Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160146


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 13:27

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Wolframita
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2010 23:16    Título del mensaje: Wolframita  

Debe ser que hay días que uno está "preguntón". Bueno ahora una de química:
Estoy viendo cómo nombrar las "wolframitas" que están analizadas. Creo y corregirme
si me equivoco, que el límite de FeO o de MnO que pueden tener es el 24%; es decir,
que una ferberita pura tendrá 24% de FeO y 76% de WO3; mientras que una huebnerita
pura tendría alrededor del 24% de MnO y el 76% de WO3.
¿Desde qué porcentaje se suele decir que es por ejemplo ferberita??? Me refiero a que
cual es la horquilla composicional. Por ejemplo: 0-6 % FeO=Huebnerita; >6-18 % FeO=
Wolframita; >18-24 % FeO=Ferberita. Más o menos sería lo mismo que decir que
0-25% de Ferberita=huebnerita; 25-75% de Ferberita=wolframita; >75% Ferberita=idem
¿Que os parece?

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 01:56    Título del mensaje: Re: Wolframita  

En teoría los términos Hübnerita y Ferberita se aplicarían a los extremos de la serie. Como ambos son isomorfos y su miscibilidad es ilimitada, los términos extremos son muy raros. Convencionalmente (ver la web "Amethyst Galleries' Mineral Gallery") se denominarían Ferberitas aquellas mezclas con más del 80% de WO4Fe y análogamente Ferberitas a los cristales con más del 80% de WO4Mn. Los términos imtermedios serían Wolframitas.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ferper




Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 41
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 02:33    Título del mensaje: Re: Wolframita  

Hola

Creo que la IMA trata la wolframita como desacreditada (se aburrirían digo yo) y ahora solo son válidos los terminos Ferberita (cuando la composición de esta es dominante) y Hubnerita (cuando lo es esta) o lo que es lo mismo, tratan solo la proporción Fe/Mn, donde si Fe>Mn es Ferberita y Hubnerita en el caso contrario.

Ahora supongo que tocará reanalizar todo el wolfram español que es "IMA-predesacredited", o sea, en la mayoría de los casos citado como Wolframita.

Un Saludo
Fernando
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 09:04    Título del mensaje: Re: Wolframita  

Sí, es una lástima "oficial" que la IMA descreditara la wolframita como especie ya que,en el mundo,la mayoría de ejemplares, tanto industriales como de colección corresponden a la definición de lo que llamábamos (y yo sigo entendiendo por) Wolframita.
Actualmente usar dicho término parece ser un grave pecado mineralógico, pero es que pecar da un gustirrinín..!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 09:25    Título del mensaje: Re: Wolframita  

Ver también -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1561
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 10:25    Título del mensaje: Re: Wolframita  

Muchas gracias a todos por las respuestas. Creo que rascaremos un poco más:
Dice Miguel Calvo. " Cuando el hierro predomina sobre el manganeso, es ferberita. Si el
manganeso predomina sobre el hierro, es hubnerita"
Y dice bien, pero ya él plantea también el problema al afirmar: "Wolframita es un término
que no designa propiamente a una especie mineral como tal sino al conjunto de la serie,
y especialmente a los intermedios".
Nuestro problema, a la hora de hacer etiquetas, es que como designas a una "wolframi-
ta" analizada con relaciones FeO / MnO entre 0,7 y 1, 1. Hombre se entiende que si
tiene 0,7 tiende más a hubnerita, pero yo creo que en este caso (y en otros como el
olivino por ejemplo) no estaría mal etiquetar la muestra como "Wolframita", si antes se
ha descrito una horquilla de composiciones para nombrarlas. Así yo proponía:
del 0 al 25% de FeO=hubnerita; del 25 al 75 % FeO="Wolframita", pero entre comillas,
para que quede claro que no es una especie, sino el termino intermedio de una solución
sólida; y >75% de FeO=Ferberita. ¿Que os parece?? ¿Os parecería bien esta horquilla
o tomaríais por ejemplo (0-20-80) %?.
Va, mojaros.
Gracias

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 10:56    Título del mensaje: Re: Wolframita  

Ramón Jiménez escribió:
Va, mojaros....

Me mojo.

Para bien o para mal la especie "Wolframita" no existe actualmente en la lista de la IMA ( https://pubsites.uws.edu.au/ima-cnmnc/MINERALlist.pdf ) sólo existe el grupo "Wolframita" y si nombras una especie como algo que no existe en esa lista más que como grupo, se van a generar nuevos problemas.

Hay una lista, la de la IMA. Es muy discutible y hay en ella definiciones revisables, pero de momento es la única lista internacionalmente acatada que tenemos, por lo que en mi opinión o nos atenemos a ella, o todos por libre, y entonces esto va a ser una selva... ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 10:59    Título del mensaje: Re: Wolframita  

Ramón Jiménez escribió:
Nuestro problema, a la hora de hacer etiquetas, es que como designas a una "wolframita" analizada con relaciones FeO / MnO entre 0,7 y 1, 1.

Si el problema es qué poner en la etiqueta, puedes poner en ella "Grupo Wolframita", ya que eso sí está admitido por la IMA.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 11:37    Título del mensaje: Re: Wolframita  

Gracias, Jordi. Esa es más o menos la opción que estamos barajando. Sólo me gustaría
conocer opiniones sobre el intervalo de composición para decir "Grupo Wolframita".
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 12:14    Título del mensaje: Re: Wolframita  

Ramón,

No me debo haber explicado bien. Si escribes "Grupo Wolframita", según las normas de la IMA ya no te hace falta ningún intervalo de composición, porqué esa definición incluye a todos los miembros del grupo (dos: Hübnerita y Ferberita).
Si lo que quieres es definir a cada uno de los miembros del grupo por su nombre de especie, sólo tienes (según la IMA) dos especies: "Hübnerita" y "Ferberita".

La IMA creo que da unos protocolos de intervalos para determinar especies, le puedes preguntar a Joan Viñals, él domina más el tema, pero en cualquier caso, insisto, si quieres dar nombre de especie y no de grupo, entonces olvida el nombre "Wolframita" ya que actualmente no existe como especie (según la IMA) y si quieres dar el nombre de grupo "Wolframita", ya tanto te da que sea Hübnerita o Ferberita, ni su intervalo de Fe y Mn, porqué ambas especies forman parte de ese grupo.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 12:24    Título del mensaje: Re: Wolframita  

Si vamos a ser más papistas que el Papa está bien claro: Todo el grupo son wolframitas, sólo si sabemos que la proporción Fe/Mn es mayor del 20% Ferberita, si es menor Hübnerita (aunque no sean translúcidas si tienen mucho hierro). Si no wolframita entendido como "mineral que pertenece al grupo de". "Sastamente" igual que sigue habiendo biotitas, sólo que son muchas y no es incorrecto decir de una Annita que es una biotita, es sólo más genérico.

Tengo yo una piedrecilla ahora mismo delante de las narices y es más negra que la puñeta, como venía como Hübnerita, y no me fío... va a pasar a ser Wolframita. ¿Porqué no?

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 12:25    Título del mensaje: Re: Wolframita  

Hemos vuelto a coincidir respondiendo ... :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 12:49    Título del mensaje: Re: Wolframita  

Datos publicados dan para ferberita un contenido en Mn entre 0 y el 3.6% y Fe entre 14 y 19%. Para la hübnerita entre 14.5 y 18% de Mn y entre 0 y 3.7% de Fe. (ver por ejemplo King RJ, The wolframite series, en Geology Today, 21, 2005).

Las fases ferberita y hübnerita no son la generalidad y se han definido muchas fases intermedias (recuerdo haber visto un articulo que definia nueve fases intermedias con sus estructuras y celdas y todo eso) que pueden ser soluciones solidas de ambos extremos, con lo cual no todas deberian ser o una o la otra, perfectamente pueden ser ambas al mismo tiempo. La proporcion de ferberita y hubnerita en estas fases se ha usado bastante como geotermometro antiguamente, uso que se ha puesto seriamente en duda (ver Amosse J, physicochemical study of ferberite-hubnerite zonal distribution in wolframite, en Phys. Chem. Min., 3, 1978), a pesar de que la fase solida intermedia parece ser que, a nivel sintetico, depende de la temperatura de formacion.

Voy a buscar algo de bibliografia por ahi, y a ver si actualizo esto un poco.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 13:05    Título del mensaje: Re: Wolframita  

Muchas gracias. Parece que se esclarecen algo las cosas. César muy interesante lo
de que haya más términos intermedios. No tenía ni idea. Jordi, por favor; ¿donde se
pueden consultar los criterios IMA?? Hay en otro tema un enlace que no funciona.

Saludos

Pd. No tengo el placer de conocer a Juan Viñals, aunque me encantaría.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 13:21    Título del mensaje: Re: Wolframita  

No sé donde tiene la IMA colgados sus criterios. De hecho una de las cosas más alucinantes de esta institución es que van cambiando de servidor y de dominio muchas veces (aparentemente no tienen uno propio) por lo que continuamente hay que estar actualizando sus enlaces, por eso si has encontrado algo de hace tiempo, ya no debe ser operativo actualmente.

Los únicos enlaces que yo tengo de la IMA, son el que te he puesto antes (la lista IMA): https://pubsites.uws.edu.au/ima-cnmnc/MINERALlist.pdf y el del proyecto IMA-RUFF más completo: https://pubsites.uws.edu.au/ima-cnmnc/MINERALlist.pdf

Ambos enlaces se pueden encontrar en Minerales.info -> https://www.minerales.info , en donde los vamos actualizando a medida que los fenómenos de la IMA lo van migrando...;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 13:46    Título del mensaje: Re: Wolframita  

Hola a todos
En este aspecto, fundamentalmente estoy de acuerdo con Jordi. Nos guste o no (y coincido con Carles que a veces se nos hace comulgar con ruedas de molino), por mor de estandarización e intentar usar criterios comunes mundiales, las especies son hübnerita y ferberita. Como químico, tomaría como criterio la relación atómica Fe/Mn, es decir, que si ésta es > 1 sería ferberita, pero si es < 1 pues hübnerita. ¿Y si es exactamente 1? Pues... ¡Buena pregunta!
En cuanto a dónde publica sus criterios la IMA, hace poco vi, por ejemplo, las conclusiones del comité sobre sulfosales en un artículo, creo recordar, del European Journal on Mineralogy (Moëlo, Y., Mackovicky, E., Mozgova, N. N., Jambor, J. L., Cook, N., Pring, A., Paar, W., Nickel, E. H., Graeser, S., Karup-Møller, S., Balic-Žunic, T., Mumme, W. G., Vurro, F., Topa, D., Bindi, L., Bente, K., & Shimizu, M. (2008). Sulfosalt systematics: a review. Report of the sulfosalt-subcommittee of the IMA Commission on Ore Mineralogy. European Journal of Mineralogy, 20, 7-46). Lo que ya no sé es si siempre publican ahí...
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 14:05    Título del mensaje: Re: Wolframita  

El problema es que no se puede usar la division directa en ferberita y hübnerita segun el ratio hierro/manganeso, porque hay fases intermedias que son soluciones solidas. La mayor parte de la "wolframita" en la naturaleza es este caso, contienen las dos fases en diferente proporcion.
Para complicar mas la cosa, si queremos, la mayor parte de la wolframita contiene calcio, por que tiene scheelita tambien en diferente proporcion. Es decir, no podemos usar la composicion cuantitativa tal cual como division "blanco-negro". Pero afortunadamente podemos usarla de hecho (en unos comentarios de Nickel sobre grupos de minerales que esta publicado por la IMA se ratifica), teniendo en cuenta las proporciones de las fases puras implicadas, si realmente podemos definirlo asi.

Otro criterio que se usa (lo he visto en pubs, pero ahora no tengo la referencia aqui. Lo daba antes Arturo) es la proporcion ferberita:hubnerita. Si la hubnerita es >80%, se considera hubnerita y lo mismo para la ferberita. Pero me parece mas razonable y asequible analiticamente el criterio cuantitativo que puse yo antes, ya que la mezcla solida de fases puras no define exactamente la situacion real.

Hay que tener en cuenta que los quimicos tambien trabajamos con fases, no solo con formulas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2010 09:12    Título del mensaje: Re: Wolframita  

Hola a todos
Pero César, ¿estamos hablando de fases o de disoluciones sólidas? Una disolución sólida es una sola fase, sea cual sea su composición, y una mezcla de fases pues eso, una mezcla de fases. Es decir, si se hace un difractograma de una disolución sólida se observa sólo una familia de picos, cuya posición exacta dependerá de la estequiometría exacta. Una mezcla de fases generará un difractograma en el que aparecerán tantas familias de picos como fases haya en la muestra.
El concepto de "disolución sólida" es un "engendro" o artificio para poder manejar el concepto de compuestos cuya estequiometría es variable, y los cuales se consideran una "mezcla" o "disolución" de los miembros extremos, es decir, ideales e idealizados.
En este caso, siendo estrictos y "pasando" de la IMA, el compuesto que de verdad existe es la wolframita, que podría definirse como el wolframato de hierro y manganeso, los cuales pueden sustituirse parcialmente además por otros cationes con radio iónico y otras características químicas más o menos similares, caso del Ca(II). La hübnerita y la ferberita estrictamente probablemente no existan en la naturaleza, y no sean más que una entelequia o concepto simplificado, útil para trabajar, pero que como modelo no es más que un reflejo (imperfecto) de la realidad.
Cosa distinta es que en una muestra, por las razones que sean, se lleguen a separar fases próximas a los extremos, es decir, próximas a la composición ideal hübnerita, ferberita, scheelita, etc., y que en el difractograma se lleguen a apreciar los picos correspondientes a esas fases, como ocurre con los feldespatos cuando precipitan a partir de un líquido con contenidos considerables de potasio, sodio y calcio y la temperatura desciende suavemente.
Por tanto, cuidado con hacer absolutos conceptos e idealizaciones puramente humanas que al final no son más que artificios y una aproximación a la realidad, pero nunca la realidad misma.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2010 22:09    Título del mensaje: Re: Wolframita  

Antes de que se me olvide...

La página 97 del libro Minerales y Minas de Madrid de José González del Tánago (esta vez sí lo he puesto bien) está dedicada a la Wolframita e incluye un gráfico en el que aparecen posicionadas 16 wolframitas entre los extremos Hübnerita y Ferberita. Como intuía JM ninguna cae el los extremos, más bien por el centro y, estas, todas de diferentes municipios de Madrid, tirando más hacia la Ferberita lo que me parece predecible.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2010 13:56    Título del mensaje: Re: Wolframita  

Hola de nuevo a todos
En el artículo "THE IMA–CNMNC DOMINANT-CONSTITUENT RULE REVISITED AND EXTENDED", F. HATERT y E. A.J. BURKE, The Canadian Mineralogist 46 (2008) 717-728, creo que formalmente se termina esta discusión. En éste, escrito por los dos "jefazos" del comité de nuevos minerales, nomenclatura y clasificación de la IMA se refrenda lo que se llamó la regla del 50 % inicialmente, y después del 100/n %, según la cual, cuando existe una disolución sólida continua entre dos especies extremas, en las que la sustitición de una especie (cation, anión, especie neutra o vacante) se hace por otro en la misma posición cristalográfica, el "punto de corte" entre una especie y otra se establece en el 50 %. De ahí que también se le domine regla del componente prioritario.
La verdad es que el artículo, descargable gratuitamente de la dirección:
https://pubsites.uws.edu.au/ima-cnmnc/imareport.htm
(enlace normalizado por FMF)
merece la pena leerlo, ya que clarifica bastante cuestiones como la que aquí se ha planteado o incluso otra mucho más complejas, y permite entender el porqué de algunas decisiones de la IMA que pueden parecer arbitrarias o incluso "estúpidas".
Espero que os resulte útil.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF