Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:29

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Quiastolita
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2010 17:35    Título del mensaje: Quiastolita  

Hoy nos ha surgido una duda como consecuencia de un trabajo que estamos haciendo.
La "cruz" que forma la quiastolita parece claro que es una inclusión de materia orgáni-
ca que probablemente en dirección del eje largo del cristal es en "reloj de arena". Pero
la duda es si es una inclusión en un sólo cristal o si es una inclusión en los contactos
de los cristales de una macla. Si alguien conoce algún trabajo donde se resuelva se lo
agradecería.

Saludos

Pd. para que no se diga, yo no creo que sea una macla.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2010 20:35    Título del mensaje: Re: Quiastolita  

Se trata de cristales sencillos. A veces en Boal se obtienen excepcionalmente prismas tetragonales, que al partirlos presentan la cruz típica.

En el System of Mineralogy de James D. Dana (Edición de 1868) pp 370 y 371 tienes cristales diseccionados a lo largo del eje mayor, presentando las distintas formas que toman las inclusiones carbonosas a lo largo de dicho eje.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2010 21:43    Título del mensaje: Re: Quiastolita  

Muchas gracias, Jorge. Precisamente yo les había comentado a mis compañeros que
en ocasiones he visto secciones paralelas al eje largo y presentaban una especie de
zonación en reloj de arena, es decir, que la inclusión iba variando a lo largo del eje.
Pero alguien ha comentado que si seccionamos una macla de aragonito hexagonal
en la misma dirección, también se observa esa especie de reloj de arena. Ademas
Calderón también dice en su monografía que es una macla. ¿Alguna opinión más??
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2010 21:57    Título del mensaje: Re: Quiastolita  

Hola Ramón/foro.

Yo también pienso que se trata de un único cristal, aunque hay numerosas citas que hablan de una macla en cruz compuesta por cuatro cristales de andalucita con absorción de impurezas en las caras cristalinas que formarían la quiastolita.

Sobre un único cristal, por ejemplo, en el libro "Microtexturas de rocas magmáticas y metamórficas" de J. P. Bart hay referencias al mecanismo de formación de las quiastolitas.

J. P. Bart recoge que en Spry, A. (1969) "Metamorphic Textures", basandose en Rast, N. (1965) "Controls of Metamorphism" se ha propuesto un mecanismo de crecimiento dendrítico en el sólido para explicar, en parte o totalmente, la forma y el reparto de inclusiones en las quiastolitas.

Un saludo

Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2010 22:04    Título del mensaje: Re: Quiastolita  

Yo estuve recogiendo quiastolitas en Boal este fin de año y lo que me comentaron es que hasta cortarlos no sabes si te va a salir una cruz y si esta va a salir centrada. Por lo que entendí, son cuatro cristales que crecen juntos, adaptándose unos a otros, pero en un extremo del cilindro que encuentras puede salirte un sólo cristal que se va adelgazando conforme avanza por el cilindro y en el otro extremo igual con otro cristal. Eso (que mal me explico...) puede producir ese efecto de reloj de arena cortado longitudinalmente, supongo.

Una prueba sería pillar un cilindro completo y cortarlo como un salchichón a rodajas, cada 5mm y ver como evolucionan los cristales y hacernos una idea tridimensional del conjunto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2010 22:31    Título del mensaje: Re: Quiastolita  

Soldevilla, cuando las recogíamos te comenté que hasta cortarlas no sabes si te va a salir una cruz bien formada o no, pero en cuanto a si se trata de un único cristal con inclusiones o una macla de contacto de cuatro individuos, no me pronuncio porque no lo tengo claro, en unos sitios lees una cosa y en otros la otra.

Así que, como no puedo aclarar nada, aun lo liaré más, si efectivamente se trata de un único cristal, alguien podría aclarar el mecanismo por el que se producen esas inclusiones orientadas?.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2010 22:45    Título del mensaje: Re: Quiastolita  

En cuanto a las formas en reloj observadas al cortar una macla pseudohexagonal efectivamente se dan. Mejor se verá en unas fotos aunque no sean buenas.

Un saludo.

Jesús



Aragonito reloj1.jpg
 Descripción:
 Visto:  28113 veces

Aragonito reloj1.jpg



Aragonito reloj2.jpg
 Descripción:
 Visto:  28107 veces

Aragonito reloj2.jpg



Aragonito reloj3.jpg
 Descripción:
 Visto:  28163 veces

Aragonito reloj3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2010 23:03    Título del mensaje: Re: Quiastolita  

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Jorge y Jesús, miraremos las citas
que ponéis. Ah, bonitas fotos para ilustrar lo del "reloj de arena".
¿Más opiniones??
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2010 23:35    Título del mensaje: Re: Quiastolita  

Echevarria escribió:
Soldevilla, cuando las recogíamos te comenté que hasta cortarlas no sabes si te va a salir una cruz bien formada o no, pero en cuanto a si se trata de un único cristal con inclusiones o una macla de contacto de cuatro individuos, no me pronuncio porque no lo tengo claro, en unos sitios lees una cosa y en otros la otra.

Lo deduje por los comentarios de Agustín de lo que le aparece cuando los corta... ¿porqué no lo convences para que coja uno, lo corte a rodajas y vemos la evolución, como proponía antes? Hoy he ido a ver si encontraba discos de corte para piedra, pero por aquí sólo encuentro discos demasiado gruesos... Supongo que si fuese un único cristal crecería más o menos igual en la misma dirección mientras que si son varios que coinciden podríamos ver una asimetría de crecimiento.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2010 23:40    Título del mensaje: Re: Quiastolita  

Soldevilla, yo he hecho ese tipo de cortes y lo que ocurre es que el cuadradito negro
que hay en el centro (de cuyas esquinas salen las líneas que forman la cruz), se va
haciendo más grande hasta que ocupa prácticamente todo el espacio y en ocasiones,
a partir de ahí, empieza a hacerse más pequeño. Es algo así como un reloj de arena
cuadrangular.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2010 23:50    Título del mensaje: Re: Quiastolita  

Hola Ramón y demás miembros del Foro,

a lo mejor digo una burrada, pero creo recordar que el proceso de formación de quiastolita era debido a la migración de la materia orgánica (contenida en los sedimentos originales) hacia los planos cristalográficos del cristal de andalucita, dichos planos reciben menores esfuerzos durante el proceso metamórfico y los materiales meta-estables escapan hacia ellos, donde se concentran a modo de inclusiones.

Por tanto, apostaría por que se trate de un cristal y no una macla.

Un saludo,

Cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 00:00    Título del mensaje: Re: Quiastolita  

Ramón Jiménez escribió:
Soldevilla, yo he hecho ese tipo de cortes y lo que ocurre es que el cuadradito negro
que hay en el centro (de cuyas esquinas salen las líneas que forman la cruz), se va
haciendo más grande hasta que ocupa prácticamente todo el espacio y en ocasiones,
a partir de ahí, empieza a hacerse más pequeño. Es algo así como un reloj de arena
cuadrangular.


Perfectamente entendido ahora, gracias!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ferper




Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 41
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 02:29    Título del mensaje: Re: Quiastolita  

Hola a todos

De siempre he entendido que la quiastolita es una conjunto de cuatro cristales de andalucita en torno a un nucleo carbonatado. En las quiastolitas de Mirabel (Cáceres) e puede observar perfectamente dado que en la mayoría de ellas, el nucleo carbonatado está perfectamente definido y diferenciado de los 4 cristales (o fragmentos resultantes). En el centro del crecimiento forma una equis perfecta, en muchos de los casos simplemente formada por dos lineas finas que llegan a las aristas del prisma (siempre llegan a las aristas) creciendo el punto central en forma de cuadrado hasta ocupar prácticamente el 100% de las bases del prisma, desapareciendo por completo la andalucita.

Lo que ya no alcanzo es a si son 4 cristales en origen, o los cuatros cristales son el resultado de desaparecer la parte que ocupa el núcleo.

A ver si saco alguna foto y la subo, y la próxima vez que pase por allí, recojo alguna pieza seccionada longitudinalmente donde se ve claramente el "Reloj de Arena" que forma el nucleo (piezas que normalmente califico como oooooh).

Un Saludo
Fernando
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 04:18    Título del mensaje: Re: Quiastolita  

He estado leyendo alguna cosilla por la Net y parece ser que es un único cristal que ha crecido según (110) y en los planos de sutura se han depositado las inclusiones carbonosas (lignito, v. gr.), como por ejemplo este:

Graphite contributed to the reaction mechanism in a number of ways. Accumulations of graphite in front of advancing andalusite crystal faces led to skeletal growth and the formation of chiastolite structure, where incremental growth occurred on adjacent {110} faces, with subsequent filling in and inclusion of graphite along the diagonal zones. The presence of graphite in some layers in the schist matrix prevented recrystallization of strained muscovite grains. The muscovite grains in these layers, in contrast to adjacent thin non-graphitic layers, were preferentially replaced by quartz. This resulted in muscovite-depletion haloes in graphitic layers around andalusite porphyroblasts. Somewhat arcuate zones of graphite, concentrated during dissolution of quartz along a crenulation cleavage, occur on some andalusite faces. Reactivation of the mylonitic foliation during the formation of D2 crenulations led to a preferential dissolution of quartz in zones of progressive shearing localized near andalusite porphyroblasts and hence the accumulation of graphite.

de: https://www3.interscience.wiley.com/journal/120014761/abstract?CRETRY=1&SRETRY=0
(enlace normalizado por FMF)

y tal comos se ve en el esquema adjunto que he tomado de la Red.
Sí tengo más tiempo buscaré mejor.
Buenas noches.



quiastolita.jpg
 Descripción:
 Visto:  27970 veces

quiastolita.jpg



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 09:58    Título del mensaje: Re: Quiastolita  

Ramón, entiendo que has seccionado algún cristal para ver la distribución de las inclusiones carbonosas, lo que no tengo claro es si con ellas preparaste alguna sección delgada para su análisis bajo el microscópio petrográfico. Digo esto pues me pregunto si existirá continuidad óptica o no entre las partes a los lados de la cruz, ¿podría esto resolver la duda?

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 10:33    Título del mensaje: Re: Quiastolita  

José Luis, estamos en ello: en las muestras que he preparado de Boal, desgraciada-
mente al hacer la lámina delgada han resultado ser una agregado micáceo, es decir
que la andalucita está alterada a filisilicatos y no podemos saberlo. Voy a buscar
algunas muestras que sean más "rositas" ya que un compañero mío, Rafael Lozano,
ha observado que las quiastolitas blancas son mucho más blandas que las rosas y
por tanto es posible que éstas sean andalucita y aquéllas alteraciones de las mismas.
Ya lo contaré. En cualquier caso estamos preparando un artículo donde se explicarán
los resultados.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 10:33    Título del mensaje: Re: Quiastolita  

Hola de nuevo, he estado revisando una serie de sitios de universidades donde se presentan secciones delgadas de roca y encontre una con un cristal de quiastolita, ver la siguiente dirección:

https://www.soes.soton.ac.uk/resources/collection/minerals/sections/19-Cordierite-Andalusite-s.html
(enlace normalizado por FMF)

Como se observa, el cristal, de sección cuadrada, muestra la "cruz" bien definida en las diagonales de la sección. Bajo luz polarizada no se observan diferencias de coloración (extinción) entre los cuatro segmentos mayores, lo cual sugiere que se trate de un solo cristal. Donde si se observa alguna diferencia es en el centro del cristal, unión de los brazos de la cruz, donde se presenta un pequeño cristal con orientación óptica diferente.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 10:44    Título del mensaje: Re: Quiastolita  

Verdaderamente entre lo de José luis y lo anterior de Arturo parece no haber duda. Las
quiastolitas están formadas por un sólo cristal de andalucita con inclusiones carbono-
sas según (110).
Ferper, lo que has comentado es cierto, pero no es carbonato lo del núcleo, sino
esas inclusiones carbonosas. Si tienes alguna foto podías ponerla.
¿Alguna opinión más???
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ferper




Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 41
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 14:12    Título del mensaje: Re: Quiastolita  

Upss...error de escritura, ayer a las tantas ya no pensaba muy bien que digamos.... quería decir nucleo carbonoso o de carbono (mayoritariamente) y por similitud "lingüistica" el subconsciente me dio una mala pasada....

O sea, nucleo carbonoso, no carbonatado....lo escribiré cien veces en la pizarra (llena de quiastolitas) para que no se me olvide :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2010 21:30    Título del mensaje: Re: Quiastolita  

Hola a todos,

pongo un enlace donde se habla de la formación de cristales de quiastolita.

https://books.google.es/books?id=H-ocLVpohOUC&lpg=PP1&dq=Petrology%20of%20the%20metamorphic%20rocks&pg=PA67#v=onepage&q=&f=false
(enlace normalizado por FMF)

Un saludo.

Jesús
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF