Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:42

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
22


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2010 06:36    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Na verdade, essas rochas são um conjunto de formas vivas e belas cores. Por exemplo, no alto da crosta laterítica ferruginosa-FeOOH / Fe2O3 ter dito que já cerca de oito cores diferentes e deve cair ainda mais.

Se o solo parece participar de grande expressão artística, como vê, por exemplo, uma fotografia do Plintossolo. Certamente, quando pseudomorphically causa Formiga devem ser colocados nos lugares de topo de mencionar.

Grande referência histórica de que os grânulos de hematita transportadora como armas, creio que se tivesse sido naquele lugar e de poupança de tempo seria louco grânulos no bolso para jogar no.

Atenciosamente

Steffan

______________________________________________________________

Realmente estas rocas son un vívido conjunto de bellas formas y colores. Por ejemplo, en la Costra laterítica ferruginosa con alto contenido de FeOOH / Fe2O3 he contado ya unos ocho colores diferentes y deben quedar aún más.

Si hasta el suelo parece participar de tamaña expresión artística al ver, por ejemplo, la fotografía del Plintossolo. Sin duda, cuando de pseudomorfos se trate, habría que colocar a Formiga dentro de los primeros lugares a mencionar.

Genial la mención histórica de aquel portador de gránulos de hematita como armas, yo creo que si hubiese estado en aquel lugar y momento, estaría como loco guardándome aquellos gránulos en el bolsillo para no tirarlos.

Atentamente

Steffan

_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2010 12:55    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Estimado Steffan;

Saludos! Gracias por los comentarios. Veo que tiene un alto grado de observación y la visión artística del entorno físico, además de los conocimientos científicos. Las áreas sedimentarias de la región en realidad muestran un espectáculo de colores, como usted ha mencionado. Hay rocas lateríticos muy denso que los colores muestran que van del amarillo al rojo, dependiendo del grado de hidratación. Se han disparado muchos piritas globulares con estilingue o atiradeira, eslinga (un tenedor de madera con tubos de látex o de neumático), cuando yo era un niño. Sus formas y densidades que se han buena aerodinámica. I shot sólo con muestras imperfectas y desgastadas.

Abrazo,

Anísio Claudio


Estimado Steffan;

Saudações! Obrigado pelas observações. Vejo que possui um alto grau de observação e visão artística do meio físico, além do conhecimento científico. As áreas sedimentares da região realmente exibem um show de cores, conforme você citou. Há rochas lateríticas muito densas que exibem cores fortes que vão do amarelo ao vermelho, conforme o grau de hidratação. Já atirei muitas piritas globulares com estilingue (uma forquilha de madeira com tubos de látex ou câmara de ar de pneumático ), quando era garoto. Suas formas e densidades fazem com que possuam boa aerodinâmica. Eu atirava apenas com os espécimes imperfeitos e desgastados.

Abrazo,

Anísio Cláudio



pirita l oct drusa com Mn.JPG
 Descripción:
Pirita limonitizada drusa de cristales octaédricos (4,3 cm) con óxidos de manganeso (negro). Cunhas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25812 veces

pirita l oct drusa com Mn.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2010 16:28    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Continuación ...

Lamentablemente muchas colinas donde se producen las piritas en la actualidad son con vegetación de eucaliptos, lo que impide una buena colección de especímenes, pero por otro lado, proporciona sombra preciosos bajo el sol implacable. El domingo por la tarde perezosa la tonalidad rojiza de puesta de sol le da un total maravillosa. Durante muchos años me fui a pie, a caballo y, a veces en coche, recoger las piritas limonitizadas estos lugares maravillosos. Con el tiempo, algunas especies son más difíciles de encontrar estos lugares, pero he observado con alegría que abundan en muchos otros lugares.


Continuação...

Lamentavelmente muitas colinas onde ocorrem as piritas estão atualmente vegetadas com eucalipto, o que atrapalha um pouco a coleta de espécimes, mas, por outro lado, proporciona a preciosa sombra sob o sol inclemente. Nas preguiçosas tardes de domingo o pôr do sol avermelhado empresta um tom totalmente maravilhoso de se ver. Durante muitos anos me desloquei a pé, a cavalo e, às vezes, de carro, para col etar as piritas limonitizadas nestes locais paradisíacos. Com o tempo, certos espécimes ficaram mais difíceis de serem encontrados nesses locais, mas verifiquei com alegria que eles abundam em diversos outros locais próximos.



pirita l cubos placa.JPG
 Descripción:
Pirita limonitizada- drusa de cubos con 5 cm. Luanda, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25731 veces

pirita l cubos placa.JPG



pirita l oc oito.JPG
 Descripción:
Pirita limonitizada- drusa de octaedros con 10 cm. Luanda- Taboca, entre Arcos y Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25716 veces

pirita l oc oito.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2010 19:13    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Saludos,

Más fotos.

Recuerdos,

Anísio Cláudio



pirita l hemisf nucl 2.JPG
 Descripción:
Pirita limonitizada (núcleo) con 4 x 3,5 cm. Morro das Balas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25658 veces

pirita l hemisf nucl 2.JPG



quartzo com caneluras 2.JPG
 Descripción:
Cuarzo con ranuras (12 x 9 cm) que se produce entre pelitas de Cunhas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25706 veces

quartzo com caneluras 2.JPG



estromatólito.JPG
 Descripción:
Los estromatolitos (40 x 30 x 30 cm) se encuentran en calcáreos de Córrego Fundo, MG, Brasil.
 Visto:  25634 veces

estromatólito.JPG



cunhas l.jpg
 Descripción:
Lugar de ocurrencia de pirita en Cunhas. La carretera está muy sucia debido a la pelitos (argilitos) del sustrato.
 Visto:  25706 veces

cunhas l.jpg



brecha detalhe.jpg
 Descripción:
Brecha intraformacional (clastos con cerca de 0,5 a 3,5 cm). El agente de cementación es manganesífero. Luanda, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25731 veces

brecha detalhe.jpg



argili cunhas c.jpg
 Descripción:
Argilitos (lamitos) doblados. Cunhas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25674 veces

argili cunhas c.jpg



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ene 2010 22:19    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Saludos,

Más fotos.

Recuerdos,


Anísio Cláudio



vendinha silex.jpg
 Descripción:
Sílex (pedernal). Vendinha, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25663 veces

vendinha silex.jpg



vendinha canga.jpg
 Descripción:
Canga (conglomerado de esferolitos de óxi-hidróxidos de Fe e Al). Vendinha, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25716 veces

vendinha canga.jpg



DSC01021.JPG
 Descripción:
Morro do Cruzeiro, Morro das Balas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25826 veces

DSC01021.JPG



goethita radial e laterito.JPG
 Descripción:
Laterito (13 x 12 cm) con cristales radiais de goethita/ hematita. Morro das Balas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25651 veces

goethita radial e laterito.JPG



quartzo gem Morro balas 1.JPG
 Descripción:
Quarzo (4 cm). Morro das Balas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25684 veces

quartzo gem Morro balas 1.JPG



pirita l cruzes 1.JPG
 Descripción:
Pirita limonitizada drusa (4 cm). Cunhas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25652 veces

pirita l cruzes 1.JPG



pirita l drusa cubos elipse.JPG
 Descripción:
Pirita limonitizada drusa en núcleo elipsoidal (3,6 cm). Luanda, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25918 veces

pirita l drusa cubos elipse.JPG



DSC06476.JPG
 Descripción:
Muscovita y cuarzo (12 x 10 x 8 cm). Luanda, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25625 veces

DSC06476.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2010 17:59    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Continuación...

Más dos fotos.

Anísio Cláudio



DSC06481.JPG
 Descripción:
Quartzo con inclusiones cloríticas (3 cm). Cunhas, Formiga, Minas Gerais, Brasil.
 Visto:  25625 veces

DSC06481.JPG



pirita l drusa cubos cunhas.JPG
 Descripción:
Pirita- drusa de cubos (10 cm). Cunhas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25613 veces

pirita l drusa cubos cunhas.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 01:07    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Hola, Anísio Cláudio.
Me ha resultado curioso ver algunas de tus piritas globulares limonitizadas. Son idénticas en forma y tamaño (entre 2 y 2,5 cm de longitud) a unas que encontré y también se formaron en terrenos de origen marino, en este caso del Cretácico superior, Santoniano, unos 85 m.a. Se las encuentra depositadas en terreno arcilloso, aunque en los alrededores hay zonas y estratos de lutites, rocas calizas y otros tipos de rocas carbonatadas. Como la erosión del terreno es intensa tanto por la Naturaleza como por el hombre, la composición de la capa superficial es cambiante; es algo bueno para los buscadores de fósiles...
Me interesan tus estudios, creo que son extrapolables a esta zona de mi país y cuando encontré el primer ejemplar me pregunté por su proceso de formación.
Un saludo.

Olá, Anísio Cláudio.
Achei interessante ver alguns dos seus pirita limonitizadas globular. Eles são idênticos em forma e tamanho (entre 2 e 2,5 cm de comprimento) e encontrei algumas que também foram formadas em áreas de origem marinha, neste caso, a partir do Cretáceo Superior, Santoniano, cerca de 85 m.a. Eles se encontram depositados no solo argiloso, embora existam em torno de áreas e camadas de xisto, calcário e outras rochas carbonáticas. Como a erosão do solo é forte, tanto pela natureza e pelo homem, a composição da camada superficial está mudando, é uma coisa boa para caçadores de fósseis ...
Estou interessado em seus estudos, eu acho que eles devem ser extrapolados para esta área de meu país, e quando eu encontrei o primeiro sinal eu perguntei sobre o seu processo de formação.
Uma saudação.



Piritas globulares limonitizadas 01.jpg
 Descripción:
Tamaño: 20,7mm x d16,8mm / 22,3 mm x d14,3mm.
Les Planelles, Montsec de Rúbies (Prepirineos de Lleida), La Noguera, Lleida, Cataluña, España.
 Visto:  25661 veces

Piritas globulares limonitizadas 01.jpg



Pirita globular limonitizada 02.jpg
 Descripción:
Tamaño: 22,3 mm x d14,3mm.
 Visto:  25623 veces

Pirita globular limonitizada 02.jpg



Pirita globular limonitizada 03.jpg
 Descripción:
Tamaño: 20,7mm x d16,8mm
 Visto:  25585 veces

Pirita globular limonitizada 03.jpg



Piritas globulares limonitizadas 04.jpg
 Descripción:
Formas estalactíticas.
 Visto:  25557 veces

Piritas globulares limonitizadas 04.jpg



Piritas globulares limonitizadas 05.jpg
 Descripción:
Formas menos interesantes.
 Visto:  25738 veces

Piritas globulares limonitizadas 05.jpg



_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 01:46    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Estimado Carles,

Saludos! Estoy muy contento de saber que no estoy solo en esta materia. La presencia de piritas en mi región cubre un área grande, pero especímenes morfológicamente perfectos son raros. El hábito de los cristales varía según la zona, y esto es debido a las condiciones termodinámicas y químicas en el proceso genético. Por favor, poner algunas fotos de donde se producen las piritas.

Recuerdos,

Anísio Claudio Rios Fonseca


Estimado Carles,

Saudações! Fico muito satisfeito em saber que não estou só nesse assunto. A presença destas piritas em minha região abrange uma área muito grande, mas os espécimes morfologicamente perfeitos são mais raros. O hábito dos cristais varia com a área considerada e isso se deve às condições termodinamicas e químicas no processo genético. Por favor, coloque umas fotos dos locais onde suas piritas ocorrem.

Atenciosamente,

Anísio Cláudio Rios Fonseca



morro balas.jpg
 Descripción:
Mi hijo y yo en el Morro do Cruzeiro, Morro das Balas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25591 veces

morro balas.jpg



pirita l glob ext.JPG
 Descripción:
Pirita globular limonitizada (3,5 cm) con restos de sustrato.
 Visto:  25589 veces

pirita l glob ext.JPG



pirita l cubos seq 1.JPG
 Descripción:
Pirita limonitizada (6 cm). Cunhas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25639 veces

pirita l cubos seq 1.JPG



pirita l hem nucleo vermelho.JPG
 Descripción:
Pirita limonitizada (3 cm) con núcleo rojo y brillo metálico. Morro das Balas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25762 veces

pirita l hem nucleo vermelho.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 02:01    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Continuación ...

La gran área cubierta por la mineralización de pirita hace un amplio estudio y laborioso. Las caprichosas formas que los cristales de pirita se agrupan prestar una singular belleza y las muestras. El proceso de pseudomorfismo conserva muy bien la forma original cristalina en la mayoría de los especímenes, aunque un buen número de ellos sin mostrar formas euhedrales. En las comunidades rurales ubicadas en zonas de las transgresiones y regresiones marinas es muy común el uso de estos minerales para los niños. Los utilizan en diferentes tipos de juegos y les dan nombres significativos, como "redundico (esférica), quadradinho (cubo) y rapadura (cubo)". El rapadura (azúcar moreno) es un dulce muy bueno de caña de azúcar y producido en forma de ladrillos


A extensa área abrangida pela mineralização de piritas torna o estudo extenso e trabalhoso. A formas caprichosas com que os cristais de pirita se agrupam emprestam uma beleza bem peculiar aos espécimes. O processo de pseudomorfose preserva muito bem as formas cristalinas originais em grande parte dos espécimes, embora haja uma boa parte deles sem exibir formas euédricas. Nas comunidades rurais localizadas nas áreas de transgressões e regressões marinhas é muito comum o uso destes minerais pelas crianças. Elas os utilizam em diversos tipos de brincadeiras e lhes dão nomes explicativos como : redundico (esférica), quadradinho (cubo) e rapadura (cubo). Rapadura é um doce muito bom feito da cana de açúcar e produzido na forma de tijolos.



sss.jpg
 Descripción:
Crucero en el Morro das Balas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25546 veces

sss.jpg



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 02:24    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Anisio Claudio escribió:

Por favor, poner algunas fotos de donde se producen las piritas.
Por favor, coloque umas fotos dos locais onde suas piritas ocorrem.

Eu prometo. Por agora, tente digitalizar algumas fotos em papel com alguns anos e apreciar paisagens que eu amo. Eu não tenho fotos digitais do local, porque eu tenho alguns meses atrás a câmera e, desde então, não voltaram. Mas "o desejo cresce em mim" e eu em breve retorno.

Prometido. De momento, intentaré escanear algunas fotos en papel que tienen unos cuantos años y apreciarás unos paisajes que a mí me encantan. No tengo fotos digitales del lugar porque hace pocos meses que tengo la cámara y desde entonces no he vuelto. Pero "el deseo crece dentro de mí" y no tardaré en regresar.
Un saludo.
Um menino bonito na foto, o mais curto ¿eh?

_________________
Carles Gili Royes


Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 03:54    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Gracias, Carles.

El niño es mi hijo Alejandro y la niña es mi hija Karina. Espero las fotos.

Recuerdos,

Anísio Claudio


Obrigado, Carles.

O menino é meu filho Alexandre e a menina é minha filha Karina. Aguardo as imagens.

Atenciosamente,

Anísio Cláudio



DSC03366.JPG
 Descripción:
Mi hijo Alexandre, un pequeño coleccionista de minerales.
 Visto:  25506 veces

DSC03366.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 03:59    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Estimado Anisio:

Como siempre, genial la actualización. Me ha gustado mucho la fotografía de la Brecha porque, dentro de la materia de rocas, tanto Brechas, como Conglomerados, Pudingas, Limos, Arcillas y la interminable lista de tipos, me llaman bastante la atención, sobre todo su génesis y comportamiento ante procesos como la meteorización y erosión.

Desde mi conocimiento de aficionado, me surge una duda al ver la fotografía de los Argilitos (lamitos) doblados. ¿El carácter doblado responde a un proceso de plegamiento o es producto de la erosión? Lo pregunto porque últimamente he estado leyendo acerca de orogenia y de procesos geológicos y cada vez me asombro más al descubrir el origen de los procesos que dan origen a los materiales terrestres.

Atentamente

Steffan

___________________________________________________________________

Estimado Anisio:

Como sempre, a grande atualização. Eu gostei da imagem da Brecha, porque, dentro do campo de rochas, tanto lacunas, tais como os conglomerados, conglomerado, silte, argila e da lista interminável de tipos, que atraem a atenção considerável, especialmente as suas origens e comportamento para processos como intemperismo e erosão.

Do meu conhecimento de amador, eu duvido que surge ao ver a foto do argilito (Lamitan dobrado). "A natureza dual reflete um processo de dobramento ou o produto da erosão? Eu pergunto porque ultimamente eu tenho lido sobre os processos de orogênese e geológicos e cada vez mais estou espantado ao descobrir a origem dos processos que dão origem aos materiais da terra.

Atenciosamente

Steffan

_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 05:05    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Estimado Steffan;

Saludos. Gracias por el cumplido. Estas rocas son realmente interesantes. El plegado de las pelitas son atectônicos, es decir, no ocurre metamorfismo. El plegado se produjo cuando aún era de flujo en rocas sedimentarias, debido al contenido de agua, lo que significaba que no había movimiento. Si plegable fue tectónicas, las rocas graníticas subyacente también se doblaban.
Recuerdos,

Anísio Claudio


Estimado Steffan;

Saludos. Obrigado pelo elogio. Estas rochas realmente são interessantes. Os dobramentos dos argilitos são atectônicos, ou seja, não aconteceu metamorfismo. Os dobramentos ocorreram enquanto ainda havia fluidez na rocha sedimentar devido ao conteúdo em água, o que fez com que houvesse movimento. Se o dobramento fosse tectônico, as rochas graníticas subjacentes também iriam se dobrar.

Atenciosamente,

Anísio Cláudio



DSC01449.JPG
 Descripción:
Plegas atectônicas en pelitas. Morro das Balas, Formiga, MG, Brasil.

Dobras atectônicas em pelitos. Morro das Balas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25572 veces

DSC01449.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 13:51    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Saludos,

Fotos de sílex de Vendinha y Morro das Balas.

Recuerdos,

Anísio Cláudio



DSC04672.JPG
 Descripción:
Sílex y calcedonia bandado (12 cm). Morro das Balas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25576 veces

DSC04672.JPG



DSC02069.JPG
 Descripción:
Sílex y cuarzo (12 cm) con figura humanóide. Morro das Balas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25476 veces

DSC02069.JPG



DSC02070.JPG
 Descripción:
Sílex y cuarzo (12 cm) con figura humanóide. Morro das Balas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25524 veces

DSC02070.JPG



sílex e manganocrete 2.JPG
 Descripción:
Sílex y manganocrete (13 cm). Vendinha, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25490 veces

sílex e manganocrete 2.JPG



sílex concentrico.JPG
 Descripción:
Sílex (12 cm). Vendinha, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25495 veces

sílex concentrico.JPG



sílex com olho.JPG
 Descripción:
Sílex (5 cm). Vendinha, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25536 veces

sílex com olho.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2010 22:31    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Continuación...

Las piedras que se encontraban en la región fueron ampliamente utilizados para fabricar herramientas y armas por el hombre primitivo. En la piedra caliza ubicada en la ciudad hay niveles de pedernal negro.

Continuação...

O sílex encontrado na região foi muito utilizado para confecção de ferramentas e armas pelo homem primitivo. Em calcários localizados no município existem níveis com sílex negro.

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2010 16:09    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Continuación ...

Como puede ver, la región donde se producen las piritas tiene una litología variada. En los lugares donde la piedra caliza se produce hay una gradación de ancho en su composición mineralógica. Esta composición varía de un extremo a extremo con calcio y magnesio. La mineralización en roca caliza se presenta en calcita, dolomita, galena, pirita, violeta, fluorita y otros minerales relacionados. Hay casos de palaeosol-esferólitos ricos de oxi-hidróxidos de hierro y manganeso y fósiles de pequeños. Flint (sílex) está presente en todos los distritos.


Continuación...

Como se pode perceber, a região onde ocorrem as piritas possui uma litologia muito variada. Nos locais onde ocorre a rocha calcária existe uma grande gradação em sua composição mineralógica. Esta composição varia de extremos cálcicos a extremos com magnésio. Ocorre no calcário mineralizações de calcita, dolomita, galena, pirita, fluorita violeta e outros minerais correlatos. Há ocorrência de paleossolo rico em esferólitos de óxi-hidróxidos de ferro e manganês e pequenos fósseis. O sílex está presente em todos os locais estudados.

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2010 17:57    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Continuación...


Pirita l glob unidos.JPG
 Descripción:
Pirita globular (7 x 6 cm). Morro das Balas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25531 veces

Pirita l glob unidos.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2010 21:06    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Hola Anísio,
Me gusta mucho tu trabajo, me parece muy interesante, gracias por compartirlo con todos nosotros.
Saludos,
Andrés López.

Olá Anísio,
Eu realmente gosto de seu trabalho, acho muito interessante, obrigado por compartilhar com todos nós.
Saudações,

Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2010 21:26    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Hola, Andrés;

Saludos. Gracias por el cumplido. Estas piritas son una pasión en mi vida. Quiero publicar un trabajo sobre ella en breve.

Atentamente, un abrazo,

Anísio Claudio


Olá, Andrés;

Saudações. Muito obrigado pelo elogio. Estas piritas são uma paixão em minha vida. Pretendo publicar um trabalho sobre elas em breve.

Atenciosamente, um abrazo,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2010 02:18    Título del mensaje: Re: Trabajo sobre las pirita globulares de Formiga, Minas Gerais, Brasil  

Saludos,

Más fotos de minerales y rocas de locales con piritas.

Atentamente,

Anísio Cláudio



DSC03640.JPG
 Descripción:
Lamitos doblados (plegados). Morro das Balas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25349 veces

DSC03640.JPG



DSC01636.JPG
 Descripción:
Línea de piedra (paleopavimento). Cunhas, Formiga, MG, Brasil.
 Visto:  25355 veces

DSC01636.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 5
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF