Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:18

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Nueva localidad para la piromorfita en Catalunya
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2010 13:01    Título del mensaje: Nueva localidad para la piromorfita en Catalunya  

La piromorfita es un mineral poco abundante en las minas de Catalunya, sobretodo en forma de ejemplares bien cristalizados. Al revisar unas muestras que recogí en las minas de Mont-ràs (Baix Empordà, Girona),concretamente en la mina "Pepito" a finales del año pasado, aparecieron en una de esas muestras unos agregados de pequeños cristales de pocos milímetros de piromorfita de un bonito color verde manzana, en una matriz de cuarzo, galena y baritina. En alguna otra muestra aparecía piromorfita pero de un color más apagado.
En las minas de Mont-ràs se explotó la baritina y la galena, y se ha citado la presencia de otros minerales como esfalerita,cuprita y cerusita pero no se conocía, hasta donde hemos podido averiguar, la presencia de piromorfita.
La reseña aparece publicada en Infominer (el boletín del GMC) a la vez que aquí en el Foro, donde añado algunas fotos más.
En estos momentos estamos en proceso de recopilación de datos y material de la zona (han aparecido también algunos indicios de wulfenita) para un posible artículo sobre esas minas para Revista de Minerales.
Saludos.



foto 1.jpg
 Descripción:
Piromorfita, Mina Pepito, Mont-Ràs, Baix Empordà, Girona.
La pieza mide 8 x 5,5 x 3 cm. Tamaño del campo 3 x 2,5 cm.
 Visto:  26293 veces

foto 1.jpg



foto 2.jpg
 Descripción:
Grupo de cristales
 Visto:  26361 veces

foto 2.jpg



foto 3.jpg
 Descripción:
Otra perspectiva del grupo de cristales. No, no es de El Horcajo, es de Girona.:) (!) Tamaño del campo 3 x 2,5 cm.
 Visto:  26287 veces

foto 3.jpg



foto 4.jpg
 Descripción:
Imagen del pequeño filón de piromorfita en la pieza. Destaca el llamativo color verde.
 Visto:  26307 veces

foto 4.jpg



foto 5.jpg
 Descripción:
Detalle de los cristales. Tamaño del campo 0,8 x 0,8 cm.
 Visto:  26310 veces

foto 5.jpg



foto 6.jpg
 Descripción:
Otro detalle de los cristales. Tamaño del campo 0,8 x 0,8 cm.
 Visto:  26284 veces

foto 6.jpg



foto 7.jpg
 Descripción:
Piromorfita, Mina Pepito, Mont-Ràs, Baix Empordà, Girona. Esta es la otra pieza. Mide 5 x 2,5 x 2,5 cm.Tamaño del campo 3 x 2,5 cm.
 Visto:  26306 veces

foto 7.jpg



foto 8.jpg
 Descripción:
Detalle del grupo de cristales, tienen un color ligeramente pardo o amarillento, nada que ver con la pieza anterior. Tamaño del campo 0,8 x 0,8 cm.
 Visto:  26283 veces

foto 8.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2010 13:24    Título del mensaje: Re: Nueva localidad para la piromorfita en Catalunya  

Excelente (como siempre) ampliación / complemento de Frederic del artículo publicado en Infominer, gracias.

También buena sinergia con la publicación "en papel"...

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2010 16:16    Título del mensaje: Re: Nueva localidad para la piromorfita en Catalunya  

Gracias, Frederic, por compartir tan interesante hallazgo. Precioso color y buena cristalización. No recuerdo cristales de gran tamaño en esta especie, así que tus piezas están realmente bien.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2010 18:04    Título del mensaje: Re: Nueva localidad para la piromorfita en Catalunya  

Gracias Jordi y Antonio por vuestros comentarios.
Un saludo.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2010 18:24    Título del mensaje: Re: Nueva localidad para la piromorfita en Catalunya  

Muy interesante Frederic, enhorabuena!! A seguir así.
Un saludo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2010 00:14    Título del mensaje: Re: Nueva localidad para la piromorfita en Catalunya  

Por aquí hay una mina de cuya escombrera dicen que tiene piromorfitas y un miembro de este foro se preguntaba, preguntaba, hace tiempo si las piromorfitas no habrían crecido en los siglos que llevan las piedras en la escombrera después de que los mineros las dejasen allí. Yo estuve buscándolas pero no encontré ninguna (sigo buscando una para un amigo).

En fin, dejo la pregunta por aquí a ver si inspira a alguien.

Enhorabuena Frederic

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2010 02:03    Título del mensaje: Re: Nueva localidad para la piromorfita en Catalunya  

Gracias Pablo.
Arturo, lo de que crezcan lo veo complicado. Además, como es un mineral que suele aparecer en la montera de los yacimientos, lo que se desecha supongo que pronto queda enterrado por escombros de más profundidad donde ya no aparece.
Lo curioso de esta pieza es que la recogí al final del dia, y entre que había poca luz y no llevaba lupa, la guardé pensando que sería malaquita. Estuvo casi un mes guardada con todas las piezas de ese dia, y al limpiarlas y revisarlas me di cuenta de que era piromorfita. Luego revisando con cuidado todas las piezas, apareció la otra más pequeña.
Volvimos al lugar sólo para buscar alguna otra piromorfita y en toda la mañana no apareció ni una muestra, solo el compañero que iba conmigo encontró algún micro.
En fin, como pasa muchas veces, un golpe de suerte (o quizá había estado ahí esperándome...o sea que no desesperes y sigue buscando.) :)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marcel




Registrado: 26 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Palamós i Mont-ras


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2010 21:39    Título del mensaje: Re: Nueva localidad para la piromorfita en Catalunya  

Yo tambien tengo unas piezas como estas de Mont-ras
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2010 00:53    Título del mensaje: Re: Nueva localidad para la piromorfita en Catalunya  

Hola Frederic, parece que coincidimos en visitar últimamente los mismos lugares, yo hace poco que estuve en las minas de Mont-Ras, habré estado unas tres veces creo, las encontré por casualidad, no había oído hablar de ellas. Un día no sé si fue por despiste de trafico, me metí en el pueblo y vi el cartel donde explica la historia de las minas de Mont-ras, estuve a punto de preguntar aquí en el foro por ellas. Al explorar la zona encontré varias muestras de barita interesantes, también de cuarzo y galena, pero no pensaba hacerme ninguna para la cole (ya tengo demasiados pedruscos), lo único que tengo es un pedazo de galena amorfo que saqué de la mina Pepita, y unas muestras que no sé que son que encontré en una cantera cerca del camino de Fitor, pongo unas fotos de ellas. El lugar me llamaba mucho, pero no lograba entrar en una de las minas, para que veáis la locuras que llega a hacer uno, me compré un equipo de rappel solo para bajar a la mina Pepita, estuve unos días practicando pero con una cuerda que tenía en casa que era más corta, cuando ya estaba seguro de hacerlo bien me armé de valor y me fui para Mont-ras solo, até la cuerda en un árbol y logré llegar hasta abajo tranquilamente, la cuerda que me compré media mas de veinte metros y llegué justo, ya abajo me puse a inspeccionar el pozo y me llevé una gran decepción al comprobar que solo tenia unos pocos metros pues estaba anegada de piedras y barro, pues nada un vistazo más, unas fotos y me largo. Al mirar arriba no sé como explicarlo, solo sé que cuando uno está en un lugar alto y siente miedo se llama vértigo, pero cuando uno está muy, muy hondo y mira arriba y se caga, ¿como se llama?: Angustia.
Luego pánico al agarrar y comprobar que no era cuando practicaba, que intentaba impulsarme y me quedaba en el suelo, pues pasó que la cuerda que me vendieron era elástica, sólo sirve para escalada por si se caen, no es apta para subir en rappel. Yo ya me imaginé que tendrían que venir a rescatarme o me moriría de hipotermia, después de varios intentos, ya sin fuerzas, me senté y me di por perdido, luego con la cabeza mas clara lo intenté otra vez y pensé, o le hecho huevos o te quedas aquí esta noche, logré subir a pulso con la maldita cuerda esa, cuando llegué, me dije nunca más, aunque no voy a decir la tienda que me vendió la cuerda, diré que por la falta de conocimientos de uno (mío ) y de otro (el jovencito que me la vendió) casi acaba en tragedia, pero bueno como dice Homer, no soy un completo inútil, también sirvo de ejemplo ;)



P2260630.JPG
 Descripción:
¿Qué es esto?. Lo encontré en una cantera cerca, al lado del camino de FITOR, los cristales miden unos 2 o 3 cm , son muy blandos, se deshacen con las manos, la matriz parece moscovita? tambien frágil, los encontré en una veta de cuarzo, si se me pasa la psicosis un dia iré y echaré unas fotos de donde las encontré.
 Visto:  25884 veces

P2260630.JPG



vista de pozo desde arriba bajando un nivel.jpg
 Descripción:
 Visto:  25926 veces

vista de pozo desde arriba bajando un nivel.jpg



vista desde abajo , aqui me acojoné.jpg
 Descripción:
 Visto:  25854 veces

vista desde abajo , aqui me acojoné.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2010 15:01    Título del mensaje: Re: Nueva localidad para la piromorfita en Catalunya  

Juan, anda que ya te vale... Yo me he ganado un capón en el coco cuando mi mujer leyó mi peripecia de Can Palomeres, pero lo tuyo vale un martillazo; yo era un chaval, tú… :-)
Pasando a la muestra por la que preguntas, puedes entrar en el siguiente enlace y allí encontrarás la respuesta:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=35835#35835
Un saludo.

_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marcel




Registrado: 26 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Palamós i Mont-ras


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2010 21:33    Título del mensaje: Re: Nueva localidad para la piromorfita en Catalunya  

Durante la próxima semana pondré las fotos de mis piromorfitas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2010 23:53    Título del mensaje: Re: Nueva localidad para la piromorfita en Catalunya  

juan martin escribió:
Hola Frederic, parece que coincidimos en visitar ultimamente los mismos lugares , yo hace poco que estuve en las minas de Mont-Ras , habré estado unas tres veces creo , las encontré por casualidad ,no habia oido hablar de ellas ,un dia no sé si fué por despiste de trafico ,me metí en el pueblo y ví el cartel donde explica la historia de las minas de Mont-ras ,estuve a punto de preguntar aqui en el foro por ellas . Al explorar la zona encontré varias muestras de barita interesantes ,también de cuarzo y galena , pero no pensaba hacerme ninguna para la cole ,(ya tengo demasiados pedruscos) ,lo unico que tengo es un peaso de galena amorfo que saqué de la mina pepita , y unas muestras que no sé que son que encontré en una cantera cerca del camino de Fitor, pongo unas fotos de ellas . El lugar me llamaba mucho, pero no lograba entrar en una de las minas , para que veais la locuras que llega a hacer uno ,me compré un equipo de rappel solo para bajar a la mina Pepita , estuve unos dias practicando pero con una cuerda que tenia en casa que era mas corta, cuando ya estaba seguro de hacerlo bién me armé de valor y me fuí para Mont-ras solo , até la cuerda en un arbol y logré llegar hasta abajo tranquilamente , la cuerda que me compré media mas de veinte metros y llegué justo , ya abajo me puse a inspeccionar el pozo y me llevé una gran decepción al comprobar que solo tenia unos pocos metros pues estaba anegada de piedras y barro ,pues nada un vistazo mas unas fotos y me largo , Al mirar arriba no sé como explicarlo , solo sé que cuando uno está en un lugar alto y siente miedo se llama vertigo ,pero cuando uno está muy muy hondo y mira arriba , y se caga , ¿como se llama ? Angustia
luego panico al agarrar y comprobar que no era cuando practicaba , que intentaba impulsarme y me quedaba en el suelo , pues pasó que la cuerda que me vendieron era elastica ,solo sirve para escalada ,por si se caen , no es apta para subir en rappel ,yo ya me imaginé que tendrian que venir a rescatarme o me moriría de hipotermia , despues de varios intentos ,ya sin fuerzas me senté y me dí por perdido , luego con la cabeza mas clara lo intenté otra vez y pensé o le hecho huevos o te quedas aqui esta noche ,logré subir a pulso con la maldita cuerda esa , cuando llegué, me dije nunca mas , aunque no voy a decir la tienda que me vendío la cuerda ,diré que por la falta de conocimientos de uno (mio ) y de otro (el jovencito que me la vendió) casi acaba en tragedia , pero bueno como dice Homer no soy un completo inutil ,también sirvo de ejemplo ;).


Hola Juan,

lo de la primera foto Frederic y yo se lo mostramos a Ramón Jiménez en la mesa de intercambio de Sils coincidió con nosotros en que era biotita/clorita posiblemente pseudomórfica de Turmalina. Hay quien dice, sin embargo, que se trata de gigantolita, nunca se sabrá dado su alto grado de alteración y si no se encuentra algo mínimamente sano, "nanay".

Saludos

_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2010 00:19    Título del mensaje: Re: Nueva localidad para la piromorfita en Catalunya  

Hola a todos !
Parece ser que la posible Turmalina se trata de Clorita pseudomorfica de Cordierita, lo pude averiguar en la Feria de Castellón, la consulta la hice a Joan Vinyals y a Miguel Calvo, ya que traía alguna muestra y la pudieron ver in situ, según ellos de eso se trata.
A ver si será verdad ?
Saludos a todos !

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilson Bonilla




Registrado: 29 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Ecuador


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2010 19:39    Título del mensaje: Re: Nueva localidad para la piromorfita en Catalunya  

Hola Frederic:

Excelentes fotos de las piromorfitas de Catalunya, Me sumo al comentario de Jordi. Congratulaciones. Me podrías enviar el artículo completo?

Un abrazo,

WILSON

_________________
Quisiera dar a conocer sobre la existencia de la piromorfita en mi país Ecuador.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2010 20:08    Título del mensaje: Re: Nueva localidad para la piromorfita en Catalunya  

Muchas gracias, Wilson.
Bueno, son solo dos pequeñas piezas, nada que ver con tus maravillosos ejemplares de Ecuador.:)
La reseña esta publicada en el boletín Infominer, y es prácticamente la misma que escribo al principio del post. El boletín lo puedes bajar en este enlace:
https://www.minercat.com/INFOMINER%201.2010_Web.pdf
(está en catalán)
Si el tema da de sí quizá en el futuro se pueda publicar algo más completo en Revista de Minerales.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilson Bonilla




Registrado: 29 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Ecuador


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Mar 2010 01:27    Título del mensaje: Re: Nueva localidad para la piromorfita en Catalunya  

Hola Frederic:

Gracias por la información. Lo bajaré entonces.

Un abrazo,

WILSON

_________________
Quisiera dar a conocer sobre la existencia de la piromorfita en mi país Ecuador.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marcel




Registrado: 26 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Palamós i Mont-ras


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2011 17:02    Título del mensaje: Re: Nueva localidad para la piromorfita en Catalunya  

Una pieza encontrada hoy en la Mina Pepito.


RSCN3344.JPG
 Descripción:
 Visto:  23799 veces

RSCN3344.JPG



DSCN3328.JPG
 Descripción:
 Visto:  23817 veces

DSCN3328.JPG



_________________
¿Esto del medio ambiente será porque ya destruimos la mitad?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2012 21:57    Título del mensaje: Re: Nueva localidad para la piromorfita en Catalunya  

Encantado de participar en este foro:
Hace unas semanas estuve, por las minas de Mont-Ras, (Girona) recogiendo unas muestras con la familia y amigos, ya que me queda cerca del lugar de veraneo. En las muestras recogidas se podían identificar diferentes minerales, baritina, galena, cuarzo, azurita, malaquita, esfalerita, hematites, limonita; pero mi sorpresa llegó cuando las he examinado detenidamente en casa con la lupa binocular. Ha aparecido cerusita, como una pátina, como pequeños cristales recubriendo cuarzo y como cristales aislados (de 1 mm o menores), la detecté primero por su gran fluorescencia amarillenta a UV de onda corta. También he podido ver otros grupos de cristales que todavía no he identificado, entre ellos el de la foto. Puse en el google: piromorfita y Mont-ras y me trajo a este foro. A medida que vaya identificando minerales de este yacimiento iré colgando algunas fotos si os parece bien.



0108193759.jpg
 Descripción:
posible Piromorfita
Minas de Mont-Ras, Girona, España
1 mm
 Visto:  21922 veces

0108193759.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2012 00:32    Título del mensaje: Re: Nueva localidad para la piromorfita en Catalunya  

Hola Emilio, bienvenido al Foro.
Muy interesantes estos datos que aportas. En unas muestras que tengo de galena alterada de Mont-ràs identifiqué unos pequeños cristales que bien pudieran ser cerusita o anglesita, pero de momento no consigo hacer fotos decentes de micros. A nivel micro, yo creo que este yacimiento puede dar todavía muchas sorpresas.:)
En cuanto a tu foto yo creo que sí es piromorfita.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2012 00:45    Título del mensaje: Re: Nueva localidad para la piromorfita en Catalunya  

En estos enlaces
https://www.foro-minerales.com/forum/files/imagen_791_166.jpg
https://www.foro-minerales.com/forum/files/imagen_792_152.jpg

puede verse una piromorfita de Mont-ràs, una pieza excepcional y para mí la mejor piromorfita que he visto de Catalunya. Pertenece a la colección de Martí Rafel y es una pieza antigua, que no constaba en la bibliografía y que yo no conocía cuando abrí este post, ya que supe de ella posteriormente y pude tener en mis manos: sencillamente soberbia.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF