Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:29

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Dolomita en España
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2010 18:17    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Frederic Varela escribió:
Miguel, te aporto algunos datos aunque quizá ya los conozcas.

En los años 90 durante las obras del Túnel de la Rovira en la ciudad de Barcelona, apareció dolomita cristalizada.

Joan Abella cita la dolomita en la mina Eureka.


Controladas

Frederic Varela escribió:
La cita de Toloriu de Javier Garcia Canals creo que es la Mina de Serra Mata (Mines de Bar) Bar, Toloriu, Pont de Bar, Alt Urgell (Lleida)

En algunas canteras de Vallirana, Baix Llobregat (Barcelona) y en el macizo del Garraf (Castelldefels, Sitges) hay diversas citas sin concretar de dolomita asociada a mineralizaciones metálicas relacionadas con niveles de karstificación en calcáreas.

También hay citas de dolomita en la Mina de la Bófia , Bagà, Bergadà (Barcelona) y en la Pedrera Asland,Turó de Montcada, Montcada i Reixac,Vallés Occidental (Barcelona).

Saludos.


Esto ya es un poco más complicado.

Podrías darme más detalles ?. No hace falta que sea hoy, ni esta semana, y si de alguna no puedes encontrar más, pues nada. Pero si me puedes ampliar la información aunque solo sea de parte, me vendría muy bien
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2010 18:30    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Miraré si puedo concretar un poco más y como son zonas conocidas, a ver si alguien tiene algún dato o algún ejemplar.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Garcia Canals




Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 308
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2010 19:18    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Frederic Varela escribió:
Miguel, te aporto algunos datos aunque quizá ya los conozcas.

La cita de Toloriu de Javier Garcia Canals creo que es la Mina de Serra Mata (Mines de Bar) Bar, Toloriu, Pont de Bar, Alt Urgell (Lleida)
Saludos.

Efectivamente Frederic, me refería a esa mina. Gracias.

Otra referencia para Miguel:

Dolomita, Mina Carlota, Setiles, Guadalajara.

Un saludo

_________________
Miedo es estar solo en la inmensidad de la nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2010 23:23    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Miguel, durante la actualización de la colección de la CAM hemos incorporado un par de
dolomitas. En concreto una que encontré en el término de Getafe y otra procedente de
La Navas del Rey. Si no las conoces me lo dices.
También, en la zona del Valle de Alcudia, aparece dolomita en la ganga de docenas de
minas de Pb (Ag)-Zn. Las analicé mediante DRX y dieron dolomita, aunque en muchas
citas aparece como ankerita. Supongo que lo conoces, pero si no es así ya te cuento.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Otero




Registrado: 16 Mar 2007
Mensajes: 886
Ubicación: Boadilla (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2010 21:15    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Hola Miguel,
Acompaño fotos de unas piezas de Dolomita por si te pueden servir de ayuda.
Un saludo



dolo.El Garbanzal. 002.jpg
 Descripción:
Dolomita. Mina El Garbanzal. Brazatortas. Ciudad Real.
Tamaño 7x5 cm.
 Visto:  22101 veces

dolo.El Garbanzal. 002.jpg



dolo.La Romanilla. 001.jpg
 Descripción:
Dolomita. Mina La Romanilla. Brazatortas. Ciudad Real.
Tamaño 5x4.5 cm.
 Visto:  22146 veces

dolo.La Romanilla. 001.jpg



dolo y Calco. La Romanilla. 003.jpg
 Descripción:
Dolomita y calcopirita. Mina La Romanilla. Brazatortas. Ciudad Real.
Tamaño 3x3 cm.
 Visto:  22076 veces

dolo y Calco. La Romanilla. 003.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Otero




Registrado: 16 Mar 2007
Mensajes: 886
Ubicación: Boadilla (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2010 21:53    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Miguel, te pongo dos fotos mas de Dolomita de Cantabria, de las que seguro que los amigos de alli podran darte mas detalles y otra de la cantera Oficarsa de Carchelejo, Jaen.


dolo. Cicero. Laredo. 004.jpg
 Descripción:
Dolomita. Cicero. Laredo. Cantabria.
Tamaño 4x3 cm.
 Visto:  22128 veces

dolo. Cicero. Laredo. 004.jpg



dolo. Sel de Hayes. 006.jpg
 Descripción:
Dolomita. Mina Sel de Hayes. Udias. Cantabria.
Tamaño 6x4 cm.
 Visto:  22075 veces

dolo. Sel de Hayes. 006.jpg



dolo. Oficarsa. Carchelejo. 005.jpg
 Descripción:
Dolomita. Cantera Oficarsa. Carchelejo. Jaen.
Tamaño 3x2 cm.
 Visto:  22176 veces

dolo. Oficarsa. Carchelejo. 005.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alex Franco




Registrado: 27 Dic 2007
Mensajes: 109
Ubicación: Bilbao

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2010 23:58    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Hola Miguel y estimados foreros

En relación a los indicios de dolomita citados por Almar y con su permiso, voy a tratar de precisar más la situación de dos de ellos:

Minas de Recueto
Paraje: Casaquemada
Municipio: Trucíos-Turtzioz
Bizkaia
Coordenadas UTM (ED50)
X: 477069
Y: 4791643
Se trata de antiguas labores de interior de Pb-Zn

Minas de Montaleón
Paraje: Montaleón
Municipio: Orduña
Bizkaia
Coordenadas UTM (ED50)
X: 501144
Y: 4761894
Se trata de antiguas labores de Pb-Zn

Quizás a la hora de inventariar los indicios de Dolomita sería conveniente acotar un poco aquéllos que consideremos de interés, bien por la calidad, tamaño o rareza de los ejemplares allí localizados. Lo digo sobre todo porque, por ejemplo, en la mayoría de los indicios de PB-Zn y Fe de la Cuenca Vasco-Cantábrica se cita la dolomita como mineral accesorio. Casi todas las mineralizaciones de este tipo han sufrido procesos de dolomitización en alguna de sus fases genéticas.

Por ejemplo, y sólo por citar una zona, el término municipal de Karrantza, al Oeste de Bizkaia, posee innumerables filones de dolomía de potencia desde centimétrica a decamétrica e incluso hectométrica y corridas de hasta varios kilómetros. En Cantabria los volúmnes de roca dolomitizada alcanzan tamaños incluso superiores.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2010 00:11    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Buenas
Yo tengo aquí muchos temas con fotos de dolomitas, que al principio al no saber lo que era preguntaba, un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2010 19:45    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Alex Franco escribió:


Quizás a la hora de inventariar los indicios de Dolomita sería conveniente acotar un poco aquéllos que consideremos de interés, bien por la calidad, tamaño o rareza de los ejemplares allí localizados. Lo digo sobre todo porque, por ejemplo, en la mayoría de los indicios de PB-Zn y Fe de la Cuenca Vasco-Cantábrica se cita la dolomita como mineral accesorio. Casi todas las mineralizaciones de este tipo han sufrido procesos de dolomitización en alguna de sus fases genéticas.

Por ejemplo, y sólo por citar una zona, el término municipal de Karrantza, al Oeste de Bizkaia, posee innumerables filones de dolomía de potencia desde centimétrica a decamétrica e incluso hectométrica y corridas de hasta varios kilómetros. En Cantabria los volúmnes de roca dolomitizada alcanzan tamaños incluso superiores.


Lo que dice Alex es importante, y se aplica a todos los minerales comunes, no solamente a la dolomita. La calcita o el cuarzo pueden ser aún "peores".

Creo que ya he explicado al menos por encima cual era la línea que pensaba seguir. En principio, discriminar por provincias. Por ejemplo, citaré el más pequeño indicio de dolomita que pueda encontrar en Valladolid (si lo hay, que me temo que no), pero no puedo incluir con detalle todos los de Cantabria o Vizcaya

Entonces, mi idea es incluir básicamente los "importantes", por cualquier razón. Por tamaño, por que se hayan explotado, porque aparezcan ejemplares significativos de dolomita o de otros minerales asociados, por cuestiones históricas... y, sobre todo, porque sepa que existen.

:-)

Quizás en algún caso agrupándolos por zonas, más que uno a uno, como ya he hecho en otros casos, y detallando algún ejemplo. De todas formas, ante la duda, una página más no va a hacer daño a nadie, y ahí caben muchos indicios.

De modo que todos los yacimientos que, y para eso es indispensable vuestra ayuda, pueda situar con precisión y pueda contar algo de ellos, aunque sea sólo decir que son irrelevantes, irán al libro.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2010 23:37    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Jose Luis Otero escribió:
Miguel, te pongo dos fotos mas de Dolomita de Cantabria, de las que seguro que los amigos de alli podran darte mas detalles y otra de la cantera Oficarsa de Carchelejo, Jaen.


Hola, José Luis.

Tengo alguna duda de que la pieza de Carchalejo sea dolomita. Pienso que podría ser calcita. Has hecho la prueba con ácido?.

Si no tienenes un cristal "desechable", se puede hacer de forma poco/nada dañina utilizando un palillo con la punta un poco abierta, tocando con ácido en una zona de los cristales rota o no visible, bajo la binocular, y lavando la piedra inmediatamente después.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2010 00:06    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Frederic Varela escribió:
en el macizo del Garraf (Castelldefels, Sitges) hay diversas citas sin concretar de dolomita asociada a mineralizaciones metálicas relacionadas con niveles de karstificación en calcáreas.

Ya había oído esto. Si queréis que de un vistazo, como vivo por aquí pillo una muestra y lo miramos...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2010 12:13    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Soldevilla, no es por desanimarte pero creo que no va a ser tan fácil sin tener algún dato más concreto. De entrada en el Macizo del Garraf la roca dolomítica (Jurásico) aparece en zonas muy concretas y el resto es roca caliza del Cretácico, que suele cubrir a la primera. Deduzco que la dolomita habría que buscarla en puntos donde esa roca dolomítica hubiera sufrido procesos de disolución y formación de cavidades por el agua (la karstificación, fenómeno muy frecuente en esa zona) y que en esa cavidad se hubieran depositado minerales (plomo, cinc, hierro) que estaban disueltos en el agua. La dolomita, si aparece, lo hace como acompañante o ganga de ese depósito metálico. Parece ser que algunas de esas "bolsas" se habrían explotado antiguamente, seguramente de forma casi artesanal.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2010 18:32    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

apita escribió:
Buenas
Yo tengo aquí muchos temas con fotos de dolomitas, que al principio al no saber lo que era preguntaba, un saludo.

Hola.

Podrías ir poniendo algunos de los yacimientos, con fotos de ejemplares?

Gracias !
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2010 19:28    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Hola.

Me respondo a mi mismo, solamente para que el tema no se olvide.
Venga, vamos, más dolomitas, por favor...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cathy




Registrado: 30 Sep 2009
Mensajes: 35
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2010 21:26    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Hola a todos: encontre dolomita en la zona del Morrot , en la montaña de Montjuic (Barcelona), lamentablemente cometi el error de sumergirla en salfumant rebajado con agua y casi ha desaparecido.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2010 16:15    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Buenas
En Almaraz, Cáceres hay Dolomitas por lo menos yo las he cogidos, y en la antigua cantera de Valdecañas también las he cogido, un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jose luis mas miras




Registrado: 27 Sep 2009
Mensajes: 83
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2010 20:37    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

En una cantera que ya está restaurada, salian cristales de dolomita acompañando galena y calcita. La localida es Mont-ras, Gerona. Saludos.
_________________
el mejor artista es la naturaleza
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2010 18:52    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

José Luis, supongo que te refieres a la pedrera La Morena, muy cerca de la salida de Mont-ras. Actualmente es un parque con un enorme lago.
Por cierto, bonita la calcita de esa cantera (supongo) que colgaste en tu colección.
https://www.foro-minerales.com/forum/files/imagen_031_105.jpg
Estaría bien ver alguna dolomita de ese lugar.
Pongo una foto de la cantera tal como está hoy en dia.
Saludos.



1.JPG
 Descripción:
Pedrera La Morena- Mont-ras, Baix Empordà (Girona).
 Visto:  21812 veces

1.JPG



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MMorales




Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 155
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2010 03:46    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Hola
La primera identificación fue como ankerita pero supongo que será dolomita.
Encontrada en la escombrera del pozo Norte de la mina "Limosnera" en el Cerrillo Altio, El Barraco, Ávila.
Pequeños grupos de cristales con igual forma y coloración también los he visto entre galena o esfalerita en la mina "Majaelbuey", situada también en el valle del Gaznata en El Barraco, provincia de Ávila.



IMG_2414.jpg
 Descripción:
Dolomita sobre calcedonia con pequeños cristales de calcopirita
 Visto:  21376 veces

IMG_2414.jpg



IMG_2422.jpg
 Descripción:
Con mayor acercamiento, campo fotografiado aproximadamente 2 cm
 Visto:  21402 veces

IMG_2422.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Feb 2010 21:01    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

remeneando piezas, ha salido esto, que yo tenía como calcita recogida dando saltos por le Garraf. Pues no, conviven la calcita de color miel clásica de por aquí y la dolomita blanca. En las zonas botroidales no se ve, pero en donde está menos crecida se ven perfectamente los cristales de la dolomita.
La imagen es vieja, está tomada iluminándola con UV y por eso esos colorines raros...



calcita.jpg
 Descripción:
 Visto:  21002 veces

calcita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF