Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160709


Fecha y hora actual: 23 Abr 2024 13:26

MTI Blog
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cambio de color de las fluoritas
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2010 13:40    Título del mensaje: Cambio de color de las fluoritas  

Buenos días a todos
Esta mañana he recibido unas revistas de minerales que me faltaban y me he encontrado con un artículo que me ha encantado, sobre las diferentes coloraciones de la fluorita (por Carles Curto)

Le he estado dando vueltas.. Según el artículo, la fluorita incolora sería el punto de partida de cualquier otra fluorita ¿verdad?
Y los colores son debidos a los centros de color, hasta ahí todo perfecto (y fascinante).
Mi pregunta es:

Los cuarzos cambian de coloración al someterlo a temperaturas diferentes, radiación.. etc.. ¿se podría hacer algo parecido con las fluoritas en laboratorio?
No sé, coger una fluorita de mina Emilio y ponerla a temperatura y en alguna solución con Itrio para volverla celeste ¿o algo así?
¿Se ha realizado algún experimento de este estilo o hay algo más publicado al respecto?

Gracias!!

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Peter Seroka




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 139
Ubicación: L'Escala (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2010 18:24    Título del mensaje: Re: Cambio de color de las fluoritas  

Hola Nimfiara

Las fluoritas pueden tener todos los colores y tonos. Si calientas fluoritas, el color puede desaparecer, pero irradiando aquellas fluoritas con rayos X, el color desaparecido puede ser restablecido.

Irradiando (ciertas) fluoritas con rayos X , se puede intensificar el color (una práctica bien conocida en China para aumentar el color de cristales demasiado claros ).

Cristales de fluorita incoloros pueden obtener un color violeta tratándolos con vapores de calcio metálico.

Un saludo.
Peter

_________________
Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2010 08:39    Título del mensaje: Re: Cambio de color de las fluoritas  

Hola Nim y resto
No todo son "centros de color"! Hay otros fenómenos que pueden colorear un sólido en general y una fluorita en particular. Por ejemplo, la sustitución parcial del Ca(II) (catión que no genera color) por (no sé si en la naturaleza será posible) Fe(II), que da, según las especies próximas, color verde.
Tal como planteas, efectivamente la fluorita "pura" (es decir, el CaF2) debería ser incoloro, ya que es un sólido prácticamente iónico y sus cationes no tienen transiciones electrónicas en el rango del visible. Ahora bien, si por algún motivo alguna de esos iones cambia (Ca por, como es habitual, Y) puede producirse color, bien porque lo aporta ese nuevo ion (como decía en el caso del Fe), bien porque crea defectos estructurales en la red cristalina que son capaces de originar color, y ese es el caso de los centros de color que tú mencionabas.
En el caso de la fluorita, los centros de color son muy habituales, aunque no los únicos que le dan color. Por cierto, hay dos tipos de centros de color que además son antagónicos, y de ahí que se puedan hacer aparecer o desaparecer de forma artificial (si te interesa, en la wikipedia viene un artículo sobre el tema que está bastante interesante).
Para acabar, te diré que yo mismo he creado esa coloración artificial con rayos X en NaCl, que se comporta en este sentido de forma similar al CaF2. Lo hice para ajustar un difractómetro de rayos X, ya que así podía ver y medir la zona irradiada por los rayos X, al dejar coloreada esa zona de la muestra de NaCl expuesta.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2010 11:34    Título del mensaje: Re: Cambio de color de las fluoritas  

Bueno JM, y de qué colorín te quedó la sal, ¿azul?

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Félix Estrella




Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 109
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2010 13:26    Título del mensaje: Re: Cambio de color de las fluoritas  

Hola
Interesante el tema. Una pregunta:
Hay fluoritas rojas ? Aparte de las de los Alpes que no llegan a ser rojas, no me suena haber visto ninguna roja, lo que se dice roja.
Un saludo

_________________
Digiestrella.blogspot.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2010 19:50    Título del mensaje: Re: Cambio de color de las fluoritas  

Hola a todos
Pues no, Arturo, sino parda, debido al cloro libre (creo).
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2012 22:18    Título del mensaje: Re: Cambio de color de las fluoritas  

Hace tiempo de este hilo, pero quisiera retomarlo.
Según he podido leer (y como comentaba Juan Miguel) existen dos tipos de centros de color, los centros F y los centros H.

Los centros F, que son los más comunes, son los que colorean nuestras fluoritas.

Los centros H, por lo que he podido deducir, no se presentan tan fácilmente, ya que necesitan ser accionados por una fuente energética más potente que la propia luz natural.

El ejemplo que ponía Juan Miguel, sobre colorear la fluorita por la incidencia de rayos X, ¿sería una activación de los centros H?

Y otra cuestión, parece ser que si ambos tipos de centros aparecen en la misma pieza, interaccionan entre ellos y se anulan (si alguien me pudiera indicar con más precisión por qué ocurre esto, se lo agradecería).

Si se anulan entre ellos, imagino que las piezas que los poseen no presentan color, entonces... ¿podrían las fluoritas de Mina Emilio, ser en realidad fluoritas que presentan ambos tipos de centros de color, en lugar de ser fluoritas sin centros de color, y por eso ser transparentes?

La lógica me dice, que esta segunda opción es más factible que la primera, ya que difícilmente un mineral va a cristalizar en un ambiente "perfecto" como para que sea completamente puro, y sin embargo, las transparencia de alguna de las fluoritas de Mina Emilio es realmente pasmosa. ¿habría alguna manera de comprobarlo?

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2012 22:39    Título del mensaje: Re: Cambio de color de las fluoritas  

¿Y porqué no les dejas ser puras? En algunas zonas de un yacimiento grande eso puede darse perfectamente. También tienes cuarzos extremadamente puros y transparentes.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2012 23:36    Título del mensaje: Re: Cambio de color de las fluoritas  

Pues no lo sé, pero lo que si tengo claro es que existen muchos más yacimientos de cuarzo incoloro que de fluorita, y me resulta un tanto extraño, que siendo un mineral tan abundante, sea tan escaso en su forma pura.
_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2012 00:36    Título del mensaje: Re: Cambio de color de las fluoritas  

El tema de la coloración de las fluoritas es un asunto que me apasiona desde hace mucho tiempo y que estudio con bastante intensidad. No es ni fácil ni intuitivo explicar cuales son las causas del color en este mineral. Frecuentemente se asignan a defectos de la red cristalina (centros de color, F, H o como se les quiera llamar) como los responsables de las coloraciones mas usuales, sin embargo existen serios y concienzudos estudios donde por ejemplo el color violeta-azulado o si se quiere azul-violeta, se origina por la existencia de coloides de calcio en posiciones intersticiales de la red cristalina del CaF2. Así mismo los colores verdes se ligan ordinariamente a la presencia de elementos de tierras raras (Lantánidos y Actínidos) como el Sm o el Europio capaces de dar lugar a espectros de transferencia de carga y actuar por tanto como cromóforos, origen del color exhibido por la fluorita. Generalmente esta asociación se da en yacimientos ligados a procesos eruptivos y generalizando más en aquellos depósitos presentes en granitos y rocas similares. Si sirve de algo, no se puede afirmar que exista una única causa del color en este y en muchos otros minerales sino que como suele ocurrir en numerosos aspectos de la ciencia en general la explicación de una determinada propiedad es consecuencia de varios factores concurrentes que se solapan sumando sus acciones y originando el resultado final, en este caso el color de las fluoritas.
Mientras mas estudio este complejo problema más difícil me resulta emitir hipótesis sobre las causas del color en mi mineral preferido, de modo que a veces estudios paralelos dan resultados de lo más dispar dependiendo de los medios disponibles y de la propia interpretación de los autores. Apasionante tema ¿verdad?
Y desde luego entrar ya en el campo de los fenómenos luminiscentes la fluorescencia y la fosforescencia es como para volverse loco, por ejemplo: ¿porqué en un mismo yacimiento y separados solo por un par de metros existen cristales con una determinada respuesta (un color) a la excitacion luminica y otros no? o bien porque se originan dentro de un mismo cuerpo mineralizado respuestas distintas? (diferentes colores como resultado de la excitación).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2012 08:27    Título del mensaje: Re: Cambio de color de las fluoritas  

La palabra apasionante creo que se queda corta en esta ocasión.

Es por eso que comenta Jose Ramón, por lo que me intriga tanto. Tantísimos mecanismos que la colorean, y sin embargo ésta nos ha salido transparente.

Pregunta con desconocimiento de causa: ¿cuanto yacimientos de fluorita incolora se conocen a nivel mundial? (aunque sea por aproximación), y ¿que porcentaje del total de fluorita podría representar?

Cuanto más vueltas le doy al asunto más me enredo en lugar de verlo más claro jaja.

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2012 11:56    Título del mensaje: Re: Cambio de color de las fluoritas  

En Mindat hay 8109 localidades. Evidentemente el número real puede ser de cinco veces esa cantidad al menos.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2012 14:34    Título del mensaje: Re: Cambio de color de las fluoritas  

arturo shaw escribió:
En Mindat hay 8109 localidades. Evidentemente el número real puede ser de cinco veces esa cantidad al menos.

Saludos

Arturo


Gracias Arturo, lo he mirado y esas entradas son de fluorita en general, no de fluorita incolora ;)

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2012 21:48    Título del mensaje: Re: Cambio de color de las fluoritas  

Pues así a bote pronto yo tengo fluoritas transparentes de Dalnegorsk, Niagara y Duyos (tú también tienes de ahí). Aparte de alguna localidad china, poniendo "transparent fluorite" en Google Images también me sale alguna en Naica.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2012 23:01    Título del mensaje: Re: Cambio de color de las fluoritas  

De casualidad, mirando por ahí, también las hay de Afghanistan, Andreasberg y Rumanía.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2012 01:03    Título del mensaje: Re: Cambio de color de las fluoritas  

Aqui viene una transparente cuya aparente coloración le viene de inclusiones de turmalina o actinolita o ...


elbaflu1.JPG
 Descripción:
Fluorita sobre elbaíta
Badakhshan, Afganistan.
5,5 x 1,5 x 1,5 cm
 Visto:  12586 veces

elbaflu1.JPG



elbaflu3.JPG
 Descripción:
Fluorita sobre elbaíta
Badakhshan, Afganistan.
El cubo mide 1 cm
 Visto:  12571 veces

elbaflu3.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF