Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160711


Fecha y hora actual: 23 Abr 2024 14:38

MTI Blog
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ortosas - Ribeira - A Coruña
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2010 00:51    Título del mensaje: Ortosas - Ribeira - A Coruña  

¿Porque será que las cosas aparecen en los momentos más inoportunos?. El otro día paseando con mi esposa y los niños por Santa Uxía de Ribeira me entraron ganas de ..... y me aparté junto a un grupo de rocas. Casualidad de la vida que justo en la roca de al lado había una geoda con una ortosa y un cuarzo. Fue cuando me planteé recogerla pero como en ese momento no tenía herramientas pues me dije "ya vendré otro día".

El domingo por la mañana después de levantarme a eso de las 9 de la mañana, eso que vinimos de fiesta a eso de las 6 y media pero quien tiene niños me comprenderá fijo, me dispuse a ir a por la geoda. El día anterior me dijeron como atacarla ya que era un granito que estaba algo alterado por la acción del mar y rompía por donde no debía así que me puse manos a la obra y empecé a darle como me habían dicho. Se soltó un pedazo de geoda lo que me desilusionó bastante pero como al lado había mas geoditas pequeñas pues dije por lo menos me llevo estas. Al rato de darle con la maza se hizo una pequeña grieta justo al lado de la geoda pequeña con lo que me decía que salía entera. Fui haciendo palanca poco a poco con el puntero y casualidades de la vida que mirar que pedazo geoda había dentro.

Lo malo de la otra cara de la geoda es que cuando estaba apunto de salir saltaron los cristales. Dejé allí un cristal solo de 1.5 cm para intentarlo otro día y de paso revisar la zona por si pudiese salir algo más.

Espero que os guste.



b (Large).jpg
 Descripción:
 Visto:  13052 veces

b (Large).jpg



a (Large).jpg
 Descripción:
 Visto:  13041 veces

a (Large).jpg



IMG_0462 (Large).JPG
 Descripción:
 Visto:  13035 veces

IMG_0462 (Large).JPG



_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2010 09:29    Título del mensaje: Re: Ortosas - Ribeira - A Coruña  

Aquí van las fotos de la otra parte de la geoda que se rompió quedando sólo el cristal de abajo de todo en la roca.


DSC00146 (Large).JPG
 Descripción:
 Visto:  12895 veces

DSC00146 (Large).JPG



DSC00147 (Large).JPG
 Descripción:
 Visto:  12884 veces

DSC00147 (Large).JPG



DSC00148 (Large).JPG
 Descripción:
 Visto:  12924 veces

DSC00148 (Large).JPG



_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2010 17:50    Título del mensaje: Re: Ortosas - Ribeira - A Coruña  

Hola a todos, me dicen que estas ortosas en realidad pueden ser microclinas ¿habría alguna forma de diferenciarlas a nivel casero?
_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2010 21:54    Título del mensaje: Re: Ortosas - Ribeira - A Coruña  

Hola: en este caso para diferenciar ortosa de Microclina tendríamos que ir al sistema cristalino, monoclínico prismático para ortosa y Triclínico pinacoidal para microclina. Tanto el brillo, la raya , la fractura, la exfoliación y el reconocimiento químico son iguales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2010 09:49    Título del mensaje: Re: Ortosas - Ribeira - A Coruña  

¿Entonces esto lo clasificaríamos como Microclina?
_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2010 10:42    Título del mensaje: Re: Ortosas - Ribeira - A Coruña  

Buenos días. La forma cristalina lo que nos indica es la estructura estable del cristal en el momento de formarse. A veces esta no coincide con la estructura en condiciones ambiente, aunque el especto externo sí se conserve. En el caso del feldespato potásico la fase estable de baja temperatura es la microclina, y con mucha frecuencia, especialmente cuando el enfriamiento es lento, cristales que nacieron como ortosa se transforman en microclina al bajar la temperatura. Este podría perfectamente ser el caso de estos cristales, su forma es monoclínica, por tanto es evidente que nacieron como ortosa. Pero asegurar si siguen siendo ortosa o si son ahora microclina... no es tan sencillo como verles la forma cristalina. En principio, aunque es probable que ahora sean microclina, yo lo dejaría como ortosa, que es como nacieron.
_________________
Roi Sampedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2010 12:12    Título del mensaje: Re: Ortosas - Ribeira - A Coruña  

Estoy en desacuerdo con R. Sampedro, una cosa es como nazcan y otra lo que es realmente. Es decir, a una limonita con aspecto de cubo, ¿le seguirás llamando Pirita? a que no, o eso creo. Será una Goethita pseudomorfa de Pirita a lo sumo, pero es Goethita. Bueno, es mi opinión. Saludos.
_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2010 18:34    Título del mensaje: Re: Ortosas - Ribeira - A Coruña  

Buenas tardes Carlos, me hiciste reflexionar. Acabo de refrescar algunos apuntes y ampliar información... y no hay como vivir en la ignorancia.
Resulta que los ángulos y ejes de la microclina y de la ortoclasa son tan parecidos, que "de visu" ni siquiera podemos estar seguros de qué era exactamente el cristal cuando se formó. Por lo tanto rectifico: no tengo ni idea de lo que eran estos cristales cuando los parieron, luego retiro lo de la ortosa. Por otra parte para saber si lo que tenemos ahora es una cosa u otra las vías más sencillas son o bien lámina delgada o bien DRX. Personalmente creo que voy a cambiar de plan, a partir de ahora en mis etiquetas: o feldespato potásico o plagioclasas, a menos que haya posibilidad de análisis.

_________________
Roi Sampedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2010 18:57    Título del mensaje: Re: Ortosas - Ribeira - A Coruña  

Hola, Roi

Los métodos caseros en este caso carecen de validez, y hombre, si hacemos caso a los mapas del IGME (yo al menos no lo pongo en duda), allí te ponen que son Microclinas en los 3 tipos de granito (Caldas de Reis, Barbanza y Barbanza alterado). Pero ante la duda evidentemente no quedaría más remedio que irse a un método fino físico. Desconozco el coste de lámina delgada. Saludos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2010 22:41    Título del mensaje: Re: Ortosas - Ribeira - A Coruña  

Estos granitos según un anciano que paseaba por el muelle y que como no me rompió un cristal de la pieza, que manía de tocar lo que no es suyo, me dijo que las rocas del rompeolas venían o bien de una cantera abandonada situada en la Curota (zona de Ribeira) por detrás del mirador de Valle Inclán o de la cantera de Xarás II. He de preguntar a mas ancianos a ver si ellos saben de donde provenían o mismo a los responsables de la misma cantera. En cuanto a lo del nombre si lo dejo como microclina u ortosa ¿estaría mal clasificado?
_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2010 23:38    Título del mensaje: Re: Ortosas - Ribeira - A Coruña  

Correcto, Carlos. Pues mira, no se me había ocurrido mirar la memoria del MAGNA. En cuanto al coste de la lámina delgada, en Oviedo la tarifa general anda por los 20€ más IVA. El caso es si compensa. Yo personalmente, en este momento, creo que me conformo con poner "feldespato potásico".
_________________
Roi Sampedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2010 08:56    Título del mensaje: Re: Ortosas - Ribeira - A Coruña  

Hola Rodrigo y resto
Me parece que lo tienes crudo. No hay forma sencilla de diferenciar entre los diferentes feldespatos, especialmente entre los potásicos, y más concretamente entre la ortoclasa y la microclina. Ambas especies pueden aparecer en el mismo tipo de roca, su cristalización es casi la misma (tal como ya se ha indicado, la varición en la simetría es mínima) y la ortoclasa acaba inexorablemente transformándose en microclina (más aún cuando la reestructuración que eso supone a escala atómica es pequeña).
En mi opinión, por la pinta, te diría que es microclina, pero sin un difractograma es imposible asegurarlo.
De hecho, mucha gente se llevaría sorpresas si comprobaran que las ortoclasas de sus colecciones son realmente microclinas (tal como me ocurrió a mí y un amigo al hacer difracción a una supuesta ortoclasa de un pegmatita que resultó ser microclina)
Saludos.

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2010 12:44    Título del mensaje: Re: Ortosas - Ribeira - A Coruña  

Totalmente de acuerdo con JM. Muchos de los feldespatos galaicos suelen ser Microclinas. Como ya comenté, tengo ciertos problemas de orden por fenómenos víricos y laborales, pero a modo de ejemplo

A. Cuesta (1991). Petrología granítica del plutón de Caldas de Reyes (Pontevedra, España) : estructura, mineralogía, geoquímica y petrogénesis. Serie Nova Terra; Ediciós do Castro, 1991.

en esta obra define los feldespatos como Microclinas. Hay también trabajos específicos del Barbanza pero que no he podido localizar. Yo me decanto por Microclina. Saludos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2010 14:27    Título del mensaje: Re: Ortosas - Ribeira - A Coruña  

Pues como microclina queda.

Carlos ¿esos archivos se pueden bajar en internet?.

Sería interesante conseguirlos porque nos pueden abrir muchas luces sobre esta zona donde confluyen varios tipos de granitos.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2010 21:51    Título del mensaje: Re: Ortosas - Ribeira - A Coruña  

Un par de cuestiones:
En primer lugar, una roca suelta no se sabe de donde viene, a no ser que alguien lo
conozca; por lo tanto en el caso que nos ocupa no se tienen datos sobre la
procedencia y por tanto es arriesgado aventurarse.
Ni siquiera la difracción en muchos casos nos puede dar la solución, ya que es muy
común que el cristal original sea ortoclasa y la "cascarilla" sea microclina y si molemos
o nos salen los dos o sólo ortoclasa que es el predominante. Tampoco la lámina delgada
lo resuelve siempre: la macla en enrejado es típica de la microclina, pero no siempre
aparece, por lo que no es definitivo. Yo creo que "feldespato potásico" puede ser una
opción segura ¿no?
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2010 00:04    Título del mensaje: Re: Ortosas - Ribeira - A Coruña  

Buenas noches. Por el aspecto la roca podría proceder de cualquiera de los plutones tardi-variscos que tenemos por estas latitudes. Lo lógico sería suponer un origen no muy lejano y canteras sobre granitoides del Plutón de Caldas las tenemos bien cerca, pero claro...quién lo asegura??
En cuanto a la clasificación opino como Ramón y me "enroco" en el feldespato potásico.
Saludos

_________________
Roi Sampedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2010 09:28    Título del mensaje: Re: Ortosas - Ribeira - A Coruña  

Hola a todos
¡Coñ..., Ramón, por fin estamos totalmente de acuerdo en algo! :-)
Efectivamente, tienes toda la razón. De ahí que en muchas colecciones se etiqueten las peizas como "feldespatos" (a veces con "apellido", tales como "alcalino", "potásico"...) y "plagioclasas".
De todas formas, creo que la difracción es la técnica definitiva en este sentido. Si el difractograma tiene suficiente resolución, se puede distinguir entre los picos de la ortoclasa y los de la microclina, saber si están las dos e incluso estimar cuál de las dos fases es mayoritaria.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF