Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:41

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Derechos de los textos e imágenes del foro
  
  Índice -> Dudas de funcionamiento del Foro
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Toni




Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 27
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2010 12:51    Título del mensaje: Derechos de los textos e imágenes del foro  

Hola, llevo ya un par de años haciendo una colección de meteoritos, pero desde el principio he tenido dos dudas: ¿son auténticos o me han tomado el pelo? ¿cómo clasificarlos correctamente? Hace poco he recibido nuevos meteoritos y se han avivado mis dudas. Así que desde hace un par de semanas recopilo información sobre como reconocer meteoritos falsos y hacer una animación (o/y página web) sobre el tema.

Hace un tiempo me dio por hacer animaciones didácticas sobre alfabetos, como en (EL SISTEMA ANTISPAM NO ME DEJA COLGAR EL LINK) y ahora me ha dado por los meteoritos. El link lo podéis encontrar si buscáis con Google las palabras "solosequenosenada rosettababel alfabetos" (sin comillas). Es para que veáis que no me tiro un farol.


TEMA 1: Permiso para utilizar textos y fotos en una animación.

Buscando por Internet me encontré por casualidad con un post de César M. Salvan, "Pequeña guía sobre los meteoritos y cómo desechar los falsos" en https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=517 y al final me he "enganchado" tanto a este foro que llevo días durmiendo muy pocas horas. Disfruto como una vaca en un prado.

Desde luego César es para mi como un "Dr House" de los meteoritos, cada vez que escribe aprendo algo nuevo y sus explicaciones sobre como detectar meteoritos falsos (y otros temas) en sus diferentes posts me han dado muchos conocimientos en un tiempo récord.

Expuesto todo esto, quería pedir permiso a Cesar M. Salvan para utilizar partes de sus textos y también pedir permiso a los demás usuarios del foro para utilizar algunas de sus explicaciones y fotos de meteoritos (falsos) publicadas en diferentes posts de este foro.

Con todo el material (incluyendo el mío propio) desearía hacer una animación o web más didáctica (he sido profesor de ESO cuatro años -ahora estoy en paro- y se me da bien dar las cosas "masticadas" para que se entienda rápido y bien). Por ejemplo, si en el texto dice "descartar como auténtico si presenta BURBUJAS", pues que aparezca una foto al lado que represente visualmente el texto. Tampoco descarto hacer como un "juego" en el que hay que acertar si el meteorito es auténtico o falso, y la explicación del porqué.

Por supuesto que quedaría bien claro que buena parte de los textos provienen de Cesar y que el material procede de esta web. E igual que mis "cursillos de alfabetos" y otras cosas que hago, no cobro nada por utilizarlos ya que me gusta de cuando en cuando "trabajar por amor al arte". En realidad lo hago para mi y si a los demás les parece útil, pues mejor que mejor.


---

TEMA 2: Permiso para utilizar algunos textos en Wikipedia

También estoy intentando arreglar los artículos de Wikipedia (en español) relacionados con los meteoritos ya que la situación es desastrosa: faltan muchísimos datos, como una clasificación "como dios manda", la composición de algunos de ellos, faltan artículos de meteoritos muy importantes como el de "Gran Nantan"!!!, etc. La versión inglesa, francesa e italiana de Wikipedia están a años luz de la versión española.

Mi pregunta es ¿puedo utilizar textos de esta web? Al final del artículo de Wikipedia dejaría referencias apuntando al post correspondiente de este foro.

Y ya no me enrollo más, gracias por vuestro tiempo y atención.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2010 13:14    Título del mensaje: Re: Derechos de los textos e imágenes del foro  

Hola Toni, bienvenido al Foro y gracias por tus amables comentarios.

Para Wikipedia o similar (con fines didácticos) sin problemas, de hecho hay ya varias cosas en Wikipedia procedentes de este Foro (y sobre todo del Foro inglés)

Para usos partículares no creo que a nadie de aquí le importe que lo uses si no es para fines comerciales (sacar dinero,-), pero la propiedad intelectual del post específico que quieres utilizar es de César, por lo que deberías ponerte en contacto con él por mp para pedirle autorización. Como veo que no hace todavía 10 días que te has dado de alta en el Foro, tú todavía no puedes enviar mp, pero César sí puede enviártelo a ti (y tu contestarle su mp) por lo que cómo seguro que él verá tu post, si quiere él ya se pondrá en contacto contigo en privado o en público.

Si no lo hiciese, el 11 de Septiembre, 10 días después de tu fecha de inscripción en el Foro, ya podrías enviarle un mp.

Saludos,

Jordi
Evidentemente, como tú ya mencionas, siempre citando y linkando la fuente de procedencia: https://www.foro-minerales.com/ y a ser posible, el nombre del autor cuyo texto utilices

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toni




Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 27
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2010 14:03    Título del mensaje: Re: Derechos de los textos e imágenes del foro  

Gracias por tu rápida respuesta. Ya he visto que Cesar está "demasiado" solicitado (y en algunos post dice que le agobian mucho con los mensajes privados), así que entenderé perfectamente si tarda o no me contesta en mucho tiempo. No hay problema, esperaré lo que tenga que esperar.

Siempre que utilice material de este foro, citaré y linkaré a la página correspondiente. A mi me ha pasado a veces que han copiado con puntos y comas artículos míos (que igual me he estado días preparándolo) y me da bastante rabia que no citen la fuente y que otra persona lo haga pasar como suyo. Por eso te aseguro que en este aspecto soy bastante maniático.

No se si te lo han dicho antes pero te felicito por hacer tan bien de moderador, me he fijado que en algunos post que se han "ido de madre" con preguntas "curiosas" has reconducido muy bien el hilo, lo que da más calidad a este foro, no sólo por su contenido sino también por sus formas y paciencia.

Con preguntas "curiosas" me refiero a cosas así:
- Me he encontrado un lobo que hace muuuuu y tiene cuernos, ¿debo hacer la prueba del ADN para asegurarme que es un lobo auténtico?
- No es un lobo, en la foto hay una vaca.
- ¿Pero como puedes asegurarlo sin la prueba del ADN? Yo creo que es un lobo.
- Porque en la foto aparece una vaca y si hace muuu está claro.
- No me lo creo, sin un análisis de ADN no se puede descartar que sea un lobo.
- etc
(es broma jejeje, que nadie se ofenda) :o)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2010 14:39    Título del mensaje: Re: Derechos de los textos e imágenes del foro  

Hola,

Tal como bien comenta Jordi, siempre hay que solicitar el permiso al propietario de la imágen o del texto que se quiera utilizar, por lo que no caben suposiciones. Añado algunos artículos de la Ley de la Propiedad Intelectual, que se puede consultar en Internet fácilmente.

Artículo 1. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

Artículo 2. Contenido
La propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.

Artículo 3. Características
Los derechos de autor son independientes, compatibles y acumulables con:
1. La propiedad y otros derechos que tengan por objeto la cosa material a la que está incorporada la creación intelectual.
2. Los derechos de propiedad industrial que puedan existir sobre la obra.
3. Los otros derechos de propiedad intelectual reconocidos en el Libro II de la presente Ley.

Artículo 4. Divulgación y publicación
A efectos de lo dispuesto en la presente Ley, se entiende por divulgación de una obra toda expresión de la misma que, con el consentimiento del autor, la haga accesible por primera vez al público en cualquier forma; y por publicación, la divulgación que se realice mediante la puesta a disposición del público de un número de ejemplares de la obra que satisfaga razonablemente sus necesidades estimadas de acuerdo con la naturaleza y finalidad de la misma.

Artículo 18. Reproducción
1. Se entiende por reproducción la fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma, de toda la obra o de parte de ella, que permita su comunicación o la obtención de copias.

Artículo 19. Distribución
1. Se entiende por distribución la puesta a disposición del público del original o de las copias de la obra, en un soporte tangible, mediante su venta, alquiler, préstamo o de cualquier otra forma.

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toni




Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 27
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2010 15:13    Título del mensaje: Re: Derechos de los textos e imágenes del foro  

Gracias Joan por la explicación a nivel legal sobre el tema de la ley de propiedad intelectual. Al final he localizado unos 17 artículos en foro-minerales con fotos de falsos meteoritos (y algunos auténticos muy interesantes) que me podrían servir.

Teniendo en cuenta que en cada uno de los 17 artículos debo pedir permiso tanto a los propietarios de las fotos, como a algunos usuarios que contestan, creo que dentro de 10 días me pasaré muchas horas escribiendo mensajes privados (tal como decía Jordi Fabre, aún no puedo hacerlo porque me acabo de dar de alta).

Mientras haré una lista de usuarios implicados y que debo pedirle a cada uno... Me pensaba que quizás sería más como Wikipedia, que quién sube texto o fotos, se da por supuesto que quiere compartirlo (siempre que se cite la fuente)... pero glups me parece que me estoy metiendo en un buen lío. Bueno, probaré a ver que tal. De nuevo, gracias por vuestras respuestas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2010 16:10    Título del mensaje: Re: Derechos de los textos e imágenes del foro  

Toni escribió:
...Me pensaba que quizás sería más como Wikipedia, que quién sube texto o fotos, se da por supuesto que quiere compartirlo (siempre que se cite la fuente)...

Como más o menos te decía antes, aquí efectivamente es como Wikipedia, siempre que el uso que le des sea para fines didácticos. Si es para usos comerciales entonces ya tienes que pedir permiso individual.

Otra cosa es la legislación actual, pero como bien nos recuerda Toni, en sitios públicos conformados por las aportaciones de muchos, se da por supuesto que quienes lo suben es porque quieren compartirlo. Existen otros Foros de acceso restringido, o con diferentes niveles de acceso pero este Foro, para bien o para mal, ha sido siempre público y abierto incluso para los no miembros y mi idea inicial era que lo que se publicase aquí fuese de utilidad para todos, eso sí siempre que no fuese con propósitos comerciales. Buena prueba de ello son los múltiples "delantales" de este Foro y de otros que hay en muchos blogs, páginas web y similares. Creo que es un placer y honor que otros nos "utilicen" en sus blogs.

Si alguien lo ve de otro modo y su concepto es otro, sugiero que se dirija por mp a Toni y le diga que no quiere que sus textos y fotos sean utilizados para fines didácticos, en lugar de que Toni tenga que ir enviando múltiples mp a cada uno de los autores.

Una vez más, y para evitar malos entendidos, todo esto siempre que el uso que se le quiera dar no sea comercial.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toni




Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 27
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2010 20:00    Título del mensaje: Re: Derechos de los textos e imágenes del foro  

Jordi Fabre escribió:

Si alguien lo ve de otro modo y su concepto es otro, sugiero que se dirija por mp a Toni y le diga que no quiere que sus textos y fotos sean utilizados para fines didácticos, en lugar de que Toni tenga que ir enviando múltiples mp a cada uno de los autores.
.


Menos mal que ha contestado Jordi antes que yo, porque revisando los posts que me interesan ya me estaba medio deprimiendo e iba a decir que lo dejaba.

Es que revisar los post de nuevo que me he leído las últimas semanas y contactar con cada una de las personas que ha escrito o colgado una foto interesante, me supone demasiado tiempo que no me sobra (tengo un crío de 1 año y estoy en el paro). Pero claro, tampoco quiero meterme en un lío legal...

Para que quede bien claro, el fin es totalmente didáctico, no haré ningún uso comercial, ni lo venderé, ni alquilaré, ni cobraré por verlo, sólo lo colgaría en un blog público para que las personas que tengan meteoritos puedan detectar los casos más evidentes de meteoritos falsos o para que los novatos (como yo) puedan saber como clasificarlos.

Mi blog habla de todo un poco, cuando me interesa un tema saco un post, ya sea traducir una canción, explicar como arreglar un móvil de cierto modelo, temas políticos o de humor. A mi me ayuda a aprender con ello y a la gente, pues espero que también.

Para que veáis lo burro que soy, llevaba dos años clasificando mis meteoritos (unos 25) en cuatro apartados:
- "Que les atrae un imán y parece metálico" (ahora se que la mayoría son octaedritas)
- "Idem pero parece roca" (ahora se que la mayoría son condritas).
- "No les atrae un imán" (en realidad son tectitas, que ahora se que no son meteoritos).
- "Con aspecto de vidrio" (en realidad son tectitas moldavitas).

Cuando buscaba información por Internet, en cada web clasifican con nombres diferentes, por ejemplo, la "acondrita" que dice Cesar en su guía, se le denomina según la web:
- Acondrita.
- Siderolito.
- Ferro-pétreo/petreo-metálico.
- Férrico de tipo rocoso.
- Litosiderito.
- Meteoritos mixtos.
- Meteoritos pedregoso-metálicos.

¡¡¡Siete formas diferentes de decir lo mismo!!! ¿Entendéis porque a veces los novatos nos entran ganas de hacer nuestra propia clasificación?

E incluso en Wikipedia (la biblia de los novatos en todo) es un caos porque denominan a lo mismo de muchas maneras diferentes, supongo que fruto de traducir artículos en otros idiomas al nuestro.

En cambio con el post de Cesar empecé a ver la luz, aunque no es fácil entenderlo para novatos tan burros como yo.

Por eso ahora que soy un novato que aprende rápido, quiero aprovechar lo que sé (y lo que aún no se) para los nuevos novatos, porque cuando yo aprenda más ya utilizaré palabras complejas que utilizan los profanos y que tanto nos cuesta entender a los novatos. Un ejemplo de frase difícil para los novatos: "En la costra externa de un meteorito auténtico se puede encontrar regmagliptos". ¿costra? ¿regmaglo... qué? ¿Entendéis un poco a que me refiero?

Es como el que nunca ha tocado un ordenador en su vida y cuando va a comprarse uno para aprender informática le preguntan ¿desea una CPU de 2GHz con cuádruple núcleo, o sólo con doble núcleo pero con 3 GB de DRAM?. Yo se lo que significa porque llevo años en el tema, pero a cualquier otro le desmoraliza, sobretodo si es un super novato.

Mi objetivo no es ganar dinero ni fama ni nada por el estilo, sólo que la gente que empiece en el mundo de los meteoritos se encuentre con información que a mi personalmente, me hubiese gustado encontrarme por Internet para "empezar", con un vocabulario y una estructura para super novatos, pero aun siendo novatos, con muchas ganas de aprender seriamente.

Siento haberme enrrollado tanto. En definitiva que el uso sería 100% didáctico y si alguien que haya publicado alguna foto de meteorito falso no da su permiso, pues como dice Jordi, que me envíe un MP.

Muchas gracias por vuestra atención.

_________________
Sólo sé que no sé nada (Sócrates, 470 a.C.-399 a.C.).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Dudas de funcionamiento del Foro   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF