Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:27

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cuatro consejillos fotográficos
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2010 18:57    Título del mensaje: Re: Cuatro consejillos fotográficos  

Hola Jose Luis
Por alusiones te explico un poco de que va eso del método Sin, que es un hilo que ya tiene su historia, aunque no lo parezca yo soy aficionado a la fotografia y a veces me sorprende las dificultades que tienen algunos foreros para realizar fotografias medianamente presentables cuando hoy dia la tecnologia nos ha dado unos cacharritos maravillosos que lo hacen practicamente todo solos siempre y cuando no los toques mucho y sobre todo no te leas el libro de instrucciones!! De ahi viene el famoso método SIN, que simplemente consiste que cuanto menos cosas hagas pues va mejor. Claro esto no basta con decirlo, hay que demostrarlo.
Pruebas.
Un dia en casa de Juan Viñals, sabio y buen amigo, lo cito como testigo, despues de ver su colección le pido:
Te molesta si tomo unas fotos como recuerdo?
No faltaria más.
Pues nada, saco la cámara y con el método SIN a tope (Sin luz, sin trípode, sin respirar etc)
hago tres o cuatro fotos de unos minerales especialmente interesantes.
Bien hasta aqui, normal, pero es que después se las mando por email, me confiesa que estos mismos minerales fueron fotografiados por un profesional importante, para publicarlas, se pasó toda la tarde trabajando y las fotos....en fin no eran mejores dejemoslo asi.
Eso me animó mucho y decidi que el método SIN tenia que hacerlo público para que todos pudieran disfrutar de él.
Ya se que eso parece poco serio, pero detrás subyace una filosofia que es para meditarla despacio. A veces la complejidad esconde ignorancia.
Ya he dicho que existe otro camino, pero es largo y a veces si no te gusta mucho el tema solo lleva a la desilusión.
Bueno para que veais que no miento os adjunto una foto de mi primera cámara que como vereis tiene una focal muy larga pero en macro, en macro no... vamos que no.



camara.jpg
 Descripción:
Cámara portátil
 Visto:  9419 veces

camara.jpg



_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2010 19:17    Título del mensaje: Re: Cuatro consejillos fotográficos  

PD
Gracias Arturo, si la turmalina es de una elegancia tremenda. En mi opinion Paprok está dando las mejores piezas del mundo en este momento y las pequeñas aun, y que dure, son accesibles.

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricard53




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2010 19:28    Título del mensaje: Re: Cuatro consejillos fotográficos  

Muy bueno lo del método SIN, pero si las fotos son con una compacta creo que hay la posibilidad de algunos CON, por ejemplo cualquier compacta, incluso de las mas económicas hacen el mencionado ajuste de blancos automáticamente, por lo que ya tenemos un CON, probablemente también es con enfoque automático, si es así ya tenemos otro CON, después según como sea la compacta puede tener MACRO, ESTABILIZADOR, etc. Pero vamos que muy buenas las fotos subidas y añadir que yo también soy partidario de la luz natural, al fin y al cabo estamos haciendo una fotografía de un fragmento de naturaleza, así que mejor una foto con luz natural que una de estudio.
_________________
Ricard Mocholí
Grup Mineralògic Català

El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2010 19:39    Título del mensaje: Re: Cuatro consejillos fotográficos  

Si, claro Ricard el método SIN es CON la máquina eso es indispensable. Lo que yo defiendo es que esas pequeñas máquinas llevan una tecnologia incorporada que es pura maravilla y encima las fotos gratis!!! y se pueden borrar. Los que hemos trabajado midiento la luz, enfriando carretes, enfocando, variando la profundidad de campo, la apertura, velocidad etc. etc. y ahora solo pulsamos suavemente un boton, pues se agradece... es como el metro, que ya va solo, pronto no hará falta ni subir.
Un saludo

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando G-C




Registrado: 03 Oct 2010
Mensajes: 62
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2010 20:03    Título del mensaje: Re: Cuatro consejillos fotográficos  

Yo creo que si dedicamos mucho tiempo a preparar una salida, con la búsqueda de todo tipo de información que nos sea de utilidad, le echamos muchas horas al campo buscando las muestras, cuidando de que no se nos estropeen en la recogida, transporte y no digamos limpieza y algunos que nos cuesta más no digamos en la determinación, a la toma de la imagen también le deberíamos dedicar parte de nuestro tiempo, inveritr algo en conocimiento, aunque sea como tema transversal, sin necesidad de invertir en equipos o programas costosos.
La fotografía nos permite transmitir la belleza de los minerales o aquel sentimiento que queramos expresar y debe de formar parte de nuestro proceso divulgativo y de aprendizaje.
Aquí, en este foro, hay fotos magníficas y gente muy autorizada en el tema, yo, al igual que con los minerales, soy un aficionado, pero me gustaría recordar algunas cosas que se peden tener en cuenta a la hora de hacer una foto que no llevan mucho tiempo ni de grandes equipos.
La luz natural es lo mejor, todos estaremos de acuerdo, pero aún así es conveniente utilizar una luz auxiliar que eliminen los altos contraste que se puedan producir, un flexo, el flash de la cámara, además ayuda a resaltar los detalles de las formas y los matices de los colores.
Otro aspecto importante es el fondo de la imagen, hay que cuidarlo para que permita destacar la muestra y no "distraiga" la vista, un fondo homogéneo ayuda mucho.

Espero no molestar a nadie con mis comentarios y se que aquí hay mucha gente que de esto de la fotografía sabe un rato.
Un saludo.
Fernando
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricard53




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2010 21:02    Título del mensaje: Re: Cuatro consejillos fotográficos  

Flasssss en todo el morro, cierto Pep, se me paso el CON mas evidente, la cámara!! ja ja.
Que si, que no te discuto tu teoría, es más, que estoy totalmente de acuerdo contigo y que me parece perfecto tu método SIN, yo también soy de los que casi ha esnifado acido acético y revelador en mi propio laboratorio casero de Black & White, he forzado películas, he alterado negativos etc. etc. Solo era un apunte precisamente a lo que tú también dices, que con las cámaras de hoy en día lo más difícil es hacer una mala fotografía, por que de aquí a nada mandaremos a nuestra cámara de paseo con el encargo de que nos haga un reportaje con buenísimas fotos.
Por otro lado también debo estar de acuerdo con Fernando, que después de lo que nos cuesta recolectar nuestras preciadas muestras, no es para llegar a casa y en un plis plas sacar la piedra al balcón y echarle una foto, por que ni la pieza ni nuestro esfuerzo se lo merecen y tampoco esta de más poner un poquito de atención a la hora de colocar la pieza, de buscarle el mejor ángulo, que la luz incidente aunque sea la del sol no sea demasiado dura y para evitar esos altos contrastes como dice Fernando y que es cierto que se producen, pues tiene fácil solución y nos mantenemos dentro del método SIN de Pep, con una simple cartulina blanca o cualquier material reflectante se rebota la luz solar y se matiza ese alto contraste.

_________________
Ricard Mocholí
Grup Mineralògic Català

El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF