Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 11:48

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minas del Remei de la Castanya del Montseny - (39)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
5


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ricard53




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2010 21:08    Título del mensaje: Re: Minas del Remei de la Castanya del Montseny  

Segunda tanda.


SDC10990.JPG
 Descripción:
Observando una mineralización, de Calcita?
 Visto:  29870 veces

SDC10990.JPG



SDC10991.JPG
 Descripción:
Joan señalando un oxido.
 Visto:  29878 veces

SDC10991.JPG



SDC10993.JPG
 Descripción:
Seguimos buscando
 Visto:  29869 veces

SDC10993.JPG



SDC10995.JPG
 Descripción:
El goteo de agua es continuo por toda la galería.
 Visto:  29831 veces

SDC10995.JPG



SDC11000.JPG
 Descripción:
La creación.
 Visto:  29894 veces

SDC11000.JPG



SDC11007.JPG
 Descripción:
Algunos de los habitantes habituales de la mina.
 Visto:  29862 veces

SDC11007.JPG



SDC11007r.JPG
 Descripción:
Acercamiento a esos habitantes.
 Visto:  29879 veces

SDC11007r.JPG



SDC11010.JPG
 Descripción:
Una muestra de la grandiosidad del Montseny.
 Visto:  29829 veces

SDC11010.JPG



SDC11014.JPG
 Descripción:
El momento de la tertulia después de reponer fuerzas para acometer la ascensión a las bocaminas superiores.
 Visto:  29842 veces

SDC11014.JPG



_________________
Ricard Mocholí
Grup Mineralògic Català

El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricard53




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2010 23:06    Título del mensaje: Re: Minas del Remei de la Castanya del Montseny  

Unas pocas más, aquí empieza lo bueno de verdad, la subida a las galerías superiores.


SDC11018.JPG
 Descripción:
Aquí empieza la ascensión.
 Visto:  29828 veces

SDC11018.JPG



SDC11019.JPG
 Descripción:
Ascensión dura, resbaladiza y por ello peligrosa.
 Visto:  29794 veces

SDC11019.JPG



SDC11020.JPG
 Descripción:
Entrada a la primera galería superior.
 Visto:  29832 veces

SDC11020.JPG



SDC11022r.JPG
 Descripción:
Otro habitante, en este caso una mariposa con las alas plagadas de diminutas gotas de agua incluso las antenas tienen una fina perla de agua en la punta de cada antena, por no molestarla no hicimos la prueba del dedo para ver si estaba viva o congelada, en el interior de la mina había una temperatura de 18º centígrados y además debido a los pozos de comunicación, por las galerías hay una continua corriente de aire que hace que la sensación de frío sea mucho mayor.
 Visto:  29819 veces

SDC11022r.JPG



SDC11024.JPG
 Descripción:
Carles bajando a uno de los pozos.
 Visto:  29807 veces

SDC11024.JPG



SDC11028.JPG
 Descripción:
Joan decide seguir los pasos de Carles.
 Visto:  29838 veces

SDC11028.JPG



SDC11031.JPG
 Descripción:
Y Catalina también.
 Visto:  29842 veces

SDC11031.JPG



SDC11032.JPG
 Descripción:
Nadie ha dicho tierra trágame, pero ahí ya no hay nadie
 Visto:  29788 veces

SDC11032.JPG



SDC11026.JPG
 Descripción:
Los demás quedamos de retén
 Visto:  29806 veces

SDC11026.JPG



_________________
Ricard Mocholí
Grup Mineralògic Català

El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricard53




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2010 23:16    Título del mensaje: Re: Minas del Remei de la Castanya del Montseny  

Y se acabó, estas son las últimas.

Saludos.



SDC11033.JPG
 Descripción:
Otro habitante habitual? Una Salamandra? Yo diría que esta no esta en su sitio, ¿que hará aquí, enroscada?
 Visto:  29811 veces

SDC11033.JPG



SDC11035.JPG
 Descripción:
Una de más cerca, tiene los ojos cerrados, estará durmiendo la siesta a la fresca por que fuera hace demasiado calor?
Pero de esta foto en lo que quiero que os fijéis es en esa roca oscura que hay a la izquierda junto a la Salamandra, fijaros en el color, ésta foto está hecha con el flash de la cámara, ahora observad la siguiente instantánea.
 Visto:  29826 veces

SDC11035.JPG



SDC11034.JPG
 Descripción:
Esta foto fue hecha antes que la anterior y como quería hacerla de más cerca, para no molestar al animalito con el flash, intenté hacerla sólo con la luz indirecta del frontal y oh sorpresa, la roca que en la foto anterior era de un color entre marrón oscuro y negro aquí es totalmente azul, respuesta del material o un efecto de luz?
 Visto:  29826 veces

SDC11034.JPG



SDC11049.JPG
 Descripción:
Mineralización de Calcantita? Justo a la entrada de las galerías superiores y justo entre la dos bocaminas.
 Visto:  29814 veces

SDC11049.JPG



_________________
Ricard Mocholí
Grup Mineralògic Català

El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2010 01:27    Título del mensaje: Re: Minas del Remei de la Castanya del Montseny  

Hola, a todos

Hago una reincorporación parcial pues hace mucho no participo en el foro.

Para mí fue muy gratificante añadirme al grupo y explorar las minas. Me dio mucho gusto el reencuentro de los viejos amigos Jordi, Francesc, Carles y Joan. Gratificación de conocer en persona a Ferran Cardona (autor de varios libros de espeleología como Sota la Sal de Cardona, Grans Cavitats de Catalunya, etc). También mucha admiración de ver a Enric Sunyer un geólogo de la vieja usanza con una vitalidad envidiable. Y de conocer a los otros compañeros. También me genero mucha empatía Jorgina toda una experta en yacimientos.

La verdad que la tentación de ir a la minas fue superior a mi responsabilidad pues al día siguiente le tenía que entregar la tesis al Mata, pero como pensaba que sería una salida mañanera pensé por un ratico: qué más da si hace como un año que no salgo de expedición. Así que tome la decisión de ir el sábado por la noche a las 11.30. Además tenía que aprovechar que mi suegra cuidaba la niña. Y al final la salida fue de todo el día. Lo peor es que llevaba poca comida y de no ser por la generosidad de la Jorgina y su hijo con la barritas energéticas no sé que hubiera hecho, y vaya si son energéticas.

Dejo algo de descripción del yacimiento para complementar el excelente trabajo de Joan y Jordi.

La explotación se realizó por niveles en galerías de largo recorrido intercomunicadas entre ellas por planos inclinados para poder aprovechar al máximo la zona mineralizada que tiene una inclinación de 65º aproximadamente. En esta mina se pudieron identificar 7 niveles, aunque se infieren más niveles en la parte superior, de los cuales no buscamos el acceso.

La primeras de las galerías estaba a la izquierda de un pequeño torrente y en ella había poca mineralización, yo creo que se trata de una galería de exploración que no tuvo éxito porque no se encuentra en el plano mineralizado. En ella había mucha infiltración de agua. Y acceder a ella fue una maravilla estaba muy fresca, vamos un aire acondicionado natural que sentaba fenomenal aunque hacía pensar pues el cambio de temperatura era fuerte. Lo que se encontraba era ortosa con dendritas de óxidos de manganeso.

Después estuvimos buscado minerales en un sito de concentración de mineral, allí se apilonaba y acumulaba todo el material para luego cargar las mulas que subirían el material por el camino que va al Pla de la Calma, se diferencia de una escombrera porque hay más mineral estéril. En cambio en ese lugar había mucha calcopirita, malaquita, azurita y otros minerales. Pero para conseguir un ejemplar decente había que rebuscar mucho.

Desde el camino se ven dos entradas a la mina a las que yo denomino para esta explicación cuarta y quinta galería. Que son las que se ven en la foto 2 IMG_5245.JPG

La segunda galería está completamente inundada y es en parte la que abastece el cauce del riachuelo exterior, la entrada está totalmente tapada. Así que si sois de los que bebéis agua en el campo vigilar que estas no son muy saludables que digamos. Foto 1

La tercera galería fue a la que accedimos Carles, Joan y yo, parece fácil bajar pero no lo es, (foto Mines del Remei. 1 Agosto 2010.7341.JPG). Decidimos bajar porque a Carles se le cayó la funda de la cámara de no ser por eso no nos hubiéramos arriesgado a bajar, de hecho Joan le dice a Carles “crees que vale la pena bajar por una funda”, una vez se decide Carles bajar, Joan le dice entonces yo te acompaño y después bajé yo pues pensaba: yo eso no me lo pierdo y afortunadamente valió la pena. Después de bajar por el agujero había un tramo de la galería seco en el cual se podía apreciar unos espeleotemas de neoformación que son una verdadera maravilla. Vamos yo no los había visto nunca y me alegraron el rato. Se trata de dos canalizaciones con lodos ricos en sulfato de cobre supremamente frágil y no consolidado por el flujo permanente de agua (foto 2), de no ser por el agua se podría formar bien la calcantita, por los planos inclinados que comunican con la galería superior de forman coladas de azurita, calcantita y malaquita (Foto 3 y La+Castaña[1]...4.jpg). Era complicado seguir avanzando pues la galería tenía mucha agua y está muy fría, pero decidimos avanzar con la exploración Carles y yo, Joan se quedo esperándonos al igual que el resto de los compañeros. Nos descalzamos y nos adentramos en la galería, a mi me llegaba el agua por encima de la rodilla, pero la peor parte fue cuando pisamos el guano, yo por lo menos los metí bien metidos cuando me di cuenta ya era tarde había metido los pies donde no tocaba (Foto 4 de Carles). La entrada de esta galería no se veía pues en ese tramo acumularon el material estéril (Foto 5)

Las fotos numeradas son las que pongo a continuación, el resto ya están puestas anteriormente.

Mañana más………..

Para acabar con esta primera parte confirmo la clasificación de la muestra que puso Joan cuya foto es Minerals 71 005.jpg es una calcantita en toda regla, y está más que testada, vamos que tiene el sabor característico.



1 galeria inundada.JPG
 Descripción:
 Visto:  29777 veces

1 galeria inundada.JPG



2 Lodos de sulfato de cobre.JPG
 Descripción:
 Visto:  29825 veces

2 Lodos de sulfato de cobre.JPG



3 Colada con predominio de azurita.JPG
 Descripción:
 Visto:  29748 veces

3 Colada con predominio de azurita.JPG



4 MONUMENTO A LA CAGARRUTA (Guano).jpg
 Descripción:
 Visto:  29761 veces

4 MONUMENTO A LA CAGARRUTA (Guano).jpg



5 Acceso tapado.JPG
 Descripción:
 Visto:  29771 veces

5 Acceso tapado.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2010 23:15    Título del mensaje: Re: Minas del Remei de la Castanya del Montseny  

Acabo de llegar de un pequeño viaje y tenia olvidado por unas horas el foro.

Ahora que puedo, aprovecho para escribir un poco.

Tengo que decir que las minas de la Castanya no son muy importantes en cuanto a minerales, y que la subida a las bocaminas, en total 4 de visitadas, son espectaculares y al mismo tiempo superpeligrosas, como podéis ver en las fotografías.

Hago una breve exposición del compañerismo en general:

A Jordi Vilallonga muchas gracias por el mensaje que aportas de todos, al detalle, como siempre muy metódico. Me encanta la foto 7363, en la que salgo con Ricard y Carles.
Prepárate que nos queda mucho por recorrer.

A Enric Sunyer por su sabiduría geológica y sus historias de años ha. Habría que hacerle un homenaje y a sus ochenta años hay que ver lo que camina.

A Ferran Cardona, por su saber y por la buena energía de compañerismo y muchas ganas de explorar o investigar. Te esperamos en la próxima salida. Muchas gracias.

A Catalina por poner su granito de arena en cuanto a riqueza mineralógica y por la valentía que mostraste en la bajada a las profundidades del pozo.

A Ricard y Roger por su compañerismo y por el saber científico y en cuanto a salidas mineralógicas, que puedo decir de ellos siempre que podemos salimos juntos. Hasta la próxima?

A Jorgina y Agustí por la compañía y por su experiencia de años de búsqueda de minerales y conocimiento de yacimientos, como no a su hijo Màrius que sigue sus pasos. Perdonad por no decir en el comentario anterior, que Agustí estuvo en las minas el año 1988, aportáis la prueba con las fotos históricas, como pasa el tiempo y qué jóvenes.

A Francesc Martínez por su amistad, parece una persona discreta pero con ganas mineralógicas. En cuanto a salidas, a ver donde hay que ir la próxima vez?

A Carles por su amistad y confianza, con el he pasado grandes momentos y grandes hallazgos. Lo que nos queda por descubrir.

Para acabar presento unas fotografías que me cedieron Agustí y Jorgina de la bajada a las profundidades al pozo.
Y de unas fotografías de Carles en la que salgo yo mismo.

Hasta la próxima vez!



IMG_5212.JPG
 Descripción:
Mi decisión fue bajar, después de Carles, que fue el primero en bajar.
 Visto:  29672 veces

IMG_5212.JPG



IMG_5214.JPG
 Descripción:
Calculando como bajar?
 Visto:  29681 veces

IMG_5214.JPG



IMG_5216.JPG
 Descripción:
Voy a probar, pero antes me quitaré la mochila.
 Visto:  29757 veces

IMG_5216.JPG



IMG_5215.JPG
 Descripción:
Hago luz para ver mejor donde tengo que pisar.
 Visto:  29669 veces

IMG_5215.JPG



IMG_5217.JPG
 Descripción:
Me aproximo un poco más.
 Visto:  29698 veces

IMG_5217.JPG



IMG_5218.JPG
 Descripción:
Bajando.
 Visto:  29702 veces

IMG_5218.JPG



IMG_5219.JPG
 Descripción:
Detras de mí baja Catalina.
 Visto:  29683 veces

IMG_5219.JPG



IMG_2163.jpg
 Descripción:
Ferran y yo mismo.
 Visto:  29667 veces

IMG_2163.jpg



IMG_2168.jpg
 Descripción:
Francesc, Ricard y un servidor.
 Visto:  29684 veces

IMG_2168.jpg



IMG_2181.jpg
 Descripción:
Picando en un filón de Calcopirita sobre cuarzo masivo.
 Visto:  29669 veces

IMG_2181.jpg



_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2010 00:19    Título del mensaje: Re: Minas del Remei de la Castanya del Montseny  

Hola a todas/todos.

Rellenando un poquito el grato recuerdo de esa salida y de los compañeros que así la hicieron, adjunto algunas curiosas fotos más y las comento. Una pequeña aclaración: cuando bajé por el pequeño pozo, unos 3,5 mt, lo hice impulsado por recuperar no sólo la funda de la cámara, sino también la batería de recambio más una tarjeta de 4 GB (ésta no la llevo casi nunca), o sea, que ya valía la pena tomarse la molestia. El fondo se distinguía y enseguida ví que no revestía peligro.

Un saludo.



AGUA CRISTALINA.jpg
 Descripción:
En el acceso a la galería más baja que pudimos explorar.
 Visto:  29657 veces

AGUA CRISTALINA.jpg



IMG_21075.jpg
 Descripción:
Una serie de escalones invitaban a bajar hasta ¿seis metros más abajo?
 Visto:  29653 veces

IMG_21075.jpg



ORGANISMO 01.jpg
 Descripción:
Creo que esto, y lo de las dos fotografías siguientes, son lo que llaman organismos saprófitos. Aquí tienen su sustento en las aguas ricas en sulfatos y carbonatos y en las materias orgánicas en descomposición (madera y guano de murciélago).
 Visto:  29663 veces

ORGANISMO 01.jpg



ORGANISMO 02.jpg
 Descripción:
 Visto:  29655 veces

ORGANISMO 02.jpg



ORGANISMO 03.jpg
 Descripción:
 Visto:  29652 veces

ORGANISMO 03.jpg



BRECHA DE ORTOSA.jpg
 Descripción:
 Visto:  29699 veces

BRECHA DE ORTOSA.jpg



CHARCA DE CALCANTITA.jpg
 Descripción:
 Visto:  29666 veces

CHARCA DE CALCANTITA.jpg



ESTALACTITA CORTINARIA.jpg
 Descripción:
 Visto:  29693 veces

ESTALACTITA CORTINARIA.jpg



IMG_2161.jpg
 Descripción:
Las paredes lloran ríos de sulfatos.
 Visto:  29720 veces

IMG_2161.jpg



PARED REFULGENTE.jpg
 Descripción:
Rincones de sorprendente belleza. ¿Carbonatos? cubiertos por una pátina de agua brillaban de una manera que ninguna foto puede hacerle justicia.
 Visto:  29631 veces

PARED REFULGENTE.jpg



IMG_2151.jpg
 Descripción:
Había paredes cubiertas no solamente por legiones de mosquitos vivos, sino también por cantidad de mariposas nocturnas muertas, como ésta, de unos 4 cm.
 Visto:  29650 veces

IMG_2151.jpg



IMG_2152.jpg
 Descripción:
Las excrecencias por el dorso y el reverso de la mariposa son crecimientos de cristales. Un fósil en ciernes.
 Visto:  29683 veces

IMG_2152.jpg



_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2010 08:28    Título del mensaje: Re: Minas del Remei de la Castanya del Montseny  

Hola,

Queda pendiente buscar las bocaminas superiores si es que las hay?, y a mí personalmente me gustaría hacer el camino que va desde las minas al Pla de la Calma.

Hablando con el Mata sobre el tema me comento que cuando él fue a las minas lo hizo desde arriba. A ver si lo convenzo de que nos acompañe, para que nos explique más cosas sobre el yacimiento.

Que les parece hacer otra salida para subir?

En cuanto a lo de la bajada, a la galería inferior fue más la curiosidad que lo que implicaba el valor de la funda y los complementos, eso está claro. Simplemente era la excusa perfecta. Carles espero que no te tomes mal la explicación.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2010 08:50    Título del mensaje: Re: Minas del Remei de la Castanya del Montseny  

Me parece perfecto Catalina, de cara a septiembre habrá que buscar día y hora y hacer una visita desde arriba el Pla de la Calma, te lo dejo a ti, habla con Josep Mª Mata y ya nos comentarás?

Saludos!



IMG_2138.jpg
 Descripción:
Francesc
 Visto:  29635 veces

IMG_2138.jpg



IMG_2180.jpg
 Descripción:
Otra instantánea mia.
 Visto:  29632 veces

IMG_2180.jpg



IMG_2182.jpg
 Descripción:
Ricard y Ferran observando mi hallazgo de las Calcopiritas, mientras Francesc observa algo en la pared de la mina.
 Visto:  29615 veces

IMG_2182.jpg



_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2010 09:18    Título del mensaje: Re: Minas del Remei de la Castanya del Montseny  

Por favor todo lo que sean conversaciones acerca de próximas salidas o similares, que se hagan por mp o abriendo un nuevo tema específico en la sección "Tablón de anuncios, presentaciones, blogs y quedadas". Aquí estamos en la sección: "Descripción de yacimientos" que es especial, diferente de otras secciones del Foro:

"Este foro se ha creado con la idea de agrupar las informaciones sobre yacimientos. Con un primer texto descriptivo, posteriores aportaciones completan la información, creándose así un registro de material escrito y fotográfico sobre los yacimientos y los minerales que aparecen en ellos. Para saber más pulsar este enlace."

como los mensajes publicados hasta ahora que se referían a esta salida completaban muy bien la descripción del yacimiento, de común acuerdo con Jordi, hemos decidido dejarlos aquí aunque no correspondan exactamente con el concepto de esta sección, pero si la cosa deriva hacia mensajes tipo chat, tendría que separarlos a un nuevo hilo.

Lo dicho: por favor aquí sólo lo que concuerde (más o menos) con la descripción del yacimiento. Chats, quedadas y similares mejor en otro hilo o por mp. Gracias.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2010 12:29    Título del mensaje: Re: Minas del Remei de la Castanya del Montseny  

Disculpa Jordi, se me ha ido la olla, intentaré que no pase más, tienes toda la razón esto no es un chat, y por eso hay el mp para estos menesteres.
Saludos!



IMG_2055.jpg
 Descripción:
Ricard observando las primeras minas. Va a hacer la foto testimonio.
 Visto:  29567 veces

IMG_2055.jpg



IMG_2060.jpg
 Descripción:
Ricard y Roger hacia las minas.
 Visto:  29581 veces

IMG_2060.jpg



IMG_2062.jpg
 Descripción:
Catalina y yo mismo acercándonos a la primera mina.
 Visto:  29543 veces

IMG_2062.jpg



IMG_2067.jpg
 Descripción:
Ahí está !
 Visto:  29546 veces

IMG_2067.jpg



_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

RoGeR-MS96




Registrado: 01 Abr 2010
Mensajes: 18
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2010 13:31    Título del mensaje: Re: Minas del Remei de la Castanya del Montseny  

Cito este mensaje que no se por qué no me ha salido bien: Roger y Màrius, los Zipi y Zape de la tropa, la savia nueva del mañana, encantadores.

Gracias por el cumplido Jordi pero lo de encantadores me suena como si fuéramos críos jejejeje

Enhorabuena a todos los demás acompañantes fue una salida estupenda.

_________________
Roger Mocholí


Teoría es cuando se sabe todo y nada funciona; práctica, cuando todo funciona y nadie sabe por qué.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2011 23:58    Título del mensaje: Re: Minas del Remei de la Castanya del Montseny - (39)  

Muy buenas a todos!
Después de un tiempo sin publicar nada nuevo en este post.
Aprovecho la ocasión para añadir unas fotografías que me han cedido Agustí y Jorgina, estas fotografías se pueden clasificar de históricas, ya que son del año 1988, cuando ellos estaban con el institut Català de Mineralogia, Gemologia i Palentologia (ICMGP), entidad con la cual el Grup Mineralògic Català estuvieron un corto periodo de tiempo asociados.
El señor con gafas, desgraciadamente ya no está entre nosotros, se trata del aficionado a minerales Vicens Prat.
Las añado para completar este post de las minas del Remei.
Saludos cordiales!



09-11-29 14-05-24_0002.jpg
 Descripción:
 Visto:  27528 veces

09-11-29 14-05-24_0002.jpg



09-11-29 14-05-25_0003.jpg
 Descripción:
 Visto:  27508 veces

09-11-29 14-05-25_0003.jpg



09-11-29 14-08-01_0004.jpg
 Descripción:
 Visto:  27477 veces

09-11-29 14-08-01_0004.jpg



09-11-29 14-08-03_0007.jpg
 Descripción:
 Visto:  27566 veces

09-11-29 14-08-03_0007.jpg



09-11-29 14-08-01_0005.jpg
 Descripción:
 Visto:  27521 veces

09-11-29 14-08-01_0005.jpg



09-11-29 14-10-53_0009.jpg
 Descripción:
 Visto:  27484 veces

09-11-29 14-10-53_0009.jpg



09-11-29 14-10-56_0012.jpg
 Descripción:
 Visto:  27490 veces

09-11-29 14-10-56_0012.jpg



09-11-29 14-10-55_0011.jpg
 Descripción:
 Visto:  27504 veces

09-11-29 14-10-55_0011.jpg



12.jpg
 Descripción:
 Visto:  27544 veces

12.jpg



9.jpg
 Descripción:
Que jóvenes se les ve a Jorgina i Agustí.
 Visto:  27512 veces

9.jpg



10.jpg
 Descripción:
Regreso a casa.
 Visto:  27542 veces

10.jpg



_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2011 22:17    Título del mensaje: Re: Minas del Remei de la Castanya del Montseny - (39)  

Salidas mineras de un tiempo pasado, fotografías con un encanto especial. Perturba pensar en la levedad de la vida humana, como nos marca el paso de los años. Algunos compañeros que ya no están, todo enmarcado en un escenario geológico aparentemente inmutable, y para el que el tiempo parece transcurrir en otra dimensión.
Gracias a Jorgina y Agustí por ceder las fotos y a Joan por colgarlas.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

fcasanellas




Registrado: 27 May 2012
Mensajes: 2
Ubicación: Aiguafreda

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2012 21:00    Título del mensaje: Re: Minas del Remei de la Castanya del Montseny  

Un grupo de Aiguafreda vamos a intentar recuperar el camino desde el Cafè (Pla de la Calma i las Mines del Remei) por la que se transportaba el mineral.

Estamos muy interesados en la historia de las minas. Podrías indicarnos las fuentes de información a las que has tenido acceso?

Jordi escribió:
Aportación al estudio de Les Mines del Remei y su entorno.


Les Mines del Remei (920 m.) están ubicadas en un paraje rústico del Massís del Montseny, en el sector de la Castanya, en un rincón de la vertiente Vallesana del Pla de la Calma, en el noreste de Puigdrau (1344 m.), en lo alto del acantilado frente a la iglesia de La Castaña. Este actual agregado, fue incluido en el municipio de El Brull (comarca de Osona), en torno al año 1840. Tenía como centro una antigua villa rural llamada la Chastania, documentado ya en el año 993. En este entorno se edificó la iglesia de Sant Cristóbal de la Castanya, consagrada en 1082, que con algunos cambios, mantiene todavía una buena parte de la edificación románica original.

En el Pla del Cafè (1195 m.), ubicado en el Pla de la Calma, en un punto de interconexión de caminos, se conservan las ruinas de un antiguo hostal o taberna, llamado “El Cafè”, antes citado como “Café dels Carlins” y originariamente “Casa de les Lloses”. En este lugar, los mineros y transportistas hacían un alto en el camino hacia las minas o el pueblo de Aiguafreda, llamado antiguamente “Les Ferreries”, nombre que hace referencia a su pasado con el tratamiento del mineral de hierro.

Las minas están excavadas en una grieta del precipicio, en uno de los lugares más salvajes del Montseny, por dónde tiene su curso alto el Torrent de la Mina, en el lugar llamado “Sot de les Mines” (adjunto plano de localización). La explotación, se dilató entre los años 1890 y 1922, dando lugar al posterior abandono definitivo. El lugar parece inexpugnable y no se hace difícil imaginar las condiciones de trabajo de los pobres mineros y de los porteadores, llevando el mineral hasta la estación de tren de Aiguafreda, que era el centro recolector de todo el mineral extraído en las proximidades de los valles colindantes y por tener, en aquellos tiempos, los accesos para el transporte más practicables desde su origen.

El cierre fue debido al gran coste del transporte, realizándose con mulas, unas 6 horas de ida y vuelta era el tiempo estimable. Nunca se hicieron carreteras modernas que facilitaran los accesos al yacimiento, fundamentalmente por la incertidumbre en cuanto a la rentabilidad potencial del filón. El periodo de mayor actividad minera fue durante la Gran Guerra (1914-18), debido al incremento del precio del mineral, que compensó el gran coste del transporte. en algún momento se pensó en la posibilidad de la reabertura de las minas, pero dicha hazaña se dilato en el tiempo por los costes de los accesos y la posterior Guerra Civil que desestimaron para siempre, a fecha de hoy, posibles tentativas.

Por lo leído, parece que un ingeniero o geólogo francés, hizo un estudio en el año del cierre de la explotación (1922), donde habla de la existencia de 6 galerías, no tengo más documentación contrastada de los elementos técnicos y constructivos de las minas. Los mineros, vinieron en su mayoría de fuera de Catalunya y muchos murieron haciendo esta labor. En los albores de la clausura de la explotación, se contabilizaban unos 60 obreros para la labor extractiva del mineral. También se dice, que el gran rodillo para desgranar y triturar el mineral, está despeñado por el fondo del barranco. Se sabe de la existencia de lo que fueron los barracones de los mineros, a donde se accede por un camino torciendo a la derecha, poco antes de llegar al yacimiento. En las minas se tiene constancia también de una colonia estable de quirópteros.

Poca más información, que valiera la pena, he podido extraer de las distintas fuentes a las que he tenido acceso.

En este punto, sería útil, es mi opinión, que los distintos coleccionistas inscritos al FMF, que tuvieran muestras de minerales o información de la estructura técnica de Les Mines del Remei, colocaran sus fotos y documentación en este hilo para tener el asunto más completo y recogido.

Jordi. Febrero 2010.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2012 23:20    Título del mensaje: Re: Minas del Remei de la Castanya del Montseny - (39)  

Las fuentes de las que me he nutrido para extraer la información para este post y de otras existentes a las que luego he tenido acceso y pueden ser de gran ayuda, son las siguientes:

Libros, trabajos y webs:

“El medi i la vida al Montseny” (1947). Salvador Llobet. “El Museu de granollers” i l’ A.E.G. hicieron una reedición en 1990. Este es un gran libro de época, muy completo. Lo podéis consultar en la biblioteca de Granollers.

“Petrography and Geology of Montseny-Guillerias”. (N.E. Spain). J.W.VAN DER SIJP. Tesis doctoral. Universitat Utrech. "Excensior", 1951. S. Gravebhage. 99 pp. Este estudio no lo he podido conseguir y tengo constancia de que habla de “Les mines del Remei”. En mi post hago mención de un estudio realizado en 1922, por lo que me han comentado y no contrastado por mí, aparece información de este yacimiento. En muchos trabajos modernos de geología del Montseny aparece en la bibliografía utilizada esta tesis.

Un compendio de información variada que hace referencia al Montseny: https://www.vallesoriental.cat/usuari/docs/201101_bibliografia_montseny_i_espais_naturals_1858-2003.pdf

Otro lugar donde os podéis dirigir, por correo o presencialmente, mediante cita previa, para captar información técnica (geológica-mineralógica) del yacimiento, es en la entidad: Grup Mineralògic Català.

Mapas:

Mapa del Montseny del “Centre Excursionista de Catalunya” del 1924. Para consultarlo tenéis que llamar o dirigiros a la calle Paradís, 10 pral. 08002 Barcelona. Aquí también podréis encontrar más información de todo tipo: escrita y fotográfica. Tener en cuenta que fue una entidad primeriza de actividades científicas y excursionistas de gran prestigio.

Mapa geológico del sector donde esta ubicado “El Massis del Montseny” del canónigo Jaume Almera i Comas (1845-1919). Mapas estos muy detallados, donde aparecen los topónimos, vías de comunicación terrestre, curvas de nivel y sus cotas.

Mapa geològic i topogràfic de la província de Barcelona. Regió Quarta o del riu Tordera. Jaume ALMERA. Diputació Provincial. Barcelona, 1915. E: 1/40.000. 77 x 74 cm. Bibl./11

Mapa geològic i topogràfic de la província de Barcelona. Regió Quinta o del Montseny, Vallès i Litoral. Jaume Almera. Diputació Provincial. Barcelona, 1915. E: 1/40.000. 79 x 100 cm. Bibl./11

Ediciones antiguas de mapas “Editorial Alpina” del Montseny: c/ Princesa, 67
08401 Granollers. Para ver las antiguas comunicaciones terrestres y otros detalles.

En los mapas nombrados, aparece un sendero que partiendo de “Les Mines del Remei” emprende la trayectoria hacia “El Turó del Lançà” (881 m), donde en los mapas, también en los de edición reciente, aparece descrita una edificación en estado ruinoso con el topónimo “El Llançà”, ¿que era y función tenia? Luego el sendero prosigue en suave descenso por la ladera del río “La Tordera”.

Bibliotecas y archivos:

Otro lugar donde podéis indagar y localizar parte del material reseñado es en la “La Biblioteca de Geología (UB-CSIC)”: C. Martí Franquès, s/n. 08028 Barcelona. Lunes a viernes de 8 a 20h. También en bibliotecas y archivos locales de los municipios contiguos al yacimiento. Luego en algún archivo central o local de Catalunya habrá los datos técnicos-administrativos de la concesión de la explotación minera.

Fuentes orales:

Luego hay un tal Ramon, pastor de ocupación y popular en la zona que nos ocupa. Vive en la masia de “El Boscàs”, creo recordar, ubicada en el núcleo rural de “El Vilar de la Castanya (El Brull)” y cerca del yacimiento, a quien le podéis extraer información veraz. Normalmente pastorea por el “Pla de la Calma” a primera hora de la mañana. Si veis por el “Pla de la Calma” una pequeña furgoneta de color blanco y gris con chapa matricula color amarilla, este práctico pertenece a Ramon. En la masia “El Bellver” (Pla de la Calma), punto de información del parque, podéis preguntar por Ramon y donde localizarlo.

Aunque le podáis sacar mas información, lo que yo se, de haber conversado sobre este tema, es lo siguiente: el camino que utilizaban los porteadores con los equinos, transcurría subiendo la ladera de la montaña por los barracones de los mineros y llegaba al “Pla de la Calma” por las proximidades del “Cim del Pou Vell” (1251 m.), quedan restos de márgenes según Ramon. El sendero y ahora GR 5 no era el trayecto utilizado, si esta vía hubiera existido en aquel momento. Luego el itinerario transcurría por “La Figuera” y “St. Isidre”, para descender hasta la “Riera del Pujol” y “L’ Avenco”, para finalizar en “Els Traginers” (“Les Ferreries” o modernamente “Aiguafreda”). Llegado el mineral a Aiguafreda no se cual era su destino. “El Café” (Pla de la Calma) era uno de los lugares donde los mineros podían evadirse un rato.

Espero haberos ayudado en vuestro requerimiento.

Jordi.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

fcasanellas




Registrado: 27 May 2012
Mensajes: 2
Ubicación: Aiguafreda

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2012 11:41    Título del mensaje: Re: Minas del Remei de la Castanya del Montseny - (39)  

De momento hemos señalizado y limpiado un sendero que desde el "Cafè", en el Pla de la Calma, baja hasta la pista que va a las minas (en la parte final hay una curiosa aglomeración de unas 10 placetas de hacer carbón) , y el sendero que va hasta las barracones de los mineros. El mapa de la Alpina no es correcto. Del sendero que sube desde los barracones, que parece que es por el que iban las mulas cargadas del mineral, hemos podido seguir una parte. Des de el Pla de la Calma pudimos encontrar el principio del sendero, gracias a las indicaciones del pastor Ramon (que encontramos) y otras personas, pero luego està tan tapado que haria falta un batallón de personas para limpiarlo.

El mapa del recorrido no sé por qué no lo puedo adjuntar. Si alguien lo desea, junto con el "track" del GPS lo puede solicitar a francesc@casanellas(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2012 12:14    Título del mensaje: Re: Minas del Remei de la Castanya del Montseny - (39)  

Buenos días amigo Francesc, buen trabajo sobre el acceso a las minas desde el cafè, si quieres puedes enviarme un mp del plano y lo paso en pdf, para ponerlo en el post.

Gracias por todo, saludos cordiales ;-)

fcasanellas escribió:
De momento hemos señalizado y limpiado un sendero que desde el "Cafè", en el Pla de la Calma, baja hasta la pista que va a las minas (en la parte final hay una curiosa aglomeración de unas 10 placetas de hacer carbón) , y el sendero que va hasta las barracones de los mineros. El mapa de la Alpina no es correcto. Del sendero que sube desde los barracones, que parece que es por el que iban las mulas cargadas del mineral, hemos podido seguir una parte. Des de el Pla de la Calma pudimos encontrar el principio del sendero, gracias a las indicaciones del pastor Ramon (que encontramos) y otras personas, pero luego està tan tapado que haria falta un batallón de personas para limpiarlo.

El mapa del recorrido no sé por qué no lo puedo adjuntar. Si alguien lo desea, junto con el "track" del GPS lo puede solicitar a francesc@casanellas(.)com

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2012 21:46    Título del mensaje: Re: Minas del Remei de la Castanya del Montseny - (39)  

Con el visto bueno de Francesc, adjunto plano con el sendero señalado. Muchas gracias por recuperar este sendero olvidado y adelante con este magnifico objetivo. fcasanellas escribió:

Cita:
Des de el Pla de la Calma pudimos encontrar el principio del sendero, gracias a las indicaciones del pastor Ramon (que encontramos) y otras personas, pero luego està tan tapado que haria falta un batallón de personas para limpiarlo.

Bueno, lo del batallón para limpiar y enderezar senderos en este FMF seguro que salen voluntarios, todo es pedirlo y…. un, dos, tres: “magia borras”, hecho esta.

Salud.



Mines Remei.jpg
 Descripción:
 Visto:  25796 veces

Mines Remei.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2012 08:11    Título del mensaje: Re: Minas del Remei de la Castanya del Montseny - (39)  

Buenos días, vaya Jordi se me has adelantado, ayer el amigo Francesc me paso el archivo del plano y no lo podía pasar a pdf o no sabia, bueno mejor.
Francesc me comentó en mp, que la situación de los barracones de los mineros está equivocada en el mapa publicado por Alpina, ya que este está copiado de otro más antiguo.
Consta que hay 6 bocaminas en un croquis de un ingeniero de minas francés del año 1921, cuando se intentaron vender las minas, pero sin éxito, luego se cerraron.
El señor Joan Lopez de la empresa Guies de Catalunya, con quien colaboró Francesc, le consiguió una copia de este plano de un profesor de la facultad de geología de Barcelona, pero ahora no lo encuentra de ninguna manera, volverá a intentarlo.
Esperemos que tenga suerte en poder encontrar este plano y aclaramos las cosas.

Saludos cordiales

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2012 09:11    Título del mensaje: Re: Minas del Remei de la Castanya del Montseny - (39)  

Hola

Lamento no poderte ampliar más datos, ya que hay varias personas que estamos trabajando en un libro sobre los minerales del Montseny, que se publicará el próximo año, pero sí adelantarte que hay 7 bocaminas, la topografía de las mismas la realicé en 1972 y los trabajos se paralizaron en 1922, al trasladar la producción a una mina más cercana al Tagamanent.
Paciencia
Saludos
Eugeni Bareche, Fons Mineralógic de Catalunya.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF