Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-12:20:57 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159932


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 13:24

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Rocas de Sierra Nevada
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
7


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

pausanias




Registrado: 28 Ene 2008
Mensajes: 13
Ubicación: Cadiz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2008 02:40    Título del mensaje: Rocas de Sierra Nevada  

Ante todo me presento al foro. Soy nuevo en estas artes y mi desconocimiento vá a quedar bien patente.

Recientemente visité sierra nevada y encontre estas dos rocas. Fueron recogidas Pertenecen a distintas alturas de la montaña donde cada una de ellas era la roca preponderante.

La primera roca es pesada, las partes "brillantes" de ambas parecen laminas

¿alguien podría ayudarme a identificarlas? La primera parece contener calcita y un componente de color negro, brillante y metalizado (¿mica?). La segunda resulta igualmente curiosa pues su exterior no guarda relación alguna con el interior. Exteriormente muestra igualmente un brillo metálico y su interior es color barro oscuro con una veta negra.



primeraroca.jpg
 Descripción:
 Visto:  34142 veces

primeraroca.jpg



File0001.jpg
 Descripción:
 Visto:  34167 veces

File0001.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2008 12:37    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada.  

Hola pausanias, voy a tratar de ayudarte, teniendo en cuenta dos cosas:
-que, como se ha dicho ya muchas veces en este foro, la identificación a ojo por medio de una foto dista mucho de ser segura (muchas veces incluso con el pedrolo en la mano es dificil sino imposible).
-que no conozco casi nada de la geología de la zona, salvo que predominan rocas metamórficas.
Aun así creo que puedo casi asegurarte que la roca de la foto superior (la que colocaste a la izquierda en la foto inferior) es un gneis. El mineral de color blanco lechoso estoy prácticamente seguro de que es cuarzo, y no calcita, ya que sería lo más normal en este tipo de rocas y porque desde aquí no veo ni rastro de las marcas de exfoliación propias de la calcita. Aunque para asegurar prueba a rayar con él un trozo de vidrio, si lo raya con facilidad descartas la calcita y casi aseguras el cuarzo. En caso contrario prueba a echarle unas gotas de vinagre, si muestra efervescencia tienes calcita. En cuanto al resto de los minerales de esta roca se observan muchas micas tipo biotita (negras) y tipo moscovita (claras).
Ahora vamos con la otra roca. Esta me va a dar algo más de guerra así que tómatelo con muchas más reservas. Parece que está algo alterada (aspecto como "oxidado") y/o sucia y eso lo hace aun más dificil. Así que no me voy a mojar en exceso, solo decir que también me tiene pinta de roca metamórfica, podría ser un esquisto o una anfibolita. No podría decirte más viendo esta foto. De todas formas si lavas bien con un cepillo la superficie fracturada de esta roca y cuelgas unas fotos de la misma desde varios angulos igual podemos afinar más.
Uffff, espero que todo este rollazo te sirviera para algo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pausanias




Registrado: 28 Ene 2008
Mensajes: 13
Ubicación: Cadiz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2008 18:54    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada.  

Agradezco enormemente la velocidad en la respuesta. Para ayudar en la aclaración del tema pondre un par de fotos más.

Lamentablemente mi habilidad con la cámara de fotos es similar a mis conocimientos sobre minerales. Por eso empleo un scaner.

La primera piedra, la que parece tener biotita con cuarzo presenta las siguientes características. Es pesada, la biotita parece un recubrimiento en escamas del interior que es cristalino, blanco y pulido. Pensé en que fuera calcita porque pude rayarlo con facilidad con la punta de una navaja y con un trozo de cuarzo, mientras que intentando hacer la operación a la inversa este mineral no tiene dureza para rayar el cuarzo, sin embargo, no reacciona ante el vinagre.

La segunda roca, la de las fotos que acompañan este mensaje es mucho más ligera, su interior, por favor corregidme, parece indicar oxidación. Recuerdo que de niño le mostré una similar recogida en el mismo sitio a mi profesor de ciencias y me habló de mikasita, pero no me coincide con las fotos que he podido conseguir de este mineral.

Un agradecido saludo.



segunda roca1.jpg
 Descripción:
 Visto:  33942 veces

segunda roca1.jpg



segunda roca.jpg
 Descripción:
 Visto:  33989 veces

segunda roca.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2008 22:59    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada.  

Vale, ahora se ve mejor. A lo que se refería el profesor era a una micacita. Aunque yo prefiero el término micasquisto o esquisto micáceo. Por lo que veo en las fotos la superficie de color marrón pienso que podría corresponder a lo que queda de alguna vetilla rica en minerales de hierro que se oxidaron dando ese color.
En cuanto a la roca de arriba que estábamos denominando gneis, decir que estuve observando las fotos con algo más de detenimiento y me dí cuenta de que no tenía motivos suficientes para "insultarla" de tal modo, me explico: Para poder llamarle gneis, entre otras cosas tendrían que observarse cantidades apreciables de feldespato. Desde la foto no las veo por ninguna parte, por tanto en mi opinión tenemos esquisto. El hecho de que pese más puede obedecer a que se trate de un trozo de un filoncillo o segregación de cuarzo con restos de la roca esquistosa que lo alojaba.

Resumiendo, en mi modesta opinión estamos ante dos esquistos algo diferentes debido posiblemente a que sufrieron diferente grado de metamorfismo. El de la primera foto acompañado aparentemente de un fragmento de una venilla de cuarzo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

minerarg




Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 19
Ubicación: Argentina

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2008 19:57    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada.  

perdon , ¿pero no podria tratarse de una Filita?, es similar a la pizarra, pero sufrio un metamorfismo regional de bajo grado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2008 00:34    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada.  

Hola minerarg, ante todo aclarar que una filita (grado metamórfico bajo, como tu bien dices) es un término intermedio entre una pizarra en sentido estricto (grado metamórfico muy bajo a bajo) y un esquisto (grado metamórfico bajo a medio). En segundo lugar te explicaré porque pienso que es un esquisto en lugar de una filita. Supongo que sabrás que durante el metamorfismo se produce el proceso conocido como blastesis, que consiste en el crecimiento de los cristales a medida que aumentan la presión y la temperatura. Por lo tanto y por lo general las rocas de grado más alto tendrán un tamaño de grano más grueso que las de su misma composición de grado menor (por lo menos hasta el grado medio, que yo sepa). Pues bien en el caso de las rocas de nuestro amigo, la de los colores marronosos me parece tambien un esquisto porque las escamitas de mica son de grano fino aunque suficiente como para que a simple vista podamos individualizarlas claramente y además su fractura muestra ya cierta irregularidad más propia de esquistos que de filitas, que aún presentan en parte esa fácil fractura en láminas similar a la de las pizarras. De todos modos las "fronteras" entre distintos grados metamórficos son siempre difusas y hay que andar con cuidado, que son terrenos bastante escabrosos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pausanias




Registrado: 28 Ene 2008
Mensajes: 13
Ubicación: Cadiz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2008 02:28    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada.  

Muchas gracias por las contestaciones. Estoy aprendiendo. Os muestro unos primeros planos de ambas rocas por si son de utilidad. Por cierto, los brillos de las rocas son naturales.


File0002.jpg
 Descripción:
 Visto:  33795 veces

File0002.jpg



File0001.jpg
 Descripción:
 Visto:  33743 veces

File0001.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

minerarg




Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 19
Ubicación: Argentina

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2008 17:56    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada.  

Hola canteiro, muchas gracias por tu explicacion de la blastesis, lo conocia el termino pero nunca habia visto un buen ejemplo, gracias por la correccion y disculpa mi ignorancia.
MINERARG
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2008 21:33    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada.  

No hay nada que disculpar hombre, para eso estamos aqui, para aprender los unos de los otros. Precisamente relacionada con esto leí ayer una frase de un escritor irlandés que decía algo así como:
"Si tu tienes una manzana, yo otra y las intercambiamos, ambos quedaremos igualmente con una manzana. Pero si tu tienes una idea, yo otra y las intercambiamos, tendremos dos ideas cada uno."
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2012 12:29    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada.  

Hola. Creo que reconozco ambas rocas, pues soy de Granada y además también las tengo en mi colección, es decir, que son viejas amigas mías. Son muy frecuentes en Sierra Nevada y en las playas del litoral granadino oriental.

La segunda es una micacita o esquisto micáceo, con su fina equistosidad y su brillo sedoso debido a la moscovita/sericita.

La primera parece una cuarcita asociada a vetas de pizarra; ésta última muchas veces lleva agregados terrosos de color verde con minerales del grupo de las cloritas (en la foto en detalle de Carlos se intuye el verde; pongo una imagen de tres de mis ejemplares de unos 4 ó 5 cm. cada uno). Son dos rocas distintas que en Sierra Nevada aparecen juntas con mucha frecuencia (por ejemplo, en el Manto de Narváez del Dominio Alpujárride), y a menudo también asociadas a calcoesquistos , que es lo mismo pero la parte blanca en tal caso sí es mármol (de carbonato o incluso de silicato). De todas formas, el término calcoesquisto, aun siendo muy descriptivo, es ambiguo; hay autores que lo usan también cuando el mármol es de silicato (de Ca, de Mg). En la guía de prácticas de petrología metamórfica de la Universidad de Granada dice lo siguiente:

"El metamorfismo de calizas y dolomías da lugar a mármoles (calcíticos y dolomíticos), mientras que margas y pelitas calcáreas dan lugar rocas denominadas calciesquistos o calcoesquistos, constituidas por silicatos de Ca y Mg (e. g. zoisita/clinozoisita, lawsonita, margarita, talco, tremolita) y carbonatos. Como producto de la decarbonatación de mármoles impuros y calciesquistos, se desarrollan rocas de silicatos cálcicos en las que la fase carbonática ha sido consumida en buena medida o totalmente".
https://www.ugr.es/~petgquim/descargas/CPM.pdf
(enlace normalizado por Foro FMF)
(espero haber escrito bien el formato del hiperenlace, es la primera vez que pongo uno).



calcoesquistos.jpg
 Descripción:
Calcoesquistos, filitas y cuarcitas de Sierra Nevada
Playa de Calahonda (Granada)
 Visto:  29827 veces

calcoesquistos.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2012 03:18    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Aunque la pregunta inicial ya ha quedado resuelta, no he podido resistir la tentación de subir estas fotos de micaesquisto de Sierra Nevada, esta vez con mayor grado de metamorfismo y con granates. No sé en qué parte de la Sierra las recogió "pausianas", ésta la cogí hace muchos años en el talud de la carretera de Capileira a Pradollano pasando por la cima del Mulhacén, cuando se podía circular en coche, mas o menos a cota 2.500 m.s.n.m. Digo yo que buscando un poco se podrán encontrar mejores ejemplares de granate almandino. Por favor, si alguien de la zona tiene buenos ejemplares me encantaría verlos, aunque no diga la localización exacta... desde aquí os invito a subir algunas fotos de granates de la Sierra.


P1080491.JPG
 Descripción:
Micaesquisto con granates
Capileira, Granada
talla pedrusco: 5,5 x 4 x 1,5 cm
Micaesquisto donde se aprecian los bultos que contienen los granates y varios de ellos sueltos, algunos con las caras bien definidas. El menor es el mejor, como la buena mermelada.
 Visto:  29660 veces

P1080491.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2012 16:46    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Aquí pongo algunos de mis granates más llamativos.

El primero es comprado, de las colecciones 4x4. La etiqueta dice Granate Almandino (cristal) de la India.

Los demás son granates como a mí me gustan, en el seno de su roca. En todos los casos son guijarros recogidos en la playa de Calahonda (costa granadina) al pie de Sierra Nevada; muy probablemente procedan de la propia sierra o de su entorno. Describo.

Las fotos V1 a V4 son del mismo ejemplar. V1=vista general, es un canto rodado de esquisto verdoso con la mica muy bien alineada. V2 y V3=detalles; se aprecian las aureolas de reacción formadas por la biotita (supongo que lo es), aunque no deforman la esquistosidad como en otros casos; me gusta especialmente este esquisto, lástima que sea un guijarro erosionado, aunque al estar pulido se ven mejor los bordes de contacto; V4=microfotografía del contacto granate-matriz

Las fotos V5 a V7 son del segundo ejemplar, muy rico en granates de 1 ó 2 mm. Hay algunos de forma hexagonal casi perfecta. En la microfotografía V7 se aprecia un vértice de uno de estos granates: es posible medir un perfecto ángulo de 120 grados subrayado por la mica oscura.

Finalmente, las fotos G1 a G3 corresponden a lo que creo que es una anfibolita de granate débilmente esquistosa, con buenos cristales de almandinos (color rojo muy oscuro tirando a pardo). Aprovecho para pedir opiniones sobre la clasificación de la roca. Durante mucho tiempo pensé que era otro esquisto verde con granates, pero al analizarla recientemente observé estos datos: a) la matriz verde muy oscura, casi negra, no es masiva sino microcristalina; la foto G3 intenta recoger esto (un poco desenfocada), se ven microcristales brillantes y se advierte la presencia de un mineral blanco que (por la paragénesis) puede ser plagioclasa y cuarzo; b) la matriz es demasiado dura para ser la mica o la clorita típicas de los esquistos, y demasiado dura también para ser una serpentinita (que puede llevar granate); debe andar por un 6 ó 6.5, porque se raya con dificultad con el cuarzo y al rayarla con una punta de pirita da raya blanca y saca raya negra de la pirita; esta dureza coincide con la de la hornblenda. Naturalmente, sin análisis de laboratorio la clasificación es siempre arbitraria, pero me gustaría recibir opiniones sobre mi interpretación de los datos. Mi hipótesis es que se trata de una anfibolita con granates.

Saludos.



almandino.jpg
 Descripción:
Almandino
India
Unos 3 cm. la diagonal mayor
 Visto:  29536 veces

almandino.jpg



esquistoV1.jpg
 Descripción:
V1 esquisto verde con granate
Playa de Calahonda (Granada)
 Visto:  29555 veces

esquistoV1.jpg



esquistoV2.jpg
 Descripción:
V2 esquisto verde con granate
Playa de Calahonda (Granada)
 Visto:  29528 veces

esquistoV2.jpg



esquistoV3.jpg
 Descripción:
V3 esquisto verde con granate
Playa de Calahonda (Granada)
 Visto:  29512 veces

esquistoV3.jpg



esquistoV4.jpg
 Descripción:
V4 aureola de reacción en el granate
Playa de Calahonda (Granada)
 Visto:  29558 veces

esquistoV4.jpg



esquistoV5.jpg
 Descripción:
V5 otro esquisto verde con granates
Playa de Calahonda (Granada)
 Visto:  29535 veces

esquistoV5.jpg



esquistoV6.jpg
 Descripción:
V6 otro esquisto verde con granates
Playa de Calahonda (Granada)
 Visto:  29517 veces

esquistoV6.jpg



esquistoV7.jpg
 Descripción:
V7 vértice de 120 en granate
Playa de Calahonda (Granada)
 Visto:  29555 veces

esquistoV7.jpg



anfibolitaG1.jpg
 Descripción:
G1 anfibolita de granate
Playa de Calahonda (Granada)
 Visto:  29550 veces

anfibolitaG1.jpg



anfibolitaG2.jpg
 Descripción:
G2 anfibolita de granates
Playa de Calahonda (Granada)
 Visto:  29546 veces

anfibolitaG2.jpg



anfibolitaG3.jpg
 Descripción:
G3 anfibolita - matriz microcristalina
Playa de Calahonda (Granada)
 Visto:  29567 veces

anfibolitaG3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2012 00:22    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Unos granates más, esta vez muy pequeños. Son de los "basaltos" de Lugros (denominación informal), que en realidad son ortoanfibolitas (según el MAGNA 50 de 1977, hoja 1010), o mejor eclogitas (Puga, Díaz de Federico y otros). Se observan cristales submilimétricos en la matriz de omfacita verde.

Lamentablemente este afloramiento, una de las ofiolitas de Sierra Nevada, está siendo destruido: el otoño pasado visité la cantera y está activa. Una pena. Saludos.



eclogitas_lugros.jpg
 Descripción:
Eclogita
Lugros
 Visto:  29435 veces

eclogitas_lugros.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2012 01:21    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Pablo, ¿porqué dices que es una pena que la cantera esté activa? ¿están haciendo algún desastre ecológico o paisajístico? En principio las canteras y minas son la fuente de buenos ejemplares y una forma de aprovechar lo que la Tierra nos ofrece. Siempre y cuando se gestionen bien los residuos, claro...
_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2012 10:00    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Porque están destruyendo el alforamiento de eclogitas para convertirlas en arenas y balastos. Digo yo: ¿no habría otros sitios donde sacar rocas más abundantes o de menor interés que van a servir sólo para ser trituradas? Tengamos en cuenta que esta cantera está, según creo, dentro de los límites del Parque Natural de Sierra Nevada (y cerca ya del Parque Nacional), y están destruyendo una componente (1.5 x 0.5 Km.) de un complejo ofiolítico, es decir, rocas muy interesantes, relativamente poco abundantes en superficie, y aún sin estudiar a fondo.

Además, pienso que el impacto ambiental es considerable y que extiende sus sus efectos: polvo en el aire, ruido continuo perceptible desde lejos, camiones yendo y viniendo todo el día... en fin, nada anormal en una cantera, pero en un lugar poco apropiado. Qué le vamos a hacer.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2012 21:52    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Y después de los granates, sigo poniendo más rocas. Quizá entre todos podamos convertir este hilo en un pequeño museo de la geología de Sierra Nevada (propuesta lanzada).

Hoy pongo unas filitas rojas del Manto de la Alfaguara (Dominio Alpujárride), recogidas en una de las salidas de la autovía A-92 (cerca de la Venta del Molinillo), en un afloramiento que llama la atención por su color rojo vino tinto, que destaca en una zona extraordinariamente fracturada donde se encuentran materiales diversos en pocos kilómetros. Son filitas de grano muy fino, espectacular aspecto sedoso y color violáceo muy homogéneo debido al contenido ferruginoso del protolito (pelitas).



Filita roja - Manto Alfaguara copia.jpg
 Descripción:
Filita roja
Venta del Molinillo (Granada)
Manto de la Alfaguara, Sierra Nevada
 Visto:  29204 veces

Filita roja - Manto Alfaguara copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2012 16:00    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Recientemente me volví a fijar en esta muestra de roca que tenía catalogada simplemente como esquisto micáceo desde hace muchos años. Y me ha sorprendido el enorme granate que tiene (supongo que por eso la recogí, aunque no me acuerdo). Lo pongo aquí como roca de Sierra Nevada y como ejemplo de granate de esta zona.

Es, desde luego, el más grande que yo he visto al natural en el seno de su roca. La diagonal mayor (al menos, lo que asoma a superficie) mide casi centímetro y medio. Supongo que será un almandino. Los bordes están redondeados, y en las caras hay muchos restos de roca, pero hay zonas planas donde se ve bien el color rojo cereza oscuro y el brillo vítreo del cristal. En la matriz hay incluidos otros granates menores.



IMAG0125 copia.jpg
 Descripción:
Granate en esquisto micáceo
Playa de Calahonda (Granada)
Longitud mayor 1.4 cm
 Visto:  28840 veces

IMAG0125 copia.jpg



IMAG0127 copia.jpg
 Descripción:
Granate en esquisto micáceo
Playa de Calahonda (Granada)
Longitud mayor 1.4 cm
 Visto:  28856 veces

IMAG0127 copia.jpg



IMAG0128 copia.jpg
 Descripción:
Granate en esquisto micáceo
Playa de Calahonda (Granada)
Longitud mayor 1.4 cm
 Visto:  28878 veces

IMAG0128 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2012 17:23    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Tengo un amigo que en verano, cuando no puede "zafarse" de estar en la playa con la familia, va recogiendo por la playa muestras de los minerales metamórficos que llegan desde arriba. Tiene varias piezas muy curiosas, la mayoría pulidas, claro.

Y siempre hay andalucitas y quizás cianitas por las rocas de la zona de Almuñécar.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2012 17:33    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

El Cerro Cardal (al norte del pueblo de Ferreira) es un cerro testigo del complejo Nevado-Filábride de Sierra Nevada, al norte de la misma y al borde de la depresión de Guadix (llanos del Marquesado). Por lo tanto permite observar a una altura más baja y accesible materiales propios de las cumbres de la sierra. Hoy pongo algunas rocas recogidas allí, mármoles en concreto.

La primera foto es un mármol fajeado del Manto del Mulhacén. Según he podido saber, el aspecto estratificado se debe al grafito y a la mica, aunque no es una roca esquistosa sino masiva y de grano muy fino. Las zonas más pardas y de aspecto terroso son de dolomita.

La segunda foto es un trozo de un mármol brechoide rojo, con su típica fractura irregular en cantos vivos que a menudo sigue vetas rellenas secundariamente.

La tercera roca (resto de las fotos) me parece especialmente bonita. Una de las caras (IMAG0133 copia.jpg) no presenta demasiado interés, salvo las estructuras de disolución comunes en materiales calcáreos, pero las demás (fotos siguientes) revelan su estructura interna en finas capas milimétricas de cristales de calcita con diversas coloraciones y aspecto travertínico (digo calcita porque no sé distinguirla de la dolomita o el aragonito).



IMAG0131 copia.jpg
 Descripción:
Mármol fajeado
Cerro Cardal (Ferreira, Granada)
6x2x2 cm. aprox.
 Visto:  28772 veces

IMAG0131 copia.jpg



IMAG0132 copia.jpg
 Descripción:
Mármol brechoide rojo
Cerro Cardal (Ferreira, Granada)
5 cm. long. mayor
 Visto:  28755 veces

IMAG0132 copia.jpg



IMAG0133 copia.jpg
 Descripción:
Mármol cipolínico
Cerro Cardal (Ferreira, Granada)
8 cm. long. mayor
 Visto:  28738 veces

IMAG0133 copia.jpg



IMAG0134 copia.jpg
 Descripción:
Mármol cipolínico
Cerro Cardal (Ferreira, Granada)
8 cm. long. mayor
 Visto:  28750 veces

IMAG0134 copia.jpg



IMAG0135 copia.jpg
 Descripción:
Mármol cipolínico
Cerro Cardal (Ferreira, Granada)
8 cm. long. mayor
 Visto:  28760 veces

IMAG0135 copia.jpg



IMAG0136 copia.jpg
 Descripción:
Mármol cipolínico
Cerro Cardal (Ferreira, Granada)
8 cm. long. mayor
 Visto:  28771 veces

IMAG0136 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2012 17:48    Título del mensaje: Re: Rocas de Sierra Nevada  

Pablo,

Como una pequeña nota al margen, le quería agradecer (creo que en nombre de todos los FMFeros) la excelente calidad y elaboración de sus mensajes que elevan el nivel científico de este Foro.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF