Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:39

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cuarzos negros y rojos
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Manuel Cuevas




Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 15
Ubicación: Sanlucar de Barrameda

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2008 16:44    Título del mensaje: Cuarzos negros y rojos  

Hace unos dias os mandé un par de fotos de mis cuarzos andaluces.Parece que hay cierto interes por los negros por parte de César porque está haciendo un estudio sobre las inclusiones.Aprvecho para mandaros otra foto con rojos o jacintos de c.aunque estos no estan formados tan bien o estan rotos casi todos,aunque los pequeños sin son biterminados.Me gustaria saber vuestra opinion sobre estas piedras y que interes hay en el mundo del coleccionismo por ellas.Gracias por vuestra opinión.


Imagen 059.jpg
 Descripción:
 Visto:  38008 veces

Imagen 059.jpg



Imagen 064.jpg
 Descripción:
cuarzos negros y rojos
 Visto:  38031 veces

Imagen 064.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2008 17:23    Título del mensaje: Re: Cuarzos negros y rojos  

Si los cuarzos rojos proceden de la provincia de Huelva, sí me parecen realmente interesantes, pues estos cuarzos son propios de facies triásicas y , al menos, yo no tengo constancia de la existencia de esas facies en la provincia de Huelva.

Un saludo. Jorge Orueta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2008 18:52    Título del mensaje: Re: Cuarzos negros y rojos  

Creo que ya lo comentó Carles, pero esos cuarzos parecen (casi seguro) los
típicos que aparecen en el keuper, además por la zona que se comentó (Cádiz-
Málaga) hay buenos afloramientos del techo del Triásico. En el artículo que escri-
bimos sobre los yacimientos de aragonito en la revista Bocamina, citábamos varios
yacimientos en Cádiz, donde también aparecían jacintos, y posteriormente he visi-
tado varios lugares más en Cádiz donde los jacintos son muy abundantes (Conil,
San Fernando, Vejer, etc).
En cuanto a la pregunta de Manuel, los cuarzos biterminados rojos o negros nos
deben gustar a casi todos, pero son muy abundantes en nuestra geografía, sobre
todo en Levante y Castilla, con lo cual su interés es más bien romántico de quien
los coge.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Pastor_




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 60
Ubicación: Valdemanco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2008 00:36    Título del mensaje: Re: Cuarzos negros y rojos  

Esa foto me ha recordado uno de mis primeros contactos con los minerales.
en tercero de EGB un compañero trajo a clase de naturales unas bolsitas de plastico llenas de cristales rojos y negros de cuarzo, muy similares a la fotografia.
El compañero decia que su madre los habia cogido en su epoca escolar. Curiosamente, su madre es de un pueblo que pertenece a la comarca del pueblo de mi madre, que visito a menudo. Con el paso de los años siempre me he preguntado si el compañero mentía sobre el origen de aquellos minerales o si decia la verdad, pero lo cierto es que he buscado bastante por esta zona y no he encontrado cuarzo asi (aunque en algunas zonas he encontrado drusas de pequeños cristales de cuarzo rojo e incluso violeta).
¿estos cristales solo aparecen en el kuiper o pueden aparecer en cualquier otro periodo geologico?
¿alguien podria decirme a que periodo geologico pertenece la zona de la que supuestamente vienen los cristales que he mencionado, y si es posible que estos aparezcan ahí?
La zona es el pueblo segoviano de Castroserna de Abajo y sus alrededores.
No tengo muchos conocimientos de geologia pero se que en esta zona predomina la caliza pero tambien se ve granito.

Un saludo y gracias por la ayuda
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2008 12:13    Título del mensaje: Re: Cuarzos negros y rojos  

Buenos dias, una pequeña ayuda sobre la geologia segoviana:
http(doble punto)(doble barra)geologiadesegovia(punto)googlepages(punto)com/texto_lasraices_del_paisaje(punto)pdf
Espero te sirva, un saludo.
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pastor_




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 60
Ubicación: Valdemanco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2008 13:47    Título del mensaje: Re: Cuarzos negros y rojos  

Hola picapiedra, muchas gracias por el pdf, voy por la pag 19 y no sabia que habia algo tan completo sobe segovia. Lo que no se es porqué no eo las fotos y los graficos, que serian de gran ayuda. A ver si acabo de leerlo y expongo mis dudas.
Un saludo y muchas gracias

PD: Mi mas sentido pesame si eres racinguista...yo lo soy...una semana dura sin duda
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2008 12:16    Título del mensaje: Re: Cuarzos negros y rojos  

Buenos dias Pastor/Lista, las fotos no puedes verlas porque este archivo que estas leyendo es solo texto, está extraido del libro "Las raices del paisaje" el cual tendrias que comprarte si quieres acceder a los graficos y las imagenes (cosas del derecho de propiedad intelectual). Espero que te sirva de todas maneras.
Un saludo
Pablo
PD: Lagrimas de orgullo racinguista. Aupa.



portada_raices.jpg
 Descripción:
 Visto:  37552 veces

portada_raices.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2008 17:24    Título del mensaje: Re: Cuarzos negros y rojos  

Que tal,
Sólo quería comentar que he estado mirando el geológico de la zona de Sepúlveda,
donde se incluye el término de Castroserna de Abajo y allí no aflora el keuper, ni
siquiera el Triásico ni el Jurásico, por lo tanto seguro que si los cuarzos eran los
típicos jacintos te mintió sobre la procedencia.

Un saludo

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pastor_




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 60
Ubicación: Valdemanco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2008 00:34    Título del mensaje: Re: Cuarzos negros y rojos  

Pues lo que no se si eran jacintos de compostela o otro tipo de cuarzo, pero los cristales eran muy similares a las fotos expuestas en este hilo.
¿Estos cristales solo aparecen en el keuper?
Ramón, por lo que has visto en el mapa de sepúlveda; ¿sabes que minerales son mas prolíficos en esa zona?

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2008 10:06    Título del mensaje: Re: Cuarzos negros y rojos  

Buenos días,
Lo que conocemos aquí por "Jacintos de Compostela", que ni son jacintos, ni son
de Compostela, sólo aparecen en el techo del triásico, justo por debajo de los mate-
riales jurásicos. Los rojos son "cuarzo", si me apuras "cuarzo hematoide" y éstos
claro que pueden aparecer en otros ambientes genéticos.
Siento no poder ayudarte con tu pregunta sobre "qué puede aparecer en ese mapa",
ya que como comprenderás eso es un trabajo que lleva bastante tiempo, pero si te
puedo recomendar que te pongas en contacto con la ASAM, que es el grupo minera-
logista de Segovia y alrededores, o con el GMM, quie es el de Madrid y seguro que
ambos hacen excursiones por la zona

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

julioalberto




Registrado: 09 May 2008
Mensajes: 15
Ubicación: Cadiz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2008 16:06    Título del mensaje: Re: Cuarzos negros y rojos  

Hola Manuel, soy un chico de 19 años de sanlucar, y hace poco q m ha dado por los minerales, por lo menos de informarme un poco y coger los q pueda. ¿donde has cogido los jacintos? (es q encontre algunos en benamahoma y no tuve suerte, estaban muy mal formados y muy pequeños) y si conoces de otros minerales q sean facil de localizar por cadiz t agradeceria q m lo comentaras

Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Cuevas




Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 15
Ubicación: Sanlucar de Barrameda

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ago 2008 10:56    Título del mensaje: Re: Cuarzos negros y rojos  

Hola Julio Alberto,soy Manuel de Sanlucar y no te he contestado antes porque no me he conectado hace mucho tiempo.
Me alegra saber que hay alguien en mi pueblo interesado por los minerales.Te puedo informar de donde he encontrado mis piedras y si quieres hablar mejor me llamas al
seis cero nueve cinco siete tres uno seis cinco.
Un saludo
Manuel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ares




Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 39
Ubicación: Burgos

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2008 23:03    Título del mensaje: Re: Cuarzos negros y rojos  

Aparte de en el Trias, tambien aparecen localmente cuarzos negros similares a los de la foto en la Caliza de Montaña del Carbonífero asturiano.

Un saludo



0119-6B-Q CALDAS.JPG
 Descripción:
 Visto:  35788 veces

0119-6B-Q CALDAS.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2008 12:30    Título del mensaje: Re: Cuarzos negros y rojos  

Hola, Lista

respecto a la aparición de estos cuarzos biterminados, de un color crema suave, aparecen también en las calizas del Devónico (Formación Valdeteja), en el propio pueblo de Valdeteja (León). Por aquellas andaba a fósiles, y curiosamente aparecieron estos cristales. Creo que esta tarde os podré colgar alguna foto. Pero desde luego los mostrados al incio de este post me parecen muchos más elegantes y estéticos. Un saludo

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2008 12:39    Título del mensaje: Re: Cuarzos negros y rojos  

Metedura de pata, la Formación Valdeteja es del Carbonífero, no del Devónico. Perdón. Uno ya chochea. Un saludo,
_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2008 21:08    Título del mensaje: Re: Cuarzos negros y rojos  

Carlos, estais hablando de lo mismo, la caliza de montaña se corresponde con las formaciones Barcaliente y Valdeteja, ambas pertenecientes al carbonífero y esos cuarzos, son muy comunes en esa caliza en toda la Zona Cantábrica, tanto en Asturias como en León.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2008 11:09    Título del mensaje: Re: Cuarzos negros y rojos  

Hola, Echevarría

Gracias por la puntualización. Yo sólo estuve en esa ocasión y no conozco más del tema, pero por curiosidad, en este caso concreto ¿entre las distintas formaciones hay diferencias por el color de los cuarzos o pueden aparecer indistintamente en una y otra?.

Un saludo y gracias de antemano.

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2008 15:44    Título del mensaje: Re: Cuarzos negros y rojos  

Echevarria ha publicado un mensaje con dos partes. Como la segunda era muy interesante y correspondía más a la sección "Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones" he movido el mensaje allí con el título: "Me llevo un bocadillo que vamos de excursión al Naranco..." y re-publico aquí la parte del mensaje de Echevarria que correspondía al tema de Cuarzos negros y rojos. Aquí está lo que escribió Echevarria:

La coloración de estos cuarzos depende del contenido en materia orgánica y en un mismo yacimiento te puedes encontrar desde aquellos que son prácticamente blancos a algunos que son de un intenso negro, pasando por todos los grises intermedios, es más, no es raro que presenten un aspecto moteado con manchas de un gris claro sobre un fondo más oscuro.

Hasta donde yo sé no hay ninguna diferencia por el hecho de que aparezcan en la Valdeteja o la Barcaliente, es más, no lo puedo asegurar, pero no me extrañaría que también aparezcan en las calizas de la formación Picos de Europa que es un miembro superior a los anteriores. Yo por ejemplo, los encontré en la cumbre del Pico Mancondíu en la zona cántabra de los Picos de Europa, pero la cumbre de este pico creo que es caliza de montaña y no de los Picos.

Los más famosos en Asturias son los de Las Caldas, creo recordar que era Fuertes Acevedo el que ya en el siglo XIX se refería a ellos como “diamantes de Las Caldas” y en tiempos mucho más recientes, los que tienen cierta fama son los de Brañes, otra localidad próxima a Oviedo, allí aparecen tanto en canteras abandonadas o en explotación como en mitad del monte, los hay para todos los gustos, sobre la propia matriz de caliza o sueltos entre las arcillas de descalcificación.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yeyo




Registrado: 21 Sep 2008
Mensajes: 4
Ubicación: Santiago Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2008 21:45    Título del mensaje: Re: Cuarzos negros y rojos  

Hola Manuel, me llamo Diego, soy coleccionista de minerales, resido en Santiago de Compostela, esos cuarzos que muestras son impresionantes y muy bellos. Es bastante dificil encontrarlos biterminados y tan bien formados. Yo tengo muchas variedades de cuarzo pero como ese ninguno. ¿Cómo podría conseguir algunos?. Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2008 21:47    Título del mensaje: Re: Cuarzos negros y rojos  

Este si es gallego,jejejeje.

Bienvenido al foro.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF