Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160748


Fecha y hora actual: 26 Abr 2024 05:26

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
MTI, Google Earth y archivos kmz.
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

hocolapa




Registrado: 06 Ago 2007
Mensajes: 37
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2010 16:04    Título del mensaje: MTI, Google Earth y archivos kmz.  

Hola a todos. Hay bastante gente que pregunta por localizaciones en el foro, algunas de ellas las podeís encontrar en MTI, dentro de la diferente información que proporciona, en muchas de las minas, canteras o lugares que están colgados se encuentran también estas localizaciones, en forma de archivos KMZ de Google Earth. Como parece que hay personas que desconocen este dato o no están familiarizados con ellos, voy a explicarlo un poco.

Los archivos Kmz de Google Earth son una especie de contenedores, parecidos a los archivos comprimidos zip, que pueden contener diferente información sobre coordenadas, altitud, líneas, polígonos, imágenes, etc.… Para poder visualizar esa información es necesario tener instalado el programa “Google Earth”, por lo que lo primero que haremos es descargarlo e instalarlo, la versión básica es gratuita. La podemos descargar de la siguiente página donde también podemos encontrar ayuda sobre su uso.

https://earth.google.es/index.html
(link normalizado por FMF)

Los archivos kmz que están colgados en MTI contienen las coordenadas de los puntos. Una vez que tenemos el programa instalado, lo siguiente será descargar el archivo Kmz del lugar que nos interese y abrirlo. ¿Dónde se encuentra este archivo? Pues en la misma página donde se encuentran las fotos del lugar que nos interese, buscamos un círculo de color azul y blanco, justo debajo del cuadro donde pone “MTI- FMF Forum”. Cliqueamos sobre él y dependiendo del navegador que usemos podremos:
1.- Descargarlo directamente al nuestro disco duro.
2.- Abrirlo directamente con el Google Earth.

Una vez descargado lo siguiente es abrirlo, tenemos dos formas:
1- Cliqueando dos veces sobre el archivo, Windows reconoce automáticamente que la extensión esta asociada al GE (Google Earth), arrancará el programa, y este, hará zoom hasta el punto que marque el archivo.
2.- Si tenemos el programa ya abierto, Archivo/ abrir…..y en la ventana que se abre, buscamos el archivo, seleccionamos y aceptamos. Al igual que antes, GE hará zoom hasta la zona. Veremos que el punto esta marcado con un icono, por defecto si no se ha cambiado suele ser una chincheta.

Una vez cargado, ya podemos verlo en el mapa, hacer zoom o alejarnos, movernos a su alrededor para ver las poblaciones o carreteras, etc. ; pero vamos a jugar un poco con él. Si nos fijamos a la parte de la izquierda tenemos una barra de herramientas (la podemos activar-desactivar desde….Ver/Barra Lateral), Podemos ver que tenemos un cuadro en el que pone “Lugares”, con el triangulito que hay junto a él podemos desplegar-ocultar el cuadro. Lo desplegamos y vemos una especie de árbol, aquí es donde podemos gestionar los archivos, vemos que es parecido al explorador de archivos de Windows, podemos desplegar-replegar las diferentes carpetas, crear nuevas o eliminarlas, seleccionar puntos para que se vean o ocultarlos o decirle que nos navegue hasta ellos.

Al abrir nuestro punto, podemos ver que nos lo ha guardado en la carpeta “Lugares Temporales”, así que la desplegamos y selecciono el punto que me interesa, clic con el botón derecho y se habré un menú desplegable con diferentes opciones, las más interesantes:
- Cortar-pegar-eliminar-cambiar nombre…. Para gestionarlos
- Guardar en mis lugares……para guardarlo permanentemente en GE.
- Propiedades…..se abre un cuadro en el que se pueden ver las coordenadas.
También podemos hacer clic con el botón derecho sobre la chincheta y se nos abre el mismo cuadro.


Por otra parte, abajo a la izquierda podemos ver las coordenadas según movemos el cursor sobre la ortofoto, para poder visualizarlo en UTM, debemos ir a ……Herramientas/Opciones……Y en el menú que se abre seleccionar “Universal Transversal de Mercator”. Ojo, que el datum que usa GE es el WGS84.

Y para terminar un par de link con ayuda sobre el uso y creación de “Lugares” del GE.

https://earth.google.es/userguide/v4/ug_places.html#saving

https://earth.google.es/userguide/v4/ug_placemarks.html
(enlaces normalizados por FMF)



01.jpg
 Descripción:
Descarga Kmz
 Visto:  12031 veces

01.jpg



02.jpg
 Descripción:
Google Earth. Abrir y ver kmz.
 Visto:  12015 veces

02.jpg



03.jpg
 Descripción:
Google Earth. Mis lugares.
 Visto:  12008 veces

03.jpg



04.jpg
 Descripción:
Google Earth. Cambio a coordenadas UTM con datum WGS84
 Visto:  14839 veces

04.jpg



_________________
Saludos
Honorio Cócera.
****************
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2010 16:27    Título del mensaje: Re: MTI, Google Earth y archivos kmz.  

Genial Honorio, utilísimo!
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2010 18:42    Título del mensaje: Re: MTI, Google Earth y archivos kmz.  

Argggggg! :-)
Hace años pedí yo por aquí que se pudiesen añadir ese tipo de archivos (como se añaden fotos, en Strahlen se hace) pero el "Jefe" me dijo que "nanai".... igual ahora...

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2010 19:29    Título del mensaje: Re: MTI, Google Earth y archivos kmz.  

arturo shaw escribió:
Argggggg! :-)
Hace años pedí yo por aquí que se pudiesen añadir ese tipo de archivos (como se añaden fotos, en Strahlen se hace) pero el "Jefe" me dijo que "nanai".... igual ahora...

Arturo, misericordia...;-)

Strahlen.org es una página web (con un foro semiprivado) y allí el modo de visualizar archivos kml / kmz es vía un botón de GoogleEarth que imagino que alguien de los administradores debe ir cargando para que aparezcan los yacimientos reseñados. FMF es un Foro, y pese a que ya le hemos dado la vuelta como un calcetín por delante y por detrás hasta el punto que seguramente su creador (phpBB) no lo reconocería, sigue teniendo un formato Foro, y está pensado para que la gente, libremente, cuelgue sus mensajes, por lo que el Foro limita el tipo de archivos que se pueden colgar a estos formatos: gif / jpeg / jpg / png / tga / tif

Todo se puede hacer, supongo que si nos pusiéramos conseguiríamos vencer la configuración de phpBB y se podrían colgar también archivos kml / kmz , pero Arturo, no es que digamos "nanay" ;-) sino que preferimos aplicar nuestra energía y nuestras horas de trabajo a otras cosas como la reciente Galería FMF (que pronto incorporará también la Galería de Colecciones) porque ya existen magníficos blogs (MTI) o webs (Strahlen) cuyo formato o concepto permite incorporar ese tipo de archivos.

No somos supermanes, sólo hacemos lo que podemos lo mejor que sabemos, intentando potenciar el concepto Foro - Galería de imágenes, ya que ese es nuestro fuerte.

Si hay algún informático avanzado que conozca muy bien phpBB y los formatos kml / kmz y los pueda adaptar en FMF, estaríamos encantados en aceptar su ayuda, pero nuestra experiencia en este sentido no es muy excitante, ya que en casos anteriores lo que ha pasado ha sido que quienes han terminado poniendo un montón de horas y esfuerzo hemos tenido que ser nosotros ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2010 22:35    Título del mensaje: Re: MTI, Google Earth y archivos kmz.  

Como siempre MTI no deja de sorprendernos. Me parece una herramienta acojonante
y un trabajo improbo. Enhorabuena por la iniciativa y gracias por ponerlo a nuestra
disposición.
Dicho esto me gustaría hacer a Honorio una pregunta. Para probar la herramienta he
entrado en las minas de Castilla-La Mancha y, supongo que porque estáis empezando
a colgar las imágenes, no están disponibles ni las de Albacete ni media docena que he
probado al azar de Ciudad Real. ¿Hay alguna manera rápida de saber los yacimientos
que si tienen enlace y los que no?? Me refiero que si os habéis planteado que figure
alguna llamada o aviso en el listado de minas y así no tener que entrar en cada mina
individualmente para probar.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JAR




Registrado: 15 Abr 2008
Mensajes: 7
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ago 2010 23:41    Título del mensaje: Re: MTI, Google Earth y archivos kmz.  

En la página principal de MTI Blog, justo encima de "Medios de comunicación", existe un enlace directo a todas las minas y yacimientos del fondo MTI. No hay mas que hacer clic en la foto y aparece el listado completo por orden alfabético.

Si picáis en el nombre de la mina, accedéis directamente a su fondo documental. Si picáis en el icono azul que acompaña a cada una de ellas os manda a su situación vía Google Earth. Si el icono en vez de azul está gris, pues no la tenemos aún posicionada o no conocemos su ubicación.

Sería de agradecer que quien conozca la ubicación de algunas de las minas con icono gris, enviara un KMZ para, entre todos, poder completar la totalidad del fondo.

Saludos.



Directo.jpg
 Descripción:
Esta es la imagen de acceso al índice general de minas y yacimientos.
 Visto:  11867 veces

Directo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2010 08:55    Título del mensaje: Re: MTI, Google Earth y archivos kmz.  

Muchas gracias, JAR. No se os escapa detalle.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2010 18:40    Título del mensaje: Re: MTI, Google Earth y archivos kmz.  

Jordi Fabre escribió:
No somos supermanes


Si,si, eso lo dirás tú..... ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF