Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160626


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 08:43

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Localización de sílex en Ciudad Real.
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Lula




Registrado: 23 Ago 2010
Mensajes: 5
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2010 15:33    Título del mensaje: Localización de sílex en Ciudad Real.  

Hola a todos.
Soy arqueóloga y estoy realizando un trabajo sobre puntas de flecha en sílex en un yacimiento que está situado en el Campo de Calatrava, cerca de la población de Granátula de Calatrava ( Hoja del Geológico y minero nº 811 Moral de Calatrava), pero esa zona no tiene sílex, y me gustaría saber cuál es la zona más cercana a ese lugar donde se pueda encontrar sílex, para estudiar de ese modo las rutas de abastecimiento de materiales.

Muchísimas gracias.
Un saludo
Lula
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2010 17:39    Título del mensaje: Re: Localización de sílex en Ciudad Real.  

Que tal, Lula. Supongo que lo conoces, pero en el volcán de Columba en el término de
tu estudio (Granátula de Calatrava), aparecen unos vidrios volcánicos que pueden
pasar por silex (aunque no tienen nada que ver). Te lo digo no vaya a ser que algunos
restos de industria lítica sean de esta obsidiana.

saludos

Pd. si necesitas, en los fondos del museo tenemos algunas muestras.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lula




Registrado: 23 Ago 2010
Mensajes: 5
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2010 19:39    Título del mensaje: Re: Localización de sílex en Ciudad Real.  

Estimado Sr. Jiménez.

Los sílex que yo conozco son los de la zona de Madrid, sobre todo los de la zona de Vallecas y Vicálvaro (minas de sílex de Casa Montero), cuando se abre el nódulo o se elimina el cortex, lo que se aprecia es una "piedra" de color gris a negro y a la vista, de aspecto (según mi descripción) algo grasienta. Pero la obsidiana que conozco, es de aspecto vítreo en el interior, si se percute sobre ella, ese cortex erosionado se vuelve vítreo, liso, se consiguen estupendos filos y corta muchísimo (lo sé porque me he cortado varias veces tallando).
Con el sílex también se obtienen fantásticos filos, pero cuando se percute, no se obtiene es brillo vítreo de la obsidiana.

Las puntas de flecha que se han encontrado en la excavación, son un sílex más parecido a la descripción que le he comentado al principio, por lo que no creo que sea obsidiana. Si es así, ¿dónde estaría el sílex más cercano a mi zona de estudio?
Muchísimas gracias y un cordial saludo.
Lula
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2010 22:31    Título del mensaje: Re: Localización de sílex en Ciudad Real.  

Hola Lula.

Por si te sirve de referencia te cito literalmente parte de lo que dice D. Salvador Calderón en su libro "Los Minerales de España" (1910).

"En casi todas estas localidades suele hallarse la lidita ó piedra de Lidia, como sucede también en la Mancha, especialmente en Alcudia, según NARANJO, y en la Sierra del Moral, junto á Calatrava, en formaciones de pedernal."

Yo lo más cerca que conozco de esa zona son jaspes en los Montes de Toledo y sílex en la zona de Ocaña.

También debes considerar que pueda aparecer en un yacimiento secundario aluvial (guijarros, gravas, bloques, etc. en terrazas o directamente en el cauce) y que la fuente primaria no fuera utilizada por estar alejada.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lula




Registrado: 23 Ago 2010
Mensajes: 5
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2010 10:23    Título del mensaje: Re: Localización de sílex en Ciudad Real.  

Muchísimas gracias Jesús, incluiré esa información en mi investigación e intentará ampliarla...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2010 11:01    Título del mensaje: Re: Localización de sílex en Ciudad Real.  

Buenos días. Lo primero es lo primero: Lula, por favor, no me hables de usted que me
salen canas...
En los fondos del Museo Geominero tenemos 4 muestras de jaspe procedentes de la
zona del Valle de Alcudia:
- Moral de Calatrava: de color pardo con pequeñas fracturas rellenas de cuarzo. Pasa
perfectamente por un sílex.
- 2 ejemplares de Chillón, en tonos rojizos y blanco.
- 1 muestra etiquetada como del "Valle de Alcudia" que es un nódulo de colores pardos.
También pasa por sílex.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lula




Registrado: 23 Ago 2010
Mensajes: 5
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2010 14:07    Título del mensaje: Re: Localización de sílex en Ciudad Real.  

Buenos días....
De acuerdo Ramón, nada de usted, prometido.
Bien, he hablado con la directora de la excavación y al parecer sí es sílex: es de color predominantemente blanquecino, aunque en zonas aparece cierto color crema... No se parecen en nada a las que se encontraron por ejemplo en la Motilla de Santa María del Retamar, en Argamasilla de Alba, esas eran de un color caramelo.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Agustín




Registrado: 10 Ene 2010
Mensajes: 7

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2010 20:30    Título del mensaje: Re: Localización de sílex en Ciudad Real.  

Debes de referirte al Cerro de la Encantada, que no sé si es de la edad de bronce, pues no es lo mío, pero he visto exvotos, que no se si se escribe así, sobre todo romanos, de sílex y me parece que solían venir de la parte de Andalucía. Date cuenta, que había mucho comercio con la parte andaluza, incluso he visto pendientes de amatista que no hay en Ciudad Real, pero sí en cambio en Córdoba. También estaban los restos visigóticos de Oreto, pero me inclino por lo primero que dije, yo lo que he visto, es mucha cuarcita de tono blanquecino, en la zona de la Hoz en el término de Calzada de Calatrava. Si quieres más información mándame un privado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lula




Registrado: 23 Ago 2010
Mensajes: 5
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2010 20:51    Título del mensaje: Re: Localización de sílex en Ciudad Real.  

Sí Agustín, el yacimiento en el que estoy trabajando y sobre el que estoy haciendo mi tésis doctoral es el Cerro de la Encantada, es del bronce pleno, de la facies del Bronce de la Mancha.
Además, se han encontrado pequeños denticulados que seguramente serían dientecillos de hoces para segar. Son de sílex los estudió un tiempo una geóloga conocida de los directores de la excavación, Sánchez Meseguer y Galán Saulnier.

No me permite mandarte un privado por que es necesario un periodo de 10 días desde la fecha de inscripción en el foro para poder acceder a ese servicio.
Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2010 23:00    Título del mensaje: Re: Localización de sílex en Ciudad Real.  

Lula escribió:
...No me permite mandarte un privado por que es necesario un periodo de 10 días desde la fecha de inscripción en el foro para poder acceder a ese servicio.

Pero si alguien (Agustín por ejemplo) te envía un mp, tú lo puedes leer e incluso contestar. Lo que no puedes hacer hasta los 10 días es crearlos tú.

Saludos,

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Agustín




Registrado: 10 Ene 2010
Mensajes: 7

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2010 12:33    Título del mensaje: Re: Localización de sílex en Ciudad Real.  

Gracias Jordi, ya mandé el mp, y si quiere que lo lea, y dentro de lo que pueda ayudar, si quiere mas información que me lo diga.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF