Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 15:03

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Etología del coleccionista
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2010 10:54    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista / viajeros del tiempo  

Nadie viaja tanto en el tiempo como el coleccionista de minerales. Si ahora se pusieran a la venta máquinas para retroceder 5, 10 ó 20 años, se agotarían al momento y ¿compradas por quién? ¡Oh sorpresa! No por accionistas arruinados, ni por buscadores de chollos en la lotería. La principal demanda provendría de coleccionistas de pedruskillos. A ver... ¿quién no ha repasado en su mente una y otra vez el momento en que tuvo en sus manos una piedra, dudó, se fue a dar una vuelta por la feria, regresó decidido y se encontró conque el pedruskillo en cuestión había volado, además, para más "Inri", el comerciante de turno puede expresarse con estas mismas palabras: "ha volado", lo cual da mucha más rabia. ¿Quien no recuerda nítidamente lo que sintió al tener el pedruskillo en sus manos, las consideraciones que hizo, los argumentos que se le ocurrieron que finalmente le hicieron desechar la compra, ese gesto decidido del comerciante al sacar de entre las cajas ocultas el preciado tesoro que "sabe" le puede interesar a determinado cliente, su ofrecimiento silencioso con la seguridad de que el cliente no tiene otra alternativa que aceptarlo porque es lo que encaja en su perfil, su decepción al constatar que el cliente lo rechaza... Pero luego resulta que al de unos meses tal vez encuentre una foto olvidada de la piedra en cuestión, de pronto se le enciendan todas las luces y piense, ¡esta es la piedra que quiero!, llame el comerciante para ver si conserva la piedra y este le dice: "lo siento, ha volado! El resto de su vida vagará como una sombra por los stands de feria en feria para resarcirse de la pérdida. En una ocasión un minero de cuarzos cetro, de Nevada, me ofreció por email un cetro de considerables proporciones y buena pinta. "El mejor de los últimos 10 años", me dijo. Era carillo, pero incluso me lo rebajaba. Tras mucho considerarlo decidí que no. Luego dí por buena mi decisión, ya que abandoné mi afición por los cuarzos cetro, pero, ¡lo que son las cosas!, luego decidí que me volvían a interesar. Y periódicamente, por casualidad, se me abren en mi ordenador las fotos del cuarzo que aquel minero me envió. ¿Y lo peor es que en su página de internet él tiene la foto de ese cuarzo ornamentando la misma! ¡Ahhhhhhhh! ¡Qué desesperación! ¡Nunca en la vida podré volver a tener aquella oportunidad! Repaso una y otra vez el momento en que tuve que tomar la decisión, lo hago cada vez más real, más y más real... tal vez llegue un momento en que ese realidad sea más fuerte.... ¡y reciba el cuarzo cetro perdido en un paquete enviado desde Nevada!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2010 12:38    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Vaya!
Este hilo no lo había leido en su día y lo acabo de ver.
"Me he quedao to loca", ¿En serio se comió la damburita??? O_o

Lo de los comportamientos obsesivos me ha hecho recordar una anecdota.
Sería allá por el año 1995 - 96 aproximadamente.
Ocurrió lo siguiente, estaba una tarde aburrida dando una vuelta por la azotea de mi casa, cuando en uno de mis arrebatos aventureros me dió por subirme a un saliente que daba al techo de un cuartito que el vecino tenía en la azotea de al lado y posteriormente subirme a su techo, que estaba como a metro y medio más alto que el de mi casa.

Resulta que el vecino había recubierto el techo de ese cuartucho con grava, tenía como 15 metros cuadrados de pura escombrera todo para mi!!
cantos rodados de cuarcitas y otras cosas que no lograba identificar.

Me tiré al suelo (más por esconderme un poco no fuera que alguien me viera usurpando casa ajena) y me puse a rebuscar entre los cantos.
Cual fué mi sorpresa cuando me encuentro entre ellos un trozo de una punta de cuarzo de color salmón, de casi un cm!! os podeis imaginar, los ojos como platos.

Mi vecino tiene el techo lleno de cuarzos!!!!

Me pasé todo un año, rebuscando metódicamente cada tarde despues del almuerzo esas piedras,(tras llegar del colegio, comía y aprovechando la hora de la siesta, a la cual nadie se movía de delante del televisor) llegando hasta a usar cribas de tamaño y separando la zona ya rebuscada de la aún "virgen", con la esperanza de encontrar más cuarzos.

Cuarzos que nunca aparecieron, pues cuando terminé de revisar hasta la última piedrecilla, resultó que el que encontré el primer día era el único que había.

¿Paranoia?, ¿Obsesión?

Lo peor de todo, es que cuando termine con todo el techo, en lugar de enfadarme o frustarme solo dije "que pena, al final solo había uno" pero me quedé muy satisfecha de saber que ese uno, lo había encontrado yo y con la tranquilidad de que era SEGURO que no quedaba ninguno más.

jajaj, la emoción de trepar al techo, la ilusión de encontrar más cuarzos, el miedo a que alguien me descubriera.. yo creo que son esas las cosas que hacen a esto tan adictivo y no tanto la pieza en si, que por cierto no tengo ni idea de a donde a ido a parar, estuvo varios meses rodando por mi habitación y seguramente terminaría en la basura, ya había perdido el interés para mi.

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2010 12:52    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Aunque guardo piedras desde hace 40 años no he empezado a ponerlas en bonito, meterlas en base de datos, fotografiarlas hasta hace apenas dos años, el tiempo que llevo en este foro. Y comparando con mis otras muchas aficiones...sinceramente y aunque duela, no me gusta lo que veo. A veces me parece que las piedras son capaces de sacar lo peor de cada uno. Perdón, porque las piedras no tienen la culpa. Alguien ha comparado muy acertadamente esta afición a la ludopatía, no me toques esa geoda que están a punto de salir las cirsas. Hablas con unos y con otros y todos acumulan cajas y cajas de material recogido sin clasificar. Montones de piezas del mismo yacimiento...¿para que? ¿para bañarse en ellas todas las mañanas con el Tio Gilito en su piscina de monedas? ¿para quedarse todas las piezas y así poder disfrutar de sus 5 minutos de fama enseñando esa pieza a los babeantes recogepiedras sin suerte?¿alguien ha probado a ir a un yacimiento y recoger sólo dos o tres piezas, para el disfrute propio y para regalar al amigo que no ha podido acompañarnos? ¿a regalar esa pieza en el mismo yacimiento al amigo que necesita una palmada en la espalda? probadlo, es un ejercicio de autocontrol interesante y que provoca reacciones extrañas en nuestro coco.

Y eso que he obviado voluntariamente a los que van a una mina y ven fantásticos crecimientos de...billetes de veinte euros, y que necesitarían una entrada aparte que no me apetece tocar.

Ya me he desahogado. Voy a ver si clasifico unas cuantas de las cajas acumuladas por mi tambien, mientras hago el ejercicio voluntario de castigarme sin Expominer hasta que no limpie mi cuarto...

saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2010 13:05    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Hombre, solo coger dos o tres piezas no, pero lo usual al menos en mi caso es cojer un par de cajas, llegas a casa, las limpias, tiras la mitad, de lo que queda me pillo las tres mejores y las demás (una caja aproximadamente) para intercambiar - regalar a los colegas. ¿para que quiero más?

Tengo una norma, y es que en mi colección no entran más de tres piezas por mineral + yacimiento. Si me llegan mejores de las que tengo, sustituyo una por otra y al anterior la paso a las cajas de intercambio.
Se deja espacio a una cuarta, quinta, sexta... si esta no tiene un especial valor en si, pero si un gran valor sentimental para mi.

PD: he de decir que tengo este trabajo un poco atrasado, al tener la mayoría embalada en cajas y no poder cambiarlas co un gesto tan sencillo, como abrir la vitrina y sustituirla por otra, hay algunos casos que tengo acumuladas hasta 7 u 8 piezas del mismo sitio, pero en el momento que me instale en mi casa propia, y pueda elegir las tres mejores, las demás van para afuera.

Pero yo no me autocastigo sin salir de piedras por mucho atrasado que tenga por hacer jajajaj

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Pereira




Registrado: 26 Oct 2010
Mensajes: 74
Ubicación: Lavalleja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2010 18:31    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

El Coleccionista…
Por favor! Que tema! Siempre y desde que me conozco me ha apasionado. Siempre he intentado coleccionar algo que me interese con pasión, resultado: una colección de colecciones…
Hoy estoy intentando esta muestra-colección de minerales, pero no es para mí, es un intento de animar a otras gentes en el tema y descubrir lo que nos rodea.

Mi colección particular hoy en día es muy pequeña, yo colecciono cosas que nadie sabe para qué sirven, claro la muestro poco y de vez en cuando alguien me dice… Esto es tal o cual cosa!! Y allí le doy de baja a una nueva pieza. Tal vez solo estoy coleccionando datos de cosas que casi nadie recuerda para que sirvieron.

Pero dejándome a mí de lado, tomo el patrón del coleccionista medio y veo que el hombre (genérico), que mediante mecanismo obsesivo colecciona lo “inalcanzable”, colecciona el “brillo”, lo “oculto”, lo “eterno”.

Vale decir que podría concluir que nunca dejamos de ser cazadores-recolectores, sólo que ya no es por comida. Comida para comer claro, porque el coleccionismo alimenta otras cosas.

Podría interpretar que estamos buscando la “luz” (cosa que obsesiona al hombre desde siempre), que se está en busca de la estructura “perfecta”, la perfección (cosa que obsesiona al hombre desde siempre), podría interpretar que busco la “revelación de lo oculto", (cosa que desde siempre ha obsesionado al hombre), o podría interpretar que se está buscando lo “eterno” (cosa que desde siempre ha obsesionado al hombre).

Me pregunto entonces… ¿qué vacío pretenderé llenar? ¿Por qué me da la sensación que más me falta, cuando más tengo? ¿Qué representa esa “cada” piedra de mi colección insaciable?

Al no poder responderme… Finalmente me quedo con el pensamiento romántico, que tal vez sea simplemente una identificación, ya que las rocas tienen lo más precioso adentro (como el hombre)…

_________________
No olvidemos al humilde minero que llena los escaparates del mundo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Pereira




Registrado: 26 Oct 2010
Mensajes: 74
Ubicación: Lavalleja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2010 16:09    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

He estado pensando a raíz de este tema en estos días, en mis 5 matrimonios... ¿Cazador o coleccionista?
_________________
No olvidemos al humilde minero que llena los escaparates del mundo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2010 19:47    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

JaJaJa, muy bueno Miguel...probablemente una pregunta sin respuesta.
Saludos

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2010 10:37    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Miguel Pereira escribió:
He estado pensando a raíz de este tema en estos días, en mis 5 matrimonios... ¿Cazador o coleccionista?


Dale la vuelta. Yo te veo más bien como alguien que ha pasado ya por varias vitrinas...

Saludos.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Pereira




Registrado: 26 Oct 2010
Mensajes: 74
Ubicación: Lavalleja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2010 12:20    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Ja ja ja... me has estropeado (para bien) lo que venía analizando... ahora volver a empezar, que bueno después de todo no he hecho otra cosa en mi vida... gracias por ahorrarme el psicoanalista...
Aunque mira... tengo una propuesta de "reincidencia" a la que tal vez termine diciendo que sí... dos veces por la misma vitrina.
Esto ya es grave...

_________________
No olvidemos al humilde minero que llena los escaparates del mundo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Pereira




Registrado: 26 Oct 2010
Mensajes: 74
Ubicación: Lavalleja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2010 12:34    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

A propósito he colgado unas fotos en ¿Qué es esto? y no se si lo hice bien... lo puse a continuación del anterior.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=50753#50753
Me da la impresión que nadie lo vio, porque no aparece entre "últimos mensajes" ¿es así?

_________________
No olvidemos al humilde minero que llena los escaparates del mundo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2010 12:39    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Desde siempre los tesoros están enterrados, tanto en los cuentos como en la realidad. Lo que hay bajo la tierra es un misterio y una posible fuente de riqueza. Hay oro y plata y piedras preciosas. Tenemos el impulso atávico de hurgar en la tierra en búsqueda de tesoros escondidos, de maravillas ocultas. Eso o arrebatar al otro mediante la guerra sus posesiones. Somos primitivos. Anhelamos la magia del sol escondida en el interior de las rocas. Buscamos la luz en la obscuridad. El tesoro ocultado por los piratas del mar Caribe o por las erupciones de un volcán.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Pereira




Registrado: 26 Oct 2010
Mensajes: 74
Ubicación: Lavalleja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2010 12:59    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Clarísimo Jmiguel... estamos en un todo de acuerdo. Lo que me pregunto si inconcientemente no estaremos buscando a la vez "la luz y el brillo y lo eterno" en nuestro interior... ya que no somos más que una representación de un puñado de tierra...
_________________
No olvidemos al humilde minero que llena los escaparates del mundo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2010 13:06    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

También, Miguel, desde luego que buscamos fuera lo que deseamos encontrar dentro de nosotros. Una fuente de luz y de verdad eterna.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2010 13:10    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Miguel Pereira escribió:
A propósito he colgado unas fotos en ¿Qué es esto? y no se si lo hice bien... lo puse a continuación del anterior.
me da la impresión que nadie lo vio, porque no aparece entre "últimos mensajes" ¿es así?

Sí que aparece, lo que pasa que hay tanto" tráfico" que rápidamente queda sepultado.
He colocado el enlace al post.
De las piezas que pones, yo creo que vas bien encaminado en tus identificaciones.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Pereira




Registrado: 26 Oct 2010
Mensajes: 74
Ubicación: Lavalleja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2010 13:35    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Muchas gracias Frederic... eso me alienta, quiere decir que voy aprendiendo a dar los primeros vistazos...
_________________
No olvidemos al humilde minero que llena los escaparates del mundo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Oct 2011 12:25    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Hace tiempo que ha quedado olvidado este tema. Pero... creo que puede dar mucho más de sí. Yo hablaría por ejemplo de pasiones desenfrenadas con los minerales.
Vale, la piedra está ahí, en una estantería frente a nosotros, en nuestra casa, ¿Y nos conformamos con eso. El ser humano tiene la acción introducida en sus venas. Es acción, no puede pararse quieto. ¿Y nos conformamos simplemente con "mirar"? No lo creo. Hay quien se acuesta con sus piedras, o que las lleva de paseo en sus bolsillos. O quien se las come. O que las desplaza contínuamente de lugar... También están las acciones de presumir de ellas, de regatear en su compra. Monólogos internos donde uno alaba a determinadas piezas y elige las mejores... Yo, por ejemplo las saco "jugo" haciéndolas fotos por todos lados. Es una forma de digerirlas, de "accionar" con ellas. ¿Qué acciones realizáis con ellas?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Oct 2011 14:17    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Jmiguel escribió:
Hace tiempo que ha quedado olvidado este tema. Pero... creo que puede dar mucho más de sí.

Tienes razón, el Foro se ha hecho tan grande y va todo tan rápido que a menudo temas interesantes o aportaciones relevantes quedan rápidamente “enterradas” y en algunas ocasiones pueden pasar desapercibidas para foreros menos veteranos o bien en otros casos no se les acaba de sacar todo el jugo posible.
Además de las secciones “El club de los 5000” y “El Club de los 10000”, donde se agrupan los temas con más visitas (que suelen ser los más interesantes, pero no siempre) los Administradores procuramos ir rescatando estos temas que destacan y los colocamos en "Mineralogía on line", una sección de Minerales.Info que pretende recoger la información más relevante que genera el Foro y hacerla más accesible. Esta selección se va haciendo en la medida de nuestra disponibilidad de tiempo, que siempre es limitado.:)

Volviendo a tu intervención, este es un tema realmente interesante, porque bucea en algunos de los comportamientos más ancestrales del ser humano, en este caso volcados hacia un objeto concreto que es el mineral. Para mí es importante el lugar físico donde guardo mi colección, y donde llevo a cabo uno de mis rituales que en contadas ocasiones he comentado. Es un lugar íntimo, en la casa que fue de mis abuelos, lleno de recuerdos de infancia y casi sagrado. Ahí es donde reposan las piezas, una especie de santuario de la memoria. Cuando estoy agobiado, las cosas van mal, todo se complica, me refugio en este lugar y sencillamente me relajo y observo los minerales en sus vitrinas. La fascinación del color, la textura, la perfección del cristal, incluso los olores a veces. El mundo se para, y a la vez cada pieza te retrotrae a un lugar, aquella salida con un grupo de amigos, quizá alguno ya desaparecido, las risas, el calor o el frío, la alegría de un buen hallazgo, aquel día con tu hijo pequeño revoloteando en la escombrera.... O aquella feria donde lo adquiriste, aquel comerciante que nunca más has visto, aquel joven que en tu infancia te regaló tus primeras piezas y que despertaron tu afición. Inconscientemente sabes que allí, en cada una de tus piezas está una parte de tu vida, y que a pesar de todos los problemas y contratiempos, estáis ahí, tú y tus minerales, y el camino ha valido la pena. Para mí este es sin duda el valor más importante de mi colección, y que seguramente compartirán otros aficionados.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Oct 2011 14:30    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Preciosa idea, Frederic, eso de tener un santuario íntimo con las piedras, donde recogerte y reencontrarte a tí mismo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Uryula




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 90
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Oct 2011 17:20    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Interesantísima reflexión, Frederic, que coincide exactamente con lo que yo siento... y seguro que otros también ;)

Me quedo especialmente con una frase: "Cada pieza te retrotrae a un lugar". A veces, más que el valor de cada piedra o su belleza, lo que nos hechiza de ellas es recordar el cuándo, el dónde, el cómo entró en nuestra vida y se convirtió en uno más de nuestros preciados objetos. En ocasiones será un mineral mediocre, pero nos recordará un momento en el que no sólo estaba presente aquella piedra, sino también un lugar, unas personas, una época más feliz o no tanto, y todo ello incluso podrá no existir ya; en definitiva, para nosotros cada mineral se convertirá en la piedra angular (nunca mejor dicho) de nuestros recuerdos. Nos evocará unas emociones a las que es difícil renunciar, por muchos años que pasen.

Suelo recordar dónde y de qué forma recolecté, adquirí, conseguí la mayoría de mis minerales, incluso a veces asocio también un olor, o la música que sonaba mientras los limpiaba. No los tengo a la vista; descansan ordenados en cajas (algunos todavía sin clasificar), o envueltos en papel en cajones, en casa de mis padres. Pero cada cierto tiempo siento su llamada, necesito verlos, y es entonces cuando abro las cajas, o los saco de sus envoltorios, y vuelvo a disfrutar de ellos una vez más. Mirarlos, tocarlos, simplemente eso, se convierte para mí en uno de los mayores placeres y es algo que necesito hacer cada cierto tiempo, aunque tenga que mover y desembalar todo...

Algo parecido me pasa también con la literatura mineralógica: cada cierto tiempo vuelvo a releer mis libros, incluso los capítulos y las fotos que ya he mirado y remirado mil veces, y siempre vuelvo a sentir esa sensación familiar, confortable; ese 'algo' que me evoca buenos recuerdos, que me retrotrae a otro momento y que me hace sentir como en casa... como cuando era niña, pues algunos libros los tengo desde entonces, desde que empezó mi interés por los minerales y su colección, cuando tenía unos 8 años.

_________________
Maite
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Oct 2011 18:49    Título del mensaje: Re: Etología del coleccionista  

Alguien dijo que no somos más que lo que recordamos. A veces son recuerdos casi oníricos, tal vez maquillados por el paso del tiempo y las travesuras de nuestra mente. Muchos objetos, cartas, fotografías, pasan y se pierden, y con ellas los recuerdos que llevan asociados se van desvaneciendo. Pienso que no hay enfermedad más cruel que la que borra nuestros recuerdos y nos despoja de nuestro bien más preciado.
El mineral como objeto físico, además de su valor como pieza de colección o su mayor o menor belleza es una referencia, un punto y seguido en nuestras vidas, algo que permanece si atinamos a conservarlo y que nos confirma lo que una vez fuimos y vivimos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF