Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:58

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Orellanitas
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2008 21:27    Título del mensaje: Orellanitas  

Estimados foreros :
Aquí les envío estas bellezas de la Patagonia, región remota y exótica que produce estas cosas raras, extrañas y bellas a la vez. Saludos. Omar.-



DSC01508.JPG
 Descripción:
Orellanita.-
 Visto:  35234 veces

DSC01508.JPG



DSC01506.JPG
 Descripción:
Otra....
 Visto:  35315 veces

DSC01506.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2008 00:59    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Parecen Calcedonias, ¿qué son en realidad?.

Un saludo. Jorge Orueta
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2008 01:13    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Pues sí, calcedonia con minerales de Mn y goetita en el exterior, y jaspe radiolarítico en el interior. Son estructuras únicas en el mundo, producto de hidrotermia submarina del cretácico. A veces pueden tener otros minerales en el interior. Saludos. Omar.-
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2008 09:31    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Las orellanitas que muestras son, en realidad, la primera, una precioso Cuarzo (variedad ágata) y la segunda otro Cuarzo (variedad calcedónia) botrioidal cuya superficie parece recubierta por hematites.
Lo de orellanita supongo que debe ser una denominación local. He buscado en todos los diccionarios de términos obsoletos, antiguos, desacreditados, etc., y no he encontrado el nombre.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2008 10:58    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Carles :
Lo de Orellanita, justamente es porque si bien está formada por calcedonia y jaspe rojo, no es una ágata, ya que para que lo fuera, tendría que tener un diseño concéntrico, cosa que no lo tiene. La goethita, se encuentra a veces formando pequeños filónes en la matriz. Son tan variadas, que en el interior pueden tener, cuarzo fenocristal, a veces ametistino, calcita, zeolitas fibrosas y el jaspe a veces es verde, marrón ó negro. Todos estos rellenos no son coetáneos con la estructura original, está claro. Esta estructura, fué bautizada en la Argentina con ese nombre, ya que el propietario principal de los yacimientos se llama "Orellana", es única en el mundo.Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2008 11:43    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

No. Se consideran diversos tipos de ágatas (siempre teniendo en cuenta que es un nombre de variedad y, por lo tanto, sujeto a interpretaciones) -NO NECESARIAMENTE concéntricas (de hecho muchas de ellas no lo son)- que reciben distintos nobres añádidos (musgosa, poe ejemplo). Para disipar dudas se puede consultar cualquier buena monografía sobre el cuarzo, que las hay (la de Minéraux et Fossiles, por ejemplo, aparte de actual es francamente buena).
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2008 11:47    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Por cierto, bonitas sí son, pero ¿que quieres decir con lo de que es única en el mundo? Personalmente me recuerdan ágatas de muchas otras procedencias americanas (norte y sur), asiáticas, africanas y europeas. No quiero ser aguafiestas pero ¿que tienen de particular (aparte de su belleza)?
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2008 12:02    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Carles :
El tipo de estructura que discutimos, sea ágata o no, se encuentra solamente en Patagonia. Si tu puedes mostrarme una unidad que sea igual ó similar, de otra parte del mundo, yo no diré que es única en el mundo. Verás que no la encuentras. Si pudieras tener una en tus manos, te darías cuenta que no hay en otras partes. Su peso puede variar desde pocos gramos hasta 60Kg. Saludos.-
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2008 12:20    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Las geodas de calcedonia són relativamente comunes, por citar alguna localidad (o mejor dicho, alguna gran zona de producción citaré Rio Grande do Sul (Brasil) o la zona de Artigas (Uruguay). Lo mismo para las ágatas brechoides y para las ágatas "fracturadas".
En Mindat hay muchas fotografías de ágatas.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2008 12:35    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Carles :
Mira que mi segundo apellido es "Rosich", soy nieto de catalanes.............!!!!!
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2008 13:06    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Me permito intervenir porqué no sé muy bien que tiene que ver el que Ud. sea nieto de catalanes con lo que estamos discutiendo aquí.

Entiendo que para Ud. estos ejemplares son únicos por sus colores y formas y también porqué como son de su zona las lleva en el corazón, pero Carles habla en términos científicos y lo que él dice es que aparte de formas y colores tampoco es tanta su rareza como puede Ud. mismo ver las 547 fotos de Ágatas que encontrara siguiendo este enlace:

https://www.mindat.org/gallery.php?min=51

Nadie discute la belleza de sus ejemplares, a mi personalmente me gustan mucho. Lo que se está diciendo es que hay de otros sitios que también son muy bellas.

Jordi
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2008 13:51    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Jordi :
Agradezco su intervención, quiza el meollo de esta discusión, sana por cierto, es que la génesis de las ágatas comunes, es distinta de la génesis de las orellanitas. Ya he explicado, que son producto de hidrotermia submarina, mientras que las ágatas comunes, se forman por exudados cíclicos en las cavidades dejadas por el gas en rocas volcánicas. Las orellanitas, en su formación, constituyen "rayos" de una rueda, unidas unas con otras por orificios por donde "resopla" la hidrotermia, de ahí que siempre tienen orificios. Estas estructuras, expuestas al ambiente sedimentario, luego de millones de años, son infiltradas por otros minerales, como la calcita, zeolitas fibrosas, cuarzo etc. El que las clasifiquemos como ágatas o no, es un concepto secundario al tema, ó tambien geodas de calcedonia. Como podrá ver, por su génesis, son únicas en el mundo. De esto surge la discusión. Lo de nieto de catalán, es porque la discusión la voy a seguir hasta la muerte....... Espero no complicar la cosa. Carles es un genio, por eso es que le propongo discusión. Saludos a todos.- Adjunto fotos para tener idea de contexto.-
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2008 14:37    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Vaya, yo soy catalán (sin que ello presuponga nada concreto) y no voy a discutir hasta la muerte, entre otros motivos por que no soy un genio y porque mis conocimientos sobre dicho(s) tipo(s) de génesis son limitados. Doctores tiene la iglesia...
Pero tengo una pregunta (curiosidad malsana, si se quiere). ¿El hecho de que los procesos volcánicos y el hidrotermalismo post-volcánico sean submarinos, cambia tanto el proceso? Lo pegunto por que con la descripción de Omar Darío parece que las mineralizaciones básicas de las formaciones geódicas coinciden con las de otras regiones basálticas (zeolitas, calcita, cuarzo...) como la altiplanicie del Deccan o la región de basaltos vacuolares de Brasil-Uruguay (aúnque estas últimas parecen ser pobres en zeolitas). ¿Quién se anima a contestar?
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2008 15:56    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Carles :
Muy buena tu pregunta. Sabes, me planteo el tema de por qué no hay zeolitas en cavidades de Brasil y Uruguay. Claro, si se da por hecho que son basaltos, tendría que haberlas. Habría que replantearse el hecho que probablemente no son basaltos, sino que son meláfiros ó pórfidos negros. En este entorno, sería lógico que no hubiera zeolitas, y también se podría contemplar la abundancia de cuarzo diagénico, que es lo más abundante en estas regiones. ¿De donde sale semejante cantidad de cuarzo, amatista, estalactitas silíceas etc.?. Respecto de las mineralizaciones basálticas, pues sí, la geología en donde se formaron las orellanitas, es la serie porfirítica de la Patagonia, que posteriormente en el terciario y luego cuartario se produjeron efusiones basálticas encima de la serie anterior, de ahí las mineralizaciones basálticas. No sé si en alguna medida, te respondo. Gracias por tu interés en dilucidar esta gran fiesta que es la geología. Omar.-
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2008 18:09    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Buenas tardes, con todos mis respetos al señor Peña, un par de preguntas, la primera es la procedencia de sus "orellanitas" ¿La caldera de Piedra Parada tal vez ?, la segunda es ¿no serán sus "orellanitas" los "huevos del trueno" o "thundereggs" ya encontrados y estudiados en esa zona?
Cuarzo, variedad Calcedonia u Onice, Agata Plasma. Su génesis es de origen singenético, donde las esferas crecen a partir de gotas de un liquido inmiscible sobreenfriado, estas gotas se desvitrificaron formando esferas previas a la solidificacion del liquido circundante en la forma de un vitrofero perlitico, al estar el liquido circundante en un estado plástico, el paso de liquido a solido microcristalino genera dos procesos, por un lado la contracción que fractura radialmente la esfera y por otro la segregación de volátiles con su correspondiente expansión, ésta en un entorno plástico genera una gran vesícula y una cavidad en la cual soluciones posteriores de baja temperatura (120º) depositan ópalo o calcedonia, además de otro tipo de mineralizaciones.
Sus nódulos son bellos sin duda, lo de "unicos" no lo tengo tan claro y mucho menos si hablamos de "entornos submarinos", hablemos de procesos magmáticos o metamórficos en entornos volcánicos, como creo es el caso.
Un saludo.
Pablo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2008 18:55    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Pablo :
Me gusta que intervengas, despues de tu exaustiva explicación, te diré que mis orellanitas son orellanitas, ni son de P. Parada ni son thundereggs (palabra extranjerizante que no me gusta) (yo las llamaría riolítas perlíticas). Al perecer, no se puede aceptar algo nuevo, como que todo ya se sabe. Permitime decirte, que no es así. Cuando tengas una orellanita en tus manos, podrás conjeturar todo lo que quieras, hasta podré aprender de tí, tambien podrás aprender de mí. Pego dos fotos para que puedas apreciar (al menos para mí lo es), las diferencias morfológicas entre las orellanitas y las riolitas perlíticas con relleno, claro está. Saludos cordiales. Omar.-
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2008 19:41    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Buenas tardes señor Peña, muchas gracias por su respuesta y por las dos fotos explicativas que ha colocado, no he tratado de hacerle creer que ya todo se conoce, ni mucho menos, simplemente le he preguntado para cerciorarme de que no estabamos hablando de algo ya conocido, usted como natural de la zona es aqui el experto. Las "orellanitas" siguen sin parecerme otra cosa que agatas plasma, dudo que le dejen registrar la denominación "orellanita" como nueva especie mineral o nueva variedad dentro de los cuarzos agata. No intento ni desprestigiar ni minusvalorar sus nodulos. No lo tome usted a mal. Un saludo cordial.
Pablo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2008 21:46    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Pablo :
De ninguna manera tomaría a mal una discusión científica. Tu dices que las "orellanitas", son ágatas plasma, pues bien, para esto, tendrías que haber visto una ágata plasma, cuelga una foto de una ágata plasma que sea idéntica a una orellanita, y entonces podremos debatir sobre ello. No te parece ?. Saludos amigo. Omar.-
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2008 11:14    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Los conocidos yacimientos de Rio Grande do Sul-Artigas sí son, grosso modo, basálticos. Concretamente son tooleitas y basalto-andesitas tipo colada ("trap" si se prefiere), como en la India.
La ausencia de zeolitas se debe, seguramente a la zona que ocupan respecto a las rocas cristalinas de la base. Seguramente las coladas se generaron bastante por encima del magma granítico y por ello son pobres en zeolitas y especialmente ricas en silicio. Aparte de esta puntualización su génesis mineralógica y el medio geológico no parecen diferir demasiado de los basaltos de la India.
Para entendernos, en Brasil-Uruguay seguramente las zeolitas están a niveles más profundos, que no afloran.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2008 13:59    Título del mensaje: Re: Orellanitas.-  

Buenos dias, disculpe D. Carles que intervenga una vez más en su conversación con el señor Peña, me gustaría primero dejar clara la definición de un ágata plasma, es decir una estructura microcristalina que no es del todo compacta ni completamente fibrosa, a caballo entre los jaspes y las calcedonias, esta estructura incluye gránulos de otros minerales y pigmentos. En segundo lugar me gustaría decir que la "orellanita" del Rancho Orellanita, de la mina volcánica Red Fox, también llamada "ágata red fox" o "ágata cráter" y a la cual solo los lugareños denominan "orellanita", es una ágata plasma, de la cual se pueden encontrar piezas expuestas en el museo de Historia Natural de Londres, se vieron piezas en el Expominer 2005 y estoy seguro que no son ni habrán sido las "únicas" ágatas plasma del mercado.
Un saludo cordial.
Pablo



red fox.jpg
 Descripción:
Cuarzo. Jaspe /Calcedonia.Agata. Plasma.
 Visto:  35136 veces

red fox.jpg



Museo de historia natural londres.jpg
 Descripción:
Cuarzo. Jaspe /Calcedonia.Agata. Plasma.
Crater Red Fox. Rancho Orellana.
Pieza del museo de historia natural de londres
 Visto:  35320 veces

Museo de historia natural londres.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF