Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 06:43

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Duda con la pirita!!
  
  Índice -> Minerales en general
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

mitnicks




Registrado: 04 Mar 2010
Mensajes: 6
Ubicación: COPIAPO

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2010 22:13    Título del mensaje: Duda con la pirita!!  

Hola amigos, mi nombre es Juan, soy nuevo en este foro de minerales.

Mi problema es con la pirita, ya que al ser un sulfuro de hierro no es atraido por el imán, y he leido por ahi, que el iman se "pega" a cuerpos que contengan hierro cobalto y níquel. y pues la pirita posee hierro, entonces por que sucede esto?

De antemano gracias por su ayuda desde chile, un abrazo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2010 22:33    Título del mensaje: Re: duda con la pirita!!  

El tema del magnetismo se ha tratado hace tiempo en este foro. Si usas la funcion "buscar" quiza encuentres esos posts donde se explica precisamente la respuesta a tu pregunta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

mitnicks




Registrado: 04 Mar 2010
Mensajes: 6
Ubicación: COPIAPO

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2010 22:48    Título del mensaje: Re: duda con la pirita!!  

Cesar M. Salvan escribió:
El tema del magnetismo se ha tratado hace tiempo en este foro. Si usas la funcion "buscar" quiza encuentres esos posts donde se explica precisamente la respuesta a tu pregunta.

Gracias por tu recomendación, lo intentaré de inmediato.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

mitnicks




Registrado: 04 Mar 2010
Mensajes: 6
Ubicación: COPIAPO

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2010 22:55    Título del mensaje: Re: duda con la pirita!!  

mitnicks escribió:
Cesar M. Salvan escribió:
El tema del magnetismo se ha tratado hace tiempo en este foro. Si usas la funcion "buscar" quiza encuentres esos posts donde se explica precisamente la respuesta a tu pregunta.

Gracias por tu recomendación, lo intentaré de inmediato.

Amigo me salieron 398 coincidencias a mis palabras "pirita magnestimo" como tú me lo sugerista, luego de haber visto hasta la pagina 8, se repetia el patron" imagenes pirita", " pirita o calcopirita", " mi coleccion de minerales", " tengo una duda", y bueno los leia y ninguno daba con mi duda, obviamente no iré a leer los 398 post, seria de loco no, si más bien me lo darías explicado, te lo agradecería, gracias juan.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1012
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2010 23:02    Título del mensaje: Re: Duda con la pirita!!  

Hola;

Saludos! Puede ser pirrotita? La pirrotita es similar a la pirita y es magnética.

Atentamente,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2010 23:06    Título del mensaje: Re: Duda con la pirita!!  

Amigo,

El enlace del que te habló César es este -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1727 (Magnético¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?)

Puedes ver como utilizar el buscador con este enlace -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3007 (Trucos para utilizar el buscador)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

mitnicks




Registrado: 04 Mar 2010
Mensajes: 6
Ubicación: COPIAPO

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2010 23:37    Título del mensaje: Re: Duda con la pirita!!  

Jordi Fabre escribió:
Amigo,

El enlace del que te habló César es este -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1727 (Magnético¿es que atrae el hierro o es atraído por imán?)

Puedes ver como utilizar el buscador con este enlace -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3007 (Trucos para utilizar el buscador)


hola jordi. segui tu hilo y me encontre con esto:
FERROMAGNETICO, que es atraído por un imán convencional, como el
de un altavoz. Hay muy pocos ferromagnéticos, por ejemplo la magnetita, la maghemita
y la pirrotina. Algunos minerales ferromagnéticos pueden ser ellos mismos un imán,
si han sido "imanados". Se pueden haber inducido naturalmente o no. Hay algunas
magnetitas que ellas son imanes, pero otras no. ( CLARAMENTE LA PIRITA NO ESTA DENTRO DE ESTE GRUPO.)

2) PARAMAGETICO, que es el que es
atraído por un electroimán, a determinadas intensidades. Son paramagnéticos los
minerales que tienen hierro y otras aleaciones. ( PUEDE SER QUE LA PIRITA ESTE DENTRO DE ESTE GRUPO POR TENER HIERRO, PERO DICE QUE ES ATRAIDA POR ELECTROIMAN, COSA QUE LA PIRITA NO LO HACE.)

3) DIAMAGNETICO: esrepelido por el electroiman. ( TAMPOCO CABE DENTRO DE ESTE GRUPO)

Entonces como puedo solucionar mi duda?

( 19:55, chile) ya pues amigos animense por favor a dar alguna repuestas, van mas de 100 lecturas y solo tres respuestas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2010 03:56    Título del mensaje: Re: Duda con la pirita!!  

Es una cuestion de momentos magneticos y no es sencillo responder a tu pregunta. El hierro en la pirita se encuentra en una configuración de bajo spin, en la que los electrones en orbitales d se ordenan de un modo diferente a, por ejemplo, en el hierro metálico. Como resultado, el momento magnético del átomo de hierro en la pirita es cero, momento que es consecuencia del movimiento orbital de determinados electrones (en definitiva, una corriente electrica), que en elementos de transición como Fe o Co y en la configuración adecuada generan el campo. Todo esto quedó demostrado hace ya años mediante espectroscopía Mossbauer.

Aquí es un poco tarde ahora. Si mañana tengo un rato, intentaré dar una explicación mas detallada del asunto y que sea lo suficientemente asequible, si es que sigue siendo interesante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2010 10:23    Título del mensaje: Re: Duda con la pirita!!  

Por favor, César, adelante con esa explicación más detallada. Hasta leer este hilo yo sencillamente pensaba que era sólo debido a la baja proporción de hierro en la pirita y otros minerales respecto por ejemplo a la magnetita. Aprendemos.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

mitnicks




Registrado: 04 Mar 2010
Mensajes: 6
Ubicación: COPIAPO

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2010 19:41    Título del mensaje: Re: Duda con la pirita!!  

Cesar M. Salvan escribió:
Es una cuestion de momentos magneticos y no es sencillo responder a tu pregunta. El hierro en la pirita se encuentra en una configuración de bajo spin, en la que los electrones en orbitales d se ordenan de un modo diferente a, por ejemplo, en el hierro metálico. Como resultado, el momento magnético del átomo de hierro en la pirita es cero, momento que es consecuencia del movimiento orbital de determinados electrones (en definitiva, una corriente electrica), que en elementos de transición como Fe o Co y en la configuración adecuada generan el campo. Todo esto quedó demostrado hace ya años mediante espectroscopía Mossbauer.

Aquí es un poco tarde ahora. Si mañana tengo un rato, intentaré dar una explicación mas detallada del asunto y que sea lo suficientemente asequible, si es que sigue siendo interesante.


por cierto que me queda mas claro, analizando en profundidad tu respuesta, e infieriendo de tu respuesta, se puede decir que el moviento de los electrones en rotacion del hierro en la pirita es de baja intensidad y por aquello produce menos momento magnetico, y como es infimo se puede deducir despreciable, por eso tu dices que es de momento magnetico "cero" y no es atraido por el electroiman.

esta bien mi deducion señor cesar M salvan.?

desde ya muchas gracias.

y sobre respecto de ser interesante o no el tema, pues me parece interesante, por que fenomenos como este, es que se despiertan las mentes en busca de una respuesta, y no tanto de vivir el mundo a lo que simplemente se nos presenta en el camino, si no mas bien siempre intentar pensar y buscar algo nuevo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2010 22:09    Título del mensaje: Re: Duda con la pirita!!  

No es exactamente como dices. Voy a intentar explicarlo y que San Feynman me perdone.

Primero hay que aclarar una cosa.
la mayoria de las personas piensa esto:

Ferromagnético: atraido por un imán
paramagnético: debilmente atraido por un imán
diamagnético: repelido por un imán

Pero esto no es asi en absoluto. Estos conceptos hacen referencia a propiedades microscópicas de la materia.
Si llamamos al campo molecular Hm, entonces

Hm=H + 1/3M

donde H es el campo externo y M la magnetización
Entonces el campo magnético Bm, macroscópico y medible, en un material es

Bm=constante x Hm

Esta constante es importante y su valor, si la memoria no me falla, es 4 x pi x 10 elevado a -7 newtons/amperio al cuadrado. Esto ahora no es importante, pero tiene su aquel.

Pues bien, en un material no-ferromagnetico, si anulamos el campo externo H, resulta que el valor de 1/3M es despreciable, por lo que si H=0, entonces Bm=0
Asi que entonces las definiciones cambian un poco:

paramagnético: material cuya susceptibilidad magnetica es positiva, es decir, que si lo ponemos en un campo magnetico externo (como un electroiman), el campo magnetico EN el material es proporcional al campo externo, reforzando la induccion magnética en un valor proporcional a su susceptibilidad.

diamagnético: material cuya susceptibilidad magnética es negativa, es decir, que si lo colocamos en un campo magnetico, la induccion magnética se debilita.

Pero, segun la ecuacion de antes, si no hay campo magnetico externo, no hay campo magnético en el material. Y encima, los materiales paramagnéticos y diamagnéticos son lineales.

pero que pasa con un material ferromagnético?

que no se anula el campo molecular cuando el campo externo es cero. En el material ferromagnético los momentos magnéticos atómicos estan alineados en ausencia de campo.
Aqui es donde pasamos a lo que los fisicos y gente así llama estructura fina. Los electrones en un atomo tienen una propiedad llamada spin electronico, relacionada con su momento angular. Este movimiento del electron tiene consecuencias importantes, como el momento magnetico del atomo y cosas como el efecto Zeeman.
Pues bien, segun la teoria del ferromagnetismo de Heisenberg, la alineación de spines atomicos de una serie de atomos puede dar un momento magnetico distinto de cero.
Luego estan los dominios, en los que un material tiene "zonas" en las que los momentos magneticos netos estan en una direccion o en otra. Esto tiene consecuencias macroscópicas, como la magnetización en imanes.

Otra diferencia entre un material ferromagnético y otro paramagnético es la linealidad. En materiales ferromagnéticos, que son no-lineales, aparece lo que se llama histéresis, cuya consecuencia son las propiedades habituales de estos materiales (como que son atraídos por imanes). Ahora bien, un material ferromagnético puede ser debilmente atraido por un imán o incluso no atraido por imanes comunes, como el caso de algunas ferritas. Y del mismo modo, algunos materiales paramagneticos pueden ser debilmente atraidos por un iman potente o no atraidos en absoluto.

y que pasa con la pirita?
pues que por la estructura de enlaces que tiene, la configuracion de spin de los atomos de hierro (consecuencia de sus enlaces con el azufre) y su celda unidad, el momento magnético resultante es nulo. Pero es un caso de material paramagnetico.

Las explicaciones muy detalladas son complejas, debido a que tratan de la estructura fina de los atomos, y no creo que el foro sea un lugar apropiado para ello, pero creo que te he dado pistas suficientes para buscar por ti mismo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

mitnicks




Registrado: 04 Mar 2010
Mensajes: 6
Ubicación: COPIAPO

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2010 22:22    Título del mensaje: Re: Duda con la pirita!!  

Por supuesto que sí me queda más claro, y claro que me has dado pistas suficientes para poder indagar aun más. Si he encontrado algo más de lo que me has aclarado con gusto lo publicaré, hasta entonces un abrazo desde Chile. Juan.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2010 23:17    Título del mensaje: Re: Duda con la pirita!!  

Mitnicks, la pirita es un mineral paramagnético y por supuesto que es atraída por el
electroimán. De hecho, una de las maneras comunes de separar pirita de una arena es
mediante este método. Yo las he separado muchas veces con el Frantz, que es un
electroimán de laboratorio a pequeña escala.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF