Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160735


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 02:06

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sierra de Madrid
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

xesco_95




Registrado: 22 Mar 2010
Mensajes: 26
Ubicación: Tres Cantos

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2010 11:25    Título del mensaje: Sierra de Madrid  

Hola estas navidades haré alguna excursión a la sierra de Madrid.
Algún día iremos por El Escorial y El Paular y otro día subiremos a La Pedriza
¿Alguien podría decirme qué minerales puedo encontrar por allí?
Muchas gracias
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gelo




Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 442
Ubicación: Colmenar Viejo - Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2010 14:39    Título del mensaje: Re: Sierra de Madrid  

Hola Xesco,como verás somos casi vecinos. La Pedriza es granitica por lo tanto podrías encontrar minerales pegmatiticos, sobre todo cuarzos, aunque es bastante dificil, yo tengo alguno pero es de hace ya algunos años, si encuentras algo no dejes de mostrarlo en el foro.
Yo te recomiendo que si quieres encontrar alguna pieza te des una vuelta por las canteras de Bustarviejo o de el Berrueco, si hay algo, allí te resultará más facil pillarlo.
Un saludo desde aquí al lado y suerte con la caza.

_________________
Moriré a los pies de una geoda, rodeado de cristales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

xesco_95




Registrado: 22 Mar 2010
Mensajes: 26
Ubicación: Tres Cantos

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2010 15:01    Título del mensaje: Re: Sierra de Madrid  

Muchas gracias Gelo!!
A ver si consigo coger alguna pieza buena y la subo al foro
No sé si podré ir a Bustarviejo pero lo intentaré.
Un saludo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MMorales




Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 155
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2010 03:58    Título del mensaje: Re: Sierra de Madrid  

Hola Xesco.
En La Pedriza yo te aconsejaría que no perdieras el tiempo, es parque natural y si te pillan arrancando piedras te puedes encontrar con una buena multa.
En los alrededores de El Escorial tienes bastantes sitios aunque para encontrar algo tendrás que currártelo. Tiene por ejemplo las minas de magnesita en el puerto de La Cruz Verde. Están descritos grosularias, vesubianitas y otros minerales de metamórficas y de skarn en la zona del puerto del Malagón y en La Paradilla, También, y además magnetita, por El Pimpollar y en las cercanías de Robledondo.
Son frecuentes los cristales de moscovita y pegmatitas con algún cuarzo majo en el camino que va de El Malagón hacia Peguerinos (el que pasa junto al pequeño embalse del Tobar) y están descritos hasta berilos en el camino que va por la línea de cumbres desde el Abantos hasta Cabeza Lijar. Y en ésta última tienes la mina de Wolframio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

xesco_95




Registrado: 22 Mar 2010
Mensajes: 26
Ubicación: Tres Cantos

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2010 10:37    Título del mensaje: Re: Sierra de Madrid  

Muchas gracias MMorales por la información, la tendré muy en cuenta.
Esperemos que esta semana recoja algunas piezas para mi colección
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pegmatito




Registrado: 29 Mar 2010
Mensajes: 2
Ubicación: Madriles

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2010 21:06    Título del mensaje: Re: Sierra de Madrid  

Hola, mi primer mensaje en este foro, he leído el topic por casualidad, al final no he podido resistirme ya que conozco muy bien el entorno.

Sobre El Paular y La Pedriza (independientemente que en la Pedriza no pudieras hacer nada porque es parque natural), si por un casual andurreas fuera del parque la situación es un tanto similar. Zona de granitos puros así que es tener suerte y pillar alguna pegmatita o filón de cuarzo pero, como bien han comentado antes, te tendrías que ir hacia el Berrueco, Bustarviejo y La Cabrera para pillar algo más consistente. Hace mil años que no busco por ahí, pero en su momento me llevé algunos cristales de roca y ahumados (más bien pequeños), albita y ortosa (esta última bien grande).

Sobre El Escorial, casi puedo escribir una tesis xD.

El entorno es una zona de neises y granitos. Sin embargo se da la casualidad que hay intercalado, creo recordar que entre la formación principal de neises y los granitos, un dique (más bien una capa) de anfibolitas. Fruto de la aparición de la anfibolitas (que ya como roca merece ser recogida porque no es muy habitual) se supone que aparecen asociados granates y demás, personalmente los granates que he visto han aparecido de manera accesoria y no estoy seguro que estuvieran vinculados a la anfibolita. Los berilos son muy raros pero no son extraños, evidentemente asociados a las pegmatitas que hay en la parte alta de abantos tirando a Guadarrama. tirando al oeste desde Abantos, bajando hasta el puerto de la Cruz Verde es donde aparece la magnetita. No es nada destacable, de hecho no es muy difícil encontrarla pero no está cristalizada. En su momento leí el origen pero ahora mismo estoy muy oxidado y no lo recuerdo. Generalmente aparece con cuarzo masivo, pero quizás tengas suerte y pilles alguna geoda de cuarzo, pequeña, con el oxido de hierro asomando. El entorno en el que aparece tiene un color de la tierra más rojizo, es muy llamativo así que no dejes de fijarte en el suelo.

No muy lejos de la Cruz Verde, hacia el sur, por la parte oeste del primer pico que está al sur (el Pico del Fraile) encontrarás la mina de magnesita. Tengo entendido que eventualmente alguien ha encontrado cristalizaciones de magnesita pero yo, si te soy sincero, nunca he visto nada por ahí. Como curiosidad valdría la pena llevarse la paragénesis fundamental de la mina que suele aparecer asociada en muchas ocasiones: Magnesita, serpentina y talco. Como te puedes imaginar el color verde de la serpentina y el color blanco amarillento de la magnesita destacan bastante así que no tendrás problema en encontrarlo.

Y si tienes algo de tiempo, te recomendaría que acabaras la ruta, aunque sea en coche, en las canteras de pórfidos de Zarzalejo (situadas al nordeste de este pueblo, en la ladera sur de la montaña), sin duda uno de los mejores sitios de España para llevarse cristales de ortosa perfectamente cristalizados en maclas y aislados.

Espero que te sirva de guía.

_________________
En busca de la pegmatita perfecta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF