Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:02

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Buscando Scheelitas y algo más
  
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2008 19:24    Título del mensaje: Buscando Scheelitas y algo más  

No sé si el tipo de historia que voy a contar encaja aquí, pero ahí va, voy a iniciar la primera anécdota pedrusquera en la zona de Valdeorras (Ourense), concretamente en la mina conocida por la del Alemán o de Casaio.
A los pocos años de mi licenciatura (no sé el año exacto, el de la excursión), mi buen amigo Manuel y yo nos dirigimos hacia dicha mina con el fin de intentar conseguir alguna Scheelita, ya que ninguno de los dos poseía ejemplar gallego alguno, y parecía ser abundante en dicha mina según la guía de C. Mirre. Ni siquiera sabíamos como era o aparecería. Esto fue a mediados de Agosto, con un calor infernal, con decir que el viaje lo realicé sólo con pantalón corto, ya que el Corsa de mi buen amigo carecía de aire acondicionado. Un par de kilos menos.
Llegar arriba desde o Barco fue una odisea al intentar entrar por la pista hacia la mina, ya que las canteras de pizarra nos desbarataron un poco los planes por esperas, zonas de “pantanos”, civilizar las brechas de la pista (acondicionamos la pista para que otros vinieran detrás, mirad si éramos majos), todo por no subir a pie, pensando que traeríamos toneladas de material. Total, que con el Corsa llegamos hasta las instalaciones mineras. Esperábamos una mejor temperatura allí arriba, más fresquita, pero casi peor, y además nos quedaban pocas horas de luz, así que con lo puesto a investigar rápido por escombreras, instalaciones, … Yo iba con zapatillas, pantalón corto y camiseta; mi amigo, que me escojonaba de él por lo friolero, tejano y ¡camisa de manga larga!. Lo menos estábamos a 38ºC.
Los accesos estaban muy a monte, con hierbajos hasta la rodilla lo que dificultaba ver por donde íbamos. ¡Jo… con los hierbajos!, me picaban los tobillos y pantorrillas; ahora era cuando mi amigo Manuel se descojonaba de mí. Al final después de ir rebuscando, encontramos mispíquel, wolframita, cuarzo, algo de pirita y algún otro mineral raro que aún a fecha de hoy no sé qué es, de brillo metálico pardo-rojizo y hábito botroidal, pensé en pirita alterada, pero no (raya, dureza distintas), pero esto es lo de menos. ¡Nos faltaba la Scheelita!. Y a mí ya me picaban los muslos.
La tarde tocaba a su fin, estábamos cansados y aún teníamos que llegar a Santiago de Compostela. Así que arreando para el Corsita. Ya en el Corsita, me estaba cagando en todo pues el picor ya me llegaba a las ingles. ¡Sorpresa! 5 pulgas negras ¿preciosas? de un lado y otras siete del otro, todas apelotonadas contra la goma del slip (menos mal que ese día acerté con la ropa interior); eran las pulgas las que me estaban molestando toda la excursión y no los pobres hierbajos, y a 2000 metros de altura, sin farmacia y un regreso complicadillo. Tenía ronchas por todas las piernas, y pulgas negras por toda la camiseta blanca y sobre mi amigo. Salimos pitando del coche y nos despelotamos en pleno monte, desparasitándonos como los monos (pero sin masticar las pulgas, sólo estrujándolas entre las uñas). Mi amigo tuvo suerte, ninguna roncha gracias a su tejano y ¡camisa de manga larga!.
Ya de regreso, no podía ni cerrar las piernas todo el viaje y por donde pasábamos farmacias cerradas; al final nos quedamos en mi aldea cercana de Ourense y pasamos de ir hasta Santiago. Allí estaba mamá, que con sus remedios caseros algo alivió la situación. No veáis el descojone del personal, con el calor que hacía (Ourense batía records de temperatura nacional), yo andando espatarrao, con minitestículos adosados en mis ingles. Aquello no eran pulgas, debían ser mutantes, pues las ronchas no eran normales. Y para el único animal que pasaba tan aligerado de ropa ¿desde hacía años?, las pulgas saltaron como posesas (las instalaciones abandonadas deben de servir de refugio a animales salvajes). Y yo obnubilado por la dichosa Scheelita, ni presté atención a mis pobres pantorrillas a pesar de los picores.
Moraleja: no dejarse llevar por la pasión (pedrusquera), y atender a las mínimas medidas preventivas, llevar algún producto farmacéutico tipo amoníaco, ropa adecuada y mejor “usar slip”, y nuevo, por si acaso. Cuando pueda colgaré alguna foto de minerales de la mina.

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2008 16:43    Título del mensaje: Re: Buscando Scheelitas y algo más  

¡Ja, ja, ja! Que bueno, me hago la imagen mental y me río solo, como los tontos.
Aunque la verdad es que el tema de los bichos que te encuentras fortuitamente -o no- en las salidas tiene su miga y, en ocasiones, ninguna gracia si alguno te da la tarjeta de visita. Yo recuerdo con especial cariño una salida fosilífera por los Prepireneos de Lleida donde la suerte me dio la mano dos veces. Estando en cuclillas afanado en un afloramiento y después de desprender unas rocas, un escorpión se paseó por debajo de mi arco del triunfo y a escasos cms. de las joyas de la corona. Me dí cuenta al recoger una que había caído a mis pies (roca, quede claro). Lo mejor es que, pocos minutos antes, al ascender hasta el lugar en cuestión estuve a un suspiro de "pisar" con la mano a un viborezno que tomaba el tibio sol de un final de Mayo.
Buenooooo... Ahora pienso que ese día debería haber jugado a la lotería.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2008 17:29    Título del mensaje: Re: Buscando Scheelitas y algo más  

Escorpiones dices???? en mi caso, en Francia y sin pajolera idea de hablar francés buscando azuritas, tuve un encontronazo con uno , lo estuvimos observando y requeteobservando hasta que que decidió cambiar de guarida, fue en ese momento cuando vi relucir un precioso cristalito de azurita, así se me nublaron la vista que con puntero en una mano y maceta en la otra, y apuntando con precisión deje caer el brazo sobre el escorpión. QUE PICOTAZO!!!!!!!!!!! el cristalito a tomar viento y yo con un canguelis que aqui te explico, la farmacia mas proxima a 100 KM, en Francia y lloviendo. Suerte que nos acompañavan compañeros franceses que hablaban un perfecto catalán. Cuando lleguemos a la farmacia me dijeron que no eran peligrosos. La picadura solo provocó un intenso dolor que remitió al siguiente día y un susto que tardare en olvidarlo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF