Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)
11 Abr-13:07:02 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
10 Abr-23:36:00 Aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jose Miguel Santos)
10 Abr-13:24:05 Re: historias tras algunos ejemplares significativos de españa (Dani)
10 Abr-12:15:25 Re: colección de felipe abolafia (Felipe Abolafia)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160569


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 11:17

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Bauxita
  
  Índice -> Minerales en general
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2010 12:00    Título del mensaje: Bauxita  

Buenos días muchachos: En el periódico la Vanguardia de hoy, viene una noticia sobre este mineral, y dicen: (una roca compuesta mayoritariamente por hidróxidos de aluminio, utilizados para material de la construcción como arcillas, gravas o yeso).
la pregunta es si dicho mineral, amén de utilizarse para obtener aluminio, tiene también esos usos, particularmente lo desconozco.
Es curioso este articulo de la Vanguardia, no por lo que comento, sino porque la mina está en un Parque Natural y tiene que ver con el incendio de Horta.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2010 12:50    Título del mensaje: Re: Bauxita  

Yo hace un rato les puse este comentario:

arturo de la torre carrillo | 16/01/2010, 10:23 | aldea | global

A LV: "bauxita (una roca compuesta mayoritariamente por hidróxidos de aluminio, utilizados para material de la construcción como arcillas, gravas o yeso" Esto os lo tenéis que hacer mirar...

Hoy en día cualquiera puede ser periodista...

Un abrazo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2010 12:53    Título del mensaje: Re: Bauxita  

Hola José Luis,
¿Podrías poner el enlace de dicho artículo?
Muchas gracias y saludos.
P.D.: En el libro de Minerales de Mollfulleda indica que sus aplicaciones son para la fabricación de aluminio y productos químicos, alumbre, productos para tintes e impresión de tejidos, material refractario y abrasivos.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2010 13:58    Título del mensaje: Re: Bauxita  

Andrés, con mucho gusto pondría el enlace, pero no tengo ni idea de como se hace.
Te agradezco la petición, pues ya tengo una cosa mas que aprender, en cuanto venga mi hijo, mas hábil con la informática le pediré que me enseñe como se hace.
Un cordial saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2010 14:55    Título del mensaje: Re: Bauxita  

Enlace de LV:

https://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100116/53871555652/medi-ambient-autoriza-una-mina-en-la-zona-quemada-de-horta-pein-francesc-baltasar-la-vanguardia-ecom.html
(enlace normalizado por FMF)

Abrazo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2010 14:58    Título del mensaje: Re: Bauxita  

Hola Arturo, te has adelantado iba a poner el enlace, pues ya ha llegado mi hijo y me ha dicho como, asi que solo me queda darte las gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2010 15:10    Título del mensaje: Re: Bauxita  

De nada José Luís, es que ya había leído ese artículo tan bonito esta mañana temprano e incluso lo comente en LV on-line, ya que llama la atención por su desconocimiento...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2010 16:30    Título del mensaje: Re: Bauxita  

Gracias a Arturo y José Luis,
Al menos ha escrito bien el nombre ;-).
Saludos,
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2010 16:38    Título del mensaje: Re: Bauxita  

Buf!!! llamadme paranoico si quereis.

Recortando del artículo...

a/ La empresa ... solicitó la autorización para explotar esta mina al aire libre en junio de 2006.

b/ en verano de 2008, los responsables del parque de Els Ports ... realizaron un informe desfavorable a la explotación de la mina. "Por consideraciones técnicas, científicas y legales, porque es una zona protegida y porque hay unas directrices europeas que lo prohíben",

c/ el lamentable incendio del pasado mes de julio en el que murieron cinco bomberos y uno resultó gravemente herido y que calcinó unas 1.140 hectáreas del parque natural,

d/ La Generalitat ocultó un dictamen ( ...realizado por la Agencia Estatal de Meteorología...) que desmentía su versión sobre el origen del fuego en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) ... ya que excluye el rayo como causante del siniestro, y señala que es "inverosímil que un rayo caído seis días antes originara el fuego".

e/ El conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar, firmó el pasado 1 de diciembre, apenas cuatro meses después del trágico incendio de Horta de Sant Joan, la autorización para explotar una mina ubicada en la zona devastada por las llamas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 16 Ene 2010 17:16    Título del mensaje: Re: Bauxita  

Blanco y en botella...


Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2010 17:28    Título del mensaje: Re: Bauxita  

No lo creo, si acaso "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.............."

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2010 20:09    Título del mensaje: Re: Bauxita  

soldevilla escribió:
Buf!!! llamadme paranoico si quereis.

Recortando del artículo...

a/ La empresa ... solicitó la autorización para explotar esta mina al aire libre en junio de 2006.

b/ en verano de 2008, los responsables del parque de Els Ports ... realizaron un informe desfavorable a la explotación de la mina. "Por consideraciones técnicas, científicas y legales, porque es una zona protegida y porque hay unas directrices europeas que lo prohíben",

c/ el lamentable incendio del pasado mes de julio en el que murieron cinco bomberos y uno resultó gravemente herido y que calcinó unas 1.140 hectáreas del parque natural,

d/ La Generalitat ocultó un dictamen ( ...realizado por la Agencia Estatal de Meteorología...) que desmentía su versión sobre el origen del fuego en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) ... ya que excluye el rayo como causante del siniestro, y señala que es "inverosímil que un rayo caído seis días antes originara el fuego".

e/ El conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar, firmó el pasado 1 de diciembre, apenas cuatro meses después del trágico incendio de Horta de Sant Joan, la autorización para explotar una mina ubicada en la zona devastada por las llamas.


Buenas tardes, para paranoia la de la periodista. ¡¡Menuda empanada mental que tiene la pobre!!

Tan solo quisiera aportar unos detalles, obviados por supuesto por la periodista de La Vanguardia, para que la información sea algo más completa.

1º: La explotación minera data de 1951 y eso no lo digo yo, sino el periódico. Eso no significa nada más y nada menos que se trata de una actividad (concesión minera) otorgada con anterioridad a la existencia de Parques Naturales, Red Natura 2000 o lo que se quiera. Esa concesión minera, basada en un Proyecto de Explotación de aquella época, autoriza a su Titular a explotar dentro de sus límites, desde el año 1951.

2º: Como la explotación es anterior a la Ley de Minas de 1973, o sea, se regía hasta ese año por la Ley de Minas de 1944, cuando entró en vigor la última de ellas probablemente consolidaría sus derechos por 90 años más.

3º: No se puede olvidar que se trata de una actividad AUTORIZADA, antes del incendio también.

4º: El 23 de enero de 2007 se publica en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña el ANUNCIO de información pública sobre la solicitud de autorización ambiental para adecuar al sistema de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, una actividad de extracción y tratamiento de recursos minerales en el término municipal de Horta de Sant Joan. Que no es otra que la que ocupa el artículo publicado en La Vanguardia.

5º: Cualquiera que tenga interés podrá leerse la Ley 3/1998 de Cataluña, pero según el Anuncio del Diario Oficial de la GC se trata de adecuar la actividad extractiva a la citada Ley ambiental. Ello no significa que no pueda seguir ejerciendo la actividad como hasta ahora, sino que probablemente habrán abierto nuevos frentes o cambiado el sistema de explotación o mil probabilidades más, que podrían quedar incluídas en el Anexo 1 de la Ley 3/1998, por lo que deben someterse a trámite ambiental con carácter previo a obtener la autorización de la Autoridad Minera Provincial para el citado cambio en la actividad extractiva.

6º: Si no se llega a obtener autorización ambiental no significa literalmente que la empresa no pueda seguir extrayendo mineral, sino que los proyectos presentados no se adecúan a lo que dicha ley recoge, por lo que los cambios propuestos no pueden ser autorizados por la Autoridad Minera y lógicamente no se pueden llevar a cabo. Entiendo que debe ser algo parecido a lo que ocurre en otras comunidades autónomas con este tipo de autorizaciones que, dicho sea de paso, en el ámbito medioambiental no son autorizaciones propiamente dichas, porque no es posible operar sin la Autorización final del Organismo competente en materia de Minas.

7º: En fecha 6/7/2006, por poner un ejemplo, también se publica en el Diario Oficial de la GC un ANUNCIO de información pública sobre la solicitud de autorización ambiental para adecuar al sistema de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, una actividad de explotación porcina de engorde en el término municipal de Horta de Sant Joan. A fecha de hoy desconozco si dicha actividad ha recibido el beneplácito del Órgano Ambiental pero nadie ha ha sospechado de ella ni de tantas otras (gasolineras, hoteles, establecimientos rurales, etc.) que también se habrán sometido en los últimos tiempos a algún tipo de trámite ambiental en la zona de Horta de Sant Joan, ¿curioso, no?.

8º: Recordemos que existe no ya solo una Ley de Minas Estatal, preconstitucional como dicen todos aquellos que no la han leido en su vida, sino que tenemos la Constitución Española, de la que podríamos tener muy en cuenta los artículos 45, 128, 129 y 130, como ahora explicaré.

9º: El artículo 122 de la Ley de Minas, añadido por la Ley 12/2007, de 2 de julio, dice: “Cualquier prohibición contenida en los instrumentos de ordenación sobre actividades incluidas en la Ley de Minas deberá ser motivada y no podrá ser de carácter genérico”. Luego no me vale para nada ningún tipo de afirmación que no esté lo suficientemente demostrada y contrastada con estudios tratados en profundidad por expertos en la materia, no por plataformas creadas contra tal o cual cosa que, en la mayoría de ocasiones se mueven por oscuros intereses. Y habría que leerse el informe del Parque, que a buen seguro tampoco tiene desperdicio; un pataleo por escrito no justifica nada.

Así lo entiende el Tribunal Constitucional en la Sentencia 64/1982 de 4 de noviembre, que dice, entre otras cosas, lo siguiente:

“El artículo 45 (de la Constitución) recoge la preocupación ecológica surgida en las últimas décadas en amplios sectores de opinión que ha plasmado también en numerosos documentos internacionales. En su virtud no puede considerarse como objetivo primordial y excluyente la explotación al máximo de los recursos naturales, el aumento de la producción a toda costa, sino que se ha de armonizar la «utilización racional» de esos recursos con la protección de la naturaleza, todo ello para el mejor desarrollo de la persona y para asegurar una mejor calidad de la vida. Estas consideraciones son aplicables a las industrias extractivas como cualquier otro sector económico y supone, en consecuencia, que no es aceptable la postura del representante del Gobierno, repetida frecuentemente a lo largo de sus alegaciones, de que exista una prioridad absoluta del fomento de la reproducción minera frente a la protección del medio ambiente. Recuérdese también que la «calidad de la vida» que cita el artículo 45, y uno de cuyos elementos es la obtención de un medio ambiente adecuado para promoverla, está proclamada en el preámbulo de la Constitución y recogida en algún otro artículo, como el 129.1. Sin embargo, debe advertirse que la Constitución impone asimismo «el deber de atender al desarrollo de todos los sectores económicos» (artículo 130.1), deber al que hace referencia el artículo 55.1 del Estatuto de Cataluña. Ese desarrollo es igualmente necesario para lograr aquella mejora. La conclusión que se deduce del examen de los preceptos constitucionales lleva a la necesidad de compaginar en la forma que en cada caso decida el legislador competente la protección de ambos bienes constitucionales: el medio ambiente y el desarrollo económico”.

Con meridiana claridad el Tribunal Constitucional señala, a través de esta sentencia, lo necesario que es lograr el equilibrio entre la salvaguarda de nuestro medio ambiente, establecida en el artículo 45 de la Constituciñon Española, y el cumplimiento del Artículo 128 de la Constitución en el que se indica que “toda la riqueza del país en sus distintas formas y fuese cual fuese su titularidad está subordinada al interés general”, de lo que el TC concluye lo siguiente: “no pueden sustraerse a la riqueza del país recursos económicas que el Estado considere de interés general, aduciendo otras finalidades como la protección del medio ambiente”.

Y ¡Ojo! que con ello no estoy hablando de incendio alguno, sino de que bien pudo autorizarse medioambientalmente la actividad minera, con y sin incendio. No tiene nada que ver, repito, porque no es una actividad nueva. Y con ello apunto otro error de bulto de la periodista, puesto que “Medio Ambiente” no autoriza la actividad, solo da su visto bueno a la misma, dentro de sus competencias, que no pasan por la minería (que yo sepa) siendo en último término la Autoridad Minera quien tiene la última palabra y quien debe emitir finalmente la Resolución de Autorización Minera, que al fin y al cabo va a permitir a la empresa Titular “moverse”, por la concesión minera otorgada en 1951, en función de los Proyectos y Estudios aportados que justifiquen los cambios tanto medioambientales como mineros.

10º: El artículo periodístico decía que Medio Ambiente había impuesto una fianza a la empresa de 26.000 Euros pero, lo que no dice es la fianza que por el Plan de Restauración Minera está obligada a imponerle la Autoridad Minera, en función de un Real Decreto Estatal sobre la matería y, quizá basándose en alguna otra legislación catalana que desconozco. Para más información no se trata de cifras ni mucho menos ridículas. Esas fianzas se vienen imponiendo desde el año 1982, mucho antes de que la gente comenzara a fijarse en el Medio Ambiente (la legislación de impacto ambiental comienza en 1986).

11º: Estaría bien comparar las exigencias medioambientales para la minería con las establecidas por Ley para otro tipo de actividades industriales o no (incluidas las granjas de cerdos y los establecimientos turísticos) :-) prestando especial atención, por supuesto, a los avales financieros que se imponen a unas y a otras.

12º: Desde luego que deberán buscar a los responsables del incendio y de las muertes de los bomberos mientras trataban de extinguir el fuego pero, de ahí a afirmar gratuitamente que la mina es la responsable del fuego provocado, creo que va un abismo. Si yo fuera la empresa, demandaría al periódico por calumnias, pero bueno, ya se verá en los juzgados quien provocó el fuego y por qué.

12º: Por último, y para dejar de dar la lata ya, creía que en la construcción ya no se usaban demasiado las bauxitas, porque su uso principal en ese ámbito creo que era para cementos aluminosos y, salvo metedura de pata por mi parte, éstos dejaron de usarse en 1977, pero quisiera que algún entendido en la materia me lo aclarase. No podemos olvidar los problemas de aluminosis surgidos en edificios construidos cerca de Barcelona durante las décadas de 1950 a 1980…

Os dejo un enlace al Panorama Minero del IGME para los años 1994-1995, en el cual aparece la mina aquí tratada:

http : / / www . igme . es / internet / PanoramaMinero / Historico / 94-95 / ALUMINIO . pdf

desapareciendo después por completo del panorama minero, lo cual puede apoyar la tesis de un posible reinicio o reactivación de algún frente anterior que, por exisitir legislación medioambiental posterior, ha podido necesitar del preceptivo trámite ambiental previo a su autorización por parte de la Autoridad Minera. No podemos olvidar que la bauxita es muy escasa en España y que ésta es una de las pocas, casi la única diría yo, explotación de bauxita activa o que pretende reactivarse.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2010 20:58    Título del mensaje: Re: Bauxita  

Amén Inma... ¡que dominio de la legislación! (espacio para smiley haciendo reverencias)

Seguramente tienes toda la razón, el proceso ha sido limpio y solo la combinación de ingredientes hábilmente cocinados por la periodista hacen que lecturas como la que hago...pero con los añitos que acumulo...mira, no logro librarme de la mosca que me mordisquea la oreja. No hace tanto que hablábamos del volcán aquel de Murcia... No digo que se haga nada ilegal, sólo que quienes hacen las leyes son suficientemente hábiles como para poner bisagras que les permitan doblarlas por donde les interesa en cada momento.

En fin, y más en este caso en el que hay víctimas, deseo de todo corazón que tengas razón y ser yo el equivocado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ricard




Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 43
Ubicación: badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2010 21:13    Título del mensaje: Re: Bauxita  

Buenas tardes Inma y foro

Inma ...demoledora como siempre!! :)

El lugar que cita La Vanguardia no es el único punto en que hay o ha habido actividad extractiva de bauxita y arcillas refractarias en la zona de Els Ports. Una de las aplicaciones del materia es, justamente, la fabricación de ladrillos refractarios y gres. Se pueden encontrar varias fabricas de este material (bòviles) en Gandesa y Pinell de Brai. Otra de las canteras a cielo abierto (mas que minas) que existe, fruto de una explotacion antigua, en la zona es la ubicada en el pueblo vecino de Horta de Sant Joan, Prat de Compte, a unos 20 km en dirección a Tortosa. Esta cantera, facilmente accesible, además de bauxita, daba unas calcitas impresionantes, con diversas cristalizaciones y colores. Ahora, como hace años que no hay voladuras, ya no sale practicamente nada. Si me es posible, buscare una foto de la explotacion y la colgaré.

Un saludo

Ricard Ruiz
Badalona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2010 22:23    Título del mensaje: Re: Bauxita  

Desafortunadamente la independencia periodística hace ya años que murió y hoy en día lo que predomina son informaciones absurdas sin el más mínimo rigor, no ya científico sino periodístico, con contradicciones con lo que se dice en el mismo artículo, como sucede en este caso, y todo sometido a las distintas banderías a las que sirven un buen número de periodistas y los periódicos.

¿Para cuando los periodistas se ocuparán de las aberraciones que ellos mismos publican en lugar de interesarse sólo por lo que hacen los demás?

Jordi
PD: Magistral Inma!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2010 00:20    Título del mensaje: Re: Bauxita  

" Chapeau " Inma.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2010 12:52    Título del mensaje: Re: Bauxita  

Muchas gracias a todos. Me vais a poner colorada :))

En realidad yo no tengo la verdad suprema (ojalá fuera así, ja, ja), pero no me gusta que los periodistas me engañen, al menos en un tema que más o menos me suena. Seguramente me colarán bolos como autobuses en cualquier otro ámbito. Y reconozco que donde ande un político, sea del signo que sea, seguro que hay mentiras de por medio y lío...

Con los datos de Ricard ya sabemos que las bauxitas catalanas se usan para ladrillos refractarios, que sirven para revestir hornos y chimeneas. Este tipo de ladrillos, capaces de soportar altas temperaturas, no se pueden fabricar con cualquier tipo de arcilla, y obviamente son un producto caro. Ricard, sería muy interesante ver esas fotos de una mina de bauxita y de esas estupendas calcitas ;-).

En el panorama minero del IGME leí que en España no hay bauxitas con calidad metalúrgica, por lo que no pueden usarse directamente para obtener aluminio, principalmente por el elevado coste que supone el proceso; sin embargo sí que las hay con características refractarias.

Y, por último, me gustaría recordar la hipocresía de una sociedad que prefiere importar los recursos mineros, necesarios para cualquier sociedad más o menos avanzada, de Marruecos, de China, o de Sudamérica, porque de esa manera no se afecta al medio ambiente. ¡¡¡Mentira!!!, porque en España tenemos instrumentos legales de protección del mismo, además de contar con legislación en materia de seguridad minera, prevención de riesgos laborales, etc, etc, que permiten velar también por la vida y las condiciones laborales de las personas. Debe ser bonito pensar, y quien así lo crea dormirá la mar de tranquilo todas las noches, que por no abrir una mina aquí en España estamos comprando lo que sacaron trabajadores chinos, africanos, o sudamericanos en condiciones infrahumanas, sin seguridad social, sin medidas de seguridad, con unos sueldos de mierda y contaminando todo lo habido y por haber en las minas abiertas en dichos lugares...y eso sin pensar la edad que tenían los trabajadores, que en muchos casos son niños. En resumen, una actitud la de esta sociedad más que miserable.

Como dato final una noticia del mismo periódico La Vanguardia:

https://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090128/53629134820/china-cifra-en-mas-de-91.000-los-mineros-muertos-en-pozos-de-carbon-en-2008.html
(enlace normalizado por FMF)

que titula así: "CHINA CIFRA EN MÁS DE 91.000 LOS MINEROS MUERTOS EN POZOS DE CARBÓN EN 2008". Una auténtica VERGÜENZA y eso sin tener en cuenta el resto de la minería del país.....Los detractores de la minería en España seguramente se sentirán orgullosísimos.

Saludos mineros

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF