Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:42

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Epidotas de Tremp, forestales y mossos
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Fondelgato




Registrado: 11 Ene 2010
Mensajes: 1
Ubicación: NARBONNE

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2010 23:25    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Hola a todos.

Es una lástima si hoy no se puede volver a este yacimiento tan interesante.
Se han dicho muchas cosas sobre la utilizacion de material, la visita de franceses o el interés económico en relación a esta veta de ofitas.
La verdad, a mi parecer, es que unos picadores y comerciantes profesionales que habian cogido ya epidotas quince o veinte veces con palancas y barras de hierro, no han podido tolerar ver a un grupo de otros buscadores (franceses) coger piedras (con material) para su colección personal.
Al final, han avisado a los periodistas y jodido el yacimiento para todos, pero por culpa de ellos...y no de la avaricia de los franceses...
Fondelgato
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2010 23:29    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Este yacimiento está siendo estudiado a dos niveles. Por una parte, a nivel "elevado" por petrólogos de la Facultad de Geológicas de Zaragoza, en un trabajo a largo plazo. Por otra parte, junto con ellos, hemos preparado un artículo para el próximo número de Revista de Minerales. La presencia de turmalina de la serie chorlo-dravita era un dato del que ya disponiamos desde hace algún tiempo. Iba a ser una "novedad" del artículo, pero ya se sabe lo que pasa.


Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2010 08:18    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Lo pasado ya ha pasado, pero una cierta masificación en cualquier actividad humana acaba por hacer necesaria una regulación de dicha actividad, sea el comercio de frutas y verduras, la caza, el alpinismo o la recolección de minerales.
No nos rasguemos las vestiduras y preparémonos para lo que venga (que vendrá) esperando que se haga con la suficiente sensatez, sentido común y en beneficio de todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2010 10:39    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Miguel Calvo escribió:
...La presencia de turmalina de la serie chorlo-dravita era un dato del que ya disponíamos desde hace algún tiempo. Iba a ser una "novedad" del artículo, pero ya se sabe lo que pasa

Bueno Miguel, como asesor del comité científico de la Revista de Minerales, me alegra haber podido aportar vía este Foro más datos al estudio que se está preparando. Tal como me dijiste:

Miguel Calvo escribió:
Hola, Jordi
Como sabes que es dravita?
...analizó turmalinas de esta localidad en noviembre, y el análisis daba chorlo como dominante.

por lo que creo que el que tengas este nuevo análisis que te envié, con Dravita ligeramente dominante, hace el tema más interesante ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=42970#42970 ) y puede mejorar los artículos que se están preparando.

No olvidemos que el artículo de Revista de Minerales saldrá hacia Noviembre (supongo) por lo que no creo que se pudiese garantizar la "novedad" de la que hablas teniendo en cuenta que muchos miembros de GeoForum están también debatiendo el tema y han ido muchas veces a Casterner de les Olles debido a su proximidad con Francia, por lo que quizá ellos o la revista francesa bimensual Le Règne Minéral hubiesen podido publicar antes lo de las Turmalinas / series Schorlo-Dravita. El hecho que se haya publicado aquí garantiza que la noticia se dé por primera vez desde España.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que tengo la suerte y el honor de formar parte del grupo de personas que impulsan la estupenda Revista de Minerales - MineralUp, para el futuro quizá se podría comunicar con antelación a los asesores del comité científico qué artículos se están preparando para mejorar la coordinación. En este caso yo estaba totalmente “in albis”.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2010 11:42    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Pues ante una afirmación que todo lo demás eran actinolitas, y en desacuerdo con ella, me preocupé de que realizaran los análisis pertinentes dando como resultado la inesperada turmalina, por lo que personas de mi entorno y de las universidades de Barcelona ya estaban informadas y al día desde hace tiempo de la " novedad".
A ver si al final todos lo sabíamos y nadie decía nada.
Saludos.
Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2010 16:50    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Tal como me dijiste:

Miguel Calvo escribió:
Hola, Jordi
Como sabes que es dravita?
...analizó turmalinas de esta localidad en noviembre, y el análisis daba chorlo como dominante.


Curioso, hubiera asegurado que este mensaje que envié era privado.

Por lo demás, no hay comentarios.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2010 17:09    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Buenas

Pocos y mal avenidos

Me permitiría agregar que la gente se buscara una cita de Kissinger sobre "scholars and stalks".

César, añoro tus comentarios.

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2010 17:16    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Siguiendo con mi filosofía, expuesta con mayor o menor acierto, en mi anterior intervención, quisiera plantear lo que podría ser un método abreviado de trabajo en lo que para mí debería ser una situación ideal:

1- El entendido X, que lo mas probable es que estuviera vinculado en alguna entidad relacionada con las ciencias naturales o geológicas, descubre un nuevo yacimiento mineralógico, por decir algo.

2- Este señor X lo notifica a la entidad a la cual pertenece.

3- Esta entidad pone en conocimiento del hallazgo, si pensamos en Catalunya, al Departament de Medi Ambient (D.M.A.).

4- El D.M.A. a su vez lo comunica al municipio donde alberga este yacimiento.

5- De forma paralela:

a) Vigilancia del yacimiento por ambas administraciones: autonómica y municipal.

b) Estudio científico y combinado del yacimiento por parte de la entidad que pone en aviso al D.M.A. y técnicos del D.M.A.

6- Una vez realizado y finalizado el estudio del yacimiento, acorde por ambas partes implicadas en los trabajos, abriría la veda, de forma sensata y regularizada, a los aficionados y/o comerciantes autorizados.

A modo groso y en todos los yacimientos nuevos y viejos es lo que haría si yo quisiera mantener, en lo posible y en condiciones optimas, mi entorno que es el de todos, presentes y futuras generaciones.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2010 17:43    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Perdón, pero los yacimientos tienen una mala costumbre: acabarse.

Lo de presentes y futuras generaciones es más bien a corto término.

Por lo demás, me parece lo más parecido a lo que han logrado los arqueólogos radicales: cabrear a los coleccionistas hasta lo indecible, y pelearse entre ellos hasta incluso un poco más...
Y conseguir que se cargue la gente todavía más cosas,

Sobran leyes,
Falta sentido común

Un saludo

Lluís

P.D.: por si acaso no lo he dicho suficientes veces: no voy a picar. Me he laminado demasiadas veces los dedos para no sacar nada. Solo compro de sitios donde es legal, me he negado a comprar cosas de sitios donde la ética se ha ido al cuerno y supongo que soy una mosca c+++++ra en esto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2010 18:16    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Hace unas horas, al mediodía, me ha telefoneado un amigo del foro desde el yacimiento de Casterner de les Olles, me ha contado que al principio del camino hay un letrero de medio ambiente que pone "Prohibido extraer minerales y rocas en la zona", según me ha dicho hay un total de tres letreros.

El amigo aragonés, en estos momentos está de vacaciones en Catalunya y unos días atrás quedamos para ir, pero debido a los acontecimientos he acabado por no ir.

Ayer me llamó y me dijo que hoy iría a ver el yacimiento y a hacer unas fotos.

Hoy así están las cosas en Casterner de les Olles.

Saludos!

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2010 20:50    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Qué lastima, hubiera preferido encontrarme unos carteles informativos de la geologia de la zona y de las especies minerales que se pueden encontrar, y otros anunciando la urgente restauración de lo que queda del pueblo del Casterner de les Olles ( la ermita i la casa ), pero esto seguro que van a dejar que se les caiga.
Espero que por el mismo precio de tres no hayan hecho cincuenta y estén buscando sitios donde colocarlos.
Saludos.

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francesc Martínez




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2010 21:04    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Hasta ahora dudaba que la noticia aparecida en "El Segre" fuera cierta (probablemente yo quería que no fuera cierta: aún no he ido a ese yacimiento); al fin y al cabo...¿alguien conoce a estos coleccionistas que fueron "interceptados"? Pensaba que todo sería una estrategia de alguno del pueblo para ser ellos los que recolectaran y comercializaran los ejemplares, pero después de lo comentado por Joan Martínez Bruguera, veo que el tema va en serio.
Esperemos que se legisle y se haga con sensatez, como dice Carles, aunque podría pasar que no se haga y se actue según dónde, cómo y quien (algo así como la ley de costas y el hotel Vela de Barcelona, u otras construcciones costeras).

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2010 21:16    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

En unos días espero decir "algo".
Efectivamente el tema va en serio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jose luis mas miras




Registrado: 27 Sep 2009
Mensajes: 83
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2010 17:22    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Poca cosa que decir, sólo el deseo que el tema de las epidotas vaya perdiendo fuelle y no se vuelva a repetir en mucho tiempo. Me imagino que cuando el yacimiento salió por Internet, más tarde o temprano el final seria este y es una lástima. Para terminar cruzo los dedos para que a los compañeros que supuestamente han denunciado salgan de esta lo mejor posible que según veo yo las cosas, no es para tanto el daño que se haya podido causar. Todavía me acuerdo de los letreros que hay cerca del Massabé que ponen "espai de interés natural" y acto seguido revientan la montaña por obras del AVE, cada vez que vemos los letreros nos entra la risa. Saludos.
_________________
el mejor artista es la naturaleza
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2010 18:59    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Ver -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=43134#43134
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Garcia Canals




Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 308
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2010 19:13    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Al final todo se reduce a la dicotomía uso y abuso.....

Unos van a Casterner y cogen unas piezas, otros van y cargan dos furgonetas, unos van a Ulldemolins y cogen unas muestras, otros van y arrasan la escombrera, unos intentan entrar pidiendo permisos en la Pedrera Berta y otros entran ilegalmente por los caminos del Cementerio, unos....... y así cincuenta mil ejemplos.

Que cada uno haga su examen de conciencia, y actúe en consecuencia.

Saludos

_________________
Miedo es estar solo en la inmensidad de la nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2010 08:08    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

No me acabo de creer que han denunciado a tres de Sabadell, quienes son?

No se habrá pasado esta noticia al diari El Segre de algo que ni se ha denunciado, y así cojamos miedo y no vayamos a explotar más el yacimiento?

Si es verdad que han sido denunciados, ¿qué tipo de multa, si es que la hay o han sido solo advertidos?

Pido a los acusados que den alguna señal de vida y nos cuenten el hecho aquí en el foro o me manden un mp, por lo del anonimato, y yo mismo contaré lo sucedido.

Espero alguna respuesta, nos va a todos!

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2010 13:28    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Y continuando el hilo del comentario de José Luis:
Imaginaros por un momento que a algún iluminado, se le aparece la virgen y le da por enviar el AVE hasta Lourdes pasando por el lugar (con perdón de los devotos).
Pues aquí no pasa nada y tren con bonitas vistas.
Saludos

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricard53




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2010 13:49    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Estoy de acuerdo con Joan, todos tenemos el derecho a la pataleta y nadie desaprovecha un medio como este para ejercer como mínimo ese derecho de pataleta, de expresar sus impresiones y por que no de desahogarse si cree que también se puede haber vulnerado alguno de sus derechos como la libertad de acceso a campo abierto y donde hasta ese momento no existía ni el mas mínimo indicador de que esa libertad estuviera restringida.
Porqué los supuestos denunciados no han respirado, ni para ejercer ese derecho no escrito pero por todos usado en cualquier momento de nuestra vida y que muchas veces parece que es el único derecho que nos asiste.

Saludos

_________________
Ricard Mocholí
Grup Mineralògic Català

El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2010 15:45    Título del mensaje: Re: Epidotas de Tremp, forestales y mossos  

Pues el AVE no sé si pasará, pero la futura autovía que desdoblará la N-230 desde Lleida hasta el túnel de Vielha ya está en marcha, si no buscar en internet y veréis como pasa justo por el pantano de les Escales, y otras zonas protegidas, se llama ya la autovía del esquí, para que los aficionados del deporte tengan buena comunicación con su afición, todo sea por el progreso. Y nosotros peleándonos por unas pocas piedras... cuando empiecen habrá piedras para todos. Eso si no está prohibido acercarse a las obras.
Aquí dejo un enlace de uno de los artículos que circulan. Saludos.

https://pirineos-olimpicos.blogspot.com/2009/02/autovia-14.html
(enlace normalizado por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 4 de 6
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF