Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160774


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 09:25

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina de Barcheta, Tozal Negro
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

romero33




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 15
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2010 22:41    Título del mensaje: Mina de Barcheta, Tozal Negro  

Buenas noches. Bueno les voy a contar mi experiencia.

Hoy ha sido la primera vez que he salido en busca de minerales. El resultado, nefasto total, aunque yo ya me esperaba este resultado. La verdad que una vez alli, no sabía muy bien qué hacer y sobretodo cómo hacerlo

Aquí concretamente he estado:

https://mti-minas-valencia.blogspot.com/2008/04/cantera-del-tozal-negro.html

Una vez situados, paso a resumiros brevemente mi excursión

Realmente lo que me ha dejado frustrado es que donde yo quería ver montaña, he visto más y más campos de cultivos, (concretamente naranjos) estropeando por completo el paisaje. Despues de caminar y caminar, meterme con el coche por otros caminos, he conseguido encontrar "un trocito" de montaña, la cual no parecía precisamente al margen de la mano humana: escombros en diversas partes, caminos artificiales, etc, he intentado buscar algun filón, buscar algo donde picar, pero nada, solo me encontraba con piedra de montaña (¿esa no se pica verdad? jeje). Solamente he tenido esperanza cuando al final he bajado al río, y me he encontrado con varias rocas enormes (desprendidas de la montaña en algun momento de su larga existencia) cuya composición era diferente, eran como laminadas, con el pico se exfoliaban perfectamente y presentaban unos pequeños cristalitos negros dispersos en su matriz (los cuales aun no he identificado) y algo de yeso. En definitiva, nada que valiese realmente la pena, y no he cogido nada, excepto varios cristalitos a los que hago referencia solo para identificarlos.

No se en que he fallado, no se si debía haber buscado más, no se si no he dado con el lugar correcto dentro de la zona, quizas simplemente es que no haya encontrado ningún filón (¿hay algun modo de suponer donde los hay?).... ¿que me aconsejais? ¿alguien del foro por casualidad ha visitado esta mina?

Un saludo, y muchas gracias por aconsejarme. Cualquier consejo es de agradecer, soy novato en esto
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan M. Garriga




Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 120
Ubicación: Castellon


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2010 22:49    Título del mensaje: Re: Mina de Barcheta, Tozal Negro  

Como consejo, intenta ir con alguien que conozca el yacimiento.
Esta mina lleva inundada muchos años, es dificil pillar algo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Andrés




Registrado: 24 Ago 2010
Mensajes: 1
Ubicación: VALENCIA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2010 22:59    Título del mensaje: Re: Mina de barcheta, tozal negro  

Tal y como dice Juan, la cantera lleva parada bastante tiempo, tuvo su momento en los años 80, y se podía encontrar algo (piritas, calcitas, bissolitas, talco, granates, etc)cuando dinamitaban para extraer la roca volcánica empleada para áridos. Así que ya sabes, no es culpa tuya el no encontrar nada. A buscar en otros lugares... y suerte.
_________________
jandres
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2010 20:16    Título del mensaje: Re: Mina de Barcheta, Tozal Negro  

Bueno, que yo sepa es una corta inundada por agua subterránea y de lluvia. Como primer punto seria ir en octubre-noviembre que es la época en la que es más posible esté más bajo el nivel de agua. Que me corrijan los valencianos, que ellos conocen el punto más seco del año.
Que yo sepa, si no se han inundado, en la corta existen unos bolos inmensos, en los cuales hay que buscar las fisuras existentes. Puedes encontrar granates, bissolita, no recuerdo bien si hematites y/o magnetita en tamaño milimétrico, claro. Yo la última vez que estuve cogí algo pequeñito, pero bonito. A mi claro me pilla muy lejos, pero sobre todo persevera, que seguro que encuentras algo.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rafa Muñoz(mineralvarado)




Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 95
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2010 20:57    Título del mensaje: Re: Mina de Barcheta, Tozal Negro  

Hola romero
No te preocupes por no haber encontrado nada. Justamente has ido a parar a una cantera que como ya te han dicho estuvo en pleno auge en los 80 y hoy día es muy difícil sacar algo. Las fotos que has visto en MTI son de piezas recolectadas sobre esos años y las imágenes de la cantera son de hace más de 10 años y otras algo más recientes, de hace un par, si mal no recuerdo. En ellas puedes ver la zona transformada en campos de cultivo y huerta valenciana. Los alrededores de la corta inundada que actualmente es huerta entonces era zona de acopios de material. Podías encontrar bolos grandes de ofitas y sacar cosillas como las que puedes ver en las fotos de MTI. También estaba la corta a mano de poder extraer material del mismo frente. Y actualmente apenas hay alguna pequeña escombrera por la zona de las tolvas donde rebuscando puedes encontrar algún hueco en la roca con granates, magnetita, actinolita.... y una zona a la derecha del lago formado donde aparece talco, tremolita...etc pero muy deteriorado por la humedad, puede que profundizando......
Así que no te desesperes que seguro tendrás oportunidades de visitar otros yacimientos con más éxito y si puede ser con compañía experta mejor.
Un saludo

_________________
Rafaaaaaaaaaaaa
Alcácer (Valencia)

Menos da una piedra......quién dijo eso???
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

romero33




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 15
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2010 22:16    Título del mensaje: Re: Mina de Barcheta, Tozal Negro  

Muchas gracias chicos. Bueno, respecto lo de los campos de huerta valenciana, sabía que habían, basta con mirar las fotos, pero lo que no sabía que fuesen tan, tan abundantes. Si es que se han comido cualquier indicio de naturaleza por la zona...

Mariano, la mina en sí está inundada todo el año y vallada, de hecho, en el centro del pequeño lago se encuentra una maquinaria enorme que quedó atrapada cuando se inundó. Mi excursión fue navegar por el exterior intentando encontrar algún filón. Pero ya os digo... sin encontrar nada que mereciese la pena

Muchas gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF