Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:40

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Interconversión azurita-malaquita ¿en ambas direcciones?
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2010 09:00    Título del mensaje: Interconversión azurita-malaquita ¿en ambas direcciones?  

Hola a todos
El otro día discutíamos unos amigos sobre si era posible la conversión de malaquita en azurita. Todos sabemos que la conversión de azurita en malaquita es habitual, y no son raros los especímenes de malaquita pseudomórfica de azurita, pero ¿alguien conoce azuritas pseudomórficas de malaquita?
He estado "googleando" un poco sobre el tema, y he comprobado que la fase estable de los hidroxicarbonatos de cobre es la malaquita, en la cual se acaba transformando la azurita tarde o temprano (en muestras naturales bien cristalizadas muuuuuuuuuuuuuuuy tarde) en ambiente húmedo con desprendimiento de CO2, según:
2 Cu3(CO3)2(OH)2 + H2O → 3 Cu2(CO3)(OH)2 + CO2
Y aquí va mi pregunta. ¿Es posible en determinadas condiciones la reacción inversa? Como químico sé que esta reacción es reversible, por lo que en un ambiente en el que la presión parcial de CO2 sea elevada y la humedad muy baja, probablemente llegue a tener lugar. Pero ¿ocurre eso de verdad? ¿Alguien ha visto azurita pseudomórfica de malaquita? En algunos libros dicen que sí, pero...
Gracias a todos.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2010 10:53    Título del mensaje: Re: Interconversión azurita-malaquita ¿en ambas direcciones?  

Yo no recuerdo haber visto nunca ninguna azurita pseudomórfica de malaquita, pero como bien dices a priori parece posible.
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2010 12:47    Título del mensaje: Re: Interconversión azurita-malaquita ¿en ambas direcciones?  

Buena pregunta.
Si has estado googleando habrás visto el PDF en el que cuenta los temas de la presión parcial de CO2, de Jim Sharpe sobre la conferencia: ‘Malachite, Azurite, Chrysocolla and their Pseudomorphs’.
https://minsocnsw.org.au/files/June09_talk_1.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Que viene a decir que:

(...) Al observar que la malaquita se encuentra mucho más abundante en depósitos de azurita, Jim Sharpe se refiere a la química de los dos minerales muy similares, azurita Cu3(CO3)2(OH)2 y la malaquita Cu2(CO3)(OH 2.

La Azurita rara vez se encuentra en la superficie de un depósito con abundante de malaquita. También se señaló que la erosión de las estatuas de bronce de todo el mundo siempre produce una pátina verde, no azul. Obviamente, el oxígeno, CO2 y contenido de agua de la atmósfera favoreció la formación de malaquita sólo en depósitos superficiales y de las estatuas.

Por referencia a lo que dijo Jim Sharpe la base para la formación de los respectivos carbonatos de cobre dependía de la presión parcial de CO2 en el entorno en el que un mineral de carbonato de cobre se estaba formando. La Malaquita se forma en un ambiente que contiene 0.32kpa de CO2, que es el nivel normal en la atmósfera, siendo la presión para la formación de azurita un entorno que contenga un mínimo de 4.34kpa de CO2. En lo profundo de los sistemas de fallas de rocas fracturadas, donde hay sulfuros metálicos que se oxidan fuertemente se genera ácido sulfúrico. Este medio ácido reacciona con los carbonatos que podrían estar en el entorno, tales como calcita o piedra caliza con la generación de CO2, que luego formaría carbonatos de cobre.

Este proceso favorece la formación de malaquita pseudomórfica de azurita mientras que la situación inversa que sería la formación de Azurita pseudomórfica de Malaquita es extremadamente rara y Jim Sharpe comenta que nunca ha visto una, a pesar de que ha oído que existen. (...)

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2010 13:12    Título del mensaje: Re: Interconversión azurita-malaquita ¿en ambas direcciones?  

Hola Joan y resto
exacto. Echaré un vistazo al artículo que comentas, pero es la misma conclusión a la que yo llego calculando la entalpía de la reacción de transformación de azurita en malaquita:
2 Cu3(OH)2(CO3)2 + H2O = 3 Cu2(OH)2CO3 + CO2
que aproximadamente es, determinada a partir de las entalpías de formación correspondientes, -139'79 kJ/mol. Daos cuenta de que he puesto "=", en vez de la flechita que se suele poner en las reacciones; esto lo hacemos los químicos cuando queremos indicar que la reacción es reversible y se produce un equilibrio, de forma que puede ir en un sentido u otro.
Evidentemente, en condiciones habituales, en donde además hay exceso de agua, la reacción irá "de cabeza" hacia la izquierda, y sólo en condiciones muy secas y con exceso de CO2 podría ir en el otro sentido (formación de azurita a partir de malaquita).
Así que creo que se pude concluir que no vamos a ver ninguna azurita pseudomórfica de malaquita, a no ser que la traiga algún marciano :-)
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José María Tortajada




Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 81
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2010 13:40    Título del mensaje: Re: Interconversión azurita-malaquita ¿en ambas direcciones?  

No se si existen azuritas procedentes de malaquita... pero si eso es posible, pudirera ser en el lugar más seco de la Tierra... Atacama en Chile... y en donde existan además concentraciones altas de Co2... Allí existen pinturas prehistóricas con trazas de azurita, pudiera ser esa azurita procedente de malaquita?

Os dejo un enlace curioso al respecto:
https://www.chilecollector.com/archwebfila03/archwebstamp1800/stampset1832_35.html
(enlace normalizado por FMF)

_________________
José Mª.... correotortajada(arroba)gmail(punto)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2010 15:20    Título del mensaje: Re: Interconversión azurita-malaquita ¿en ambas direcciones?  

Hola José María
Yo también había pensado en Chile al respecto. Y cuando decía lo del "marciano" no lo decía de coña, ya que Marte es un lugar extremadamente seco (dada la baja temperatura) y con una presión si no absoluta sí relativa muy alta de CO2.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2010 15:33    Título del mensaje: Re: Interconversión azurita-malaquita ¿en ambas direcciones?  

Buenas

Pues como para decírselo a un foro de antigüedades "científicas".
Me pusieron a caer de un burro porque les indiqué que una pieza del 300DC en Vietnam, con la poca humedad que hay, dudaba que fuera buena porque la pátina era de azurita...
Si la azurita es estable! :-)

Por otra parte, creían a pies juntillas que un lingote de zinc era de los griegos y databa de la época de Pericles, aprox...

Ay, Señor, Señor...

Un saludo

Lluís

P.D.: según otro genio, la termodinámica eran "criaturadas".
Claro, y el mundo, plano :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2010 23:59    Título del mensaje: Re: Interconversión azurita-malaquita ¿en ambas direcciones?  

En los yacimientos de cobre asturianos y por extensión en los de la cordillera cantábrica, que encajan en su mayor parte en la denominada "Caliza de Montaña", he observado lo siguiente:

- Si los sulfuros primarios son de la serie Tetraedrita-Tennantita, el carbonato predominante es Azurita, siendo la Malaquita existente seudomórfica de ésta.

- Si el sulfuro primario es Calcopirita el carbonato que se forma es casi exclusivamente Malaquita, siendo rarísima la Azurita. Lo que desconozco es si esta Azurita se forma a expensas de la Calcopirita o a expensas de la Malaquita.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2010 09:10    Título del mensaje: Re: Interconversión azurita-malaquita ¿en ambas direcciones?  

jm escribió:
...
Evidentemente, en condiciones habituales, en donde además hay exceso de agua, la reacción irá "de cabeza" hacia la izquierda, y sólo en condiciones muy secas y con exceso de CO2 podría ir en el otro sentido (formación de azurita a partir de malaquita)...

Hola a todos

Me acabo de dar cuenta que en este mensaje cometí un error. Cuando decía "... irá "de cabeza" hacia la izquierda..." quería decir hacia "la derecha". Por favor, no os confundáis.
Hay que ver, hasta en esto de los minerales y la química los políticos tránsfugas nos acaban haciendo un lío! Ja, ja.
Por cierto, el mensaje de Jorge tiene sentido. Por lo que he visto por ahí, me parece que la cinética de formación de la azurita es más rápida, siendo ésta una de las razones por las que se forma antes y acaba siendo reemplazada posteriormente por la fase normalmente estable, la malaquita.
Por otra parte, la presencia de otros aniones tales como los arseniatos o antimoniatos provenientes de la oxidación de las sulfosales probablemente reconducirá las reacciones de formación de los hidroxicarbonatos de cobre, pudiendo (es mi hipótesis) estabilizar en algún momento alguna fase metaestable caso de la azurita. Por ejemplo, en Pardos pasa una cosa muy parecida a la que comenta Jorge.
Saludos

P.D. Si en un objeto de cobre o bronce veis una pátina azul, mal asunto. Lo más probable es que sea falso.

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2010 09:23    Título del mensaje: Re: Interconversión azurita-malaquita ¿en ambas direcciones?  

jm escribió:

P.D. Si en un objeto de cobre o bronce veis una pátina azul, mal asunto. Lo más probable es que sea falso.


No del todo... aunque las pátinas verdes son lo que dominan, ahora estoy fotografiando bronces neolíticos en un museo y te encuentras cosas como estas...



azuneo.jpg
 Descripción:
 Visto:  10857 veces

azuneo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2010 09:36    Título del mensaje: Re: Interconversión azurita-malaquita ¿en ambas direcciones?  

Curioso...
Gracias Soldevilla por el apunte.
Para que nos demos cuenta que no todo es termodinámica, y que siempre hay que tener en cuenta la cinética!!!!!!!!
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2010 10:03    Título del mensaje: Re: Interconversión azurita-malaquita ¿en ambas direcciones?  

Buenas

Bueno, una pátina azul en un bronze puede o no ser azurita.
Si es un arseniato, estos son estables, y muchos son azules.
Hay bronzes Shang, del sur de la China, perfectamente legítimos y antiguos con parches azules. Aunque mejor que bronzes, son cobres arsenicales...Y por eso el azulado de arseniato de cobre.

Por otro lado, en los museos también hay/pueden haber cosas falsas...(evidentemente, me refiero a cosas falsas clasificadas como legítimas)
Y si no, que se lo cuenten a British Museum, que tenía bastantes falsificaciones de Utmanzai y más de las falsificaciones de Ginebra (son falsificacioes de monedas antiguas, famosas porque guindaron a todos los expertos de la época. Y por cierto de tipos que eran muyyyyyy caros)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF