Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:47

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Dolomita en España
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2010 21:01    Título del mensaje: Dolomita en España  

En España tenemos el yacimiento donde aparecen los mejores ejemplares de dolomita del mundo, Eugui (Navarra). Además, en algunas zonas, como Cantabria, abundan los yacimientos con ejemplares bastante vistosos del hábito típico de la dolomita, las agrupaciones subparalelas de cristales curvados.

Pero hay muchas provincias en las que no se ha citado en la literatura científica ni un sólo yacimiento de dolomita, ni tampoco se ven ejemplares en colecciones o ferias. En España hay decenas (o cientos) de afloramientos de dolomía o de calizas magnesianas en las que se encuentran huecos con tapices de cristales de dolomita, y algunos de ellos, con canteras grandes encima, que han pasado inadvertidos en el aspecto mineralógico.

Me gustaría incluir en el tomo de carbonatos de Minerales y Minas de España alguno (los más posibles) de esos yacimientos. Dado que tampoco tienen "valor comercial" como ejemplares para venta o cambio, no creo que a nadie le interese mantener en secreto los que conozca.

De modo que, por favor, los que tengais datos directos de ejemplares con cristales de dolomita, por pequeños que sean, y querais que queden reflejados para el futuro, pasadme la información; o respondiendo a este mensaje, por mensaje privado o a mi correo electrónico.

Gracias, y Feliz Año Nuevo a todo el mundo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2010 21:30    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Feliz año 2.010.
Miguel por animar un poco a los foreros a dar datos, aquí van los mios, aunque modestos y sin verificar: leí cuando era un chaval (ahora tengo 61) que la hoz de Valera, va de Valera de Arriba hasta Valera de Abajo en cuenca, es de caliza - dolomita y que se encontraban geodas con bellos cristales.
Solo iba allí a pescar cangrejos, había muchisimos, ahora ninguno y lo que también abundaba eran los lagartos y sobre todo la víboras.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2010 21:34    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Miguel,

¿Sería un problema si colgases una lista (sólo el nombre de la localidad, nada más) de las localidades que ya tienes? Te lo digo porqué así en frío se me ocurren unas cuantas localidades, pero deduzco que muchas (o todas) ya las debes saber.

Si no quieres dar a conocer tan públicamente esa lista, quizá la podrías colgar en algún lugar y dejar el enlace aquí, siempre sería algo más discreto...

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2010 22:11    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Frederic Varela escribió:
Una pregunta tonta. Tengo entendido que la dolomita no reacciona en frío con clorhídrico al 10%, al contrario que la calcita. ¿Es eso siempre cierto?
Saludos.


La dolomita si reacciona con el ClH, pero muy despacio, de modo que no se nota el burbujeo. Si está muy finamente dividida (existen fangos dolomíitcos) entonces reacciona algo más rápido. Con material gruesamente cristalino, el criterio es perfecto.

En cuanto a las localidades, salvo que sean muy conocidas, nunca viene mal una información parcialmente redundante, que puede añadir detalles de tamaño, color , situación exacta del yacimiento, etc.

Las provincias de las que no tengo NADA o casi nada sobre dolomita, salvo datos confusos y sin confirmar, procedentes de Calderón y demás, son:


Orense
Pontevedra
Álava
La Rioja
Huesca
Barcelona
Tarragona
Gerona
Lérida
Zamora
Valladolid
Ávila
Bugos
Salamanca
Cáceres
Badajoz
Guadalajara
Cuenca
Albacete
Toledo
Murcia
Córdoba
Almería
Sevilla
Baleares


O sea, que como podeis ver, de momento este apartado se puede calificar como desastre .

Espero vuestar ayuda

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaime.estarellas




Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 44
Ubicación: Baleares

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2010 22:54    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

En Baleares conozco dos puntos donde personalmente la encuentro:

Blanca : en la montaña de Deyá, junto al aparcamiento que baja a la playa. incluso hicieron todos los peldaños de una larga escalera de ella.

Marrón/miel: en Sóller junto al Ofre. Ahi se encuentran en toda la montaña grandes bloques.

Espero te sirva de ayuda, si quieres muestras puedes decírmelo y te las enviaré
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2010 01:10    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Miguel,

De momento y así, rápido:

Tarragona -> Bellmunt (diferentes minas) ver: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=4457#4457
Guadalajara -> Setiles ver: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=31453#31453
Cuenca -> Salvacañete y Bascuñana ver: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=21136#21136
Albacete -> ver: https://64.33.80.112/forum/viewtopic.php?p=12348#12348
Murcia -> La Crisoleja ver: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=28610#28610
Almería -> Serón ver: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=5746#5746

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2010 01:41    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Buenas noches, Miguel.

Así, a bote pronto, supongo que tendrás anotadas las minas de plomo de la zona de Alcaracejos-Villanueva del Duque.

Te dejo como muestra una foto de una pieza de unos 15 cm de ancho con cristales de dolomita blanca de 2-3 cm recubiertos de cuarzos biterminados transparentes, recogida por mí en Alcaracejos, Pozo Begoña, Grupo Minero "El Rosalejo", y creo que la concesión es "Cara al Sol", pero debo mirarlo ;-):

https://picasaweb.google.es/inma.ramos/ResumenFeriaPeArroya2006?authkey=Gv1sRgCN_dtc_kypaAdg#5050834721059402674
(enlace normalizado por FMF)

Saludos

Pd: Seguiremos informando :-)

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javisa




Registrado: 25 Abr 2009
Mensajes: 4
Ubicación: Alicante

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2010 02:16    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Hola:
Aprovecho para dar las gracias a todos, puesto que siempre me habeis ayudado, encontre dolomita en la provincia de Toledo. Concretamenta en el Termino municipal de Navamorcuende.
Vosotros me ayudasteis a determinar su identificación en este enlace:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?SRC=amF2aXNhMjAwMUBob3RtYWlsLmNvbQ==&p=19781#19781
Estoy a tu disposición miguel.

_________________
Vivo en Alicante, pero, veraneo en la Sierra de San Vicente, concretamente en Almendral de la Cañada (Toledo).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2010 09:42    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Hola y gracias a todos.

Algunos de estos datos ya los tenía, y otros no. Por ejemplo, Calderón cita las minas de Alcaracejos, pero no el magnífico ejemplar de Inmaculada. No debió preguntar en Internet...

:-)

Otros los había pasado por alto, la verdad. Por ejemplo, la cita de Ramón Jiménez de Riópar.

En cuanto a las localidades de Salvacañete y Bascuñana, lo que hay en el foro es bastante vago. Alguien ha estado allí personalmente?.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2010 10:21    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

¿Y Pancorbo (Burgos)? Calderón, si mal no recuerdo, la cita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

mmarte




Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 176
Ubicación: Vizcaya


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2010 10:25    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

La Rioja:
- Mina Marte, San Antón, Ezcaray. Aquí aparecen cristales de varios centímetros a veces con calcopiririta y malaquita. Yo he visto una pieza en una colección particular riojana de 20x15 cm con cristales de hasta 3 cm recubiertos de malaquita. No tienen la calidad de los de Eugi pero no son nada despreciables. Creo que en tuplaneta puse hace algún tiempo fotos de este tipo de material.
- Parking de la estación de esquí de Valdezcaray, aquí también hay cuarzo y alterados de cobre.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dewy




Registrado: 20 Abr 2008
Mensajes: 146
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2010 13:53    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Hola, espero ser de utilidad:
Cantera las Suertes Vegas de Matute Segovia
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Garcia Canals




Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 308
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2010 15:51    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

En Toloriu (Lledia) está citada la dolomita. Un saludo
_________________
Miedo es estar solo en la inmensidad de la nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2010 17:38    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Javier Garcia Canals escribió:
En Toloriu (Lledia) está citada la dolomita. Un saludo


Puedes concretar un poco más?.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2010 20:43    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Ayer me dieron una de las obras de la Ap-1 de Gipuzkoa. "Super buena"
En el yacimiento de pb-Zn de Orduña Bizkaia.
En el yacimiento de Pb-Zn de Casaquemada , Cueto, Bizkaia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2010 21:26    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Al mar escribió:
Ayer me dieron una de las obras de la Ap-1 de Gipuzkoa. "Super buena"


Puedes concretar la localidad?. La AP-1 En Guipuzcoa tiene más de 30 km de longitud. Supongo que son cristales. De que tamaño, color, etc?. Lleva algún otro mineral asociado?

Al mar escribió:
En el yacimiento de pb-Zn de Orduña Bizkaia.


Te refieres a la mina "La Antigua", (o "La Milagrosa) a 700 metros al SW del barrio de La Antigua?

Al mar escribió:
En el yacimiento de Pb-Zn de Casaquemada , Cueto, Bizkaia


Puedes ampliar la información sobre éste yacimiento?. No sé a cual te refieres, o no lo conozco.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2010 22:27    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Hola Miguel,
He visto que de Cantabria dices que tienes varias localidades. Si quieres cuelga la lista de las que tienes (o mándamela por mp) e intento completarla, ya que en los últimos años he visitado con PabloR un montón de minas abandonadas y en la mayoría salen las típicas piezas de dolomita de las que hablas.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2010 11:49    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Lo de la Ap-1 de momento no lo sé , sí lleva asociada calcita y cuarzo.
Lo de Orduña hace mucho tiempo que estuve, y fui guiado por el libro de Minerales del país vasco con su mapa...pero la zona exacta no la sé.
El yacimiento de casaquemada aunque ha sido explotado abarca una zona bastante amplia. a ver si pongo un reportaje en el blog.

De momento.
En Hiendelaencina creo que si que hay dolomita, pena que no cogí ninguna muestra.
En Torreldelabano creo que aparece en los nódulos con goethitas.
Y en la cantera de Landa, Álava aparece con cuarzos.
Para más datos:
https://vetamineral-minerales-alava.blogspot.com/search/label/Dolomita
(enlace normalizado por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2010 13:51    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Miguel, te aporto algunos datos aunque quizá ya los conozcas.

En los años 90 durante las obras del Túnel de la Rovira en la ciudad de Barcelona, apareció dolomita cristalizada.

Joan Abella cita la dolomita en la mina Eureka.

Bareche cita la dolomita en Peramea.

La cita de Toloriu de Javier Garcia Canals creo que es la Mina de Serra Mata (Mines de Bar) Bar, Toloriu, Pont de Bar, Alt Urgell (Lleida)

En algunas canteras de Vallirana, Baix Llobregat (Barcelona) y en el macizo del Garraf (Castelldefels, Sitges) hay diversas citas sin concretar de dolomita asociada a mineralizaciones metálicas relacionadas con niveles de karstificación en calcáreas.

También hay citas de dolomita en la Mina de la Bófia , Bagà, Bergadà (Barcelona) y en la Pedrera Asland,Turó de Montcada, Montcada i Reixac,Vallés Occidental (Barcelona).

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2010 18:13    Título del mensaje: Re: Dolomita en España  

Al mar escribió:
Lo de la Ap-1 de momento no lo sé , sí lleva asociada calcita y cuarzo.
Lo de Orduña hace mucho tiempo que estuve, y fui guiado por el libro de Minerales del país vasco con su mapa...pero la zona exacta no la sé.
El yacimiento de casaquemada aunque ha sido explotado abarca una zona bastante amplia. a ver si pongo un reportaje en el blog.


Bueno, espero el reportaje.

Al mar escribió:

En Hiendelaencina creo que si que hay dolomita, pena que no cogí ninguna muestra.)


Hay dolomita, y bastante curiosa. Yo la he encontrado como grupos de cristales curvados sobre calcedonia botroidal
Al mar escribió:

Y en la cantera de Landa, Álava aparece con cuarzos.
Para más datos:
https://vetamineral-minerales-alava.blogspot.com/search/label/Dolomita
(enlace normalizado por FMF)


Ya he contactado con Roberto y me ha pasado los detalles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF