Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160633


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 15:10

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Orellanitas
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2008 14:32    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Pablo: Como verás, estas piezas fueron llevadas de el rancho "Orellana", mejor dicho, de la propiedad de Ruperto Orellana, argentino, poblador cercano a la localidad de "Las Plumas", provincia del Chubut. En todo caso, avisaré a este poblador, que está siendo timado, por intereses particulares. Esa pieza fue clasificada como dices tú, como ágata plasma, pues bien, así será, pero proviene de la propiedad del Sr Orellana. No sé en que terminará esto, pero no dudes que voy a intervenir, porque el Sr. Orellana es amigo mío, y estas cosas, a él le molestan demasiado. Me gustaría saber si los señores del rancho "red fox", serían capaces de mostrar el yacimiento (que no tienen). Como dice don Carles, PIRATAS!!!!!!
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2008 15:12    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Otra vez las "orellanitas". Que pena, que en nombre de la ciencia se mienta descaradamente, yo sé como viene esta patraña, y voy a hacer todo lo posible para desenmascararla. Como es posible !!!!! Omar.-
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2008 15:39    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Hola, a todos

he estado leyendo y seguido el tema con interés, pero en el fondo siempre hablamos de una variedad criopticristalina de Cuarzo, en esta caso Agata. En el fondo, uno saca una reflexión y es que con estos "nacionalismos" o "localismos", de donde sean del mundo mundial y si no están reconocidos por el IMA, se quiere clasificar algo como una subsubsubvariedad, de la subsubvariedad, de la subvariedad, de la variedad Agata del Cuarzo (Ufff!!!!, especiel mineralógica final), sería el nunca acabar.
Los profanos, entre los que me incluyo, de tener una pieza de esta "orellanita" o "plasma", siendo prudente, lo incluiría como un Agata, variedad de Cuarzo, procedencia xxxx, sin más, y sí, muy estética.

No creo que el uso de un nombre local u otro dé para tanto follón, ni que nadie mienta por llamarla "plasma", y lo del timo (¿económico?) ..., hombre, si la procedencia, al menos el ayuntamiento, distrito, .. es correcto, entiendo que no es para tanto.

Es mi opinión, que no pienso echar más leña al fuego, y que me perdonen aquellas persona que puedan ver mi participación una interferencia en su "disputa" o un menosprecio a determinadas nomenclaturas, no es mi intención. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2008 16:03    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Sr. Rodriguez :
Estoy en total acuerdo con Ud., pero lo que me preocupa es que se mienta en la procedencia. La ciencia, para ser tal, tiene que estar desprovista de mentiras. Cuando yo comencé este tema, dije que la especie en cuestión, es exclusiva de Chubut, Argentina. Se enojaron todos, pero digo la "VERDAD". Saludos. Omar.-
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2008 16:20    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Perdon que me meta yo tambien. He estado siguiendo con interes la discusion sobre esto y, para ver si lo he entendido bien.
Omar dice
"Cuando yo comencé este tema, dije que la especie en cuestión, es exclusiva de Chubut, Argentina."

pregunto: La cuestion es que la "especie" en cuestion es realmente muy comun y lo exclusivo de Chubut (Segun Omar) es la morfología en la que se presenta y lo que se ha discutido es eso, que la especie es comun y si la morfologia de Chubut aparece en otros sitios no?

Respecto a los nombres de las cosas, lo que ha comentado Carlos J. Rodriguez me recuerda a algo que publicó Fleischer en 1951 respecto a una propuesta de dos profesores argentinos de nuevas nomenclaturas de minerales, denominar como especies a variedades de especies descritas e incluso especies con habitos distintos procedentes de determinado sitio etc:

"....New names have also been given by Gagarin and Cuomo to many materials previously named by others, simply because the old names did not agree with the authors' concepts of how minerals should be named. This is an indefensible practice."

Traduzco para quien no controle el ingles: "Gagarin y Cuomo tambien asignan nuevos nombres a muchos materiales previamente denominados por otros, simplemente porque esos nombres no estan de acuerdo con el concepto de los autores de cómo deberian llamarse los minerales. Esta es una práctica indefendible"

Y es interesante el articulo, pues las propuestas de los autores incluyen localismos para denominar especies ya descritas, basandose en que en esas localidades el habito es diferente y cosas asi. Asi pues, entiendo yo que segun la doctrina existente, la denominacion de orellanita seria inaceptable desde el punto de vista cientifico no?
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2008 16:29    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Sr. Salvan :
Por fin alguien pone algo de luz a este tema. La morfología de la orellanita (ágata plasma), es exclusiva de Chubut, Argentina. Huelgan las palabras.....Saludos. Omar.-
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2008 16:30    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Intervengo de nuevo para comentar dos cosas:

- La popularidad de este Foro se debe, en mi opinión, al buen ambiente que hay creado entre todos los foreros y también al concepto, no escrito, pero que creo flota en la atmósfera de los debates, de que todo el mundo ayuda a todo el mundo.

- Nadie ha dudado aquí de lo que Ud. dice. El debate se ha movido siempre en el ámbito científico refiriéndose a la posible exclusividad, o no, de las hermosas Ágatas cuyas fotos Ud. muy amablemente nos ha ofrecido. Los problemas relacionados con otras personas que estén dando localidades incorrectas son ajenos a este debate y a este foro.

Cordialmente,

Jordi
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2008 16:33    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Jordi :
Como siempre, tu lógica se impone........Saludos.Omar.-
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2008 17:14    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Buenas tardes a todos, desconozco los problemas de lindes entre vecinos de la zona de chubut. no sé desde cuando viene encontrando el señor Peña o en su defecto el señor Orellana estas ágatas en sus terrenos. En 1997 el señor De Los Santos descubrió tres nuevas ágatas patagonicas, las "ágatas condor", las "ágatas cráter" como mas tarde se las denominó forman parte de este descubrimiento (además de las bellísimas "ágatas puma" y ya estaban debidamente referenciadas desde entonces, muchas de las piezas que extrajo el señor De Los Santos se encuentran ahora en colecciones privadas y en museos bajo la etiqueta de procedencia que este señor aportó. Es decir "Cráter Red Fox" por eso en alguna etiqueta se puede encontrar (de hecho yo las he visto): ágata Red Fox.Patagonia.Argentina
No sé quien miente ni a quien han timado, existen estudios científicos sobre este tipo de nódulos y sobre esa zona en particular. Aporto fotografías del descubridor y de alguna de sus piezas.
Y como ya han dicho otros compañeros, aquí el único que se ha enojado es usted señor Peña, por mi parte no cabe enojo ninguno y sí una amena charla sobre mineralogia, petrologia y lo que usted guste. Gracias por su comprensión y aportaciones.
Un saludo
Pablo



luis de los santos.jpg
 Descripción:
A la derecha Luis de los Santos en un descanso durante su búsqueda en 1997.
 Visto:  23440 veces

luis de los santos.jpg



Crater agate.jpg
 Descripción:
Ágata Red Fox.1997
Fotografía: Luís de los Santos
Argentina
 Visto:  23608 veces

Crater agate.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2008 17:38    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Pablo :
No me he enojado, discúlpame, soy efusivo. El tema es que cuando pusiste ágata red fox, ó cráter red fox, o como sea, interpreté que se trataba de un orígen yankee, cosa que no me gusta porque son invasores en nuestro país (no sólo en el nuestro), se llevan todo lo que pueden, subestimando a su gente. ¿por qué el sr. De Los Santos no rotuló ese origen como orellanita, ágata patagónica, ágata de Las Plumas ó qué se yo?. El asunto es que suena mas bonito, decirlo en inglés, y así es como vamos perdiendo los hispanoparlantes nuestra identidad. Yo prefiero llamarla "orellanita", la cual Don Ruperto Orellana, la ha obsequiado durante cuarenta años. No hay problemas de linde, sólo que el Sr. de Los Santos no sé como las habrá conseguido. Saludos amigo. Omar.-

Nota : No hay fotos.-
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2008 18:10    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Toda esta polémica me parece un despropósito. Todo se reduce a la génesis de estas calcedonias. Miineralógicamente hablado no dejan de ser cuarzos criptocristalinos (Calcedinia, Ágata, etc.). Su origen, sea por procesos diagenéticos o epigenéticos y dentro de éstos últimos, por el quimismo ígneo que dieron lugar a ellas, no presupone una diferenciación respecto a otras muestras existentes en circunstancias análogas.

El simple aspecto (belleza, textura, etc.) de unos determinados ejemplares, no debería llevarnos a nuevas denominaciones; a no ser que queramos hacerlas por un sentido comercial.

Un saludo. Jorge Orueta.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2008 18:39    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Estimado Jorge :
De acuerdo, yo siempre lo dije, lo importante en todo esto es que las ágatas plasma, var. red fox, como fueron registradas, son exclusivas de Chubut, lo cual todavía nadie lo ha aceptado. Yo las seguiré llamando "orellanitas", porque hace 40 años que lo hago y así se conocen en su lugar de orígen, Chubut. Gracias. Saludos. Omar.-
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2008 19:26    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Buenas tardes señor Peña, ya siento ser yo de nuevo quien le haga dudar de su afirmación, no son exclusivas de chubut, en el cañón del rio Atuel también se las encuentra y eso si no me equivoco y a pesar de estar en la Argentina se encuentra en San Rafael provincia Mendoza. En ciencia nunca nada es del todo cierto y por mucha "verdad" mayuscula o minuscula que se escriba siempre existe la incertidumbre, como verá yo si pongo foto de nuevo y como comprobará es exacta a una de las piezas que tan amablemente nos ha enseñado usted.
De verdad que no pretendo ofenderle, pero, ni orellanitas, ni exclusivas de chubut. Lo siento.
Un saludo cordial
Pablo



Agata. Cañon del Atuel. San Rafael. Mendoza.jpg
 Descripción:
Agata Crater. Cañón del Atuel.
Mendoza.Argentina.
Coleccion Reinhard Schmitt. Alemania
Fotografia: Reinhard Schmitt
 Visto:  23580 veces

Agata. Cañon del Atuel. San Rafael. Mendoza.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

oscar8777




Registrado: 23 Nov 2007
Mensajes: 26

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2008 20:05    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

El término Orellanita es la primera vez que lo oigo, y tampoco lo veo en ningún registro mineral, como ya se ha dicho es la denominación local de esas preciosas Ágatas, discutir aquí por un nombre o procedencia única me parece fuera de contexto y más cuando se nos da una información de carácter científico.

Sí, son de extremada de belleza, como muchos otros ejemplares de elementos minerales.

Saludos.

P.D: Yo también seguiré llamando "Jacintos de compostela" a los cuarzos rojos bipiramidales.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2008 21:35    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Pablo : Míralas bien, verás que tienen diferencias. Compara las fotos que pongo con lo que tu pusiste. La primera, tiene venillas rellenas de Goethita, cuarzo fenocristal como final de la deposición, la caja es calcedonia y no hay capas concéntricas. La segunda, tiene una caja de calcedonia y el interior es jaspe rojo. ¿que tienen que ver con la foto tuya?, creo que me cansé de este asunto, pero insisto, son únicas de Chubut.-


DSC01515.JPG
 Descripción:
Un tipo poco común en Chubut.-
 Visto:  23331 veces

DSC01515.JPG



DSC01506.JPG
 Descripción:
Un tipo común en Chubut.-
 Visto:  23318 veces

DSC01506.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2008 21:40    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Pablo : Ahora te voy a subir una foto de una ágata de Chubut, donde se puede decir que hay similitud morfológica con la que tu pusiste.


DSC01517.JPG
 Descripción:
 Visto:  23358 veces

DSC01517.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2008 22:42    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Sres. Foreros:
No es capricho mío designar a estas hermósas estructuras "orellanitas", por tal motivo adjunto esta publicación de la Dirección de Minas y Geología de la prov. del Chubut. Saludos. No puedo escanear la imagen porque la capacidad de envío se ve superada. Saludos. Omar.-
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2008 22:50    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Continúa de la anterior, voy a pedir autorización al titular de este foro, para que me amplíen la capacidad de envío de fotos.........Perdón, tuve que eliminar algunas fotos anteriores, para poder enviar el folleto......
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2008 08:15    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Folleto...


DSC01540.JPG
 Descripción:
 Visto:  23310 veces

DSC01540.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2008 08:18    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Folleto....


DSC01537.JPG
 Descripción:
 Visto:  23331 veces

DSC01537.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF