueira???


Un saludo

Usoz

pd: Gracias Pili, por la direccion.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2008 23:50    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Está citado.

¿Esde color blanco y aspecto cavernoso?

Jorge Orueta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2008 23:52    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Preciosos ejemplares, si señor.

El tema lleva ya tres páginas, por lo que una visita al yacimiento no estaría nada mal.
Seria posible que alguien situara sobre un plano el yacimiento de Franqueira u otros que se consideren de importancia por la zona?

Un saludo a todos y gracias!

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2008 01:05    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Cómo llegar al yacimiento:

Sales de la Cañiza por la carretera nacional en dirección a Porriño, tras recorrer unos 9 Km, poco después de coronar un alto, a la altura de Lamosa, has de tomar una desviación que conduce a La Franqueira, unos 3 Km más allá la carretera se bifurca, de frente un area recreativa con un ¿artístico? decorado a base de neumáticos, a la izda se toma el camino que conduce al pueblo, no se ve aun, pero está muy cerca, a la drcha. es el ramal que has de tomar, conduce a la aldea de Cebrero y más adelante lleva a una incorporación a la autovía, a pocos metros a mano izda. el cementerio del La Franqueira, por aquí puedes ya dejar el coche, unos 100 m. más adelante al mismo lado de la carretera hay una explanada en la que se ubicaron los barracones de la empresa que construyó ese tramo de autovía, al otro lado de la carretera, es decir a la margen izda. y a un nivel inferior, hay un prado, bueno hace años que no me paso por ahí y a lo mejor ahora es un eucaliptal, ese es el yacimiento, o mejor, he de decir, lo que queda de él.
Suerte, la vas a necesitar.

Ahora, si se me permite y dado que Jorge Orueta se ha vuelto atrás en su propósito inicial de contar aquí su historia del yacimiento, mucho más prolífica, dilatada e interesante que la mía, contaré yo mi historia de La Franqueira.

Tuve conocimiento de la existencia del yacimiento, como no podía ser de otro modo, por comunicación de Jorge Orueta allá por el año 1985. Cuando lo visité por primera vez, aquello era un prado, con más o menos tojos desperdigados; según pude comprobar en sucesivas visitas, la utilidad que se le daba era para pasto de los caballos. La única señal de la, podríamos llamar, labor extractiva efectuada por Jorge y algún otro que le había acompañado en años pasados eran pequeñas calvas en la zona alta del prado, arrimadas a la carretera, en muchos casos ni eso, ya que, como es bien sabido, aquí en el norte la hierva crece rápido. Lo que él hacía para extraer las masas de micacita portadoras de las ansiadas esmeraldas era excavar pequeños pocetes verticales, pero nunca bajo la carretera, se llevaba lo que encontraba y volvía a tapar con tierra el hueco, esta labor de restauración, era cuando menos obligada para evitar en lo posible que el dueño de la finca se pudiese sentir molesto. Del mismo modo procedí yo siempre que trabajé en este yacimiento, nunca nos dedicamos a destrozar los cercados de la finca hechos con micacita ni hicimos túneles bajo la carretera, primero porque no es mi estilo y segundo porque no teníamos necesidad de ello, lo mejor estaba allí, ¿qué necesidad teníamos de buscarlo en otro lado?.

A comienzos de los 90 salen a la luz varios trabajos en los que se aborda el estudio del yacimiento y se citan dos nuevas especies para el yacimiento, fenaquita y alejandrita, a partir de ahí, La Franqueira pasa a ser un secreto a voces; en esa misma época, dos socios se hacen con los derechos de explotación de las esmeraldas al efectuar la oportuna denuncia ante la jefatura de minas y poco después en fechas que no puedo concretar, pero que sitúo entre el verano de 1991 y 1993 esas mismas personas, tras llegar a un acuerdo económico con el propietario de la finca, entran en la misma con una pala excavadora y como es natural remueven en una sola jornada, mucho más de lo que en los 10 años anteriores pudiéramos haber movido los demás, en gran medida, a esto es achacable el estado en que se encuentra actualmente el prado, en cualquier caso, no perdamos de vista que estos señores hasta donde yo sé, estaban amparados por la ley.

A partir de esas fechas yo pierdo casi por completo contacto con el yacimiento, he vuelto, claro que si, pero más con ánimo de ver como cambiaba aquello que con intención de encontrar algo de interés, de hecho, desde esas fechas, en mis visitas, me acompañaba un martillito de geólogo con el que me dedicaba a partir algún pedazo de micacita de los muchos que habían quedado desperdigados por el prado, lo hacía con más fe que convicción y pronto desistía para dedicarme a otras labores más prosaicas como degustar un bocadillo de chorizo o fotografiar el entorno.
Después, llegaron los que destrozaban los muros de las fincas en busca de berilos, quizás porque estaban algo despistados sobre cual era el lugar donde salían las cosas y sin duda porque no mostraban demasiado respeto por el trabajo de los lugareños y también después, llegaron los osados desaprensivos que excavaron una galería bajo la carretera.

La última vez que pasé por allí, ya ni me tomé la molestia de bajar al prado, en la finca que hay debajo se estaba construyendo una casa y en el prado en cuestión acababan de plantar eucaliptos.

The end.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2008 10:41    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Voya a ampliar algo la historia de las esmeraldas (porque son esmeraldas con todas las de la ley, ya que contienen cromo) de Franqueira.

Primero, la historia "oficial", la publicada y no desmentida (Calvo y García, Min Rec. 1997, 497-501)
El yacimiento de esmeraldas de Franqueira fue descubierto por Eloy Sanmartino, un maestro de escuela, durante la construcción de la carretera entre A Franqueira y Cebreiro en 1968-1969. La novedad del hallazgo se difundió muy lentamente entre los coleccionistas de minerales, hasta 1986, cuando aparecieron los primeros ejemplares en las ferias. En 1989 se publicó la primera fotografía de un cristal de esmeralda de la provincia de Pontevedra en un libro de gemología, sin indicar la localidad exacta. En la Feria de Bilbao de 1991 aparecieron ya a la venta ejemplares muy interesantes. La localidad exacta se publicó, al menos en dos artículos, en 1992. En 1990 se encóntró en el yacimiento otro mineral, que fue caracterizado como crisoberilo. Durante gran parte de la década de 1990 estuvo registrado sobre el yacimiento el permiso de investigación "Beatriz".

Otros detalles:
Yo he estado de vez en cuando por allí desde 1993, año en el que me enseño el yacimiento Manuel Mesa, otro asturiano, amigo de Echeverría y Orueta. Nunca he encontrado nada relevante, ya que el afloramiento estaba ya "limpio". Las piezas de mi colección proceden del "saqueo" de trasteros de amigos y del comercio de minerales. Creo que las labores de exploración mayores, totalmente legales, dentro del permiso de investigación "Beatriz", se llevaron a cabo algo después, a partir de 1995-97, pero la memoria es muy traicionera...

Y una anécdota en cuanto a valoraciones de los minerales:
En la Feria de Bilbao de hace unos 10-12 años (si alguien recuerda la fecha exacta, que lo diga) apareció un comerciante novato con una bonita esmeralda de Franqueira, un prisma grande aislado, de buen color para la localidad. No se qué le habrían contado, pero la valoraba a "nosecuantas" decenas de miles de pesetas EL QUILATE, y era una pieza gorda. En total, varios millones de pesetas de la época. Yo llegué el sábado, y me contaron que todo el viernes había sido el hazmerreir de los "expertos", que se le estuvieron burlando en su propia cara. Fui a ver la esmeralda, y a la persona, le expliqué la diferencia entre una esmeralda de calidad tallable, de valoración millonaria, y una esmeralda como la suya, de colección, y le ofrecí, en nombre del Museo de Ciencias Naturales de Álava, lo que yo pensaba que valía la pieza, creo que eran unas 15.000 pesetas de la época. Sorprendentemente (para los "expertos"), aceptó inmediatamente, la esmeralda está en el Museo de Vitoria, yo cuento con un informante más sobre yacimientos gallegos para mi libro, y algunos se tiraron de los pelos, porque eso sí lo habrían pagado por la pieza para su colección (era lo que valía, y también lo habría pagado yo, pero le di preferencia al Museo), y habían tenido todo un día de ventaja sobre mí (día que prefirieron utilizar en reirse que en informar).

Y si alguien cuenta alguna otra cosa significativa en cuanto a la historia, tomaré nota para cuando toque el tomo de silicatos de "Minerales y Minas de España".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2008 11:56    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Buenos días,
Como a Jorge parece interesarle y supongo que a todos nosotros, recordaba
que en otro foro se comentó hace unos años algo sobre los berilos gallegos,
lo he buscado y encontrado. Decía entonces :

"Ya en 1920, en el Bol. de la Real Soc. de Historia Natural, concretamente
en la pág. 63, D. Lucas Fernández Navarro da cuenta del envío de berilos
al Museo procedentes de distintos yacimientos de Pontevedra y que paso
a enumerar: Tres Hermanas (antes del Puente de los Molinos); Figueirido
y Arcade; Lugar d´o Castelo (Marín); Monte Castrove (Poyo); Lugar de
Gatomorto (Geve); Sotomayor (Mos); Campo d´Armida (San Vicente de Cerpo-
zones); Lugar de Cabanelas y Lugar de las Coutadas (Viascon); Coto d´o
Pandeiro, en el Lugar de Cutián (San Jorge de Sacos) y Cesures.
El pasado verano visité media docena de canteras en Monte Castrove, todas
ellas con alguna bolsada o diques de pegmatita y un par más en Marín y
no hubo suerte (eso si de aquel viaje traje algunas ortosas de la playa
de Bueu, afloramiento que ya fue descrito en este foro)."

Tengo el artículo en algún sitio, pero no lo he encontrado, aunque tampoco
decía mucho más.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2008 12:18    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Miguel:

Esa historia "oficial" es incompleta; procede de las informaciones que te proporcionó José Ramón García Álvarez, coautor del artículo de Mineralogicla Record y no ha podido ser modificada porque me enteré de la misma cuando ya llevaba más de un año publicada.

Por cierto, las primeras Esmeraldas que aparecieron en una feria de Bilbao las llevé yo personalmente en la feria de 1982, cuatro años antes de lo que dices y allí realicé varios intercambios. Posteriormente, con motivo de la Feria de Minerales de Oviedo se pusieron a disposición del público más ejemplares.

Cómo ya te comenté, el día que estuviste viendo mi colección y en élla las esmeraldas de Franqueira, lo que encontró el hermano Eloy Samartino y el resto de los alumnos del colegio marista de Vigo, y posteriormente D. Julio Collado Solís (médico y coleccionista de Oviedo) fueron los Berilos adosados al talud de la carretera, que, por estar más alejados de la roca dunítica, presumiblemente contienen menos cromo (si lo contienen), siendo su tonalidad verdosa mucho más desvaída que los que se encontraron en el enclave de la finca de debajo de la carretera, junto con el Crisoberilo, la Fenaquita y otros.

Lo dicho; el día que viste mi colección te lo expliqué todo con "pelos y señales", así como la manera con la que dí con las mencionadas esmeraldas en Octubre de 1980, a lo mejor no te acuerdas de éllo.

Por cierto, según me comunicó por aquel entonces una señora de La Franqueira, un pariente suyo propietario de unas prados de la parte de abajo del yacimiento encontró uns berilos en las tierras de su propiedad e intuyendo que podían tener algún valor se los mandó a un conocido suyo (creo que era químico) que confirmó su interés; pero no pudieron hacer nada debido al desconocimiento de la procedencia de los citados berilos. Éso sucedió años después del término de la guerra civil, en las década de los años cuarenta o cincuenta.

Un saludo. Jorge Oruetai
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2008 12:52    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Hola, Jorge.

Siento que la historia sea incompleta, ya lo suponía, y de hecho la escribí para completarla con las aportaciones de todos. Es el problema de no poner las cosas por escrito, preferiblemente en publicaciones. Luego en pocos años la memoria es frágil, y ya nadie sabe que pasó, y cuando.

Cuando hablo de la "historia publicada" cuento lo que se publicó, que es lo que yo sabía y me dijeron cuando escribí ese artículo. Mucho antes de ver tu colección, y de que me contaras algunas cosas sobre tu actividad en la zona, aunque por lo que dices, me parece que me contaste (o al menos yo recuerdo) menos de lo que crees.

Además está el problema de que un intercambio privado en una feria es algo que conocen quienes lo realizan (y yo me temo que no estaba incluido). Yo puedo hablar de venta pública de piezas, que es lo que puedo ver, y no siempre, y de lo que puede quedar constancia ( en algún caso quedó constancia en las reseñas de ferias del Mineralogical Record).

En cuanto a la forma exacta en la que encontraste las esmeraldas en 1980, lo siento, pero no la recuerdo. Puede que, como me contaste tantas cosas, esa concretamente no la pudiera apuntar, por cuestión de tiempo (se escribe más despacio que se habla, y tu colección tiene muchísimo material significativo), y se me haya olvidado, o que no la incluyeras, aunque pienses que si. En mi libreta de ese día (conservo todas) no aparece. De modo que creo que todas agradeceríamos que la contaras. Imagino que debe ser bastante interesante.

Por cierto, que quiere decir ese "y otros"?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2008 13:31    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Hola a todos
Miguel: El comerciante del que hablas, se llama , Jose Ramón Feijoo, amigo mío, que me dió buenos ejemplares. Es cierto, que el sobrevalora las esmeraldas, y aún tiene, centenares, muy buenas, y miles, sin exagerar, pequeñas, para cajitas, y demás. De hecho, el jueves, fuí a su comercio, y estuve seleccionando bastantes esmeralditas, que estarán en la union, en venta. Es cuando, encontramos, el supuesto apatito, de color blanco, hexagonal, de buenas caras, muy brillantes. Es el mismo que tenía el bloque de esmeraldas de los seis mil euros.

Me gusta ir a su tienda y hablar con el, siempre encuentro alguna curiosidad entre sus esmeraldas, que me llevo a casa.

Un saludo,

Usoz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2008 13:37    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Ese "otros" se refiere, sobre todo al Apatito, que está citado en la paragénesis. Alguien (no recuerdo quien) de la Facultad de Geológicas de Oviedo me dijo en su tiempo que lo habían detectado a nivel macroscópico. Yo mismo tengo una "cosa" de color blanco y simetría hexagonal que es bastante sospechosa; para ser Berilo es de un color completamente diferente al resto de los berilos del lugar y tampoco me parece una Fenaquira por la forma del cristal. Provisionalmente lo mantengo entre los berilos con todas las consideraciones expuestas.

En cuanto a la historia del yacimiento, dame unos días para consultar mis archivos y poner en orden fechas y circunstancias y te enviaré una historia cronológica lo más detallada posible que permitan mis apuntes y mi memoria.

Un saludo. Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2008 13:51    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Hola, Jorge.

Yo también tengo un "otros" igual que el tuyo, o sea que habrá que analizarlo. En cuanto a la historia, la espero. Así cuando vuelva a contarla (tomo de silicatos) podré hacerlo mejor.


Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2008 14:27    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Bueno, dejo aquí dos fotos, del posible "apatito"


apatito1.jpg
 Descripción:
 Visto:  29602 veces

apatito1.jpg



apatito2.jpg
 Descripción:
Contorno hexagonal del apatito
 Visto:  29584 veces

apatito2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2008 21:04    Título del mensaje: Re: Berilos gallegos  

Hola a todos

Hoy mismo he ido otra vez por esa pegmatita, en la que encontré el supuesto berilo. Después de bastante tiempo picando, no encontré nada así que me decidí a dar una vuelta.

Observe la preciosa zona de contacto, entre granito y esquisto. Entran diques de esquisto en el granito, y en el contacto se forman pegmatitas bastante interesantes. En algunos de estos diques de esquisto, hay filones de cuarzo, en los que encontre alguna andalucita, malucha y desgastada por el mar, pero en un filón concreto, muy grande, había grandes cristales, saqué un grupillo, pongo foto. Al lado de este dique, una pegmatita, ya justo al lado del mar. Mi sorpresa fué cuando vi un cristal de berilo, claramente, de 4 centímetro.

Así que me puse a picar, y me dió una ola en todo los morros. Continué picando, y aunque lo saqué roto, por lo menos, algo me he podido llevar a casa. En ese sitio tiene que haber alguno mejor, digo yo. Salí corriendo de allí, por que la marea subía. Cuando recogí, ya se había cubierto la pegmatita de agua.

Al llegar a casa, y después de quitar las lapillas y algo de liquen, aun queda algo, saqué estas fotos. También observé, que no es un único cristal, si no que son dos, que parecen paralelos, pero no, tienen diferente dirección, por muy poquito.

Un saludo



berilo2.jpg
 Descripción:
Contorno hexagonal
 Visto:  29483 veces

berilo2.jpg



andalucita.jpg
 Descripción:
andalucita, tamaño: 8x3 cm
 Visto:  29525 veces

andalucita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 5
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF