Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:33

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ortoclasa, Microclina y Albita
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos Reyes




Registrado: 17 Dic 2007
Mensajes: 96
Ubicación: Palamós


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2010 18:51    Título del mensaje: Ortoclasa, Microclina y Albita  

Saludos a todos.

Me gustaría que alguien me aclarase la diferencia y modo de distinguirlos, si es posible a simple vista, de la Ortoclasa, Microclina y Albita, el tema me tiene desconcertado.

Gracias por anticipado.

Carlos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Peter Seroka




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 139
Ubicación: L'Escala (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2010 12:07    Título del mensaje: Re: Ortoclasa, Microclina y Albita  

Hola Carlos

Diferenciar ortosas, microclinas y albitas comunes y corrientes a simple vista es muy difícil, hasta imposible.
No hay colores características, casi ninguna diferencia en la dureza, el brillo, etc.
Usualmente, hay que hacer un análisis químico para determinar el tipo de feldespato.

Aún así, es posible determinar ciertos cristales (ortosa monoclínico, microclina triclínico), pero si tienes maclas, que son muy comunes en todos feldespatos, ya es difícil de diferenciar entre ortosa y microclina.
Se puede diferenciar bien, si son variedades: Adularia (Ortosa), Amazonita (Microclina), Periclina (Albita).

Te adjunto un enlace a mi página en el atlas de minerales, totalmente dedicado a todos feldespatos con sus características y con muchísimas fotos. Estoy seguro, cuando vas a contemplar estos fotos, encontrarás las diferencias a simple vista.
https://www.mineralienatlas.de/lexikon/index.php/Mineralienportrait/Feldspat

Si no estas seguro, puedes estudiar una gran colección de feldespatos en directo. Dónde?: a sólo 30 Km. de Palamós.

Un saludo
Peter

_________________
Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Reyes




Registrado: 17 Dic 2007
Mensajes: 96
Ubicación: Palamós


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2010 17:38    Título del mensaje: Re: Ortoclasa, Microclina y Albita  

Hola Peter.

Muchas gracias por tu información, es muy interesante. He recogido algunos ejemplares de ¿microclina? en el "Paratge de Castell" pero claro se parecen tanto y como los cristales no son perfectos. El lugar es un pequeño talud en el bosque cerca del camino, no llega un metro, donde la erosión las ha dejado al descubierto.

¿Cual es el lugar a que te refieres a treinta kilometros, yo vivo en el Baix Emporda en Palamós y soy de Barcelona, la verdad es que cuando te habitúas a "les Gavarres", "el Montgri", y la vegetación,... cuesta regresar a la gran urbe, aunque sea esporádicamente, siempre he dicho que para vivir necesito el mar delante y una montaña con muchos arboles a la espalda. Bueno tu tienes cerca el Cabo de Creus, l´Albera, que te voy voy a contar....

Saludos.

Carlos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2010 23:48    Título del mensaje: Re: Ortoclasa, Microclina y Albita  

Carlos ¿Porqué no nos pones alguna fotillo? La microclina suele tener un dibujo como de tela escocesa.

Saludos.

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Reyes




Registrado: 17 Dic 2007
Mensajes: 96
Ubicación: Palamós


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2010 07:12    Título del mensaje: Re: Ortoclasa, Microclina y Albita  

Enseguida que pueda lo hago, tengo la cámara estropeada, una Nikon D70S, estoy esperando una D90, enseguida que pueda envío alguna fotografía.

Saludos.

Carlos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Reyes




Registrado: 17 Dic 2007
Mensajes: 96
Ubicación: Palamós


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2010 21:51    Título del mensaje: Re: Ortoclasa, Microclina y Albita  

Lo prometido es deuda. Aquí las fotografías.Uno de los ejemplares como veras, tiene cuarzo lechoso.

Saludos.

Carlos



DSC_0022.jpg
 Descripción:
 Visto:  39638 veces

DSC_0022.jpg



DSC_0023.jpg
 Descripción:
 Visto:  39592 veces

DSC_0023.jpg



DSC_0017.jpg
 Descripción:
 Visto:  39602 veces

DSC_0017.jpg



DSC_0018.jpg
 Descripción:
 Visto:  39635 veces

DSC_0018.jpg



DSC_0019.jpg
 Descripción:
 Visto:  39561 veces

DSC_0019.jpg



DSC_0020.jpg
 Descripción:
 Visto:  39632 veces

DSC_0020.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2010 00:17    Título del mensaje: Re: Ortoclasa, Microclina y Albita  

Hola Carlos Reyes

Para mí que son trozos de ortosas y cuarzos procedentes de alguna geoda, o de alguna veta, pero de toda forma aseguraría que son trozos masivos

La ortosa es un feldespato potásico y la albita un feldespato sódico
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2010 06:44    Título del mensaje: Re: Ortoclasa, Microclina y Albita  

Carlos:

Al igual que pepe (quien además posee una espectacular colección de ortosas que puedes ver en: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=7674#7674 , concuerdo en el carácter masivo de las muestras. Respecto de la identificación a simple vista, el reconocimiento a través del color, puede ser una muy buena herramienta, siempre y cuando teniendo en cuenta de las múlltiples variedades que existen, como en el caso de la Microclina y su variedad verde azulada conocida como Amazonita, por citar un ejemplo.

Pero tal y como señala Peter es necesario un análisis químico o apoyarse en la bibliografía como forma de tener la plena certeza acerca de la composición de las muestras. Curioso grupo el de los Feldespatos, ya al pensar en la multiplicidad de mezclas entre el calcio, sodio y potasio presentes en ellos se nos abre un abanico de opciones para elegir.

Te dejo una fotografía con 3 muestras que recogí en una salida y que gracias a los comentarios de los demás minernautas aprendí acerca de sus características (de la Microclina y la Ortosa como representantes de los feldespatos)

Atentamente

Steffan.


PD: Buscando en mis archivos encontré la dirección hacia un video muy bueno en el que hablan de Cuarzos, Feldespatos y Micas.

Lo puedes ver en:

Cuarzo, Feldespato y Mica

Vidrios, Cerámicos y Aislantes

https://www.empremin.org.ar/videos/pegmatita.php (Descripción)

https://www.empremin.org.ar/videos/peli/Pegmatitas02.mpg (El Video)
(enlaces normalizados por FMF)



Muestra1.JPG
 Descripción:
 Visto:  39548 veces

Muestra1.JPG



_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2010 12:57    Título del mensaje: Re: Ortoclasa, Microclina y Albita  

Hola Carlos, tanto la microclina como la ortosa son feldespatos potásicos y la composición química es similar. Lo que sí las diferencia es la cristalización, que como apunta Peter, en la ortosa es monoclínico y en la microclina triclínico. En algunas de tus muestras se adivina alguna cara de cristal, pero insuficiente para la determinación. Los feldespatos potásicos son abundantes en esa zona de Palamós (Cap Gros, El Castell, Punta de Sant Esteve) pero determinar cual no será posible sin analizarlos.
Por cierto si te interesa el tema de los feldespatos este enlace es muy bueno:
https://www.ucm.es/info/crismine/Minerales_Industriales/Feldespatos.pdf
(enlace normalizado por FMF)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2010 14:37    Título del mensaje: Re: Ortoclasa, Microclina y Albita  

Hola Steffan
Siento envidia sana de la capacidad de expresión que tienes
No recuerdo ahora mismo donde esta, pero creo que ya hablamos en el foro de las microclinas y también Ramón Jiménez hizo una buena explicación.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2010 08:04    Título del mensaje: Re: Ortoclasa, Microclina y Albita  

Gracias pepe por tus palabras, aunque si de expresión se trata, el que tiene envidia sana soy yo al recordar tus geniales reportajes acerca de Massabé, la secuencia de explosiones, las fotografías de amatistas y ortosas y también la foto de la Amatista al hombro que se convirtió en un verdadero icono =)

Sobre el tema que mencionas, cada vez que miro la pieza recuerdo los comentarios que me ayudaron a saber que era la "piedra rosada" junto con las geniales explicaciones de todos los minernautas que participaron en ella: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=524&highlight=microclina

Atentamente

Steffan.

_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2015 16:08    Título del mensaje: Re: Ortoclasa, Microclina y Albita  

Peter Seroka escribió:

Diferenciar ortosas, microclinas y albitas comunes y corrientes a simple vista es muy difícil, hasta imposible.
No hay colores características, casi ninguna diferencia en la dureza, el brillo, etc.
Usualmente, hay que hacer un análisis químico para determinar el tipo de feldespato.


A raíz del interesante tema de las microclinas Catalanas que ha iniciado Dani:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=118699#118699
He recordado que en este hilo se había comentado algo sobre las diferencias entre microclina y ortosa.
Y aprovecho para lanzar una pregunta al aire, a ver si Ramón Jiménez, Cesar, Miguel Calvo o algún otro nos pueden ayudar: ¿Se han analizado algunas de las supuestas ortosa o microclinas que salen en España?
Así de memoria recuerdo haber visto piezas muy significativas de la zona de Massabé, de Belvis, las de la zona de Bustarviejo-Valdemanco, las del Berrueco, Zarzalejo, Cadalso, o las de Porriño y Ponteareas. Seguro que me dejo muchas, pero a ver si hay suerte y al menos estas que son las más conocidas han sido analizadas en algún momento.

Un saludo a todos :-)

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2015 16:24    Título del mensaje: Re: Ortoclasa, Microclina y Albita  

Hola Jonathan.

Según tengo entendido, todas las que salen por esta zona son microclinas y no hay ortoclasas. No lo puedo asegurar pero así me lo han comentado a mi.

Saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2015 16:30    Título del mensaje: Re: Ortoclasa, Microclina y Albita  

heat00 escribió:
Hola Jonathan.

Según tengo entendido, todas las que salen por esta zona son microclinas i no hay ortoclasas. No lo puedo asegurar pero así me lo han comentado a mi.

Saludos!


Claro, y genéricamente a todas las de Madrid se las suele llamar ortosas, pero la idea era conocer qué análisis existen (si los hay), porque al final como son minerales difícilmente identificables de visu es posible que las estemos llamando mal.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carlos vallejo




Registrado: 31 Ago 2012
Mensajes: 9
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2015 16:30    Título del mensaje: Re: Ortoclasa, Microclina y Albita  

Hola Carlos

A mi entender podrías diferenciarla si lleva asociado otro mineral

la microclima suele llevar una capa de mica y la albita suele llevar ferroactinolita o ferropargasita sobre todo si procede de pozo alcón.

será complicado pq hay varios tipos de microclinas y de albitas según el yacimiento o el afloramiento

saludos

CARLOS VALLEJO
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2015 17:00    Título del mensaje: Re: Ortoclasa, Microclina y Albita  

Muy buenas

Creo que al igual que las microclinas de Sils, las aparecidas en las canteras de Valdemanco y Bustarviejo son todas microclinas, esto me lo comento alguien pero no recuerdo quien fue ... pues al parecer la microclina es más abundante de lo que se creía, creo que esta analizado si no estoy equivocado.

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2015 17:06    Título del mensaje: Re: Ortoclasa, Microclina y Albita  

Recuerdo un post en el que Jordi Fabre decía que se había cambiado el nombre de ortosa a microclina de todas las fotos de piezas de Sils del Foro.
Un trabajo tan grande seguro que fue debido a que había algun análisis al respecto.

También recuerdo otro post de Miguel Calvo en el que se preguntaba si realmente hay ortosas en Catalunya, y creo que afirmaba que posiblemente eran todo microclinas.
Hablo de memoria.

Saludos.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2015 17:17    Título del mensaje: Re: Ortoclasa, Microclina y Albita  

En la sierra de Guadarrama predomina la microclina en rocas metamórficas y la ortoclasa en ígneas. En ocasiones la microclina recubre a la ortoclasa y también pueden coexistir, aunque lógicamente siendo la microclina posterior.
Es imposible de visu o con análisis químico distinguirlas. Será por eso que los geólogos decimos a menudo "feldespato potásico".
Las he identificado con difracción de rayos X y también en lámina delgada al microscopio, ya que la "macla en enrejado" sólo se da en la microclina.
He analizado bastantes de Madrid (ya he dicho el resultado), algunas de Belvís (predomina la microclina) y del resto me fío de lo que han determinado otras personas. Os aseguro que no es muy importante que sea una cosa u otra.
En ocasiones inventariamos algún ejemplar como ortoclasa y luego, si alguien se ha molestado en analizarlo, resultan ser microclinas. Se cambia y ya está.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2015 17:19    Título del mensaje: Re: Ortoclasa, Microclina y Albita  

Seguramente alguien leyó esos 2 hilos y me lo contó a mi, puede que hayas sido tu y todo, Carles :D

Saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2015 17:20    Título del mensaje: Re: Ortoclasa, Microclina y Albita  

Carles Rubio escribió:
Recuerdo un post en el que Jordi Fabre decía que se había cambiado el nombre de ortosa a microclina de todas las fotos de piezas de Sils del Foro.


Es cierto: los feldespatos de Sils se confirmaron en su día como microclinas, y por eso se cambiaron en el foro.

En casos como éste, hay información en Mindat. Si miráis, por ejemplo, la página de la localidad de la cantera Mas Sever (Massabé), veréis que la ortoclasa está tachada por ser una especie desacreditada en la localidad. Más abajo se ofrecen estudios de la mineralogía del lugar. Y a menudo enlaces también a hilos de nuestro foro.

Además, si se pincha en el símbolo pequeño de la "i" que aparece al lado de cada especie, se accede a la ficha específica de ese mineral en la localidad. A veces se pueden encontrar incluso referencias más específicas (si las hay y se han puesto).

Si no hay ningún estudio específico suele aparecer la expresión "believed valid", es decir, que se da por cierto mientras no se discuta con argumentos.



Sin título.jpg
 Descripción:
Ortoclasa desacreditada en Mas Sever en favor de la microclina en la página de la localidad en Mindat.
 Visto:  27945 veces

Sin título.jpg



Sin título2.jpg
 Descripción:
Ficha específica de las "falsas ortoclasas" de Mas Sever.
 Visto:  27938 veces

Sin título2.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF