Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160748


Fecha y hora actual: 26 Abr 2024 00:01

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juanbarney




Registrado: 02 Jun 2010
Mensajes: 28
Ubicación: Igualada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2010 18:42    Título del mensaje: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Hola a todos los foreros, soy nuevo tan solo un aficionado. Como soy informatico y manejo los programas GIS estoy intentando descifrar (como muchos) las coordenadas que da Jose Maria Mata en su libro Els mineral de Catalunya.
Claro esta que el numero de Full es el mismo del IGM incluso el que ofrece el ICC en formato GIS, ahora bien lo que no entiendo (ni siquiera como proyeccion lambert) son los numeros anteriores.

Por jemplo 1093 , 7/781,8 que esta en Badalona. Que es cada numero ? como son formas de mostrar coordenadas de los geologos y son distintas de los grados, minutos, etc... no lo entiendo y lo logro encontrar explicacion en internet.

Si alguien me puede ayudar prometo solemnemente aportar mi pequeña rutina, programa o lo que sea a la comunidad

Un saludos para todos

JuanBarney
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2010 18:57    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Se trata de cordenadas UTM

Un saludo

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanbarney




Registrado: 02 Jun 2010
Mensajes: 28
Ubicación: Igualada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2010 19:25    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Hola Juanmi
No pueden ser UTM en USO 31 ?? estariamos hablando de dos cifras una del orden de 4 millones y la otra de 500.000.

Podrias especificarme un poquito mas ?

Gracias de todos modos

Juanbarney
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2010 20:41    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Son coordenadas Lambert, y no hay una forma sencilla de "traducirlas" con precisión. La mejor opción es mirar un mapa antiguo 1:50.000 que las tenga.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2010 20:42    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Hola Juan

Son UTM, lo que pasa es que Mata las escribe de esa manera, ¿lo dices por el decimal?.

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanbarney




Registrado: 02 Jun 2010
Mensajes: 28
Ubicación: Igualada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2010 21:21    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Parece que hay diversidad de opiniones.

Unas coordenadas UTM de badalona en USO 31 seria algo asi como 4123987 en X 564300 en y mas o menos

Creo que son Lambert , pero en vez de darlos en grados minutos y segundos , que da ??

Esa es la cuestion.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanbarney




Registrado: 02 Jun 2010
Mensajes: 28
Ubicación: Igualada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2010 21:23    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Siguiendo con la respuesta de mirar un mapa antiguo.
Imaginemos que tengo un mapa en papel del IGN en escala 1:50000. y tengo la hoja 421.

Como encontraria lo que Mata me da : 1093, 7/781 , 8 ???? que es esto ??? como lo haria en papel ???
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2010 21:46    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Mata, al menos en los trabajos suyos con los que yo he trabajado, indica que las coordenadas que da son UTM. Si no me equivoco, las cordenadas de los 1:50.000 de toda la vida (ejército) son UTM y yo siempre le he visto a Mata señalar los yacimientos en estos mapas.

Yo no soy un experto en cartografía, pero esto es siempre lo que yo he pensado, quizás esté equivocado :-(

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2010 22:07    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

La mayor parte de publicaciones que he leido de Mata, tienen las coordenadas en
UTM (no me digáis en que datum porque no lo he podido identificar). Sin embargo, las
coordenadas mil y poco, setecientos ochenta y algo, son Lambert. Si quieres encontrar
un mapa donde localizarlas puedes entrar en la página web del IGME, entrar en
cartografía geocientífica, en cartografía geológica y en mapas escaneados, que suelen
tener las coordenadas geográficas y en lambert (comprueba para tu mapa). Luego,una
vez veas por donde cae el lugar, lo transpones a un mapa normal y a patear, que
te hará falta.
Sólo una pequeña aclaración: para poder entrar en los mapas del IGME tienes que poner
una clave que previamente tienes que haberte dado de alta gratuitamente.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanbarney




Registrado: 02 Jun 2010
Mensajes: 28
Ubicación: Igualada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2010 00:51    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

He seguido tu consejo y por fin veo el lugar que se indica. La cuadricula de estos mapas.

De todas maneras, a pesar de quees una buena solucion, voy a seguir investigando como pasar estas Lambert a UTM con algun conversor del mercado (tipo FME) para poder procesarlas en lote.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MMorales




Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 155
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2010 02:48    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Te deseo mucha suerte pero yo desisti hace años y creo que, si es posible, sera muy complicado.
La informacion que yo consegui sobre las Lambert que utilizan los mapas del IGM es que son locales, Utilizan un punto 0 (x=0,y=0) localizado en la interseccion del meridiano de Madrid con un paralelo que pasa casi por Aranjuez. A partir de aqui van dando los valores en cuadricula de 1 Km.
Como con este punto de origen habria x e y negativos(los situados al W y al S respectivamente) desplazan el punto de origen a 600 Km al S y al W de manera que las coordenadas del punto original se tranforman en x=600, y=600.
Con esto y dado que la proyeccion que utilizan es la misma, la universal transversal de Mercator(U.T.M.),en escala 1:50.000 las hojas del IGM coinciden perfectamente con las de la cartografia militar o con las del instituto geografico, la cosa parece facil, pero la complicacion viene cuando te fijas en que la inclinacion de la cuadricula no es la misma, y el angulo formado entre la cuadricila Lambert y la UTM es distinto en cada hoja.
Esto se debe, creo, a que UTM es una proyeccion cilindrica mientras que Lambert es conica.
De todas las meneras suerte si lo intentas, lo que yo acabe haciendo fue conseguir una hoja del mapa geologico y otra geografica y, o bien superponerlas perfectamente al transluz, o tomar medidas a escuadra desde los margenes y tranportarlas.
Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanbarney




Registrado: 02 Jun 2010
Mensajes: 28
Ubicación: Igualada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2010 16:35    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Muchas gracias

Si consigo algo que sea medio automaticos os lo comunico enseguida
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2010 00:52    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Bueno no es por desanimar a nadie, pero después de tres años saliendo con Mata durante la época de estudiante de Minas pateando una extensa lista de Xaragalls por Cataluña y España, la precisión que ofrecen estas UTM no son relevantes como para localizar un yacimiento. Dan una idea sobre por dónde debes empezar a observar la geología, buscar indicios de mineralizaciones, toponimia antigua... A mi modo de ver y como experiencia personal, son mucho más precisas las indicaciones escritas que las coordenadas UTM. Ojo que la gran mayoría de las carreteras que describe han sufrido tanta obras y rotondas que a veces es difícil situarse.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en innumerables ocasiones, los yacimientos descritos son sencillas catas colgadas en sitios donde difícilmente si no has ido con el propio Mata o bajo las indicaciones de algún lugareño muchas son francamente difíciles de encontrar.

Hay que tener en cuenta que los medios existentes hace apenas cinco años no tienen absolutamente nada que ver con la tecnología GPS actual, y estamos hablando que igual hay Xaragalls y Algeps que tienen al menos 10 años.

Eso sí, si Mata lo describe es porque existe o existió, pero insisto, es un punto en un mapa 1:50.000 de toda la vida del ejército, es decir, la precisión a la que hoy estamos acostumbrados es inexistente, y esa es la magia y el encanto, hay que currárselo para llegar al yacimiento e incluso volverse sin encontrarlo.

Eso sí, con los medios que tenemos ahora es un placer buscar desde casa, cartografía digital, fotos aéreas digitales, toponimia digital, SIG...internet, foros, blogs... las fotos aéreas a mi modo de ver son determinantes y combinadas con la información de J.M. Mata es relativamente sencillo acercarse bastante a las mineralizaciones descritas.

Un saludo!

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanbarney




Registrado: 02 Jun 2010
Mensajes: 28
Ubicación: Igualada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2010 11:52    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Hola

Entiendo lo que dices. Pero considero que ya es mucho que nos de un area de por donde empezar.

Si lo que me dices es cierto realmente va a ser imposible y en cierto modo poco util.

Me lo voy a pensar

Gracias por tus recomendaciones

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2010 12:29    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

No sé que son Xaragalls y Algeps. No existen en DRAE. ¿Alguien me lo puede traducir?
_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Garcia Canals




Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 308
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2010 13:47    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Buenos dias

La traducción literal de un "xaragall" es un badén.

Es el nombre de unas publicaciones sobre recorridos geológicos realizados por Mata i Perello y editados por el Museo de Geologia "Valentí Masachs".

Saludos

_________________
Miedo es estar solo en la inmensidad de la nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2010 19:23    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Muchas gracias.
Es un idioma que, en general, puede ser leido por no parlantes pero esas palabras "sueltas", fuera de contexto no las pillaba.
Es posible que dentro de contexto tampoco las hubiese pillado pues no tienen ningún parecido con badén.
¿Algeps es también badén? Supongo que no. ¿Qué es?

Saludos.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2010 20:01    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

A pesar de que la palabra "xaragall" según el diccionario puede traducirse por baden, la acepción más clásica y usada por la gente de campo sería reguero o cárcava, erosión que deja el agua de la lluvia en terrenos áridos con poca vegetación.
"Algeps" es una palabra de origen árabe usada en Valencia antiguamente para denominar el yeso.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2010 20:08    Título del mensaje: Re: Programa de conversión Lambert para libro J.M. Mata  

Perfecto. Muchas gracias a los dos.
_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanbarney




Registrado: 02 Jun 2010
Mensajes: 28
Ubicación: Igualada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2010 20:10    Título del mensaje: MAPAS DEL IGME  

Hola a todos.
Ya hace tiempo hablamos de este tema a colacion del libro de MAta.

Como fué imposible transformar las Lambert a UTM de forma automatica, lo que hice y pongo a disposicion de este foro fue georeferenciar los mapas del IGME (serie 2) y asi mediante un sistema como COMPE o cualquier otro puedo georeferenciar las cuadriculas o incluso lo contrario , marcar los yacimientos que indica el mapa y luego verlos desde la foto aerea y superponer la topologica.

El tema es que ahora que ya he acabado con la serie 2 que es la mas moderna, quiero empezar con la serie 1 que son mapas mucho mas antiguos. El caso es que en estos mapas marcan tambien puntos donde se hallaron fósiles y eso es tambien interesante.

El problema es que las coordenadas que aparecen estan desplazadas o tienen otro datum ???? ya que por ejemplo puntos de Barcelona con longitud 2º 10' 39.8 '' aparecen como 5º 51' . Tambien hay un desplazamiento en latitud mucho mas pequeño.

Alguien sabe a que se debe ??? no puedo aplicar linealmente ningun desplazamiento ya que estamos hablando de coordenadas geocentricas.

Que sistema se empleaba a principios de siglo ?? como puede ser que hayan 4º de diferencia ?????

Se agradece la ayuda de cualquiera que pueda
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF