Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 08:24

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿El Cuarzo es un óxido?
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2008 23:46    Título del mensaje: Re: ¿El Cuarzo es un óxido?  

Hola, Jorge

Creo que hay algún error por algún lado...
La Kintoreita está como VII/B.36-163
Y la Segnitita como VII/B.36-165

Estan el grupo VII (siete)B: fosfatos, arsenatos....

Oye. no será que la / la haya puesto alguien como in UNO romano?

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2008 23:52    Título del mensaje: Re: ¿El Cuarzo es un óxido?  

Hola, Echevarria

Bueno, dos pequeñas puntualizaciones

-Para ser un silicato ha de haber anión y catión. El oxido de silicio, es neutro. No es un anión. No puede tener por tanto un contracatión. Y por tanto no es una sal.

-El ácido silícico cuando se forma pierde inmediatamente agua.
El ácido carbónico idem. Y nadie se rasga las vestiduras con los carbonatos.....

Lo de primario o secundario, es harina de otro costal.
Y como dije, sigo a Orueta....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2008 00:33    Título del mensaje: Re: ¿El Cuarzo es un óxido?  

Lluis:

Lo habrán cambiado últimamente. De hecho en las webs de Mineralogy database y de Athena todavía figura, según clasificación de Strunz, en la clase V I I I / B-36; en cambio en MinMax ya lo han corregido.

Tienes razón y puede que probablemente hayan puesto un palito de más.

Un saludo. Jorge Orueta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2008 08:28    Título del mensaje: Re: ¿El Cuarzo es un óxido?  

Buenas, Jorge

De hecho, en el Lapismineralienverzeichniss de 1998 ya está como VII/B.36
La anterior la di, o sease que no lo puedo mirar.
Pero la de 1998 está bien, así como la de 2002....La nueva no creo que cambie

Supongo que lo que tu dices, que al picar los datos, alguien puso palito de más.....
Errores tipográficos, los hay montón. Y a veces difícles de ver....( o sino que me lo digan a mí, que me pasó lo mismo....Al poner una brasilianita, en la ficha tenía un VIIII....No me di cuenta hasta que miré ficha con cuidado para poner donde toca...)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2008 09:03    Título del mensaje: Re: ¿El Cuarzo es un óxido?  

¿Por qué algunos códigos sistemáticos modernos usan aún números romanos? Aparte de la facilidad con la que se escapan los "palitos" són anti-informáticos. Con el código Strunz moderno (2001) no hay problema, pues ya ha tenido en cuenta dicho factor. Parece mentira, pero, que Weiss, una sistemática actualizada mes a mes, use el tipo de codificación que usa. El el Museo de Barcelona, para hacerla operativa, nos ha hecho falta reconvertirla. Un ejemplo.

La Cambaldaita, por ejemplo y por citar una especie cualquiera (Weiss V/E.5-30) pasa a ser (según nuestra adaptación) 5.E.05.030 para permitir su ordenación en las bases de datos. Comparad con la Grumantita (VIII/F.36.02) i la Aegirina (VIII/F.1.140) (tres especies cogidas a bote pronto. Probad si no, a hacer con estas y cuatro o cinco especies más una base de datos con el código Weiss oficial y... ¡ya me direis!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2013 12:21    Título del mensaje: Re: ¿El Cuarzo es un óxido?  

Creo que puede ser bueno enlazar aquí con este hilo mucho más reciente, iniciado por JM con una estupenda explicación química e histórica sobre el ácido silícico:

Sobre el concepto de acidez en Geología

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2013 13:03    Título del mensaje: Re: ¿El Cuarzo es un óxido?  

Hola a todos
Prcantos, muchas gracias por el piropo ;-)
A ver, me hacen gracia estas discusiones, que si no llevan a situaciones desagradables, acaban siendo hasta divertidas (probablemente gracias a los boniatos!).
En mi opinión, y si me permiten que parafrasee a ese gran Maestro las clasificaciones están hechas para el hombre, y no el hombre para las clasificaciones. Es decir, si una clasificación no es útil, lleva a confusión, acaba enredando más que aclarando, etc. es mejor abandonarla y buscarse otra (como decía Groucho, "soy un hombre de principios, pero si no le gustan, no se preocupe, tengo otros").
Como químico, la que me resulta indiscutible es aquella que considera al SiO2 (cuarzo, cristobalita, ópalo o lo que sea) como un óxido (o anhídrido, aunque personalmente me parezca un poco estúpida esa distinción por no servir para nada salvo para liar a los pobres estudiantes). Como decía Jordi que dijo alguien en su mensaje que abría el hilo, no hacerlo así hace que a los químicos se nos revuelvan las entrañas!
Sin embargo, cuando me pongo en la piel de los geólogos, no veo tan irracional lo propuesto por algunos de considerar al SiO2 como un silicato. ¿Por qué no un "silicato de silicio? "Genéticamente" tiene cierto sentido, y para sus estudios esta clasificación o forma de ver las cosas es práctica y útil.
Entonces, ¿con cuál nos quedamos? Con la que nos dé la gana y nos sea útil, siempre que seamos capaces de justificarla.
Lo dicho, la clasificación es una herramienta que nos tiene que servir de algo, y no un quebradero de cabeza que nos haga la vida imposible.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF