Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 23:39

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Conservación de blendas de Portman
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2010 10:33    Título del mensaje: Conservación de blendas de Portman  

Hola.

Voy a exponer un caso relacionado con unas blendas de La Unión, del Túnel José Maestre.
Hace tiempo llegaron a mis manos unas blendas, con galena y cuarzo de ese yacimiento. Las piezas tenían una capa pulverulenta blanca encima que desapareció al darles un bañito de agua, nada más. Pero cuando pasaron unas semanas esa capa volvió a aparecer y ha sido un proceso cíclico.
No sé el trato que han tenido estas piezas y por lo tanto si han sido tratadas químicamente con ácidos. Podría ser ésta la razón y no estar bien neutralizadas. Las he tenido 10 días en hexametafosfato y parece que tarda mucho más en aparecer esa capa.. pero aparece. Ya sé que si no se neutralizó bien hace años de poco sirve hacerlo ahora pero cuando uno está desesperado...
Supongo que es un proceso químico que afecta a los sulfuros y los irá destruyendo.
Tampoco descarto en absoluto que sea un proceso de origen biológico, vista la más que posible causa de mi anterior hilo con la arcilla de la limonota. La pena es que no pueda hacer una foto de la “capa blanquecina” que a la lupa se intuyen cristalitos. Si la causa fuera biológica me imagino que sería más fácil solucionarlo.
Pido consejo por si alguien sabe qué es lo que les pasa y si tiene solución. Lo digo porque una pieza ya se ha roto y mucho me temo que el resto irán, poco a poco, detrás.

Muchas gracias.

Andrés Durán



DSCN6535.JPG
 Descripción:
Esfalerita
Mina Lola, Portmán, La Unión, Murcia, Región de Murcia, España.
Tamaño 13x10 cm.
Foto tomada antes del tratamiento. La primera vez la capa cubría toda la pieza. Ahora ya no la dejo.
 Visto:  24703 veces

DSCN6535.JPG



DSCN6537.JPG
 Descripción:
Detalle de un cristal de 13 mm
 Visto:  24678 veces

DSCN6537.JPG



DSCN6543.JPG
 Descripción:
La misma blenda 1 lavada con agua
 Visto:  24656 veces

DSCN6543.JPG



DSCN6545.JPG
 Descripción:
.. y el mismo cristal también con agua.
 Visto:  24690 veces

DSCN6545.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2010 10:46    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Añado otras fotografías de otro ejemplar.

Aprovecho aunque no sea el hilo para preguntar sobre una duda; los cristalitos dorados ¿son pirita o son calcopirita?

Perdonad las fotografías, mi cámara y yo no damos más de sí.

Un saludo.

Andrés Durán



DSCN6539.JPG
 Descripción:
Blenda 2 de tamaño 15x10 cm con la capa blanca. Está en matriz con cuarzo y presenta cristales de galena y ¿pirita o calcopirita?
 Visto:  24703 veces

DSCN6539.JPG



DSCN6541.JPG
 Descripción:
Detalle de la blenda 2
 Visto:  24654 veces

DSCN6541.JPG



DSCN6546.JPG
 Descripción:
Blenda 2 limpia con agua
 Visto:  24635 veces

DSCN6546.JPG



DSCN6548.JPG
 Descripción:
Detalle de la blenda 2 limpio
 Visto:  24677 veces

DSCN6548.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2010 11:51    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

¿No serán las piritas (o calcopiritas, no se ve bien) las culpables del desagüisado?
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=6669#6669
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2010 14:10    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Los cristalitos dorados más parecen Calcopirita que Pirita aunque también podrían ser Piritas octaédricas, imposible para mí decirlo con certeza con el tamaño de imagen que has puesto.

En cualquier caso lo que te está pasando parece ser una sulfatación, los sulfuros de esa pieza, sea Pirita, Calcopirita u otros (Marcasita por ejemplo) al descomponerse liberan azufre y este ávido de agua forma sulfatos en forma de costras pulvurentas. En algún sitio de FMF (además del enlace puesto por Frederic) está mejor explicado todo esto y la solución, pero yo hoy voy de c...y no tengo tiempo para buscarlo detenidamente. Intenta buscarlo tú mismo o si algún otro minernauta con más tiempo lo encuentra, que te ponga el enlace.

En cualquier caso, lo mejor por hacer en este caso, creo que va a ser dejar la pieza sumergida una hora en Alcohol metílico absoluto (100 % de alcohol nada de agua) y después de sacarla ayudar a que se seque rápido con un secador de pelo ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=18124#18124 )

Además, ayudaría ponerle un fungicida, dejo los detalles de qué fungicida y cómo hacerlo para te lo explique algún otro minernauta, como decía antes yo ahora no puedo....

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2010 14:51    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

En efecto ya te lo apuntaba Jordi, pero veo, Andrés, que lanzas la piedra para que sigamos con la cosa biológica.

Esta degradación que observas es posiblemente un proceso biológico. La biolixiviación de sulfuros es un tema que se ha discutido muchísimo en los últimos años y cada vez se demuestra más implicación de comunidades biológicas en alteración de minerales.
En este foro ya se ha hablado alguna vez del tema e incluso se pusieron, si no recuerdo mal, ecuaciones químicas y cosas así. La causa, como ya te han dicho, puede estar en los bichitos quimiolitotrofos, ubicuos en todos los depósitos de sulfuros, y la pirita y calcopirita que tienes en la muestra, sus alimentos predilectos.
La primera libera el acido sulfúrico, que da lugar a los depósitos pulverulentos de sulfatos, y la calcopirita progresa hasta formar azufre elemental. Los metales removilizados de esta manera forman los diversos depósitos de polvo amarillo, verde, blanco....
De ahí que mucha gente "desactive" las muestras con alcohol absoluto, queroseno, antibióticos...Hay que tener en cuenta que el tratamiento con ácidos favorece el desarrollo de estas comunidades bacterianas, ya que son ACIDOFILAS, por lo que el tratamiento ácido favorece la descomposición posterior.

Un experimento que se puede hacer: si tomas una muestra de este tipo, sulfuros de Cartagena o de la Faja Pirítica, con evidencias de descomposición, lo pones en contacto con un cristalito de pirita de Navajún, que normalmente se conservan muy bien (están "limpios" biológicamente) y se le da humedad, el cristalito se descompone a una velocidad espectacular formando sulfatos, mientras que un cristalito solo y con humedad tarda mucho más en oxidarse, formando óxidos.
Una manera de distinguir la oxidación biológica de la química es esa: la pirita se limonitiza químicamente, se convierte en sulfatos de hierro biológicamente.

Aunque no tiene nada que ver, dejo una foto aquí, ya algo antigua (no es mi equipo actual) de azufre de origen biológico sobre sulfuro de cobre....El efecto de las comunidades bacterianas puede ser tan espectacular como éste.



azufre riotinto800x600.JPG
 Descripción:
Azufre elemental sobre covellita. Corta Atalaya, Huelva.
 Visto:  24952 veces

azufre riotinto800x600.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2010 18:43    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Hola a todos, estoy de acuerdo con Jordi en que es una sulfatación y además propia de las piezas de blenda del túnel de José Maestre. Aparte de la limpieza que sugiere Jordi este tipo de piezas se han de tener en una vitrina aparte.
Un saludo, pepe Morales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2010 20:43    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Gracias a todos.

Ya he buceado durante toda la tarde en los enlaces propuestos y creo que me va quedando claro.
Parece que la causa son los sulfuros debido a los dichosos Acidithiobacillus Ferrooxidans, Leptospirillum ferroxidans, Sulfolobus sp y demás amiguitos que se los van comiendo. Cada vez que les daba un bañito de agua pues mejor para ellos.

Trasteando un poco he llegado a un enlace de la revista Ecosistemas muy chulo sobre el tema. Como creo que no puedo poner el enlace tal cual sólo decir que escribiendo en google "Riotinto: un universo de mundos microbianos - Revista Ecosistemas" sale el primero.

El procedimiento a seguir será usar un antibiótico frente a estas bacterias y quizás un fungicida pues parecen ir asociadas a determinados hongos y después y en este orden 1 hora en alcohol metílico absoluto y secarlo rápido.
Si alguien tiene idea de qué antibiótico o qué fungicida se agradece, procuraré enterarme. No me quiero imaginar la cara de mi chica como me vea echando medicinas a las piedras. Eso no va a tener precio pero todo sea por salvar las blendas, esperemos que haya suerte.

En cuanto a los cristales de ¿pirita o calcopirita? abriré otro hilo en identificaciones con unas fotos, no mejores pero sí con más zoom.

Haré la prueba con una pirita de Navajún brillante junto a una de estas piezas, por investigar.

Muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2010 12:09    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Hola, después de más de un mes sin internet y encima muy ocupado retomo este tema.
Ya tengo el antibiótico, uno de amplio espectro, que espero que sirva.
Me han dado las mismas indicaciones que para cualquiera de nosotros enfermo, 8 horas y repetir.
Ahí va el antibiótico y la pieza a limpiar. Esperaré unos días para ver el resultado final e informar.
Un saludo.
Andrés Durán



DSCN6552.JPG
 Descripción:
 Visto:  24054 veces

DSCN6552.JPG



DSCN6554.JPG
 Descripción:
 Visto:  24086 veces

DSCN6554.JPG



DSCN6558.JPG
 Descripción:
 Visto:  24019 veces

DSCN6558.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2010 13:32    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Bueno, quizá habría que aclarar que muchas bacterias extremofilas implicadas en la alteración de sulfuros son resistentes a la amoxicilina...igual es peor el remedio que la enfermedad...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2010 14:22    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Pues mira que insistí en ese tipo de circunstancias porque evidentemente no son las típicas bacterias que nos producen enfermedades pero el farmaceútico me convenció.
Esperemos que funcione.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2010 17:55    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

El farmacéutico debe ser muy amigo tuyo, porque en las farmacias no se suelen dar antibióticos así como así.:)
Y digo yo, ¿no sería más efectivo sumergir la pieza en alcohol absoluto que mataría todo bicho viviente sin posibilidad de crear resistencias y otros "efectos indeseables"?
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2010 21:46    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Es lo que tengo pensado hacer después del tratamiento . Puede que con el alcohol sólo ya fuera suficiente pero tengo mucha curiosidad por la limpieza biológica.
Con el metanol las remato :-)

Por cierto, tengo entendido que el alcohol metílico ataca al plomo y mis muestras tienen galena. No sé si preocuparme también de eso.

Un saludo.

Andrés Durán
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2010 07:51    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Hola a todos
Y si el problema es biológico, ¿qué tal un tratamiento térmico a 120 °C? Eso lo esteriliza todo, y no creo que afecte a los sulfuros o a la matriz. Esa temperatura se puede alcanzar fácilmente en un horno de cocina, y después de un par de horas creo que todo bicho viviente habrá "sucumbido".
Otra opción son las soluciones desinfectantes que se usan en centros médidcos para su material. No sé qué son, pero deben ser bastante efectivas, para después a treverse a toquinear a un humano con ello. "Pregunte a su farmacéutico".
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2010 10:45    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Y que hay de los efectos de tanta tortura sobre los pobres cristales de esfalerita?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2010 11:35    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Cesar M. Salvan escribió:
Y que hay de los efectos de tanta tortura sobre los pobres cristales de esfalerita?

"Entre todos la mataron, y ella sola se murió." :)
De usar alcohol, yo usaría etanol al 90%. El calor igual fractura los cristales, y los líquidos que cita JM suelen ser compuestos orgánicos de amonio cuaternario y glutaraldehido; concentrados pueden ser bastante agresivos y se usan a diferentes diluciones y tiempos de inmersión. Si acaso, probar antes con una pieza mala.
Para esterilizar alimentos se usan radiaciones ionizantes (tipo rayos X y radiación gamma) o también radiación ultravioleta, pero esto supongo que se escapa de nuestras posibilidades.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2010 18:29    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

La matriz está bastante alterada, por la sulfatación supongo, y algunas piezas ya se han roto. De momento dejaré lo del horno para no cargármelas del todo y lo mismo con las soluciones desinfectantes. Si finalmente no soluciono el problema pues lo mismo me animo, de perdidos al río.
Frederic, como dices, las radiaciones ionizantes escapan a mis posibilidades pero también sería una solución curiosa.
De todas formas no me extrañaría que también algunas bacterias resistiesen, las hay que son muy duras y éstas deben serlo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2010 19:35    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Depende del tipo de radiación. En el caso de los rayos ultravioleta, lo que se consigue es reducir la "carga" bacteriana, pero no se esterilizan del todo porque son poco penetrantes. La radiación gamma proviniente de una fuente de cobalto radiactivo, usada a dosis altas tiene gran capacidad de penetración y es capaz de esterilizar completamente alimentos como la carne o el pescado.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2010 23:39    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Bueno, pues después del antibiótico estuvo una horita en un baño de metanol.
Ahora esperemos que acabe el veranito para comprobar si se ha solucionado el problema.
Gracias a todos.

Andrés Durán
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2010 13:48    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Por propia experiencia yo pienso que esa degradación es irreversible.
Un saludo, pepe Morales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2010 16:35    Título del mensaje: Re: Conservación de blendas de Portman  

Hombre Pepe no me seas pesimista.
Deja que mantenga la esperanza al menos hasta septiembre que vuelva a mirarla :)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF