Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:22

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Podremos sacar fotos en 3D para que la gente vea los cristales con volumen?
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Manel Potter Agell




Registrado: 04 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Blanes (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2010 21:05    Título del mensaje: ¿Podremos sacar fotos en 3D para que la gente vea los cristales con volumen?  

Leyendo algunos comentarios del tema "Imágenes Carlos Pareja" ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=4046 ) que dicen que los minerales parecen salir de la pantalla, se me ha ocurrido una cosa. Quizá es fútil, pero me ha hecho mucha gracia. ¿Y si en el futuro pudiéramos sacar fotos en 3D (de esas en azul y rojo) y ponerlas para que la gente viera los cristales con volúmen gracias a unas gafas? ¡Sería impresionante!

Saludos,
Manel Bueno Agell ;)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2010 23:24    Título del mensaje: Re: ¿Podremos sacar fotos en 3D para que la gente vea los cristales con volumen?  

Muy visionario, Manel. Pero está más cerca de lo que piensas. El otro día me enseñaron en el trabajo una cámara que hace fotos en 3D (con dos objetivos). Pregunté rápidamente si podría utilizarse para objetos pequeños a corta distancia, pero ésa por lo menos no. Está diseñada para edificios.

Quizás Soldevilla pueda aportar más sobre el tema.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel




Registrado: 22 Nov 2006
Mensajes: 61

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2010 00:31    Título del mensaje: Re: ¿Podremos sacar fotos en 3D para que la gente vea los cristales con volumen?  

Un poco más casero todavía. Si se quiere ver una foto en 3D no hay más que fotografiar el objeto desde dos puntos de vista diferentes pero cercanos. Se trataría de imitar la visión estereoscópica de nuestros propios ojos. Si la foto se hace a un paisaje, hacemos una primera foto al motivo elegido y tras desplazarnos unos metros a derecha o izquierda la repetimos de nuevo. Si el objeto es un mineral o en general algo cercano, el desplazamiento debe ser muy pequeño. Finalmente, mirando con cada ojo cada una de las dos imágenes obtenidas, y con un poco de práctica, se puede ver una sola imagen en relieve.
A probar Manel...!

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2010 09:35    Título del mensaje: Re: ¿Podremos sacar fotos en 3D para que la gente vea los cristales con volumen?  

Buenos días,

O se puede utilizar algún programa de tratamiento de imágenes para aplicar filtros de color y posteriormente con las gafas verlo en 3D. La dificultad es conseguir la visión estereoscópica con dos imágenes. Básicamente se trata del procedimiento de "prueba y error" hasta lograr la separación adecuada.

Un saludo,

Cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2010 10:38    Título del mensaje: Re: ¿Podremos sacar fotos en 3D para que la gente vea los cristales con volumen?  

Sí, las fotos en 3D eran muy populares a mediados del siglo XX, luego el interés descendió bastante, pero ahora con el "Avatar" y con los televisores con pantallas para 3D parece que comienza una nueva era de estereo.

En el IGE tenemos a un auténtico artista de esta técnica, Tomás Alcalá.
Todos los interesados pueden contactar con el, sus datos están en nuestra web: https://www.ige.org -> Fotografía técnica ( https://www.ige.org/epages/ige_org.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ige_org/Categories/Fotografia_joyas )
(enlaces normalizados por FMF)

En el apartado Estereofotografías hay algunos ejemplos de fotos de este tipo.

Tomás incluso da un curso especial de Fotografía técnica de gemas y joyas (va perfectamente también para los minerales), son dos sábados y la próxima convocatoria es el día 17 de abril !!!

Un saludo,

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2010 11:01    Título del mensaje: Re: ¿Podremos sacar fotos en 3D para que la gente vea los cristales con volumen?  

Hace unos años el Grup Mineralògic Català editó un CD con fotografías de minerales en 3 dimensiones, junto con el que se proporcionaban una gafas para ver las fotos. Luego os amplio la información.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manel Potter Agell




Registrado: 04 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Blanes (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2010 15:34    Título del mensaje: Re: ¿Podremos sacar fotos en 3D para que la gente vea los cristales con volumen?  

¡Buenas!
Veo que es un tema interesante. Gracias, Manuel y Cosme, por la información. Ya intentaré probar lo de las dos fotos (con un "poco" de suerte, quizá consigo algo ;))
Ultimamente se han grabado muchas películas en 3D, como dice Egor Gavrilenko, por ese motivo creo que tampoco sería muy complicado ver fotos tridimensionales de minerales en un futuro no tan lejano. ¡Espero más opiniones!

Manel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricard53




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2010 16:10    Título del mensaje: Re: ¿Podremos sacar fotos en 3D para que la gente vea los cristales con volumen?  

La fotografía estereoscópica es muy antigua, casi de los inicios de la fotografía y el sistema que se utilizaba para ello era muy sencillo y mejorado es el mismo que utiliza el tipo de cámara que menciona Antonio, son cámaras utilizadas sobre todo por arquitectos y aparejadores, como digo el sistema primitivo era muy sencillo, se trataba de una cámara también con dos objetivos situados a la misma distancia o promedio de la existente entre los ojos humanos, después el visionado se hacia con un artilugio en el que se colocaba una fotografía con dos imágenes aparentemente iguales, las dos que hacían los dos objetivos de la cámara, el secreto estaba en que este visor tenia un tabique central que separaba la visión de un ojo de la del otro y esto daba la sensación de tridimensionalidad.
Así que la clave esta en separar la visión de los dos ojos, se pude probar de hacer una foto y luego desplazar la cámara la misma distancia entre nuestros propios ojos, montar las dos fotos en la pantalla del ordenador y probar, con solo ponerse la mano extendida y de canto sobre la nariz para que un ojo no vea lo mismo que ve el otro y ver que pasa.
Saludos.

_________________
Ricard Mocholí
Grup Mineralògic Català

El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel




Registrado: 22 Nov 2006
Mensajes: 61

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2010 18:52    Título del mensaje: Re: ¿Podremos sacar fotos en 3D para que la gente vea los cristales con volumen?  

En el interesante tema del foro inglés "formas de la calcita" (qué mineral más fascinante!!) hay una foto con efecto estereoscópico y se ve perfectamente el cristal en relieve.
La foto es la nº 09ESCm001dS
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manel Potter Agell




Registrado: 04 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Blanes (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2010 19:05    Título del mensaje: Re: ¿Podremos sacar fotos en 3D para que la gente vea los cristales con volumen?  

Gracias por la referencia, Manuel, pero podría pasarme el enlace de la página? No encuentro la foto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2010 19:38    Título del mensaje: Re: ¿Podremos sacar fotos en 3D para que la gente vea los cristales con volumen?  

Hola Ricard supongo que Rosi de Palma y los que tengan una nariz más o menos grande se ahorran de poner la mano, voy a probar ese sistema a ver si veo mis piezas en 3D. Si lo consigo, hago una foto a lo que veo, no sé si poniendo un tabique en medio del objetivo de la cámara servirá igual :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel




Registrado: 22 Nov 2006
Mensajes: 61

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2010 21:01    Título del mensaje: Re: ¿Podremos sacar fotos en 3D para que la gente vea los cristales con volumen?  

Es muy fácil Manel. Busca en el foro inglés el tema "calcite forms" y entre la tanda de fotos de la segunda página veras dos fotos formadas por dos imágenes pareadas.
Tienes que intentar mirar fijamente la imagen e intentar dirigir los ojos al centro, como si te pusieses bizco, y jugar con la distancia a la pantalla hasta que el efecto aparece.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricard53




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2010 23:12    Título del mensaje: Re: ¿Podremos sacar fotos en 3D para que la gente vea los cristales con volumen?  

Hola Pepe, vaya veo que como dices en otro hilo aún te dura el haberte levantado contento esta mañana, no digas el por que ;-)
Que no Pepe que no se trata de dividir en dos la foto ni el objetivo de la cámara, si no de hacer dos fotos del mismo objeto pero desde dos puntos distintos a una distancia una de otra igual a de la separación de los ojos.
En mercadillos o tiendas de coleccionismo todavía se encuentran entre las postales antiguas, esas de color sepia, unas con dos imágenes iguales una al lado de la otra, esas son las fotos estereoscópicas.
Saludos.

_________________
Ricard Mocholí
Grup Mineralògic Català

El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2010 23:28    Título del mensaje: Re: ¿Podremos sacar fotos en 3D para que la gente vea los cristales con volumen?  

Manel Potter Agell escribió:
Gracias por la referencia, Manuel, pero podría pasarme el enlace de la página? No encuentro la foto.

Es este Manel -> https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=10933#10933
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2010 23:45    Título del mensaje: Re: ¿Podremos sacar fotos en 3D para que la gente vea los cristales con volumen?  

Frederic Varela escribió:
Hace unos años el Grup Mineralògic Català editó un CD con fotografías de minerales en 3 dimensiones, junto con el que se proporcionaban una gafas para ver las fotos. Luego os amplio la información.
Saludos.


Para ser exactos, el CD es obra de Joan Astor, y podía conseguirse a través del Grup Mineralògic Català. Contiene fotos de alta calidad de 131 ejemplares procedentes de diversas colecciones, y que pueden verse como miniaturas, en gran formato en 2 dimensiones, anaglifos (efecto tridimensional, con el CD vienen unas gafas adecuadas) y pares estereoscópicos (se necesitan unas gafas especiales con espejos).
La verdad es que el efecto de 3 dimensiones en algunas piezas es muy acusado y curioso.
Desconozco si hoy en día es posible obtenerlo.
Saludos.



cd.jpg
 Descripción:
 Visto:  23516 veces

cd.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manel Potter Agell




Registrado: 04 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Blanes (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2010 11:46    Título del mensaje: Re: ¿Podremos sacar fotos en 3D para que la gente vea los cristales con volumen?  

¡Buenos días!
Gracias a todos por vuestro interés, ahora veo que esto de la tridimensionalidad no es tan lejano como creía. Ya he mirado las fotos del foro inglés, y la imagen que mencionaba Manuel ha hecho efecto, ¡parece que la puedo tocar!

Saludos en 3D,
Manel ;)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2010 16:20    Título del mensaje: Re: ¿Podremos sacar fotos en 3D para que la gente vea los cristales con volumen?  

Hace años compré un libro de Rocas y Minerales que por medio de un espejo veías las fotos en 3D con una calidad impresionante. Es este del enlace, si le podeis poner los ojos encima es una gozada:

https://www.libreriaproteo.com/libro-200011-ROCAS-MINERALES-3D-ESPEJO-MAGICO.html
(enlace normalizado por FMF)

Así que he pensado que porqué no hacer lo mismo en la pantalla del ordenador. He hecho un par de fotos de una fluorita, las he montado convenientemente, he apoyado en la pantalla el espejo que venía en el libro y voilà, la fluorita estaba flotando ahí en medio, en perfecto 3D. La pega es que hay que tener un espejo como el del libro, con la capa reflectante delante. En los espejos normales la ponen detrás del vidrio, y cuando se mira muy rasante se ve doble imagen. No invalida la visión 3D, pero se ve con menos calidad, como una foto movida.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2010 09:37    Título del mensaje: Re: ¿Podremos sacar fotos en 3D para que la gente vea los cristales con volumen?  

La compañía Fujifilm comercializa una cámara diseñada para tomar fotografías en tres dimensiones, la FinePix REAL 3D W1. Si buscas por la red seguramente encontrarás información sobre sus caracteríaticas, funcionamiento, precio, etc.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2010 09:44    Título del mensaje: Re: ¿Podremos sacar fotos en 3D para que la gente vea los cristales con volumen?  

La vi en Sonimag hace año y pico. Produce postales como las 3D esas que llevan una lámina de plástico con miniprismas grabados, pero más finas y apretadas que hace 20 años, y el resultado es aparente. Pero habrá que esperar a la TV 3D (tengo amigos que ya la han visto) y a su paso a los monitores de ordenador para poder enseñar aquí fotos en 3D sin hacer inventos raros.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manel Potter Agell




Registrado: 04 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Blanes (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2010 21:09    Título del mensaje: Re: ¿Podremos sacar fotos en 3D para que la gente vea los cristales con volumen?  

Gracias Soldevilla, eres el crack que echa una mano o quizá el brazo!
Lo mismo, Vinoterapia, ya miraré por Internet.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF