Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 01:37

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Epidotas de Tremp, forestales y mossos
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Gelo




Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 442
Ubicación: Colmenar Viejo - Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2010 16:09    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Yo debo de ser muy mal pensado, pero esto ¿no será una artimaña, pataleta o intereses de alguna persona que ha denunciado el hecho para su propio beneficio? Como el comerciante que se aprovechó del descubrimiento de las personas que se lo dijeron con buena intención y que según me han contado les dijo que ese descubrimiento no tenía importancia y más tarde fue él, cargó y vendió a precios estratosféricos en alguna feria.
Lo dicho, debo ser muy mal pensado porque de lo que dicen los periodistas me creo más bien poco.

_________________
Moriré a los pies de una geoda, rodeado de cristales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2010 16:52    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Pero es que esto no cambia nada, ni justifica nada ni nos ayuda ni nos perjudica en nada.
El esquí en los años 20 del siglo pasado lo practicaban cuatro gatos, que eran vistos como unos tipos excéntricos. El impacto ambiental de esta actividad era nulo. Luego se masificó, pero esta masificación llevaba implícito unos beneficios económicos enormes: construcción de carreteras, pistas, remontes, cañones de nieve, hoteles, urbanizaciones, etc. que implicaban una destrucción del medio natural sin precedentes en espacios hasta el momento vírgenes, pero todo se sacrificó en aras del progreso y el beneficio económico.
Esa es la diferencia con nuestra actividad, la alteración del medio que puede provocar la recolección de minerales es de chiste si se compara con la que provoca la industria (hay que llamarla así) del esquí. Pero es más fácil meterse con cuatro chalados que recogen piedras que con un lobby econónomico y político al que se le permite todo.
Bajemos de la nube y centrémonos en nuestra actividad, los otros (promotores urbanísticos, empresarios del esquí, cazadores, etc.) juegan en otra liga.
En cuanto al tema de los posibles denunciados, es verdad que sería interesante conocer realmente que pasó, pero hay que entender que el Foro tampoco es el centro del mundo, y quizá no tienen ningunas ganas de protagonismo (si es que existen).
Sea como sea, el resultado es el mismo. Si han puesto carteles (y parece que hay constancia cierta de ello), es muy probable que los forestales estén controlando el lugar.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2010 19:47    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Si no recuerdo mal el amigo aragonés que me telefoneo desde el yacimiento, me contó que los letreros eran de papel pegados con cinta adhesiva, no se si porqué son provisionales, con eso de las prisas, hasta que hagan unos de definitivos o qué, la verdad que me hizo dudar un poco.
El amigo me dijo que una vez acabadas sus vacaciones en Catalunya, pondrá las fotos que hizo en la excursión en el foro.
Esperemos que todo sea un cuento patatero.

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Niella




Registrado: 08 Dic 2009
Mensajes: 132
Ubicación: Viladecans


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2010 21:00    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Hace ya unos días que no sacamos el tema y mejor así. De todas formas, en agosto me di un paseo hasta la antigua zona de extracción para ver el resultado de la visita masiva y actuación que entre todos hemos hecho.
Está claro que no todos hemos participado por igual y hay quien una y otra vez fastidia la zona y a la gente afectada y es quien menos culpable se siente. Ahora los Rurales persiguen a cualquiera que vean en la zona con una picoleta.

Como en la mesa de intercambio de Sils del sábado me pidieron las publicara, subo algunas de las fotografías para que podamos compartir el resultado.



Img0002.jpg
 Descripción:
Podéis ver que a la entrada, una vez pasado el túnel de la presa ya pone un cartel de aviso.
 Visto:  17713 veces

Img0002.jpg



Img0003.jpg
 Descripción:
Foto idílica del pueblo de Castener de las Olles, también han iniciado el expolio de su interior.
 Visto:  17721 veces

Img0003.jpg



Img0006.jpg
 Descripción:
Para muestra del día magnífico de la visita
 Visto:  17713 veces

Img0006.jpg



Img0007.jpg
 Descripción:
Incio de la cruda realidad. Restos de la fogata para la comida justo al lado del bosque.
 Visto:  17720 veces

Img0007.jpg



Img0010.jpg
 Descripción:
Primeros restos de la extracción masiva, justo al inicio de la parte de la extracción superior.
 Visto:  17708 veces

Img0010.jpg



Img0011.jpg
 Descripción:
Así han quedado las bases de los arboles, con grandes huecos del material extraído.
 Visto:  17715 veces

Img0011.jpg



Img0012.jpg
 Descripción:
Otro gran hueco debajo del árbol con las raíces al aire. Cualquier tormenta lo hará caer.
 Visto:  17731 veces

Img0012.jpg



Img0013.jpg
 Descripción:
Otra vista del resultado del troceado del material sacado.
 Visto:  17730 veces

Img0013.jpg



_________________
joan.niella(@)gmail(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2010 21:12    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Muchas gracias, Joan, por ilustrarnos la salvajada que han cometido por esos parajes.

Viendo eso no me extraña que los forestales anden con cien ojos para pillar a cualquiera que lleve un martillo.

Es el precio que hay que pagar cuando no se tiene un mínimo de decencia picando. Lo malo es que al final lo pagamos entre todos.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2010 21:32    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Pues sí, Inma, pero las mesas de intercambio y las ferias siguen llenas de piezas de ahí... Nadie ha sido, todo el mundo ha cogido sólo para consumo interno, y todo el mundo tiene un par de cajas para intercambios... Vamos a mirarnos en el espejo con un poco de valentía, caramba...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2010 22:21    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Gracias Joan por poner las fotos.
La verdad es que esta es la mala faceta del coleccionismo y es una de las razones por las cuales muchas personas se oponen a los coleccionistas y a las agrupaciones de aficionados. Yo no diría que la culpa se deba al coleccionismo sino a otro tipo de facetas, la avaricia, la venta.

Desafortunadamente son muchos los sitios que han sido arrasados sobre todo en áreas naturales, algunas pegmatitas del Cap de Creus, los aragonitos de la cueva de Mura y un sin fin de lugares.

El colmo del asunto se dio en un yacimiento de Murcia, en donde un personaje para tener el monopolio de los ejemplares dinamito el yacimiento, eso si que es fuerte.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 12 Oct 2010 13:07    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Está claro que queda feo, pero pienso que hay que relativizar, cuadro piedras removidas no son un "atentado ecológico". Una manada de jabalíes (o una cuadrilla de trabajadores celtibéricos) hace eso y más, si me apuran. Otro tema distinto es la basura que se deja tirada, pero que no es algo propio de buscadores de minerales, sino de los españoles en general.

La administración manda ahí sus guardias sencillamente porque no pilla nada en el asunto, ni tampoco los políticos, salvo poniendo alguna multa al más descuidado, y menos culpable, y así resarcirse un poco, además de castigar al antipatriota que no mira los grandes programas televisivos como Dios manda.

Que sea parque natural o espacio protegido es lo de menos. Si hay algún proyecto "interesante", con sus comisiones, o sus beneficios electoralistas, sea colocar aerogeneradores, abrir una cantera, o inundarlo todo con un pantano, se hace, y aquí paz y después gloria. De esto, sabemos mucho en Asturias, donde cualquier figura de protección es la antesala de un atentado a la naturaleza o al patrimonio. Pero que la gente común no se lleve una piedra o una flor, eso es expolio, dicen.

Este caso, y muchos otros, los veo más como una total falta de ética por parte de algunos desaprensivos egoístas que solo piensan en su beneficio, movidos las más de las veces por simple animo de lucro, lo que explica que volviesen una y otra vez para sacar centenares de kilos y ponerlos en el mercado.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Esmeralda




Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2010 13:23    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

No son las cuatro piedras removidas sólo, también son los hoyos que dejan, los boquetes que dejan cuando recolectan y la tierra que excarvan dejando a los árboles colgando, es que detrozan el paisaje con las piedras removidas, los hoyos que dejan son bastante hondos y los boquetes que hacen son grandes, al menos si recolectan que tapen los hoyos y los boquetes, además lo llenan todo de troncos y de hogueras que hacen, además destrozan los árboles y el medio ambiente.

Como dice Catalina, más que nada es por la avaricia que se tiene de tener más al ver un mineral y por la venta, te llenas un saco por avaricia y lo tienes, y si no te apetece coleccionar llenas un saco y lo pones a la venta, por avaricia de posesión y por dinero más que nada.

Al menos si van a hacer eso, que rellenen los hoyos y los boquetes y sean más respetuosos, pobres árboles......

Luego piensan mal de los coleccionistas y se oponen a nosotros... en Minglanilla con los Aragonitos que hay a miles no he visto a casi nadie allí, y la poca gente que se ve, coge, excava un poquito, coge un par de piedras y rellena el hoyo sin fastidiar el paisaje y el medio ambiente, sin embargo esto que podemos ver en las fotos es denigrante, al menos que tapen lo que hacen...

En fin, tendría que aplicarse mano dura.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Niella




Registrado: 08 Dic 2009
Mensajes: 132
Ubicación: Viladecans


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2010 13:52    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

No, no son cuatro piedras removidas. Las fotografias no dan imagen exacta de la salvajada.

Quien haya estado al inicio de la extracción y vuelva ahora, podra ver el cambio. Las laderas del pantano de Escalas estan llenas de piedras de mayor y menor tamaño, eso no es problema. Es el tratamiento industrial de la extracción el problema. El uso personal, ni que sea tan solo por los 60-70 minutos que hay que andar hasta el coche con la carga en la espalda, es limitado. Es una pena y podria haber sido un gran yacimiento, simplemente, respetando el terreno, no fastidiando los arboles, no dejando hecho una porqueria el lugar con escombros, ....

Lo de menos son las cuatro piedras sueltas

Un saludo.

_________________
joan.niella(@)gmail(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2010 14:02    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Esmeralda escribió:
en Minglanilla con los Aragonitos que hay a miles no he visto a casi nadie allí, y la poca gente que se ve, coge, excava un poquito, coge un par de piedras y rellena el hoyo sin fastidiar el paisaje y el medio ambiente...

Esmeralda, tendrías que leer esto -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=40750#40750

Como tú nos explicaste, llevas poco tiempo en este mundillo, te rogaría algo menos de vehemencia y más precisión. Tienes todo FMF a tu disposición, te recomiendo que vayas leyendo atentamente lo que se ha ido publicando aquí, seguro que aprenderás cosas útiles.

Como bien explica José Luis Carrizo en: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=44347#44347 , hoy Internet lo pone muy fácil (se pregunta lo que sea y, hala, que te contesten) y no se lee lo básico, con el agravante que también se pontifica acerca de cosas que no se conocen bien y como esas cosas quedan escritas, si quien las lee no tiene una buena base, pueden colar como verdades absolutas.

Tómatelo con calma Esmeralda, como bien dice Joaquín Montoro: "Poco a poco Esmeralda, poco a poco...." ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2010 14:26    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Es evidente que en este tema de Casterner y desde el punto de vista del coleccionismo de minerales no se ha actuado de forma correcta y que se podrían haber hecho mucho mejor las cosas. Creo que el desarrollo del post lo pone suficientemente de manifiesto y que casi todo está dicho.
Como viene a decir Joan Niella, el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra. Con la perspectiva de un simple observador (ya que no he estado en el yacimiento) también creo que sería bueno relativizar las cosas.
Si lo que vemos en las fotos lo hubiera hecho el dueño del terreno con los permisos pertinentes , el resultado sería el mismo solo que bajo un paraguas “legal”. De árboles como los de la foto, centenares de miles quedaron “ahogados” bajo el embalse que toca el yacimiento. Recuerdo también que hay una carretera en estudio que pasará justo por esa zona, con lo que esto supone para el entorno. Si cesa toda actividad en ese terreno, en un año quedará todo cubierto por la vegetación, y los árboles que hayan caído darán la oportunidad a que entre la luz y broten nuevos árboles. La naturaleza funciona así. No estoy justificando nada ni a nadie, solo son datos objetivos.
¿Sabéis que es lo peor de este caso y lo irreparable? La mala imagen que afecta a todo un colectivo, esto es lo que hace daño y lo que debe evitarse. Dicho esto, cuidado con pasarnos con la autoflagelación, porque corremos el riesgo de dar argumentos a quien necesita muy pocos para jodernos (y perdonad la expresión).
Me da mucho miedo que caigamos nosotros también en la trampa del falso “ecologismo talibán” que pretende retrotraernos a un supuesto mundo feliz donde el impacto humano en el medio sea nulo. Esto solo se consigue borrando al ser humano de la faz de la tierra. Soy más partidario de un punto medio, del análisis, de la reflexión, de la autorregulación, de la prohibición razonada donde sea necesario y de usar el sentido común. De lo contrario, corremos el riesgo en la próxima Mesa de Intercambio de “correr a gorrazos” a todo aquel que traiga epidotas de Casterner. :)
Casos como este los ha habido, los hay y los habrá, pero sería necesario analizar cada uno de ellos con calma, so pena de dar una imagen penosa y sesgada del coleccionismo de minerales.
El Cap de Creus tiene que lamentar muchos desastres (acoso urbanístico en sus límites, masificación por tierra y mar en los meses de verano, incendios forestales repetidos) y si queréis incluímos también la búsqueda de minerales, aunque personalmente me parezca un poco excesivo. Se han tenido que invertir 6 millones de euros en volver a su estado más o menos original la zona que ocupaba el Club Méditeranée, eso sí que son palabras mayores. Pero no busquéis caminos ni rutas geológicas señalizadas, no hay dinero para esto.
La expoliación de los aragonitos de Mura viene de lejos, y poco tiene que ver con el coleccionismo de minerales reciente. Desde su descubrimiento a mediados del siglo XIX la gente se fue llevando “recuerdos” a sus casas, dejando las cuevas peladas. Las excursiones domingueras a las cuevas de Sant Llorenç del Munt de los habitantes del Vallès a mediados de los 50 acababan siempre con alguna estalagmita en el bolsillo como recuerdo. Hasta los años 80 del siglo XX, no hubo conciencia de que las formaciones cársticas donde mejor estaban era en las cuevas.
Lo de Murcia fue la acción injustificable de unos salvajes que lo único que demuestra es la miseria de la condición humana.
Es bueno estar vigilantes, hacer autocrítica y denunciar las tropelías de algunos desalmados, para ello la web es una herramienta muy útil, pero cuidado con caer en el otro extremo y ser más papistas que el Papa. La autocrítica es buena pero llevada al extremo puede fácilmente conducir a la autodestrución.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Esmeralda




Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2010 15:07    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Pues Jordi, no me refería al enlace de Camporrobles que tú cuelgas, me refiero a Minglanilla y este es el enlace:

Mi pueblo está a tiro de piedra de Camporrobles y es posible encontrar Aragonitos, aquí el enlace que se me olvida del hoyo pequeño que hay en Minglanilla::::

https://mti-minas-castillalamancha.blogspot.com/2009/07/aragonitos-de-minglanilla-pino-de-la.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2010 17:13    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Yo soy una defensora del coleccionismo de minerales y del coleccionismo en general y también concuerdo contigo Frederic en que hay otras actividades que son más agresivas con el medio, pero no por eso justifico cosas injustificables. Yo no estoy de acuerdo con el uso de martillos neumáticos, ni otro tipo de herramientas para la extracción de minerales como mínimo en zonas naturales y más si es para lucrarse. (Que se usen este tipo de herramientas en minas y canteras lo veo bien, sobre todo si son activas, ya que no marcan la diferencia o por lo menos no mucho).

En cuanto a las cuevas de Mura claro que tiene que ver (y tanto que es autocrítica), si bien es obvio que no es un tema del coleccionismo actual, si que lo es como parte de la historia del coleccionismo catalán. De hecho que en Cataluña existan diferentes asociaciones culturales entre ellas el Grup Mineralògic Català se debe a la época del Renacimiento Catalán en que se popularizaron las ciencias y se incentiva también el coleccionismo y el hecho que haga parte del pasado no significa que no lo sea de la temática.

La cuevas de Mura fueron descritas por Norbert Font i Sague en 1905 y desde eso a lo que se ve hoy hay una gran diferencia. Que parte de los aragonistos fueron arrancados como subvenires si, pero también de coleccionistas, al igual que muchas de las muestras que se recolectaban en las diferentes salidas de campo.

Estoy de acuerdo que estas cosas dan mala fama al gremio, pero no por eso tenemos que taparnos los ojos y decir que aquí no pasa nada. Son varios los yacimientos que han sido destruidos, hasta cuando se va crear conciencia de esto? Es igual que lo de las estalactitas y estalagmitas de las cavernas, muchas fueron arrasadas, si no se hubiera frenado a finales del siglo XX hoy no quedaría nada. Pues apliquémoslo también a los yacimientos mineralógicos.

Es un tema muy complicado, y difícil de tratar, es por eso que yo insisto en documentar los ejemplares y los yacimientos, de que se describa bien de donde se toma la muestra, para que como mínimo se puedan aportar datos que pueden ser de utilidad en futuras investigaciones o que conste como un registro histórico.

Yo recomiendo a los recolectores de minerales que tomen una foto del lugar donde sacan el ejemplar, eso no es mucho pedir, pues hoy día con la cámaras digitales lo tenemos fácil. Puede ser un defecto profesional, pero siempre intento hacer fotos del yacimiento, de la mina y del entorno y si le sumamos fotos del mineral ya es muchísimo. Solo son sugerencias que pueden ser muy útiles a muchos.

Es imposible erradicar el coleccionismo, como no se puede hacer, pues démosles la vuelta a la torta, documentemos un poco más las recolecciones. Datos para el futuro…… hagamos el cambio y marquemos la diferencia.

Cambiemos el coleccionismo expoliador, por uno que por lo menos aporte información. La muestra sola no aporta mucho, pero si esta acompañada de datos, es mejor esto que nada. Por eso este foro es importante, ya quedan descripciones, información de salidas, etc.

Cambios de paradigmas, una nueva etapa del coleccionismo, lo podríamos denominar el renacimiento del coleccionismo. Jejeje
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2010 17:33    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Otra cosa no se si alguno se ha fijado, pero los periodistas son muy imprecisos cuando tratan algunos geológicos. Frecuentemente los periodistas y comunicadores de noticieros, periódicos etc., cometen errores en los conceptos básicos de la geología. Es frecuente oír que los periodistas que dan la noticia de un terremoto confunden la escala de magnitud de Richter con la escala de intensidad de Mercalli. Sin ir más lejos el anuncio con el que se inicia este link.

No estaría mal documentarse un poquito o como mínimo preguntarle a un profesional.

“Seria comparable amb la típica rosa del desert (amb diferents característiques) que es ven als països del nord d'Àfrica i que és arena cristal•litzada, de manera que també resulta atractiva”

Desde cuando la rosa del desierto es arena cristalizada?

La rosa del desierto es una variedad del yeso, que se desarrolla por el entrecruzado de cristales lenticulares que en la mayoría de los casos se suele parecer a una rosa, de hay que tome su nombre. Eso si estos cristales suelen tener incrustados granos de arena, pero esto se debe al ambiente de formación.

En fin, si no queremos defender, no lo ponen de papallita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Esmeralda




Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 42
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2010 17:42    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Catalina Restrepo escribió:
Otra cosa no se si alguno se ha fijado, pero los periodistas son muy imprecisos cuando tratan algunos geológicos. Frecuentemente los periodistas y comunicadores de noticieros, periódicos etc., cometen errores en los conceptos básicos de la geología. Es frecuente oír que los periodistas que dan la noticia de un terremoto confunden la escala de magnitud de Richter con la escala de intensidad de Mercalli. Sin ir más lejos el anuncio con el que se inicia este link.

No estaría mal documentarse un poquito o como mínimo preguntarle a un profesional.

“Seria comparable amb la típica rosa del desert (amb diferents característiques) que es ven als països del nord d'Àfrica i que és arena cristal•litzada, de manera que també resulta atractiva”

Desde cuando la rosa del desierto es arena cristalizada?

La rosa del desierto es una variedad del yeso, que se desarrolla por el entrecruzado de cristales lenticulares que en la mayoría de los casos se suele parecer a una rosa, de hay que tome su nombre. Eso si estos cristales suelen tener incrustados granos de arena, pero esto se debe al ambiente de formación.

En fin, si no queremos defender, no lo ponen de papallita.


Coincido con lo del periodismo. El periodismo en temas más "raros" no da palo al agua. Siempre ponen noticias de amarillismo con los minerales que se van a agotar y demás... puro amarillismo, pero la gente que no sabe y lo lee cae en el error. Una vez no se dónde leí que el ámbar corría serios peligros, que los diamantes si seguían siendo exportados a 26 toneladas por año se agotarían... en fin, antes de eso deberían informarse más.

Si una persona no muy metida en el tema o desconocedora por completo lee eso desde luego que se lo va a creer, y todo lo que cuentan es mentira.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2010 23:05    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Catalina, básicamente estoy de acuerdo contigo en lo de documentar exhaustivamente cada salida así como en tus comentarios de la extracción semiindustrial. Este tipo de extracción tan agresiva solo tiene una finalidad: obtener un beneficio económico. No seamos ilusos, no tiene sentido que un coleccionista acumule en un corto espacio de tiempo cajas y cajas de un mineral para disfrute propio o para regalar.
Yo estoy a favor del coleccionista de minerales y estoy también a favor del buscador-comerciante de minerales, que al fin y al cabo es un proveedor de material para los coleccionistas, pero siempre que cada uno actúe como le corresponda. Cuando el coleccionista amateur cae en la tentación de sacarse unos "eurillos" vaciando un yacimiento, esta traicionando el espíritu del coleccionismo de minerales que es coger lo que necesites y dejar el resto para los demás.
A menudo el buscador-comerciante de minerales actúa como un falso coleccionista. Se mueve en los ambientes del coleccionismo porque así le es más fácil localizar yacimientos; si el yacimiento no es rentable económicamente se comporta como un coleccionista más, pero cuando aparece algo rentable, se convierte en lo que se ha dado en llamar un "neo-minero" por unos días y vacía el yacimiento, evidentemente con medios semiindustriales. Aquí no hay ningún tipo de límite: arramblar con todo en un corto período de tiempo para sacar el máximo beneficio económico: política de "tierra quemada", las consecuencias no importan. En otras ocasiones algunos coleccionistas se avienen a realizar el "trabajo sucio" para el comerciante, a cambio de un porcentaje en las ventas. Probablemente un poco de todo ello ha ocurrido en Casterner, pero quienes conocen lo que ha pasado de verdad difícilmente abrirán la boca.
Seguramente no es fácil para el buscador-comerciante localizar un yacimiento interesante, contactar con el propietario del terreno, pedir permisos y actuar de modo legal, pero en una sociedad civilizada es como debería ser.
Hasta que de verdad no consigamos separar (especialmente en Catalunya) el coleccionismo amateur de la recolección con finalidades económicas, estos casos se van a repetir cada vez que aparezca un yacimiento interesante. Estas actitudes que podían ser socialmente tolerables 50 años atrás, cada vez lo van a ser menos, y propiciarán la intervención de la administración que nos va a meter a todos en el mismo saco.
Lo triste de todo esto es que mientras nosotros nos despellejamos aquí hablando de “coleccionismo expoliador”, más de uno estará tronchándose de risa contando los billetes que ha ganado con las epidotas de Casterner.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2010 23:21    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Frederic Varela escribió:
Lo triste de todo esto es que mientras nosotros nos despellejamos aquí hablando de “coleccionismo expoliador”, más de uno estará tronchándose de risa contando los billetes que ha ganado con las epidotas de Casterner.
Saludos.

....porque más de uno de los que se rasgan las vestiduras no ha podido resistirse a pagar para hacerse con una pieza mientras miraba para otro lado cuando se muestran las fotos del destrozo. Los expoliadores (expolien para obtener dinero u otras piezas por cambio) no destrozarían yacimientos si no tuviesen la seguridad que iban a obtener lo que esperan.

Quien más y quien menos compraría un diamante de sangre...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2010 23:51    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Claro, porque nos guste o no, esto es parte de la condición humana.
Y como no podemos diseccionar el grado de culpa de cada actor, debemos presumir la inocencia de todos, so pena de condenar a la hoguera a todo aquel que ha picado en Casterner. Además a los que han pillado de verdad le traen al fresco esos escrúpulos o que aquí le compren o no. En Francia o en Alemania les quitan el material de las manos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Ángel Martinez




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 113
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2010 01:52    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Al igual que los últimos veranos, aprovecho mis días de vacaciones en Tarragona para hacer una salida mineralógica cercaca, un año a Sils, Belmunt y este último a Tremp a por epidotas. Había quedado con Joan y otros compañeros, pues es mejor ir acompañado y conocer a gente. La semana de antes saltó la noticia de la prohibición. Joan y sus amigos no quisieron arriesgar, pero yo con el mapa de los afloramientos de ofitas en la mano me decidí a ir al lugar. Pasé toda la mañana visitando los afloramientos del otro lado del embalse (los de la zona de la Comalonga alguna epidota pequeña, muy poca cosa; y en la zona de Rocamora las epidotas eran muy abundantes rellenando las fisuras, pero su tamaño era de pocos milímetros, no tenía mala pinta) siempre con la ilusión de encontrar algo interesante. Después de patear hasta las tres y media, y de pensarlo mucho, aparqué el coche cerca de Sopeira (para no levantar sospechas) y me puse en marcha a ver las epidotas. no cogí ni martillo ni utensilios de picar. Al entrar al camino lo primero que vi fue una papel prohibiendo la "extracció" pegado con celo en la tablilla del coto. El camino fácil para acceder a la zona que me habían comentado. Una vez en el lugar no di con las famosas excavaciones, por mucho que Joan me indicaba por teléfono, no di con el lugar exacto, tan solo una pequeña excavación de 1 m2 donde pude recoger la unica pieza que saqué del parque, unos cristales de aixinita, también había epidotas algo machacadas y las dejé esperando que encontraría esa mega excavación. Al final, el "acojone", por que todo hay que decirlo, el cansancio del pateo de todo el día y la frustración de no haber encontrado el sitio, decidí abandonar el lugar por donde había venido sin encontrarme a nadie.
Me parece absurdo que en aquella zona no se deje de forma controlada picar para sacar minerales, que se caigan tres árboles donde hay miles no lo veo tan grave, que se vea una clapa pelada con una pequeña acumulación de piedras de, pongamos 100 m2, en mitan del monte no lo veo tan grave, la variación del nivel del agua del embalse produce un impacto muchisimo mayor, así no al zona de Rocamora donde se abrió una cantera con un río de bolos que llega hasta el embalse, creo que hemos perdido el norte... el control sobre las personas es muy importante para unos pocos, y el prohibir es controlar, ahora por aquí y mañana por allá...tal vez es preferible que mis hijos sigan jugando a la WII, dentro de poco darán subvenciones para ello, así los tienen controlados, no molestan .... en fin, me estoy calentando y es hora de irse a dormir, os dejo unas fotos que hice, pues picar fue poco...

De los aragonitos ya hablaremos en otra ocasión.

PD siento Joan no haber hablado antes en el foro del tema, me hubiese gustado debatir más, pero no dispongo de mucho tiempo.


miguel ángel martínez, desde Teruel.



IMG_4971.JPG
 Descripción:
cartel a la entrada del camino.
 Visto:  17058 veces

IMG_4971.JPG



IMG_4977.JPG
 Descripción:
Cerro de Rocamora, al otro aldo del embalse. Creo que es una zona interesante para buscar epidotas, hay una antigua cantera.
 Visto:  17060 veces

IMG_4977.JPG



IMG_4944.JPG
 Descripción:
Foto tomada desde Rocamora frente a Castener de les Olles, el yacimiento quedaría a la izquierda
 Visto:  17103 veces

IMG_4944.JPG



IMG_4983.JPG
 Descripción:
zona de extracción de minerales
 Visto:  17061 veces

IMG_4983.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 5 de 6
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF