Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160141


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:53

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Una Roselita que resultó ser Roselita-beta
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2008 15:29    Título del mensaje: Una Roselita que resultó ser Roselita-beta  

Hace ya algún tiempo propuse en mi página web una presunta Roselita de Marruecos de color muy intenso:

https://www.fabreminerals.com/specimens/MA-marruecos-minerales.php#EV56K1

aunque la pieza encontró muy pronto un nuevo hogar, Georges Favreau fue tan amable de enviarme un email comentándome que en su opinión esa presunta Roselita en realidad no lo era, tanto por su forma cristalográfica como por la intensidad del color. Yo le dije que vistas sus dudas iba a encargar un análisis más preciso para estar seguro de si efectivamente era Roselita o bien, si como él me sugería, podía tratarse de Roselita-beta o incluso de Talmessita.
Ayer recibí de Joan Viñals el RDX (y el EDS) del análisis de esa pieza y Georges tenía razón, se trata de Roselita-beta!

A raíz de este hecho quería exponer aquí varias consideraciones. La primera es agradecer a Georges su interés, gracias al cual hemos podido finalmente saber de manera precisa qué mineral era ese. La segunda es felicitar a Javier Taguas quien es actualmente el afortunado propietario de la pieza ya que en realidad tiene un excelente ejemplar de Roselita-beta y no una Roselita.
La tercera consideración sobre la que me gustaría debatir aquí es algo de lo que ya se ha hablado anteriormente en este Foro, pero que creo que tiene todavía mucha tela que cortar. Hemos visto en este caso que un mineral presuntamente poco raro, en realidad era mucho más raro de lo que parecía. ¿Y al revés?, ¿cuántos minerales presuntamente raros son en realidad especies comunes y debido a una mala apreciación, ignorancia, y/o ausencia de análisis, se están exponiendo con denominaciones incorrectas en colecciones privadas, Internet, y lo que es peor, en los Museos?

Puedo decir que esto sucede frecuentemente y que sólo con análisis bien hechos se puede estar totalmente seguro de qué especies se trata en realidad. Ahora bien, como no es posible analizar todos y cada unos de los minerales que existen (no hay suficientes laboratorios en el mundo para poder hacer eso) muchas veces tenemos que confiar en que su apariencia y la mina de donde proceden nos indique qué especies mineral son, lo que puede inducir a errores.

Creo que en este sentido resultan de gran ayuda las nuevas opciones que ha creado Internet con una "globalización" universal de las imágenes y con personas especializadas, como Georges Favreau, ayudando y participando en Foros como este. ¿Quizá sea este el camino?

Jordi



roselita_beta_bou_azzer_123.jpg
 Descripción:
La Roselita-beta en cuestión.
 Visto:  6367 veces

roselita_beta_bou_azzer_123.jpg



roselita_beta_bou_azzer_detalle_656.jpg
 Descripción:
Detalle de la Roselita-beta.
 Visto:  6415 veces

roselita_beta_bou_azzer_detalle_656.jpg



Analisis Roselita-beta.jpg
 Descripción:
Deteminación mediante EDS y Difracción de Rayos X de la Roselita-beta
 Visto:  6420 veces

Analisis Roselita-beta.jpg



_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

fjtaguas




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 6
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2008 19:09    Título del mensaje: Re: Una Roselita que resultó ser Roselita-beta  

Hola a todos,
Bueno, aunque yo creía que no, es verdad que de vez en cuando a uno le toca la diosa Fortuna. Claro, que para que eso ocurra hay que ayudar, o ajustándonos a este caso, uno tiene que tratar con profesionales de verdad, que incluso después de haber vendido la pieza siguen preocupándose por lo que han proporcionado a sus clientes. Muchísimas gracias a George Favreau y a Jordi Fabre por todo.
Un saludo a todos los visitantes de este foro,

_________________
Javier Taguas
Coleccionista de Minerales
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF