Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:53

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Clasificación Barrerita y/o Estilbita.
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
5


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2010 09:13    Título del mensaje: Re: Clasificación Barrerita y/o Estilbita.  

Estoy completamente de acuerdo con JM y por eso, a nivel de nuestro trabajo, estamos
intentando buscar unas pautas generales que nos resuelvan la mayor parte de
problemas que se nos plantean en el museo para la nomenclatura mineral. En cuanto
al caso que nos ocupa, también somos conscientes de las limitaciones de cada
técnica, pero tenemos que ser coherentes con nuestras decisiones: si la técnica de
que disponemos es DRX y los difractogramas tienen buena resolución, aceptamos
su resultado; pero si mañana estos resultados se refutan por la conjunción de otras
técnicas, pues no pasa nada, se rectifica y punto.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2010 09:16    Título del mensaje: Re: Clasificación Barrerita y/o Estilbita.  

Edu53 escribió:
Hola Cosme,
Estoy intentando descargar el pdf y no hay manera, recibo el siguiente mensaje:
You don't have permission to access /books/Zeolites-of-the-World-Updated . pdf on this server.
He supuesto que debería estar registrado y lo he hecho, pero continúa sin dejarme bajar el pdf.
Me he movido por la página de Mindat y he localizado el apartado Books, pero no localizo el archivo en ninguna de las 5 páginas que hay.
No sé si hago alguna cosa mal.
Me puedes ayudar?
Un saludo


Buenos días Edu, he hecho la prueba pinchando sobre el link y me sale el mismo error =(.

Sin embargo, entra en mindat, busca zeolite group, y donde vienen las referencias está el link para la descarga.

Saludos,

Cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edu53




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 95
Ubicación: Reus (TARRAGONA)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2010 10:13    Título del mensaje: Re: Clasificación Barrerita y/o Estilbita.  

Hola Cosme,
Gracias, ya está localizado y descargando que va para largo porque está bastante lento.
Un saludo

_________________
Eduardo J. Matilla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2010 12:07    Título del mensaje: Re: Clasificación Barrerita y/o Estilbita.  

Llevo bastante tiempo desconectado de los (mis) minerales; en estos momentos tengo alguna dificultad para localizar las piezas (mejor no preguntar) y tengo cierto desorden con la información literaria y analitica (culpa de trabajo, problemas personales y virus informáticos).

En cuanto pueda a ver si reorganizo mis PC, localizo los datos y comento lo que me salió. Preciso Timefree, algo puedo tardar. Saludos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2010 19:52    Título del mensaje: Re: Clasificación Barrerita y/o Estilbita.  

jm escribió:
...."conformarnos" con clasificar el espécimen como la serie. Si de alguna forma se consigue obtener la información completa necesaria para una clasificación perfecta, pues mejor que mejor

A la espera del protocolo de nomenclatura que han preparado en el Geominero, parece que lo que se va imponiendo es nomenclar por la serie porque como se está viendo en este hilo, hay ocasiones en las que hacer otra cosa es muy complicado.

Joan Viñals aplica a menudo este criterio; por poner un ejemplo, las agujitas que aparecen a menudo en Panasqueira y que allí llaman (o llamaban) Rutilos, son: Schorlo? Dravita?. Según Joan son la serie Schorlo-Dravita. Ese no es un nombre de mineral, pero aparentemente es la mejor alternativa para denominarlo.



Dravita-Schorlo Panasqueira.jpg
 Descripción:
Schorlo-Dravita. Cristales aciculares con Fluorapatito.
 Visto:  9323 veces

Dravita-Schorlo Panasqueira.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2010 21:02    Título del mensaje: Re: Clasificación Barrerita y/o Estilbita.  

Hola a todos,
bueno, en ningún caso se pone en duda la cristalización de la Barrerita, que está mas que clara, aquí la que lo lía todo es la Estilbita...
Entiendo entonces que estos minerales pueden coexistir en la zona; y, dado el caso, habría que nombrarlo por el grupo ¿no? ya que según he leído la Barrerita no forma serie.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones...

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2020 18:31    Título del mensaje: Re: Clasificación Barrerita y/o Estilbita.  

Este hilo histórico del año 2010 quedó por cerrar y como en FMF no se pierde nada, lo reanudo yo ahora con la confirmación analítica del gran Joan Viñals que, ya sin duda, las muestras sobre las que discutíamos y que son las que encontraron y me enviaron Jose Bello y José Ruano (los "canariones" 😉 ) finalmente resultaron ser Stilbitas-Ca y no Barreritas.

Por Galería FMF todavía andaba una de las muestras de los canariones como "Barrerita", ya la he cambiado a Stilbita-Ca



Stilbita-Ca Canarias 12-2012.jpg
 Descripción:
Este es el primer análisis (EDS) que hizo Master Viñals. Dejo su explicación original en catalán por su valor histórico ya que allí se puede ver muy bien lo extraordinariamente meticuloso y preciso que era Joan.
 Visto:  2864 veces

Stilbita-Ca Canarias 12-2012.jpg



Stilbita-Ca Canarias 01-2013.jpg
 Descripción:
Y como todavía había alguna discusión acerca de si era o no era Stilbita-Ca poco después le encargué a Joan un XRD de la misma muestra para zanjar así el tema.
 Visto:  2852 veces

Stilbita-Ca Canarias 01-2013.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Pepe Ruano




Registrado: 29 Ago 2009
Mensajes: 98
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2020 20:15    Título del mensaje: Re: Clasificación Barrerita y/o Estilbita.  

Hola a todos/as!

Hace tiempo que no participo, pero eso no significa que haya dejado de trabajar, buscando minerales... ya os iré contando...

En cuanto a la localidad de las Estilbitas, éstas aparecieron en el margen derecho del barranco de Agaete, que desde un punto de vista geológico es la misma que la de Montaña Blanca, que se encuentra en el margen izquierdo.

Estas áreas pertenecen al escudo basáltico de la isla, y tiene una antigüedad aproximada de 8,5 millones de años.... el problema está que ambas zonas están separadas por las coladas del volcán de los Berrazales, de unos 3000 años de antigüedad, que es donde se asienta el pueblo de Agaete.

Así, creo conveniente que el área se denomine “Valle de Agaete”, sin más...
De cualquier manera, estoy abierto a vuestras opiniones

Un saludo a todos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF