Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:43

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minas de l'Afrau 3 - (43)
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 May 2010 17:31    Título del mensaje: Minas de l'Afrau 3 - (43)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 1. Nº 43

Hace unos meses el alcalde de Tagamanent Jordi Morera, buen amigo mío, me propuso ir a las minas de l'Afrau en el municipio de Tagamanent y concretamente a la mina Gato, el alcalde me dijo que iríamos junto con un conocedor de dichas minas; él sabia la afición que yo tengo a los minerales y que tal visita me gustaría.
Buscamos una fecha para la salida, la programamos para el 9 de mayo.
Una semana antes me llama y me dice que habría que retrasar la excursión a las minas hasta final de mes o a principios de junio, por problemas de salud y de trabajo, tanto por parte del alcalde como del acompañante, él por una infección en el ojo y el conocedor de las minas por recuperación después de una operación.
Le comente al Jordi Morera que iríamos a las minas sin ellos, ya que yo ya había quedado con algunos anteriormente, pero que más adelante ya iríamos.
Antes yo había contactado con Jordi Vilallonga para la excursión a las minas, le pareció interesante, y por nuestra parte, teníamos muchas ganas de hacer esta visita.

La aventura está servida!

Este domingo 9 de mayo hacíamos la excursión a las minas de l'Afrau de Tagamanent.
El punto de encuentro fue el parquin de la estación de tren del pueblo de Figaró.
Antes de las 9 horas iban llegando los expedicionarios, posteriormente fuimos a la Vall de Roses (Vallcàrcara) una barriada de Figaró, un hermoso valle, en esta época del año y ya en plena montaña, allí aparcamos los coches e hicimos la foto de grupo.
El grupo lo formamos 8 miembros: Los geólogos Enric Suñer y Ferran Cardona, y Frederic Varela, Ricard y su hijo Roger, Francesc Martínez, Jordi Vilallonga y un servidor.

Desde allí emprendimos el camino a pie hacia las minas por la pista que conduce al Turó de Tagamanent, ya por el camino los geólogos Enric Suñer y Ferran Cardona nos explicaban los tipos de rocas que aparecían por aquí y por allá.
El camino iba cuesta arriba.
Al rato cogimos una bifurcación que sale a la derecha que poco a poco se va estrechando, allí empieza la marcha en fila india.

El día había aparecido nublado pero poco a poco iba saliendo algún claro y a ratos aparecía el sol, después de un largo caminar a través del bosque frondoso y de un paisaje casi idílico y salvaje, llegamos a la primera construcción minera, una torba de hormigón, madera y metal, con un viejo motor diesel que serviría para hacer bajar el material de las minas de más arriba a través de cables, vimos tubos y raíles de hierro oxidados y abandonados cuesta abajo.

Más arriba pudimos ver una pequeña bocamina, cuya entrada estaba medio tapada, la galería de unos 40 metros de fondo, pequeña mineralización de fluorita, calcita y cuarzo en el interior, es todo lo que vimos, muy cerca estaba una furgoneta Citroen vieja que ya no quedaba casi ni el motor y que no sé cómo pudo llegar hasta allí, ya que está en la parte alta de un montículo, sin camino ni acceso, esta furgoneta nos pareció una especie de bar o de avituallamiento para los mineros.
Allí algunos de nosotros hicimos un tentempié y algunos recogimos unas calcitas de unas rocas colindantes.

Más arriba siguiendo unos tubos de desagüe metálico y de plástico y algunos raíles había un par de minas más importantes en tamaño y profundidad y era más evidente el material que salía, más fluorita masiva y galena, cuarzo y calcita.
La mina de al lado estaba en parte medio derrumbada en la bifurcación izquierda y en la derecha a través de un paso elevado medio derrumbado se accedía a una galería llena de agua, la corriente de aire se hacía notar, había otra salida, la misma mineralización.



2Grupo-Mina.JPG
 Descripción:
Foto de grupo
 Visto:  34798 veces

2Grupo-Mina.JPG



2 DSC06550.JPG
 Descripción:
El camino empieza a estrecharse.
 Visto:  34773 veces

2 DSC06550.JPG



2 DSC06561.JPG
 Descripción:
El grupo en marcha
 Visto:  34806 veces

2 DSC06561.JPG



2 SDC10478.JPG
 Descripción:
La ilusión no faltaba
 Visto:  34745 veces

2 SDC10478.JPG



2 SDC10486.JPG
 Descripción:
Estábamos cerca del dorado
 Visto:  34776 veces

2 SDC10486.JPG



2 SDC10502.JPG
 Descripción:
Primera construcción minera
 Visto:  34821 veces

2 SDC10502.JPG



2 SDC10505.JPG
 Descripción:
El viejo motor diesel
 Visto:  34798 veces

2 SDC10505.JPG



2 DSC06574.JPG
 Descripción:
Frederic Varela rebuscando minerales en una roca.
 Visto:  34744 veces

2 DSC06574.JPG



2Entrando-Mina.JPG
 Descripción:
Una mina más importante
 Visto:  34762 veces

2Entrando-Mina.JPG



_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 May 2010 18:21    Título del mensaje: Re: Minas de l'Afrau 3  

Decidimos ir hacia el otro lado de las minas, yo intuí que había más minas en este lado, y así lo pudimos ver más tarde, desde las otras minas.
El camino que hacíamos en dirección norte, había desaparecido de nuestros pies, ahora pisamos hierbajos, zarzamoras y otras hierbas, incluidas un par de serpientes enroscadas en las ramas espinosas que había en el suelo, al final después de muchos esfuerzos llegamos a una cabaña de madera cubierta de maleza, que la cubría casi totalmente, después de una visita al interior de dicha cabaña, que parece ser era un almacén de piezas mecánicas y otros.
Nos dirigimos monte arriba en dirección oeste para ver si encontrábamos el resto de minas, llegamos a un túnel , en el cual había una bancada para sentarse los mineros antes de entrar a las minas y que más adelante había dos bocaminas que decidimos ir a visitar más tarde, ahora había que ir a buscar sitio para comer, en un rellano que tocara el sol y nos dirigimos a otras dos minas que ya habían estado el Jordi Vilallonga y Francesc Martínez en una salida anterior , así que nos dirigimos hacia allí, las dos minas estaban comunicadas por diversos pozos, la mina superior estaba llena de fluorita masiva y en algunos sitios había galena y también calcitas, en la galería inferior, cerca de la entrada hay una mineralización de cobre, con azurita, malaquita y calcopirita, dentro lo mismo que la galería superior, esta mina se trataría de la mina Gato ?, la verdad que no lo sabemos, quizás otro día si hacemos una visita a las minas con el alcalde y su amigo se podrá aclarar.
Al otro lado del valle se podían ver otras construcciones mineras que no habíamos estado antes, se trataría alguna de ellas de la famosa mina Gato?

Después de picar y descansar, era hora de reemprender la marcha hacia la pista principal y retornar a casa, decidimos que lo mejor era subir cuesta arriba monte a través y buscar el camino que sube al Turó de Tagamanent y que baja a Vallcárcara (Figaró), muy cerca de la Masía de Can Coll; la subida fue agotadora, subiendo pudimos ver un pozo minero bastante importante, al rato, a través del bosque, llegamos al camino principal, una vez llegamos todos, empezó a llover, pasamos Can Coll y cuesta abajo la lluvia se hacía más abundante, algunos no íbamos muy preparados y quedamos empapados de agua.
Por fin llegamos al parquin donde había los coches, allí decidimos ir a tomar algún refresco o algo calentito en el bar de Figaró y allí nos despedimos.

Una excursión a las minas de l'Afrau muy interesante y divertida, aunque nos quedó la duda de si la mina el Gato fue alguna de las minas que visitamos.

En un futuro no muy lejano habrá otra excursión a las famosas minas de fluorita de l'Afrau de Tagamanent, porqué siempre queda algo por descubrir.



2 DSC06580.JPG
 Descripción:
No había camino accesible
 Visto:  34741 veces

2 DSC06580.JPG



2 DSC06586.JPG
 Descripción:
Monte arriba
 Visto:  34746 veces

2 DSC06586.JPG



2 DSC06593.JPG
 Descripción:
Mirando la mineralización
 Visto:  34738 veces

2 DSC06593.JPG



2 DSC06577.JPG
 Descripción:
Subiendo la cuesta a las minas
 Visto:  34758 veces

2 DSC06577.JPG



2 DSC06591.JPG
 Descripción:
El banco de los mineros
 Visto:  34732 veces

2 DSC06591.JPG



2 DSC06594.JPG
 Descripción:
Cuesta arriba
 Visto:  34767 veces

2 DSC06594.JPG



SDC10548.JPG
 Descripción:
Cuesta abajo, bajo la lluvia
 Visto:  34778 veces

SDC10548.JPG



_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2010 12:35    Título del mensaje: Re: Minas de l'Afrau 3  

"...Una hondonada de una profundidad que impone. A poniente del Serrat dels Corbs baja atrapada entre la Carena dels Pous y el Serrat de les Savines, más allá de la cara de mediodía de Bellver y a levante de las ruinas de Can Coll. Hace honor a su nombre, fiera y áspera."
Traducción al castellano de una referencia al Sot de l´Afrau, en "Toponomástica del Vallès Oriental" de Enric García Pey.

Este domingo tuve la suerte de recorrer este hermoso paraje acompañado de buenos conocedores de la zona y de dos geólogos, todo un privilegio. Fue una salida dura físicamente pero muy gratificante.
El Sot de l´Afrau es un lugar interesante y también un poco misterioso por la escasa información sobre los trabajos mineros que allí se llevaron a cabo y por la abrumadora preeminencia de los picos escarpados que lo encierran y la exhuberante vegetación que lo cubre. Es como si la Naturaleza se hubiera tomado cumplida venganza de aquellos que osaron un día agujerear las imponentes torres pétreas en busca del mineral, profanando el bosque ancestral con máquinas, raíles, tolvas, caminos y construcciones. De aquella obra humana ya no quedan más que ruinas, metal oxidado que va engullendo la vegetación. Y aún sumidos en esta lenta destrucción, esos restos lanzan agónicos cantos de sirena al caminante audaz que osa adentrarse en lo que sin duda fue un complejo minero de no poca envergadura.

Muy pocos datos son los que he podido recoger sobre estas minas. Traduzco al castellano este párrafo extraído del "Inventari del Patrimoni Cultural de Tagamanent":
"La práctica minera, aunque mucho menos documentada, también fue muy importante en la zona de Tagamanent, donde destacan unas minas de barita por debajo de Can Coll. No se ha podido documentar el momento en que se inició la explotación que finalizaría hacia los años 70. Pero en la tradición oral de la gente del pueblo se recuerda cuando bajaron los raíles y las vagonetas, junto con muchas de las herramientas utilizadas."

En la revista Lauro del Museo de Granollers se aporta lo siguiente (traduzco del catalán):
"El campo filoniano del Tagamanent está situado cerca de la cabecera del Torrent de l'Afrau d'en Coll (Tagamanent). Los filones estan encajados tanto en el zócalo herciniano (granito de Tagamanent -Vallfornés y metasedimentos del Ordovícico superior) como en la cobertora triásica (terrígenos de las facies Buntsandstein). La fluorita más característica es de color verde, de aspecto externo masivo y frecuentmente presenta una típica estructura bandeada, formada por niveles de fluorita verde o blanca con niveles de calcita. También pueden encontrarse algunas fluoritas de colores violeta y amarillo. La "mina Gato" es el último intento de minería subterránea en el Montseny. A partir de 1970, la empresa "Minas de Baritina S.A." inicia los trabajos de investigación y explotación. Entre 1970 i 1975 se extrajeron unas 4.000 Tm de mineral. En el año 1985 cerraron definitivamente las explotaciones mineras."

De esta información podemos deducir varias cosas. La extracción de barita es probablemente anterior a la de fluorita, y seguramente se concentraría en la parte baja de l´Afrau, cerca de Can Coll, mientras que los filones de fluorita son más ricos en la cabecera. De hecho en esta zona la barita parece ser escasa, en las muestras que yo recogí no hay ningún indicio (mis compañeros me corregirán si me equivoco). Según algunos estudios la barita va disminuyendo a medida que se profundiza.
La descripción que hace de la fluorita es exacta, aunque no vimos de ningún otro color que no fuera verde y blanca. El color verde es a veces muy intenso con la muestra húmeda, pero se vuelve más blanquecina a medida que se va secando. Añadir que en algunas muestras la fluorita va asociada a cuarzo masivo y también cristalizado.
La empresa "Minas de Baritina S.A." era una de las principales explotadoras de baritina con diversas minas repartidas por España, así como de otros minerales, como la celestina de Escúzar, en Granada de la que se obtiene estroncio. Esta compañía fue absorbida por Kali-Chemie Iberia S.A.(Grupo Solvay) creo que a finales de los años 80.

Sobre la geología y mineralogía de la zona hay más información, especialmente a cargo de Font y Viladevall, así como de Mata-Perelló. Según estos estudios, los diversos filones siguen una dirección N-E (o NE-SW según el autor) con fuerte buzamiento hacia el norte, y cortan perpendicularmente el curso del torrente de l´ Afrau. El campo filoniano está constituido por más de 12 filones y se calculan todavía unas reservas sin explotar de 470.000 Tm. El filón principal, que probablemente es el que se explotaba en la mina Gato, presenta una corrida de 675 metros, una potencia entre 0,5 y 2 metros y una extensión vertical visible de 140 metros. Aparecen dos tipos de mineralizaciones con distintas paragénesis. La primera son filones de fluorita-galena (blenda y calcopirita subordinadas) con una ganga de cuarzo-baritina-calcita, con textura bandeada en sucesiones de bandas de cuarzo-calcita-fluorita -(sulfuros) y brechoide con fluorita dominante. La segunda mineralización son filones de baritina con ganga de cuarzo y textura bandeada con cuarzo-baritina-cuarzo.
La mineralogía de la zona está compuesta básicamente por fluorita (masiva), baritina, calcita y cuarzo. En mucha menor cantidad aparece calcopirita, galena, pirita, hematites, óxidos de manganeso dendríticos y dolomita, así como minerales de alteración (azurita, malaquita, goehthita y limonita). El interés coleccionístico de esos minerales es muy limitado, pues no aparecen ejemplares vistosos (hasta que no se demuestre lo contrario) :).

Bibliografía

Jordi Bertran, J.; Tarragó, M. (1995): LAURO, revista del Museu de Granollers. nº 10, pp. 66-68

Tagamanent: Inventari Patrimoni Cultural
https://www.diba.cat/opc/xep/fitxers/memories/tagamanent.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Font, X., Viladevall, M. (1980): Nota sobre las mineralizaciones de fluorita del
Tagamanent (Barcelona). Acta Geol. Hisp., 15 (5): 135-136.

Font, X. (1983): Estudio de las mineralizaciones del macizo Montseny-Guilleries (Barcelona-Girona) y su aplicación en la prospección geoquímica de redes de drenaje. Tesi Doct. Univ. Barcelona, 534 p. Barcelona

Mata-Perelló, J.M. (2008): Xaragall nº 324 pp. 9-10

En el Foro:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=20745#20745
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=21373#21373



1.jpg
 Descripción:
Camino a la cabecera de l´Afrau.
 Visto:  34605 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
En los primeros tramos el camino es relativamente practicable (entre otras cosas, gracias a las visitas previas de Jordi.)
 Visto:  34636 veces

2.jpg



3.jpg
 Descripción:
Restos de instalaciones mineras en el margen derecho del torrente.
 Visto:  34616 veces

3.jpg



4.jpg
 Descripción:
Filón de fluorita con galena en el interior de una de las minas.
 Visto:  34621 veces

4.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2010 14:46    Título del mensaje: Re: Minas de l'Afrau 3  

Chapeau Frederic!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2010 22:59    Título del mensaje: Re: Minas de l'Afrau 3  

Gracias Jordi.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2010 23:03    Título del mensaje: Re: Minas de l'Afrau 3  

Fantástico Frederic por el analisis científico y la búsqueda de datos de l'Afrau.
Buen trabajo para redondear el reportaje.

Aprovecho para poner más fotos.



2Fluorita-Galena.JPG
 Descripción:
Fluorita y Galena in situ
 Visto:  34447 veces

2Fluorita-Galena.JPG



2Furgoneta.JPG
 Descripción:
Otra vista de la famosa furgoneta que servia de Bar?
 Visto:  34502 veces

2Furgoneta.JPG



cinta transp.jpg
 Descripción:
Un resto de cinta transportadora oxidada
 Visto:  34432 veces

cinta transp.jpg



lletera.jpg
 Descripción:
Lechera abandonada
 Visto:  34478 veces

lletera.jpg



rio cinca.jpg
 Descripción:
En la tapa ponía Rio Cinca
 Visto:  34479 veces

rio cinca.jpg



S_X_HPIM4990.JPG
 Descripción:
Paisaje agreste de la zona
 Visto:  34482 veces

S_X_HPIM4990.JPG



2Minerals de l'Afrau 001.jpg
 Descripción:
Calcita y Fluorita
 Visto:  34454 veces

2Minerals de l'Afrau 001.jpg



2Minerals de l'Afrau 008.jpg
 Descripción:
Baritina
 Visto:  34473 veces

2Minerals de l'Afrau 008.jpg



2 SDC10515.JPG
 Descripción:
Ferran observando la mineralización
 Visto:  34426 veces

2 SDC10515.JPG



2 DSC06592.JPG
 Descripción:
Francesc, Frederic y Ricard
 Visto:  34441 veces

2 DSC06592.JPG



_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2010 23:28    Título del mensaje: Re: Minas de l'Afrau 3  

Excelente reportaje.
Me ha gustado mucho la foto que has hecho del filón de fluorita y galena.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2010 00:02    Título del mensaje: Re: Minas de l'Afrau 3  

Muchas gracias Yowanni,
Bonita foto, pero esta foto no la hice yo, la hizo Ferran Cardona.
Tengo que decirte que las fotos que cuelgo son de la mayoría de miembros de la excursión y que posteriormente me enviaron vía internet para ponerlas en el foro.
Saludos cordiales!



S_X_HPIM4959.JPG
 Descripción:
Jordi en el interior de la famosa furgoneta
 Visto:  34410 veces

S_X_HPIM4959.JPG



_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricard53




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2010 02:00    Título del mensaje: Re: Minas de l'Afrau 3  

Bien pues, después de la reseña de Joan y del repaso histórico de Frederic ya poco queda que añadir sobre la salida del pasado domingo 9 de mayo a las minas de l’Afrau. Aunque sea repetirse, decir que fue una salida agotadora y encima acabamos con un buen remojón, que por suerte aguanto durante todo el día hasta el último momento pero que acabo pillándonos en el descenso, pero aun así la experiencia fue divertida, gratificante y una nueva ocasión de disfrutar de un gran ambiente de amistad y compañerismo durante todo el día.

A pesar que el agotamiento al acabar me hizo decir que no volvería más si no llegábamos en coche hasta las mismísimas bocaminas, la verdad es que ya estoy deseando que se organice la próxima salida si como se comentó se hace en junio, porque quedaron cosas pendientes para una nueva expedición.

Y para completar la visión grafica de la salida pongo unas cuantas fotos más, principalmente del interior de las minas y faltaran las que hice con el GPS que está cargando baterías, por cierto por si os interesa el dato a los participantes de la salida y gracias al GPS, la distancia total que recorrimos a pie fue exactamente de 9,280 Km. sin contar los metros recorridos en el interior de las minas donde no hay cobertura para el GPS, esto sólo lo recorrido a pie, siempre en pendientes, o subidas o bajadas, algunas de las cuales de las de andarlas a 4 patas y aun así con muchos problemas de resbalones y piedras que rodaban muchos metros hacia abajo.



SDC10516.JPG
 Descripción:
Entrando a la primera mina del dia.
 Visto:  34361 veces

SDC10516.JPG



SDC10518.JPG
 Descripción:
Joan avanzando entre vapores.
 Visto:  34366 veces

SDC10518.JPG



SDC10519.JPG
 Descripción:
Más adentro el ambiente es mas claro, las gotas de agua cristalina cuelgan del techo cual lamparones.
 Visto:  34377 veces

SDC10519.JPG



SDC10521.JPG
 Descripción:
Joan alumbra, Frederic pica.
 Visto:  34442 veces

SDC10521.JPG



SDC10523.JPG
 Descripción:
Francesc buscando algo a lo que darle con el martillo, por el fondo se acerca Roger.
 Visto:  34390 veces

SDC10523.JPG



SDC10524.JPG
 Descripción:
Atasco en la mina, Joan, Roger y Frederic.
 Visto:  34352 veces

SDC10524.JPG



SDC10529.JPG
 Descripción:
Los guardianes de la mina.
 Visto:  34391 veces

SDC10529.JPG



SDC10531.JPG
 Descripción:
Filón de Fluorita.
 Visto:  34365 veces

SDC10531.JPG



SDC10534.JPG
 Descripción:
Más Fluorita, la pena es que tan verde como se ve aquí, una vez fuera y seca pierde casi todo ese colorido.
 Visto:  34378 veces

SDC10534.JPG



_________________
Ricard Mocholí
Grup Mineralògic Català

El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricard53




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2010 02:23    Título del mensaje: Re: Minas de l'Afrau 3  

Unas pocas fotos más.


SDC10539.JPG
 Descripción:
Entrada a otra de las minas.
 Visto:  34382 veces

SDC10539.JPG



SDC10540.JPG
 Descripción:
Ferran Cardona, inspeccionando si tras el hundimiento hay galería o no y su estado.
 Visto:  34364 veces

SDC10540.JPG



SDC10543.JPG
 Descripción:
Roger impaciente por tener noticias, la galería continua a derecha e izquierda pero esta inundada, otra vez será.
 Visto:  34360 veces

SDC10543.JPG



SDC10536.JPG
 Descripción:
Y más Fluorita.
 Visto:  34350 veces

SDC10536.JPG



_________________
Ricard Mocholí
Grup Mineralògic Català

El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2010 12:47    Título del mensaje: Re: Minas de l'Afrau 3  

Ricard, un dato interesante el de los 9 km. por la "selva", ¡una buena paliza! Pero viendo a Enric Suñer a su edad la marcha que lleva, a ver quien se queja....:)
Felicidades a todos por las fotos, hay que ver lo que me cuesta a mí usar la máquina, luego me arrepiento...
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2010 17:05    Título del mensaje: Re: Minas de l'Afrau 3  

Más fotos de la zona minera y de algunas piezas recolectadas.


S_X_HPIM4965.JPG
 Descripción:
A los pies se puede ver un carril
 Visto:  34203 veces

S_X_HPIM4965.JPG



S_X_HPIM4956.JPG
 Descripción:
Otra vista de la Furgoneta-Bar
 Visto:  34213 veces

S_X_HPIM4956.JPG



S_X_HPIM4967.JPG
 Descripción:
Camino dificultoso
 Visto:  34244 veces

S_X_HPIM4967.JPG



S_X_HPIM4970.JPG
 Descripción:
Una manivela cubierta de maleza
 Visto:  34218 veces

S_X_HPIM4970.JPG



S_X_HPIM4977.JPG
 Descripción:
En medio de la jungla
 Visto:  34219 veces

S_X_HPIM4977.JPG



2 SDC10517.JPG
 Descripción:
Observando algo interesante ?
 Visto:  34200 veces

2 SDC10517.JPG



2Minerals de l'Afrau 003.jpg
 Descripción:
Galena sobre Calcita
 Visto:  34201 veces

2Minerals de l'Afrau 003.jpg



2Minerals de l'Afrau 010.jpg
 Descripción:
Fluorita y Cuarzo
 Visto:  34189 veces

2Minerals de l'Afrau 010.jpg



2Minerals de l'Afrau 009.jpg
 Descripción:
Calcita y Cuarzo
 Visto:  34203 veces

2Minerals de l'Afrau 009.jpg



_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2010 16:58    Título del mensaje: Re: Minas de l'Afrau 3  

Algunas fotos más de la zona minera de l'Afrau y de algunos minerales recojidos


S_X_HPIM4979.JPG
 Descripción:
Zona minera cubierta por la vegetación
 Visto:  34045 veces

S_X_HPIM4979.JPG



S_X_HPIM4980.JPG
 Descripción:
Subiendo la cuesta a la mina Gato
 Visto:  34089 veces

S_X_HPIM4980.JPG



S_X_HPIM4984.JPG
 Descripción:
Dentro de una mina
 Visto:  33985 veces

S_X_HPIM4984.JPG



2 DSC06562.JPG
 Descripción:
Ferran Cardona
 Visto:  34020 veces

2 DSC06562.JPG



3 DSC06556.JPG
 Descripción:
Enric Sunyer
 Visto:  34037 veces

3 DSC06556.JPG



2 DSC06564.JPG
 Descripción:
Enric, Joan i Frederic
 Visto:  34046 veces

2 DSC06564.JPG



2 SDC10544.JPG
 Descripción:
Ferran investiga por donde pasar
 Visto:  34012 veces

2 SDC10544.JPG



2Minerals de l'Afrau 004.jpg
 Descripción:
Cuarzo y Fluorita
 Visto:  34016 veces

2Minerals de l'Afrau 004.jpg



2Minerals de l'Afrau 011.jpg
 Descripción:
Cuarzo y Fluorita
 Visto:  34046 veces

2Minerals de l'Afrau 011.jpg



2Minerals de l'Afrau 012.jpg
 Descripción:
Fluorita verde masiva
 Visto:  34066 veces

2Minerals de l'Afrau 012.jpg



_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2010 21:18    Título del mensaje: Re: Minas de l'Afrau 3  

Y ahora, por fin, intervengo.

Con la buena exposición de Joan y Frederic, sólo acreditar lo dicho y resaltar lo bien que fue la expedición, una vez mas, en el yacimiento de L’Afrau, cóctel de montañismo, geología y glamour. Fue muy agradable compartir la hazaña con nuevos y veteranos visitantes en este entrañable lugar recóndito del Montseny. Tambien, el haber tenido el privilegio de compartir la jordana con el estimado geólogo y experto en petrología el Sr. Enric Sunyer, al cual quiero agradecer su empatía y sabiduría con todos nosotros, dando una lección de cómo trajinar en una más que excelente forma física en su longeva edad. El martes pasado hablé con él y estaba en perfecto estado y a punto para otros ruedos expedicionarios, siempre que sea por el curso alto del valle del Riu Congost.

Es posible que las mineralizaciones de L’Afrau sean “poco agradecidas” para cobijarlas en una colección, pero en todo caso el lugar es entrañable, digno y pedagógico. En mi preceder las muestras de L’Afrau si están ensalzadas en mi colección. Pocos lugares cercanos ofrecen tantas posibilidades para lo que nos ocupa. Por mi parte estoy disponible a nuevas aventuras a L’Afrau y entornos. A ver si cuaja una próxima incursión y podemos organizar una colosal comilona de comensales en la Masia Bellver, donde algunos de nosotros ya pudimos degustar las exquisiteces culinarias.

Por cierto, una curiosidad: ¿alguien puede describir y nombrar que clase de arácnidos son los que aparecen en una imagen anterior de este post, frecuentes animalitos de compañía en nuestras indagaciones por las minas visitadas por este entorno?

Nota: mediante MP FMF, Frederic Varela nos aporta información descriptiva de la Mina Gato y con ello finaliza la incertidumbre de haber o no estado. Como bien dice en el breve texto, la mina Gato es aquella por la cual a medio trayecto aparece un gran pozo que irrumpe en la superficie cortando el paso y junto a su borde o encima del orificio asoma una escalera metálica para utilizarla como puente y cruzar por encima de la gran abertura excavada y así poder proseguir por la galería. En esta cavidad descrita estuvimos Catalina, Francesc, A. Arrizabalaga (conservador del Museu C.Naturals de Granollers) y servidor, en una incursión predecesora. En nuestra salida del día 9 estuvimos de pasada y solo accedimos por decirlo de algún modo en el recibidor de la mina (foto 6591 y 6592), de camino buscando un llano donde poder reponer fuerzas y comer. Esto no quiere decir que aún queden galerías para redescubrir, pues si el computo no falla, serian pocas más las bocaminas aún por localizar en este paraje.

Y ahora unas imágenes más, por si fueran pocas. Hasta la próxima L’Afrau.

Salud.



DSC06597.JPG
 Descripción:
Camino de vuelta. El Sr.Enric nos indico una discordancia en las facies del Buntsandstein.
 Visto:  33952 veces

DSC06597.JPG



DSC06587.JPG
 Descripción:
En primer termino y satisfecho nuestro amigo Joan Martínez.
 Visto:  33983 veces

DSC06587.JPG



DSC06582.JPG
 Descripción:
El Sr. Enric Sunyer abriéndose camino, su expresión denota: ¿quien me ha enredado para estar aquí?
 Visto:  34057 veces

DSC06582.JPG



DSC06579.JPG
 Descripción:
Un plano verdoso y engullidor de lo que podría parecerse a una selva tropical.
 Visto:  34014 veces

DSC06579.JPG



DSC06573.JPG
 Descripción:
Una boca mina justo al lado del emblemático camión abandonado.
 Visto:  34017 veces

DSC06573.JPG



DSC06566.JPG
 Descripción:
Frederic Varela, por fin pudimos coincidir en el lugar idóneo: L’Afrau.
 Visto:  33956 veces

DSC06566.JPG



DSC06556.jpg
 Descripción:
En primer termino y arriba Sta.Maria del Tagamanent y en sus pies L’Afrau.
 Visto:  33988 veces

DSC06556.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2010 21:51    Título del mensaje: Re: Minas de l'Afrau 3  

Hola a todos, hoy he hablado con el alcalde de Tagamanent, le he preguntado cuál era la mina Gato, el estuvo hace tiempo, y me ha dicho que es la que hay al lado de la bancada de los mineros, la cual el otro día estuvimos pero no investigamos, pensando que volveríamos más tarde, porque fuimos a buscar sitio donde comer y descansar al sol, e investigar y picar a otras dos minas de alrededor, se nos hizo tarde y no volvimos. Otro día habrá que visitar l'Afrau ahora ya sabemos cuál es. En la mina Gato hay dos galerías, una superior y otra por debajo de esta, las dos comunicadas por pozos, se ve que hay un pozo que ocupa toda la galería superior y hay una especie de escalera metálica puesta horizontalmente para cruzar hasta el otro lado, parece ser que es un poco peligroso. La longitud de las dos minas tendrá seiscientos metros de galerías.
Este mes de junio habrá otra vista seguramente, el alcalde me ha dicho que tiene que preguntar a la otra persona que también tenía que venir y que conoce estas minas, y que hace poco le operaron de la espalda y ahora se está recuperando.
Mientras tanto habrá que digerir la última salida a l'Afrau.



SDC10514.JPG
 Descripción:
La mina se ha quedado desierta
 Visto:  33933 veces

SDC10514.JPG



_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricard53




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2010 03:08    Título del mensaje: Re: Minas de l'Afrau 3  

Lo prometido es deuda y aunque ya hace unos días, aquí os dejo una selección de las fotografías hechas con el GPS y al final una visión diferente de la expedición, se trata de una combinación de los datos del recorrido capturados por el GPS, a lo largo de todo el camino realizado con todas la idas y venidas para encontrar un mejor paso por las laderas del Sot de l’Afrau y estos datos descargados sobre el Google Earth en vista 3D, donde se pueden apreciar los fuertes desniveles que subimos y bajamos, espero que os sea cuanto menos interesante esta nueva perspectiva del palizón que nos dimos.

Saludos.

Ricard.



DSC00050.JPG
 Descripción:
Entramos en el estrecho valle del Sot de l'Afrau, en el centro destaca el picacho del Turó dels Corbs.
 Visto:  33771 veces

DSC00050.JPG



DSC00060.JPG
 Descripción:
Marchando en fila de a uno.
 Visto:  33785 veces

DSC00060.JPG



DSC00062.JPG
 Descripción:
El camino se complica.
 Visto:  33795 veces

DSC00062.JPG



DSC00078.JPG
 Descripción:
Una de las pendientes subidas o bajadas, en las que nadie se quedo sin su ración de resbalones incluso caídas.
 Visto:  33774 veces

DSC00078.JPG



DSC00083.JPG
 Descripción:
Roger abriendo camino con el machete.
 Visto:  33766 veces

DSC00083.JPG



DSC00086.JPG
 Descripción:
En esta foto, por la posición de cada uno se pude apreciar perfectamente el desnivel del terreno y este precisamente no era uno de los desniveles mayores por los que pasamos.
 Visto:  33790 veces

DSC00086.JPG



DSC00091.JPG
 Descripción:
Roger con el machete para abrir camino y detrás la entrada a una mina que dejamos para después de comer y al final no volvimos y que posteriormente hemos sabido que es la entrada a la mítica mina Gato que buscábamos y que ahora es un motivo más para volver a la zona de l'Afrau.
 Visto:  33768 veces

DSC00091.JPG



DSC00096.JPG
 Descripción:
No, no, la foto no esta al revés, es que tanto la seta como las raíces cuelgan del techo de la última mina a la que entramos ese día.
 Visto:  33768 veces

DSC00096.JPG



L'Afrau itinerari fet.jpg
 Descripción:
Este es todo el recorrido a pie, digamos que el circuito cerrado la parte inferior es la ida y la superior la vuelta, ambos se unen en la parte inferior izquierda que es la ruta común en ambos sentidos.
 Visto:  33811 veces

L'Afrau itinerari fet.jpg



L'Afrau itinerari zona mines.jpg
 Descripción:
Y finalmente, una visión en 3D del recorrido en la zona de las minas, en la que se aprecian perfectamente los desniveles recorridos, como se encaraman por una ladera y otra del Sot de l'Afrau y al fondo el Tagamanent, testigo silencioso de nuestras idas y venidas.
 Visto:  33803 veces

L'Afrau itinerari zona mines.jpg



_________________
Ricard Mocholí
Grup Mineralògic Català

El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MMorales




Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 155
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2010 03:09    Título del mensaje: Re: Minas de l'Afrau 3  

Magnífico reportaje
Solo responder a una pregunta que hacía Jordi:
"Por cierto, una curiosidad: ¿alguien puede describir y nombrar que clase de arácnidos son los que aparecen en una imagen anterior de este post, frecuentes animalitos de compañía en nuestras indagaciones por las minas visitadas por este entorno? ".

No son arácnidos, cuéntales las patas y verás que solo tienen 6 y no 8 como tendrían si lo fueran. En realidad son insectos y más concretamente ortópteros, es decir parientes de los saltamontes y las chicharras. Lo que ya no soy capaz de concretarte es género y especie.
Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2010 17:52    Título del mensaje: Re: Minas de l'Afrau 3  

Ricard, me ha gustado esa visión “desde las alturas” del recorrido que hicimos, buen trabajo.

Miguel y Jordi, después de consultar el "Atlas d´Ortòpters de Catalunya" (sí, de eso también hay atlas (!) :) concluyo que los insectos de la foto son ortópteros del grupo de los ensíferos y del género Dolichopoda, concretamente Dolichopoda linderi, que es la especie que se encuentra en la zona del Montseny.
Es un pariente troglodita de los grillos y está incluido en el Libro Rojo de Especies como especie vulnerable por tener poblaciones reducidas. O sea que a tratarlos con mimo y molestarlos lo justo. :)
Probablemente es la primera vez que se cita en las minas de l´Afrau, y ahí queda la información por si interesa a algún estudioso de estos insectos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2010 18:08    Título del mensaje: Re: Minas de l'Afrau 3  

Me atrevo a decir que éste es el mejor reportaje en su género de todos los que he visto hasta ahora en el foro, sin menospreciar ninguno, al contrario, y por eso le otorgo tanto valor. ¿Será por la combinación de aventura, compañerismo, buenos datos y fotos, y descripciones hechas a corazón abierto…?

Complemento lo que Miguel Morales acertadamente ha dicho. El bichito de marras es un insecto, un invertebrado del enorme grupo de los artrópodos. Los arácnidos (arañas, escorpiones, ácaros, opiliones y seudoescorpiones) también son artrópodos, pero los insectos tienen todos 6 patas. Pertenece al taxón Rhaphidophorinae, con sólo 2 especies, ambas cavernícolas; el de la foto es de la especie Dolichopoda linderi. La otra, Dolichopoda bolivari, es endémica (sólo existe en el Prepirineo Central, Lleida) y bastante más rara (entrando en lista roja). Limpian las cuevas de detritus vegetales y animales. Son características sus larguísimas antenas, como tres veces la longitud del cuerpo.
O sea, que son animalitos a respetar y proteger.

A continuación una foto de una araña, araña (8 patitas), y bastante grande.

¡Vaya! Se me adelantó Frederic, siempre atento.



TEGENARIA ATRICA 1.jpg
 Descripción:
Típica habitante de las entradas de las cuevas, ahí tiende tupidas telas pegadas a sus paredes. Habitan hasta donde llega la débil luz exterior.
Mide unos 15 mm (el cuerpo). Ésta es malgratense, de las minas de Can Palomeres.
 Visto:  33589 veces

TEGENARIA ATRICA 1.jpg



_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2010 23:12    Título del mensaje: Re: Minas de l'Afrau 3  

Gracias Frederic por la explicación zoológica de esta especie de grillos cavernícolas.

Y también muchas gracias a Carles por ampliar datos, lástima que no pudieras venir a l'Afrau, fue una excursión interesante y amistosa, además con un buen toque de aventura y misterio.

Hasta la próxima, saludos!

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF