Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:36

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona) - (40)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2010 13:03    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Bonita exposición de esa zona del Alto Maresme y mucho más para mi, ya que es muy entrañable porque pisé todos esos lugares en mis años mozos. Espero que sigas con este tema.

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2010 01:34    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Gracias, Arturo. Supongo que habrás visto cosas cambiadas en el tour turístico que mostré. Y no temas, que voy a seguir, entre otras cosas porque estoy aprendiendo y conociendo cosas nuevas un poquito antes de contarlas.
Seguidamente, una pequeña exploración de una calicata en la zona oriental del monte de Can Palomeres, prácticamente oculta por la vegetación. Parece que resultó ser algo provechosa para sus excavadores.
Un saludo.



PRINCIPIO DE LA MADRIGUERA.jpg
 Descripción:
Alguna alma caritativa abrió camino y no imagino otro motivo que no fuera el mismo que hizo internarme.
 Visto:  38627 veces

PRINCIPIO DE LA MADRIGUERA.jpg



SIGAMOS A 4 PATAS.jpg
 Descripción:
Vestía unos vaqueros y un mono resistente de papel, por si tenía que revolcarme como un cerdito, y llevaba unos gruesos guantes de neopreno de doble capa. De todas formas, me deslicé con cuidado apoyando delicadamente rodillas y palmas de las manos.
 Visto:  38599 veces

SIGAMOS A 4 PATAS.jpg



EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.jpg
 Descripción:
Es lo que enseguida me recordó esta tétrica foto, al final del espinoso túnel.
 Visto:  38641 veces

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.jpg



DENTRO.jpg
 Descripción:
Los excavadores profundizaron pocos metros, pronto vieron que el terreno era estéril más allá. Sin embargo, en la bóveda todavía se aprecian rastros de mineral.
 Visto:  38608 veces

DENTRO.jpg



VETA SERPENTEANTE 01.jpg
 Descripción:
A la derecha del agujero. Parece comenzar justo por debajo de la cubierta vegetal y baja, sinuosa, hasta unos 4 mt de profundidad.
 Visto:  38637 veces

VETA SERPENTEANTE 01.jpg



VETA SERPENTEANTE 02.jpg
 Descripción:
De un ancho máximo de unos 80 cm y aspecto terroso, igual que se ve.
 Visto:  38766 veces

VETA SERPENTEANTE 02.jpg



VETA SERPENTEANTE 03.jpg
 Descripción:
Cerca del suelo se ensancha y hay signos de mayor mineralización.
 Visto:  38624 veces

VETA SERPENTEANTE 03.jpg



GRIETAS DE ENFRIAMIENTO.jpg
 Descripción:
No queda muy científico dicho así, pero es justo lo que parece.
 Visto:  38867 veces

GRIETAS DE ENFRIAMIENTO.jpg



DETALLE HEMATITES FINAL VETA.jpg
 Descripción:
El profundo color oscuro delata su buena ley.
 Visto:  38607 veces

DETALLE HEMATITES FINAL VETA.jpg



ACARO ROJO (TROMBIDIUM HOLOSERICEUM).jpg
 Descripción:
Una de las fotos más difícil de hacer hasta ahora, para mí. Este draculín de 3 mm, cuyo color se lo da la sangre de los animalitos donantes, corre igual que un sprinter con urgencia de ir al baño. Acostado en el suelo, con la mano derecha aguantaba y enfocaba continuamente, mientras que con la izquierda giraba, volteaba, levantaba el pedrusco no mayor que una mano.
 Visto:  38586 veces

ACARO ROJO (TROMBIDIUM HOLOSERICEUM).jpg



_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2010 16:38    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Excelente escrito Carles!
Que recuerdos trae esta mina, una de las primeras (creo que la primera) de largo recorrido que visité con mi padre. Qué recuerdos, los murciélagos, los aragonitos-calcitas, fosfatos...

El libro (agotado, disponible en PDF en la web del ayuntamiento de Malgrat y si os cuesta en la web del GMC en videos) publicado en 1988 por el Ayuntamiento de Malgrat de los espeleólogos Ferran Cardona, Josep Cuenca y Francesc Xavier Samarra contiene multitud de datos históricos, mineros, mapas de las minas, ecosistema interior...

Estas minas se corresponden a las formaciones de las minas de Brugués (Rocabruna, Nieves) o a la cantera de Montcada. Sus mineralizaciones són muy similares en algunos aspectos. Los minerales citados en el artículo publicado por el grupo de trabajo de campo del Grup Mineralògic Català (Mineralogistes de Catalunya, IV, 3, 74-87, en catalán y con el texto en castellano): Andalucita (Quiastolita), Aragonito, Barita, Calcita, Epsomita, "fosforita", Goethita, "Granate", Grafito, Jarosita-Natrojarosita, Melanterita, Marcasita, Montgomeryita, Pirita, Pirrotina, Cuarzo, Siderita, Tinticita y citado el Uranio (?). Posteriormente se recogieron ejemplares de Cacoxenita. Todos se encontraron en las zonas exteriores. No vale la pena jugarse el pellejo en las minas.

En la página web del GMC hay un vídeo sobre las minas, de 14 minutos.

Para finalizar: pedir el máximo respeto a las minas ya que son zona de cría de murciélagos y el acceso está prohibido. El acceso a las minas sólo debe efectuarse en colaboración con grupos espeleológicos (buscad en internet) y sólo para visitarlas.



Malgrat-llibre.jpg
 Descripción:
Con la colaboración del Grup Excursionista Malgratenc y el Espeleoclub de Gràcia. Publicado por el Ayuntamiento de Malgrat en 1988 (DL: 43287-87). Este librito de 71 páginas está más que agotado.
 Visto:  38345 veces

Malgrat-llibre.jpg



Malgrat-carregador.jpg
 Descripción:
Vista de la torre de la playa, con La Pilona al fondo y el barco Cardènia (1911). GEM Malgrat.
 Visto:  38327 veces

Malgrat-carregador.jpg



Malgrat-miners.jpg
 Descripción:
Mineros clasificando el mineral en la bocamina (1911). GEM Malgrat.
 Visto:  38286 veces

Malgrat-miners.jpg



_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2010 19:07    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Gracias, Joan. Podía estar mucho mejor.

Tienes razón en lo que detallas. De todos esos minerales algunos no soy capaz de identificar, pero le puedes añadir la variscita que he encontrado en ínfimas cantidades -aunque no es una completa novedad- y de la fosforita, que entrecomillas, también doy fe, por hallarla en forma de nódulo como en Montcada, en la misma zona del hallazgo de la variscita.

Mañana es mi último día de curro y podré acabar una entrega que tengo pendiente. Un poquito más de paciencia, que sé que se espera... Gracias por ello.

Un saludo.

_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2010 21:44    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Joan Rosell escribió:
El libro (agotado, disponible en PDF en la web del ayuntamiento de Malgrat y si os cuesta en la web del GMC en videos)...
...En la página web del GMC hay un vídeo sobre las minas, de 14 minutos...

El enlace directo al vídeo por favor?

Por cierto, el próximo Lunes ya estarán autorizados los enlaces a GMC, no sé porque no lo hemos hecho todavía, la rutina del día a día, supongo...;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2010 22:40    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Aquí está el enlace al documental sobre las Mines de Can Palomeres, en la página web del G.M.C.:
https://www.minercat.com/include/videos-gmc.html
(Enlace normalizado por Foro FMF)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2010 16:07    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Gracias a ambos por lo de los enlaces. La verdad es que no los puse pq di por hecho que ya los encontrarían desde Google.

Me hizo muy feliz poder disponer del libro de las minas de Can Palomeres en PDF. Un aplauso al ayuntamiento de Malgrat.

Las comillas a la fosforita y al Granate se los puse uno por considerarlo una roca y el otro por ser un grupo de minerales... respecto a la Variscita sin duda debe haberla, en su época recogí algo parecido pero no lo analicé, por eso no lo indico ya que también salían geles verdosos en vetas en la pizarra.

Hay que decir que en la próxima cantera MONTPALAU (hoy dia ocupada por una depuradora, en Pineda de Mar i Santa Susanna) salieron una serie de minerales muy curiosos, entre ellos unas pocas apofilitas bastante buenas, pirrotina, pentlandita, montgomeryita, halotriquita y diversos minerales (fosfatos?) que nunca se analizaron. Jordi Coca, miembro del GMC, ha hecho una pequeña exposición en el local social del GMC con minerales de la Montpalau.

Salut

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2010 19:44    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Hola a todas/todos.

Si hay algo verdaderamente destacable de estas minas es toda la historia que las arropa, mucho más que sus minerales, aunque comprendo perfectamente que los prefiráis. (También está prevista su entrada, pero me cohiben las excelentes fotos de los que ¡diariamente! se muestran.)

Su historia moderna empieza a tener cierta importancia iniciado el s.XIX, pero pronto la guerra del Francés interrumpe la explotación. Se retomará 60 años después (año 1870) en manos de una compañía española, pero la falta de rentabilidad obligará su cierre. No fueron suficientes las facilidades que el Gobierno ofreció de manera generosa.

Comienza el s.XX y la concesión pasa por varias manos, todas de ciudadanos españoles. Hasta que un súbdito francés, según parece un intermediario de la empresa francesa “Société de Mines de Fer”, se interesa por la situación de las minas por conducto oficial, ante el Ayuntamiento. Una vez obtenida la autorización -y seguramente pagando algunas cuentas pendientes-, rápidamente se ponen manos a la obra. Y esa celeridad hace sospechar que dicha empresa llevaba tiempo estudiando el asunto.

En el año 1909, dicha compañía francesa constituye la “Sociedad de minas de hierro de Malgrat” y encaró con decisión e importantes medios financieros el principal escollo que hizo fracasar la explotación en otras ocasiones: un transporte rentable del mineral extraído. Incluso tenía la propiedad de otras minas de hierro en Celrà, a unos 50 km de Malgrat y también dentro de la provincia de Barcelona. El mineral de Celrà, similar al sacado en Malgrat y, por tanto, no demasiado bueno, era llevado hasta aquí y se les daba salida conjunta mediante transporte marítimo.

Y la secuencia de fotos que siguen creo que ayudarán a vestir al fantasma de todo aquello que un lejano día fue carne y hueso, quiero decir... hierro y hormigón.
Un inciso, todavía: ha sido tarea ardua prepararlas, no era cuestión de escanear sin más la primera que me conviniera; tengo varias fuentes de donde entresacar a menudo la misma foto, pero su escasa calidad intrínseca por motivos obvios, unido a una fotocomposición poco acertada a veces (fotos recortadas, reducidas, demasiado oscuras o veladas..., etc) hacía imprescindible una primera selección. Por eso son muchas las que proceden de un mismo libro. Luego, el trabajo de poner en su sitio horizontes imposibles, dar luz o quitarla, ajustar semitonos y ajustar tamaños. Rebuscar la manera de descubrir una expresión en una cara centenaria... Todas esas fotos grises o sepia son de autores anónimos, a quienes doy las gracias, por cabalgar el tiempo y saltar del pasado a la posteridad superando evidentes dificultades.
Unas pocas en color son mías, el resto tiene identificada su procedencia y ubicación.
Otras seguirán a éstas.



VISTA MALGRAT 01 & PILONA.jpg
 Descripción:
Una foto de referencia y para comparar con otras mucho más antiguas. La Pilona abandonada a su suerte en el mar, a lo lejos.
 Visto:  38195 veces

VISTA MALGRAT 01 & PILONA.jpg



PILONA 1.jpg
 Descripción:
A tan sólo unos 350 mts en línea recta desde mi hogar, me mojo los pies en la orilla del mar. Y desde la infancia, está grabada en mi retina un horizonte azul-gris, únicamente roto por esa mole de hormigón que también sufre los achaques de los años, como cualquiera de nuestros cuerpos. Desde siempre la he visto escorada unos 15º -diría yo- hacia el Este y hacia la playa. Su base, que he repasado buceando y sumergiéndome en bastantes ocasiones, es una ruina soportada por sus propios cascotes. Pero seguro que aguantará alguna vida más después de la mía.
 Visto:  38189 veces

PILONA 1.jpg



PILONA 2.jpg
 Descripción:
Una lancha, a lo lejos, corta el espejo-mar y nos da una idea de sus dimensiones.
 Visto:  38204 veces

PILONA 2.jpg



PILONA 3.jpg
 Descripción:
Y las olitas desmayándose en las orillas nos dicen, bajito, cuán lejos está.
 Visto:  38218 veces

PILONA 3.jpg



ANCLA 1.jpg
 Descripción:
Todavía más cerca me queda este monumento casi arqueológico. Recuerdo haberla visto, siendo niño, a través de una cubeta de cristal en su original emplazamiento: a 10 mts de profundidad, medio sepultada en la arena, tiernamente emparejada con La Pilona por su lado de mar abierto. Muchos pensarán que se trata de una mala pérdida de un barco, pero lo cierto es que se colocó allí “ex profeso” como peso muerto de los barcos que se amarraban a las bitas o bolardos de La Pilona. Se necesitaba mucha estabilidad para proceder a la carga y toda ayuda era poca.
 Visto:  38182 veces

ANCLA 1.jpg



ANCLA 2.jpg
 Descripción:
La placa a su pie (supongo que entendible) da gracias a quienes emprendieron la ardua tarea de su recuperación. C.E.S.C. son las siglas de Club Esportiu Subaquàtic Calella, al que también pertenecí.
 Visto:  38203 veces

ANCLA 2.jpg



TRABAJOS DE INTERIOR.jpg
 Descripción:
No había tregua. Noche y día se confundían para rentabilizar una extracción entendida bajo el prisma de la modernidad. De la iluminación se encargaban las luces de carburo. Foto: BELTRAN, Carme; COLLADO, Gabriel; FERNÁNDEZ, José A.; GARCÍA, Vicky; SODY, Àngel; TOMÀS, Vicens. “Malgrat dels nostres avis”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1993. Página 159.
 Visto:  38121 veces

TRABAJOS DE INTERIOR.jpg



HUELLA DE PICO.jpg
 Descripción:
Hendidura “fósil” de un gran pico que perdura en una galería de la mina Oriental. Al lado mi piqueta de mano para comparar.
 Visto:  38162 veces

HUELLA DE PICO.jpg



TRABAJOS DE EXTERIOR.jpg
 Descripción:
No trabajaron mujeres dentro ni fuera de las minas, pero niños como vemos, sí. Sin embargo, según los impresos de las huelgas y en otros documentos consultados, parecían no existir. Foto: BELTRAN, Carme; COLLADO, Gabriel; FERNÁNDEZ, José A.; GARCÍA, Vicky; SODY, Àngel; TOMÀS, Vicens. “Malgrat dels nostres avis”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1993. Página 160.
 Visto:  38180 veces

TRABAJOS DE EXTERIOR.jpg



FRENTE LA MINA ANGELITA.jpg
 Descripción:
El más importante punto de selección del material, delante de la mina Angelita. El montículo de material parecía por si mismo otro pequeño monte. Las vagonetas eran arrastradas por dos hombres gracias a un sistema de raíles que permitía llevarlas hasta donde se almacenaba el mineral. Allí volcaban el contenido con relativa facilidad debido al sistema basculante de la cubeta. En la actualidad, en ese mismo lugar y frente la mina Oriental se puede ver todavía algún raíl. En un recóndito lugar de la mina Gran duerme la última vagoneta. Foto: CARDONA, Ferran; CUENCA, Josep; SAMARRA, Francesc Xavier. “Les mines de Can Palomeres”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1988. Página 24.
 Visto:  38174 veces

FRENTE LA MINA ANGELITA.jpg



VISTA DE LAS VIAS.jpg
 Descripción:
Vista casi aérea de un camino de raíles. La mayoría de los caminos labrados en estos montes lo son por dicho motivo y son practicables todavía. Foto: BELTRAN, Carme; COLLADO, Gabriel; FERNÁNDEZ, José A.; GARCÍA, Vicky; SODY, Àngel; TOMÀS, Vicens. “Malgrat dels nostres avis”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1993. Página 30.
 Visto:  38147 veces

VISTA DE LAS VIAS.jpg



SELECCION MINERAL.jpg
 Descripción:
Una foto que me fascina como ninguna otra, creo estar mirando fuera a través de la ventana. Congeladas en el tiempo, las expresiones socarronas de los chavalines, la seria del adolescente, las graves de los adultos... Las flexiones en ejecución... La nubecilla de la pipa del encargado y la dirección del viento... La selección del mineral separándolo del estéril se acometía enseguida que el material era sacado al exterior y, si no podía ser, entonces se amontonaba en el exterior. Era trabajo para los más jóvenes. Seguidamente se tamizaba lo seleccionado para eliminar todo lo accesorio al mineral. Esta instantánea la incluyó Joan Rosell anteriormente, pero insisto con ésta más nítida -creo- y por su “valor sentimental”. Foto: BELTRAN, Carme; COLLADO, Gabriel; FERNÁNDEZ, José A.; GARCÍA, Vicky; SODY, Àngel; TOMÀS, Vicens. “Malgrat dels nostres avis”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1993. Página 30.
 Visto:  38133 veces

SELECCION MINERAL.jpg



_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2010 23:15    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Con las fotos que iré adjuntando intentaré completar el circuito terrestre-aéreo-marítimo que seguía el mineral hasta irse de crucero por el Mediterráneo.


VISTA 01.jpg
 Descripción:
Los escombros conformaron frente la mina Angelita una plataforma sobre la que aún se asienta una casita hasta hace poco habitada por “okupas”. Varias laderas del turó de Can Palomeres son producto de la roca estéril, la cual una vez separada del mineral seleccionado, era arrojada por donde se podía.
Foto: CARDONA, Ferran; CUENCA, Josep; SAMARRA, Francesc Xavier. “Les mines de Can Palomeres”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1988. Página 12.
 Visto:  38108 veces

VISTA 01.jpg



CARGADERO DE VAGONES.jpg
 Descripción:
Era momento de cargar. El mineral descargado en lo alto de la rampa iba descendiendo por gravedad a medida que se iban llenando vagonetas por delante. En este punto ya se había salvado un importante desnivel desde el yacimiento y quedaba a medio camino, más o menos, del lugar de almacenamiento del material al lado de la estación de carga o impulsora. Entraba un trío de vagonetas al mismo tiempo en una bocamina construida. A golpe de silbato del capataz, eran llenadas a través de una abertura en el techo de la boca y se sacaban para llevarlas a la estación de carga. Las mujeres que aparecen circunstancialmente en algunas fotografías llevaban la comida a sus maridos e hijos; en ningún momento durante la explotación de estas minas trabajaron en ellas.
Foto: CARDONA, Ferran; CUENCA, Josep; SAMARRA, Francesc Xavier. “Les mines de Can Palomeres”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1988. Página 25.
 Visto:  38123 veces

CARGADERO DE VAGONES.jpg



ALMACENAMIENTO DE MINERAL.jpg
 Descripción:
Los tríos de vagonetas eran llevadas más abajo hasta el lado mismo de la estación impulsora. Los operarios las detenían sobre un puente construido sobre sendas paredes de obra y derramaban su carga haciendo bascular la cubeta. Aquí el mineral ya estaba a punto de ser cargado a las vagonetas aéreas. Foto: BELTRAN, Carme; COLLADO, Gabriel; FERNÁNDEZ, José A.; GARCÍA, Vicky; SODY, Àngel; TOMÀS, Vicens. “Malgrat dels nostres avis”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1993. Página 169.
 Visto:  38124 veces

ALMACENAMIENTO DE MINERAL.jpg



ESTACION IMPULSORA 01.jpg
 Descripción:
El conjunto de la estación de carga y de impulsión se componía de dos construcciones que albergaban todo lo preciso. El cubierto circular amparaba toda la maquinaria motriz. Cara a la montaña estaba el punto de almacenamiento descrito en la foto anterior (en esta no se ve). Desde aquí y con un motor de 65 CV de fuerza se movía el cableado y las vagonetas. Al fondo se vislumbra el pueblo de Malgrat y, más al fondo (ya ni se ve) está el mar.
Foto: BELTRAN, Carme; COLLADO, Gabriel; FERNÁNDEZ, José A.; GARCÍA, Vicky; SODY, Àngel; TOMÀS, Vicens. “Malgrat dels nostres avis”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1993. Página 157.
 Visto:  38076 veces

ESTACION IMPULSORA 01.jpg



ESTACION IMPULSORA 02.jpg
 Descripción:
Estamos viendo la estación por delante, a nuestra espalda quedaría el mar. A nuestra izquierda está llegando una vagoneta vacía desde el mar, por la derecha parte una con cerca de una tonelada de peso con destino a La Pilona. Enfrente estamos viendo, arriba el puente desde donde los operarios vuelcan las vagonetas (ver foto ALMACENAMIENTO DE MINERAL); abajo, la cubierta que cubre la maquinaria y, al fondo -que no es visible- está un tunel circular con boca de entrada y salida por donde entrará la vagoneta vacía para ser cargada a través de una especie de tolva del techo. Antes se habrá sacado del grueso cable y colocada sobre una viga de acero con un raíl en su parte superior.
Foto: CARDONA, Ferran; CUENCA, Josep; SAMARRA, Francesc Xavier. “Les mines de Can Palomeres”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1988. Página 30.
 Visto:  38122 veces

ESTACION IMPULSORA 02.jpg



POSANDO PARA LA POSTERIDAD.JPG
 Descripción:
Parte de la “tropa” presta a ser inmortalizada a una voz. Hombres recios y sufridos, con indumentaria poco o nada adecuada para la labor. Como dije en una ocasión, los cascos y los guantes brillaban por su ausencia. Y hete ahí, detrás de la vagoneta, la excepción que confirma la regla de que todos se calaban gorras o boinas. En esta foto se ve perfectamente el sistema de doble polea de las vagonetas y la viga-raíl comentada Foto: BELTRAN, Carme; COLLADO, Gabriel; FERNÁNDEZ, José A.; GARCÍA, Vicky; SODY, Àngel; TOMÀS, Vicens. “Malgrat dels nostres avis”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1993. Página 167.
 Visto:  38116 veces

POSANDO PARA LA POSTERIDAD.JPG



ALTO MANDO.jpg
 Descripción:
El que parece el dirigente de las minas, posiblemente un francés, encopetado y de pie, hacia la izquierda. En el extremo izquierdo, el capataz, con una característica gorra parecida a la de un militar. Sentado, precedido por el pequeño chucho, el médico omnipotente.
Foto: BELTRAN, Carme; COLLADO, Gabriel; FERNÁNDEZ, José A.; GARCÍA, Vicky; SODY, Àngel; TOMÀS, Vicens. “Malgrat dels nostres avis”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1993. Página 161.
 Visto:  38117 veces

ALTO MANDO.jpg



PUENTE DE PROTECCION.jpg
 Descripción:
Por encima de la vía férrea se construyó un amplio puente que recogía las piedras que, inevitablemente, caían de las vagonetas cargadas. Todavía había otro que protegía la carretera. Actualmente sería inaceptable algo así pero, en aquel momento, la población estaba mucho menos extendida y el aéreo discurría por montes y campos poco concurridos. Otra cosa distinta era cuando se acercaba a la línea de costa.
Foto: CARDONA, Ferran; CUENCA, Josep; SAMARRA, Francesc Xavier. “Les mines de Can Palomeres”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1988. Página 31.
 Visto:  38154 veces

PUENTE DE PROTECCION.jpg



TORRE EN LA PLAYA.jpg
 Descripción:
De la que se ve a la izquierda de la foto no queda ni rastro; los temporales de mar se encargaron de la base, que era lo único que quedaba por desmantelar. Aunque la foto no tiene calidad, se puede apreciar hacia la popa del barco otra torre metálica que estaba edificada dentro del agua a unos 100-125 mt de La Pilona: hacía de necesario sostén del cableado antes de su llegada a la plataforma de descarga emplazada sobre La Pilona.
Foto: CARDONA, Ferran; CUENCA, Josep; SAMARRA, Francesc Xavier. “Les mines de Can Palomeres”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1988. Página 45.
 Visto:  38151 veces

TORRE EN LA PLAYA.jpg



BASE DE TORRE.jpg
 Descripción:
Dispersos restos de las centenarias edificaciones se pueden encontrar entre el mar y la montaña, a poco que uno se fije. En este caso, una base de una de las torres metálicas que servían de sostén al cableado y que se encontraba enmedio de los campos, en la planicie.
Foto: Comunicación Publicitaria, S.A. y J.M.March; “Malgrat, entre mar i muntanya”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1992. Página 70.
 Visto:  38160 veces

BASE DE TORRE.jpg



_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2010 13:58    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Sigo, que ya he conseguido llegar hasta el mar.


TENDIDO DESDE LA PLAYA.jpg
 Descripción:
En esta instantánea se puede ver mucho mejor la torre dentro del mar. En mis años mozos acechábamos a las serviolas, mújoles y lubinas que, puntualmente, hallaban un momento de reposo bajo restos de la estructura metálica hundidos en el mar. Creo que se trataba de la parte inferior, la de los triángulos equiláteros y las patas sumergidas. Desde hace bastantes años desapareció todo rastro; ahora hay unos bajíos con apenas dos metros de profundidad donde, afortunadamente, rompen las olas antes de llegar a la playa.
Según información publicada en un periódico de la época "La Vanguardia" (septiembre de 1911), la instalación del cableado costó 350.000 ptas de la época y tenía una longitud total de 1.378 m. Habían dos cables, el más grueso era sobre el que rodaban las dobles poleas de las vagonetas; el más delgado servía para tirar del circuito y arrastrarlas.
Foto: BELTRAN, Carme; COLLADO, Gabriel; FERNÁNDEZ, José A.; GARCÍA, Vicky; SODY, Àngel; TOMÀS, Vicens. “Malgrat dels nostres avis”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1993. Página 166.
 Visto:  38034 veces

TENDIDO DESDE LA PLAYA.jpg



VISTA ESTACION DESCARGA.jpg
 Descripción:
Una vista lateral del complejo artilugio construido sobre La Pilona. Llegados a este punto podemos echar cuentas y reconocer el gran esfuerzo económico que realizaron los inversores franceses. Lástima que rebasó en mucho sus expectativas. Está claro que incurrieron en un error de bulto en la estimación de las reservas minerales y lo debieron pagar con creces.
Foto: CARDONA, Ferran; CUENCA, Josep; SAMARRA, Francesc Xavier. “Les mines de Can Palomeres”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1988. Página 32.
 Visto:  38145 veces

VISTA ESTACION DESCARGA.jpg



VISTA DE MALGRAT DESDE LA PILONA.jpg
 Descripción:
Me he fijado en el sistema de ¿contrapesos? que había bajo la panza de la plataforma. Supongo que daban estabilidad a la misma (¿?).
Foto: BELTRAN, Carme; COLLADO, Gabriel; FERNÁNDEZ, José A.; GARCÍA, Vicky; SODY, Àngel; TOMÀS, Vicens. “Malgrat dels nostres avis”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1993. Página 170.
 Visto:  38102 veces

VISTA DE MALGRAT DESDE LA PILONA.jpg



DENTRO DE LA ESTACION DE DESCARGA.jpg
 Descripción:
Los hombres que aquí vemos estaban apostados dentro de la plataforma asentada sobre La Pilona; eran los encargados de vaciar vagoneta tras vagoneta que llegaban desde la montaña, hasta llenar las bodegas de los barcos.
Foto: BELTRAN, Carme; COLLADO, Gabriel; FERNÁNDEZ, José A.; GARCÍA, Vicky; SODY, Àngel; TOMÀS, Vicens. “Malgrat dels nostres avis”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1993. Página 164.
 Visto:  38127 veces

DENTRO  DE LA ESTACION DE DESCARGA.jpg



MANIOBRANDO PARA EL ACOPLE.jpg
 Descripción:
Las maniobras para posicionar el barco en el punto justo no estarían exentas de riesgos y precisarían de la pericia de todos los implicados. Es obvio que la carga a los barcos sólo sería posible en tiempos de bonanza.
Foto: BELTRAN, Carme; COLLADO, Gabriel; FERNÁNDEZ, José A.; GARCÍA, Vicky; SODY, Àngel; TOMÀS, Vicens. “Malgrat dels nostres avis”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1993. Página 162.
 Visto:  38031 veces

MANIOBRANDO PARA EL ACOPLE.jpg



DESCARGA A BODEGA 01.jpg
 Descripción:
Afinando la puntería, cargaban diariamente unas 400 tn, cuando los barcos de vapor que se cargaban eran de un tamaño tal que aceptaban entre 3.000 y 4.000 tn en sus bodegas.
Foto: BELTRAN, Carme; COLLADO, Gabriel; FERNÁNDEZ, José A.; GARCÍA, Vicky; SODY, Àngel; TOMÀS, Vicens. “Malgrat dels nostres avis”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1993. Página 163.
 Visto:  38064 veces

DESCARGA A BODEGA 01.jpg



DESCARGA A BODEGA 02.jpg
 Descripción:
Una vez cargados los barcos, emprendían una larga travesía hasta Inglaterra, Bélgica o Alemania, que eran los principales destinos.
Foto: CARDONA, Ferran; CUENCA, Josep; SAMARRA, Francesc Xavier. “Les mines de Can Palomeres”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1988. Página 35.
 Visto:  38048 veces

DESCARGA A BODEGA 02.jpg



DESCARGA A BODEGA 03.jpg
 Descripción:
Sin embargo, al menos uno de esos barcos tuvo la eternidad como destino. Al estallar la primera Guerra Mundial, el que a la postre fue el último barco en ser cargado aquí, fue hundido delante de Amsterdam, tengo entendido por las malas artes de un submarino germano.
Fue el vigésimo primero envío y último antes del cierre de las minas. El primero zarpó el 12 de Noviembre de 1911. Poco más de dos años de explotación intensiva. Son otros datos que dan idea de la ruina que debió ser este negocio para los inversores.
Foto: BELTRAN, Carme; COLLADO, Gabriel; FERNÁNDEZ, José A.; GARCÍA, Vicky; SODY, Àngel; TOMÀS, Vicens. “Malgrat dels nostres avis”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1993. Página 172.
 Visto:  38112 veces

DESCARGA A BODEGA 03.jpg



_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2010 23:04    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Unas pocas fotografías más y variadas. Algunas de ellas servirán para poner imágenes al pequeño relato que pondré al final.


EL CHICO Y EL MAR.jpg
 Descripción:
Aunque en la retahíla de fotos mostradas aquí hasta el momento se ha podido ver un mar pacífico, aquí empezaba a enseñar los dientes.
El chico flanqueado por ambas torres.
Foto: BELTRAN, Carme; COLLADO, Gabriel; FERNÁNDEZ, José A.; GARCÍA, Vicky; SODY, Àngel; TOMÀS, Vicens. “Malgrat dels nostres avis”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1993. Página 271.
 Visto:  38341 veces

EL CHICO Y EL MAR.jpg



EL LIVORNO EMBARRANCADO.jpg
 Descripción:
Este barco italiano, el "Sirte Livorno", fue llevado por las olas hasta embarrancar en las playas malgratenses. En 1917. Otro ejemplo de las malas pasadas que gasta el Mediterráneo.
FERNÁNDEZ, José A.; SODY, Àngel; TORRES, Josep; VALBONESI, Fabio. “Malgrat de Mar. Crònica d'un segle”. Centre d'Estudis i Documentació Zenòbia Camprubí y Ajuntament de Malgrat de Mar, 2001. Página 81.
 Visto:  38233 veces

EL LIVORNO EMBARRANCADO.jpg



CARGA DE BARCAS.jpg
 Descripción:
No había puerto, ni lo hay actualmente en Malgrat, pero se cargaban muchos barcos con productos elaborados aquí o en poblaciones vecinas mediante un tipo de barcas dedicadas.
Seguramente, quienes idearon el "negocio" de la minería en Malgrat repasaron las opciones que tenían para la carga del mineral. Hacerlo de esta manera no tendría mucho sentido para ellos y aprovechar el delta del Tordera por sus aguas someras, tampoco por quedar demasiado lejos de los yacimientos.
Foto: BELTRAN, Carme; COLLADO, Gabriel; FERNÁNDEZ, José A.; GARCÍA, Vicky; SODY, Àngel; TOMÀS, Vicens. “Malgrat dels nostres avis”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1993. Página 191.
 Visto:  38001 veces

CARGA DE BARCAS.jpg



BARCO DE MERCANCÍAS.jpg
 Descripción:
Incluso barcos de respetable tamaño y calado llegaban a clavar la proa en la arena para desembarcar o embarcar bienes y personas. En la actualidad, los "cruceros", pequeños barcos de turistas que llevan a los turistas a cortas excursiones, hacen exactamente lo mismo, pero con motores.
Foto: BELTRAN, Carme; COLLADO, Gabriel; FERNÁNDEZ, José A.; GARCÍA, Vicky; SODY, Àngel; TOMÀS, Vicens. “Malgrat dels nostres avis”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1993. Página 187.
 Visto:  38011 veces

BARCO DE MERCANCÍAS.jpg



BARCOS HECHOS CABAÑAS 01.jpg
 Descripción:
En la playa de Malgrat frente a la actual y remodelada estación del ferrocarril, a principios del s.XX habían varias cabañas hechas con unos barcos llegados de Cuba que quedaron definitivamente varados en la arena.
Foto: BELTRAN, Carme; COLLADO, Gabriel; FERNÁNDEZ, José A.; GARCÍA, Vicky; SODY, Àngel; TOMÀS, Vicens. “Malgrat dels nostres avis”. Malgrat de Mar: Ajuntament, 1993. Página 186.
 Visto:  37966 veces

BARCOS HECHOS CABAÑAS 01.jpg



BARCOS HECHOS CABAÑAS 02.jpg
 Descripción:
En el transcurso del año 1910 se retiraron de las playas. Dejaron de ser almacenes de herramientas o refugio de vagabundos o necesitados.
FERNÁNDEZ, José A.; SODY, Àngel; TORRES, Josep; VALBONESI, Fabio. “Malgrat de Mar. Crònica d'un segle”. Centre d'Estudis i Documentació Zenòbia Camprubí y Ajuntament de Malgrat de Mar, 2001. Página 58.
 Visto:  37990 veces

BARCOS HECHOS CABAÑAS 02.jpg



_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2010 23:07    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Tomándome una pequeña licencia -que no es la primera, ya lo sé- espero no molestar demasiado con la siguiente sencilla historia:

“Llegaron a Barcelona en la tarde del cuarto inacabable día. A una Barcelona de hace cien años. Les sobrecogió la acogida de la inmensa ciudad. Bajaron del renqueante vagón de mercancías en la Estació del Nord y no pudieron evitar alzar la vista y recorrer el esqueleto de vigas grises y distantes. Él carraspeó cuando intentó decir algo. Su prominente nuez recorrió la piel de rala barba. Dos botarrones de agua en cuatro días eran escaso lubricante para arrancarse en cantos de José Verdú. Se caló la gorra que se le escapaba por el pescuezo y bajó la vista hacia ella. Una fugaz mirada de ojos esculpidos en sufrimiento y un suspiro doblemente entrecortado, fue la callada respuesta de ella. Se apartó y alisó con rapidez unos mechones negros chispeados de una cara todavía joven, ni fea ni bonita, al tiempo que esquivaba la ojeada reprobadora de un caballero de bombín y traje negros. Un paso atrás le seguía un mozalbete con pantalones de algodón hasta las rodillas y sombrerín de paja, que los observaba con descaro mientras se alejaban.
Antonio agarró los varios fardos, todas sus pertenencias, y se retiraron buscando imparcial refugio junto la pared. Allí sentados dieron cuenta de unos trozos de pan y unos higos secos y ella desenvolvió el paquetito que llevaba en un bolsillo oculto en el regazo. Desgranó un puñado de monedas y recontó lo cien veces contado: veintiséis pesetas y treinta céntimos eran antes, y seguían siendo ahora, después de los gastos del viaje emprendido. Acordaron no gastar más hasta llegar a su destino.
Al paso de un anciano de aspecto venerable, Antonio se incorporó, se descubrió y, deseándole las buenas tardes, preguntó por el rumbo a tomar para llegar a Malgrat y cuán lejos estaba. La cara del anciano, toda bigotes, se ladeó un poco hacia donde su venosa mano y sus palabras de extraño acento le llevaban:
-“Por la vera del mar, hacia el Este”, y -“a tres días de viaje”-, añadió, volviéndose a mirarlos sin apenas verlos, asumiendo que iban a pie.

Por el camino, y para no traicionar su propósito económico, aprovecharon todo aquello que el adolescente Septiembre les ofrecía: zarzamoras, zanahorias, manzanas y tomates silvestres, higos, hinojo..., y lo comían todo sin apenas perder el paso. Les reconfortaba esta tierra más agradecida que la otra, reseca, que les vio partir. Sólo cuando el sol se desplomaba sobre el horizonte se arrimaban al mar, que no les era desconocido -aunque extraño- y buscaban un lugar discreto donde pasar la noche. No era problema encontrarlo en las vastas playas entre una y otra población, y pasaron por muchas…
En la oscura complicidad recortaban un paréntesis de fuego, se lavaban en el mar y asaban esos peces plateados que él sacaba fácilmente con el cordelito hebrado en seda y un pequeño anzuelo. Hasta sucumbieron a la tentación de jugar con sus cuerpos, demasiado delgados, demasiado fibrosos a causa de una dura vida de trabajo que no conoció la escuela y sí, en cambio, una niñez sin niño dentro.

Dos noches, 60 kilómetros después, arribaron al destino del que les habían hablado. Desde lejos aún, vieron las torres metálicas unidas al cielo por unos hilillos que navegaban mar adentro y morían en un ingenio asentado en roca, y se maravillaron de nuevo con el milagro de la técnica.
Sin tiempo que perder buscaron al hombre que podía informarles. Una familia de emigrados almerienses les brindó ayuda. El padre, también minero, les acompañó hasta el vicepresidente de la Agrupación Minera que se acababa de constituir. Les recibió un hombre ceñudo, aunque afable, que al primer golpe de vista valoró su precaria situación. Tras rápidas gestiones, Antonio sería esperado al día siguiente en la estancia del encargado general. Por un salario de 2,25 pesetas por día trabajado, comenzaría juntando el primer y el postrer sol. Pasado un tiempo, alternaría con el turno de noche. Pero la de ese día ya no la pasarían al raso. En la playa, cerca de la estación del ferrocarril, quedaba libre una de las casas hechas con barcos desahuciados. El Ayuntamiento las ponía a disposición de los trotamundos o los necesitados. Allí empezaron un nuevo capítulo de sus vidas.

Los días cambiaron de cara y también los ocasos. No dejaron de ser duros, pero con la perspectiva de la abundancia de trabajo, el futuro pintaba mejor. El principio fue difícil, como cualquier otra cosa, pero personas como ellas eran la pieza más débil de la máquina y todos los golpes les repercutían. Ella encajó los primeros cuando buscó ocupación en las huertas; las gentes la acogían con recelo al enterarse de que su hombre era minero. Algunos incluso la despedían gesticulando en esa lengua de la que no entendía casi palabra. Tanto agricultores como pescadores tenían motivos convergentes en sentir animadversión por la naciente industria minera: a los primeros, les molestaba el revuelo que montaron aquellos franceses en sus montes trazados de algarrobos, olivos y vides; las torres metálicas y otras construcciones de obra rompían la uniformidad de las huertas y, los cables ya tendidos, amenazaban con lluvias rocosas al paso de vagonetas cargadas. Los pescadores y, por ende, los marineros de la flotilla de cabotaje que también cargaba productos de otros pueblos y los distribuía por la costa y más allá, veían su espada de Damocles en el cableado y en las construcciones acunadas por el mar. Por si esto fuera poco, la patronal aprovechó la llegada masiva de inmigrantes para abaratar la mano de obra y sesgar reivindicaciones del personal nativo.
Supo pronto que cuando la llamaban “murciana” no era precisamente un cumplido. Pero se echó a sus espaldas laceradas tanta hez y se ocupó sólo de lo único que sabía hacer. Poco a poco se ganó el respeto de aquellas gentes trabajadoras. Trabajaba más por menos, a menudo la pagaban únicamente con productos de la tierra que ella recogía o sembraba y, de cuando en cuando, con algún metal.

Pasados unos meses, la pareja se convenció de que el resto de sus vidas radicaba en ese lugar. Nativos y foráneos se adaptaban a una situación irreversible de mestizaje o, al menos, de normal convivencia. Ella tenía en perspectiva un trabajo en el ramo textil que florecía en ese pueblo y en otros cercanos. Él pasó a ganar 2,50 pesetas diarias, aunque para ello sufriera la primera huelga en reivindicación de salarios justos y dignos (entre los días 8 y 14 de Marzo de 1910). Por tanto, podían sentirse y se sentían satisfechos. Algunas noches, cuando entrelazaban sus ásperas manos, desdibujadas por la vacilante luz del candil de aceite, concursaban por ver quién tenía más accidentes en ellas; por todo premio, un beso. Se tenían el uno al otro y eran autosuficientes, de algo había de servir media vida haciendo de todo.

Saliendo de la cabaña, despuntada el alba, no imaginaba lo mal que la trataría ese naciente día…, tanto, que fue el último. Anteayer ya se encontró mal. Mientras lavaba en la pila los paños de algodón que debería reutilizar para el menstruo, pensaba que, al fin y al cabo, era una suerte que no hubiera asomado un bebé a sus vidas, todavía. Quizá fuera a causa de su amenorrea desacostumbrada. En esos pensamientos se enredaba la añoranza por el hogar paterno, su madre y los seis hermanos vivos que dejó atrás que, ¡quién sabe si regresaría a verlos! Otra punzada en el corazón cuando pensó en su mamá con su misma edad y ya con tres retoños, y otro hijito muerto a la semana. Y luego se justificaba reviviendo la miseria sin solución en la que se encontraba hasta conocer a Antonio. Juntos empezaron a planear lo que habría de ser su vida en común. Los casaron con lo puesto. No había ajuar ni nada comparable. Pero tenían un sueño que no tenía precio. Y en cuanto reunieron unas pocas pesetas, después de dos años e innumerables privaciones, tomaron el incierto camino de la emigración.

El primaveral sol de Marzo bebía de las aguas de la pila y ella se aprestó con el resto de la colada. Luego, preparóse un frugal desayuno y el almuerzo de su Antonio en una cazuelita de barro, con un pan negro, haciendo con todo ello un hatillo. Hoy se lo llevaría temprano. Se palpó la frente. Tenía fiebre, y también ayer, seguro. Pensó que en el camino de vuelta reharía el atillo con borraja, grama, belladona, ruda..., diente de león, brotes de pino y corteza de roble… Combinando las yerbas como aprendió de sus mayores, pensaba atajar su mal. No podían permitirse una visita al médico de las minas, el único del pueblo. Estaban cerca de pensar seriamente en vivir de alquiler y no era cuestión de distraer ni un céntimo. Además, le daba miedo aquel hombre mal encarado y de rudos modales, seguro de sí mismo hasta la pretensión.

Eran las once de la mañana cuando atravesó la parte de playa que quedaba detrás de su barraca. Cruzó el Passeig de Llevant y luego enfiló varias calles sin tener que desviarse más que por evitar los charcos enfangados. Discurrían de mar a montaña y, por sí mismas, servían de canales para las aguas pluviales. Cuando salió del casco urbano y se disponía a cruzar los campos que precedían a los montes, tuvo que detenerse. Moscas azules enturbiaban su visión y sentía náuseas. Esperó a que la brisa tirase de ella.
Veinte minutos después pasaba por el caminito que ladeaba Mas Palomeres. La actividad era febril, más no reparó en ello. Desoía a su cuerpo pidiendo descanso, pues el hatillo para su Antonio era misión sagrada. Pasó cerca de una chiquillería vociferante que se apedreaba con mendrugos del mineral que se suponía debían seleccionar. Aprovechaban la ausencia del capataz que había subido al cargador, avisado por uno de los trabajadores allí emplazado. Quizá cualquier otro día se hubiera unido a la batalla. Hoy no. Cruzó unas vías de acero por donde los mineros, por parejas, empujaban las vagonetas cargadas con el mineral seleccionado, unos 800 kilos en total. Tenía la cabeza embotada y la mirada fija en el suelo rojizo. Un poco más y llegaría a la bocamina en cuyo interior trabajaba su marido. Casi tropezó con un chaval encargado de barrer y engrasar continuamente los rieles, y cambió de dirección. Un chirrido metálico de ruedas acelerando demasiado aprisa hizo volver la cabeza del chico, alarmado. Ella no lo oyó, y tampoco el grito ahogado que nacía de alguna garganta. Del hatillo saltó lejos la cazuelita, y rodó por una pendiente rompiéndose enseguida. Como la cabeza de ella.”

“Tengo al deber de participar a V.E. que a consecuencia de haber sido arrollada por una vagoneta de las empleadas por la Empresa de las minas de hierro de esta villa… ha fallecido Trinidad Santiago Fernández de 26 años de edad, casada..., en el día 24 del mes en curso…” (Marzo de 1910).

Así informaba de este accidente el alcalde J. Cardona al Gobernador civil.

Como habréis imaginado, sufridos lectores, este pequeño relato novelado me ha servido para dibujar sucintamente el panorama social que envolvía la industria minera de Malgrat. Pensé que de esta forma sería más ameno, aprovechando algún dato puntual. La mujer casada, su nombre y trágico fin pertenecen a la historia de aquel tiempo y sus circunstancias. No sé a ciencia cierta si era una emigrante murciana; yo he hecho que así fuera porque la mayoría de los primeros emigrantes vinieron de allí. Las mujeres no trabajaron en las minas, pero llevaban la comida a sus maridos. La fecha del accidente es exacta; no el momento de la constitución de la Agrupación minera (19 de Abril de 1910) que yo he anticipado un año por “necesidades” del relato.

Un viaje parecido emprendió mi abuela materna, siendo una niña de 9 años, con sus padres, desde La Unión, y lo finalizó a la respetable edad de 92 años. El bisabuelo trabajó en las minas. Las penalidades, las privaciones, los problemas de salud. El trabajo de las minas, sus trabajadores y la Agrupación Minera de Malgrat (hasta la década de los sesenta el topónimo -”de Mar”- no se añadió al resto del nombre del pueblo). El rechazo al forastero, las tensas relaciones iniciales con pescadores y agricultores. Todo ello es veraz.
En concreto, la noticia del accidente y otros datos para dar forma al relato proceden de:TORRA i VIDAL, Antoni; “Les mines de Can Palomeres: passat, present i futur” (compilación de artículos y documentos de la conferencia-coloquio, 3 de Diciembre de 2000).

_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2010 23:07    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

¿El contenido en fósforo de estas menas no dificultaba su aprovechamiento?
Si es verdad que estaban cercanas a la costa, pero siempre he oído que los contenidos de P en las menas de hierro eran bastante malas para la obtencion en la siderurgia moderna.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2010 23:07    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Así es Al mar.
El fósforo, casi tanto como el azufre han de ser depurados al fundir el mineral de hierro. En las aleaciones de acero producen materiales quebradizos, poco consistentes en su estructura interna y poco dúctiles. Durante los bastantes años en que trabajé para la industria automovilística en control de calidad, controlábamos la composición de las variadas aleaciones de las piezas mecánicas y vigilábamos de cerca estas impurezas. Las cantidades de ambos no metales son ínfimas en la composición de las aleaciones, aunque ocasionalmente pueda incrementarse para obtener una aleación con características muy concretas.

Ya comenté que el mineral aquí extraído, como el de Celrà que se le añadía, no era de buena calidad. En yacimientos como el que nos ocupa, que tiene su origen en la modificación de niveles de sulfuros de hierro (pirrotina, básicamente), con indicios de pirita y calcopirita, y con señales evidentes de fosfatos en amplias zonas grafitosas y pizarrosas, con hallazgos puntuales de fosforitas y variscita, el coste de la extracción del hierro se incrementa considerablemente. De todas formas, estamos hablando de cien años atrás, cuando el arte siderúrgico no era tan “fino” y tampoco sabemos a qué se destinaba este mineral; quizá a la obtención de fundiciones y no de aleaciones de acero, con lo que los porcentajes de P y S en la composición pueden ser algo mayores (hablamos de incrementos de décimas o centésimas).

Un saludo.

_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Isidro García Cigüenza




Registrado: 19 Jun 2010
Mensajes: 21
Ubicación: Serranía de Ronda

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2010 20:29    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Sr.Carles Gili Royes:
Le diré a usted como le dije a Unamuno cuando concluyó su novela "Amor y Pedagogía": un autor, por bueno que sea, no tiene ningún derecho a arrogarse el poder de decisión sobre la vida y la muerte de sus personajes novelescos. Y no le da ningún derecho porque, como nos pasa a nosostros con nuestros hijos, una vez engendrados hay que dejarles que se hagan a sí mismos y en el caso que nos ocupa, que disfruten de lo que con tanto empeño y esfuerzo se han ganado por sí mismos.
La relación entre causalidad y casualidad que alguien mencionaba en este mismo foro, tiene aquí su expresión vital más sangrante y dolorosa. Pero usted la maneja a su antojo. ¿Qué nos importa a nosotros, condescendientes lectores, que alguien diera una mala noticia en la prensa para que usted, sin benignidad ninguna, se la atribuya groseramente a nuestros personajes?
Alguien de quien, maravillosamente expresado, se dice lo siguiente: ..."sucumbieron a la tentación de jugar con sus cuerpos, demasiado delgados, demasiado fibrosos a causa de una dura vida de trabajo que no conoció la escuela y sí, en cambio, una niñez sin niño dentro"... bien se merecía una amnistía... una segunda oportunidad.
Por la presente, le conmino a usted Dn. Carles Gili Royes, a que de otro giro usted al final de su historia. Y aunque literariamente no esté bien visto del todo eso de los finales felices, por la gloria de sus propios antepasados le invito a que así lo haga. Y si no lo hiciere, aténgase a las consecuencias. Palabra de minero malgratense.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2010 23:08    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Estimado amigo Sr. Isidro García Sigüenza:
No me sea Vd. malo y déjeme olvidarme un poco de esta historia, que bastante triste me dejó. ¡Qué más hubiera querido yo que darles una larga vida a ambos si como Vd. bien dice, los pobres se la ganaron con creces! Pero ideé la trama desde el punto final -que no puedo cambiar por ser cierto, desgraciadamente- hacia adelante. Y el destino estaba ya escrito y no por mí.
Me siento incapaz de acceder a su petición, porque como más o menos le dije, esto de escribir para mí es casi como tener dolores de parto. Y Vd. debe saberlo sobradamente, lo de los dolores quiero decir... :-) Y reescribir una historia, ahora mismo, lo siento como un acto "contra natura".
Eso sí, puedo amenazarle, y le amenazo, con que en el futuro pueda caer alguna historieta más.
Y ahora le conmino yo a usted con que nos deleite con sus maravillosos relatos y su excelente literatura, si pueden tener alguna relación con la mineralogía mejor, pero creo que los Sres. administradores del Foro no se enfadarán si no es así.

Un abrazo.

_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2010 00:39    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Muy buena y desgarradora historia, ojalá hubiera tenido un final feliz, pero seguro que en aquellos tiempos habían muchas más historias con los mismos finales o peores, aún así la inmigración sigue presente con todas las penalidades que conlleva, hoy en día en esta era espacial-digital-robótica, estamos socialmente como nuestros abuelos, me encuentro muy a menudo con " Antonescus o Trinidovas" con historias muy parecidas, y la verdad es que los nativos los seguimos viendo igual.
Gracias Carles y sigue deleitándonos con mas historias, y usted Sr. Isidro, ¿cuando conoció a Unamuno? ;)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Isidro García Cigüenza




Registrado: 19 Jun 2010
Mensajes: 21
Ubicación: Serranía de Ronda

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2010 10:55    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Dn Carles:. Apesadumbrado por la realidad de los hechos, (como lo pueda estar cualquier viga de las de entibar… de esas que, a pesar de los pesares, han de soportar estoicamente la pesada e inútil carga que la vida les ha echado encima), sólo me queda suplicarle dé mi más sentido pésame a la familia de los protagonistas de su historia.
Afligido por un final tan desgraciado al que sólo encuentro parangón con el miserable final que la política ha mandado al olvido a la minería en nuestro país (cerradas por cuestión de euros) me recluyo en mi interior y me como las entrañas. ¿Cómo se explica que en un foro mineralógico como el que estamos nadie lance un Requiem siquiera por el Decreto recientemente aprobado y que manda a la minería del carbón.. y otras… al ostracismo y al olvido?

Sr. Carles, siguiendo con lo nuestro, permaneceré atento. Continúe usted ahondando en la hemeroteca de su pueblo y escriba, siquiera por piedad, algún relato de tanta calidad como el reciente aunque, si es posible, un poco más esperanzador y halagüeño.

Dn. Juan Martín: a Dn. Miguel lo conocí en Salamanca una mañana de febrero de 1973. Acababa yo de llegar en tren a la ciudad, sin rumbo ni destino, abatido hasta lo indecible por un desengaño amoroso que a punto estuvo de costarme la vida, allí en la Rioja. Entablamos conversación enseguida porque, tanto él como yo, teníamos nuestros orígenes en sendas localidades vizcaínas próximas a las minas de Somorrostro, donde mi bisabuelo, por cierto, era agregado de talleres. Guiado por los que me parecieron en principio juiciosos consejos de tan venerable anciano, comencé a leer sus “Abel Sánchez”, “Amor y pedagogía”, y “Sentimiento trágico de la vida”. ¡Pero acabé tan harto de su sus manías inconformistas, de su afán de búsqueda intelectual, de sus entelequias y miserias religiosas que, guiado esta vez por un representante catalán (que iba de mercería en mercería vendiendo encajes y prendas íntimas femeninas) me fui con él de pueblo en pueblo como vendedor ambulante… Algún día le contaré mi historia, porque en este punto y hora se me han acabado las referencias mineralógicas… (en buena hora asumí la letra pequeña, condición sine qua non para pertenecer a este foro…)

Saludos cordiales a ambos, y en general, a todos lo foreros.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Félix Estrella




Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 109
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2010 13:29    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Hola
Magnífico como siempre Carles. Aunque el relato me lo guardo para otro momento, que no estén los niños revoloteando.
Un saludo

_________________
Digiestrella.blogspot.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2010 20:00    Título del mensaje: Re: Minas de hierro de Can Palomeres, Malgrat de Mar (Barcelona)  

Hola a todos/todas.

Gracias Félix, aunque no es para tanto.

Joan Rosell escribió:

Me hizo muy feliz poder disponer del libro de las minas de Can Palomeres en PDF. Un aplauso al ayuntamiento de Malgrat.

Respecto a la manifestación de Joan Rosell, estoy en disposición de aportar algún dato.

A raíz de la excursión a las minas de La Castanya, o del Remei, en el Montseny, y tener la suerte de conocer a Ferran Cardona, uno de los autores de dicho libro, él mismo nos aseguró también que no queda ni un solo libro físico por vender o regalar de la (única) edición (2000 ejemplares). Nos comentó que dieron todo el material escrito, los fotolitos y derechos sobre la obra al Ayuntamiento de Malgrat de Mar.
Le aseguré que me enteraría del paradero de todo ello. Realmente, no temía que se hubiera extraviado ese material ya que conocí bastante bien al entonces alcalde Sr. Mora, un valioso político "de pueblo" y mejor persona, un enamorado de su trabajo y de su pueblo.
Hace unos días pude conversar con la persona responsable del Archivo Municipal por un pequeño asunto de carácter mineralógico que está proyectándose y aproveché para preguntarle al respecto. Me confirmó que dicho material descansa en el archivo y que no hay intención, ahora mismo, sin más motivación, de realizar otra edición. Por esa razón hay un archivo PDF disponible, dijo. En el caso demostrable de que una cantidad razonable de gente se interesase en este pequeño libro de colección, podría pensarse en reeditarlo. El Ayuntamiento sólo guarda media docena de ejemplares. Hay que señalar que el original está únicamente en catalán y, para llegar a más gente, también sería necesario editarlo en castellano. Traducirlo al castellano no sería gran problema y hasta yo me atrevería si a gente del foro le interesa el PDF en castellano (con permiso y supervisación de alguno de sus autores, como mínimo).

Hablando de los autores, quiero aprovechar para pedir a Ferran Cardona que, si me oye, se manifieste a través de mp. Tenemos un montón de fotos que enviarte de la salida para que te rías un rato, pero la dirección de correo de que disponíamos parece estar anulada, según el servidor.

Un saludo.

_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF