Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 02:13

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Describiendo Massabé
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2010 15:53    Título del mensaje: Describiendo Massabé  

Massabé una cantera con un antes y un después.

La cantera o pedrera Massabé debe su nombre a la casa que esta encima de la explotación, la casa Massabé, de la cual salió la vecindad de Massabé, un área de tierra donde se encuentra un grupo aislado de masías, siendo la más importante la de Massabé
La cantera Massabé hace más de treinta años al igual que Can Súria trabajaban el basalto, aun hoy están de pie las antiguas tolvas hechas de hormigón
Hace más de 25 años que la cantera se encontraba cerrada, en ese tiempo solíamos ir a comer a la explanada junto al lago donde pescábamos carpas y peces de colores, ya en aquellos tiempos oí decir que salían minerales en la parte que sacaban el granito alterado, no en la parte nueva que todos conocemos si no poco más o menos donde hoy se encuentra la nueva planta de transformación, no sé si en el basalto aparecían minerales o si por el contrario no aparecía nada, si en aquel tiempo me hubiese dado por los minerales hoy podría contar muchas cosas pero no fue así.

Años más tarde ya no se podía pescar en el lago, en el pueblo lo conocíamos como el lago de la lengua, porque algún grafitero en la roca pinto una boca con la lengua fuera de un metro de diámetro o algo más, a escasos 150 metros de la nueva planta se encuentra los restos de la antigua, que aun mantienen su forma, las enormes tolvas de hormigón, medio enterradas en zarzas y otras enredaderas.

La parte que actualmente trabajan es de granito alterado, en unas partes son blandos y en otras duro, tanto que se necesita hacer uso de explosivos controlados y vigilados por las autoridades competentes, una vez explosionados, entre las piedras de granito salen mucha tierra que luego procesan en la planta, y es entre las piedras y la tierra virgen granítica que salen las geodas y dentro de estas están los preciados minerales que todos deseamos encontrar, desde el primer encuentro con la tierra virgen se puede encontrar minerales, cristales, siendo estos de bajo tamaño, y según profundizan son más grandes y de mayor calidad, por mi experiencia en Massabé y en el AVE los cristales de cuarzos ortosas y albitas abundan más entre el segundo y séptimo-octavo metros de profundidad, a partir de aquí suelen ver menos cantidad de geodas, las geodas de cuarzos ahumados y lechosos van acompañadas de ortosas y placas de albitas solas o con cristales de cuarzos incrustados, si son geodas de cuarzos amatistas no suelen tener ortosas y si las hay suelen ser de escasa calidad, en cuanto a la cristalización aunque no es en todos los casos, cuando en una geoda hay cuarzos ahumados y amatistas estas últimas suelen ocupar la capa primera de la geoda, empezando por el techo donde se crean los cristales, y recristalizaciones más grandes, seguidas de los cuarzos ahumados y después las ortosas y por ultimo en la base y en parte de las paredes las placas de albitas, también se encuentran granates pegados en las ortosas, albitas o dentro de algunos cuarzos, podemos encontrar hematites de muy baja calidad casi de forma terrosa con un color rojo morado, y en ocasiones se encuentran piritas, así como algún óxido de manganeso, criptomelana, alguna goethita, en las piedras como dibujos de bosques formados por óxidos de manganeso dendríticos, difícilmente alguna fluorita que yo y en presencia de amigos pude sacar una de una geodita en una piedra de granito muy dura,
Pasaré fotos de la parte antigua de la pedrera donde se ve el antiguo corte de basalto al igual que las antiguas tolvas de hormigón y una de la nueva tolva de hierro más moderna, también pasaré fotos ilustrativas de un mineral de cada de los que yo he podido encontrar, recuerdo haber cogido una piedra con calcita pero con una capa muy fina y brillante que después me dejé y no la encontré más.



creo que era el muelle donde cargaban los camiones .JPG
 Descripción:
 Visto:  10457 veces

creo que era el muelle donde cargaban los camiones .JPG



otra vista de las tovas desde abajo .JPG
 Descripción:
 Visto:  10448 veces

otra vista de las tovas desde abajo .JPG



otra vista de las tranpillas o enbudos .JPG
 Descripción:
 Visto:  10444 veces

otra vista de las tranpillas o enbudos .JPG



vistas de las trampillas .JPG
 Descripción:
 Visto:  10430 veces

vistas de las trampillas .JPG



lago parte antigua.JPG
 Descripción:
 Visto:  10417 veces

lago parte antigua.JPG



una rierilla que proviene del lago del lado antiguo.JPG
 Descripción:
 Visto:  10460 veces

una rierilla que proviene del lago del lado antiguo.JPG



Detalle de la extracción de basalto.JPG
 Descripción:
 Visto:  10432 veces

Detalle de la extracción de basalto.JPG



la antigua parte de la pedrera.JPG
 Descripción:
 Visto:  10445 veces

la antigua parte de la pedrera.JPG



otra foto del basalto de massabe .JPG
 Descripción:
 Visto:  10426 veces

otra foto del basalto de massabe .JPG



este basalto es igual que el que hay en can suria.JPG
 Descripción:
 Visto:  10413 veces

este basalto es igual que el que hay en can suria.JPG



corte del basalto.JPG
 Descripción:
 Visto:  10419 veces

corte  del basalto.JPG



Columna tubular de basalto.JPG
 Descripción:
 Visto:  10449 veces

Columna tubular de basalto.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2010 16:04    Título del mensaje: Re: Describiendo Massabé  

Algunas fotos más


vista de lejos de las tolvas antiguas y en desuso.JPG
 Descripción:
 Visto:  10514 veces

vista de lejos  de las tolvas antiguas y en desuso.JPG



vista de las tolvas antigua des de arriba .JPG
 Descripción:
 Visto:  10472 veces

vista de las tolvas antigua des de arriba .JPG



otra vista .JPG
 Descripción:
 Visto:  10406 veces

otra vista  .JPG



las modernas tolvas de hierro.JPG
 Descripción:
 Visto:  10473 veces

las modernas tolvas de hierro.JPG



las antiguas tolvas de hormigon.JPG
 Descripción:
 Visto:  10404 veces

las antiguas tolvas de hormigon.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2010 20:36    Título del mensaje: Re: Describiendo Massabé  

Gracias por publicar tus experiencias en Massabé Pepe.

Quería aprovechar para pedir de nuevo que no se pongan los textos descriptivos en los nombres de archivo de las fotos, sino en la box "Comentarios del archivo". Si se ponen allí puedo corregir ortográficamente los textos como hago con todos los mensajes, pero si están como nombres de archivo de las fotos, como en este caso, lo siento pero ya no lo hago porqué es un montonazo de trabajo: hay que copiar no una sino todas las fotos, corregir sus nombres de archivo, y volverlas a publicar todas de un modo especial para que no pierdan el número de lecturas que tienen. Resumiendo, mucho tiempo.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2010 15:50    Título del mensaje: Re: Describiendo Massabé  

Pepe, contamos con tu inestimable ayuda para que nos pintes este lugar tan especial y, sobre todo, muéstranos más minerales de allí, que lo que no tengas tú, no lo tiene nadie.
Ánimo y al toro. Es muy buena iniciativa y valoro en mucho tu esfuerzo.
Un saludo.

_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2010 16:52    Título del mensaje: Re: Describiendo Massabé  

Hola Pepe
Buen reportaje de fotos y la información que nos vas dar promete.
Saludos de mi parte !

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF