Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160130


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:13

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cobalto Annabergita
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Minerales en general
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Lozano




Registrado: 10 Nov 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Motril (Granada)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2009 15:21    Título del mensaje: Cobalto Annabergita  

Hola,

Yo tengo una cobalto Annabergita de Mina Los Picayos en Niserias Asturias, pero según la IMA no existe. En cambio si hay una Cobalto Magnesio Annabergita típica de Marruecos. ¿Tendría yo que etiquetar mi Cobalto Annabergita como Cobalto Magnesio
Annabergita o como Annabergita a secas?

saludos
Antonio

_________________
A.M. Lozano
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2009 15:53    Título del mensaje: Re: Cobalto Annabergita  

Buenas

IMA admite annabergita y eritrina.
Lo demás son variedades

En Mindat he visto algo que parece annabergita con eritrita

https://www.mindat.org/gallery.php?cform_is_valid=1&min=240&cf_pager_page=7

https://www.mindat.org/photo-22628.html

Personalmente, si es verde, annabergita
Si es rosado, eritrita

A menos que tengas análisis y te dé que es una annabergita con cobalto y magnesio (annabergita var. cobalto magnesio annabergita), o una eritrita con níquel.....

Lo demás, en mi modesta opinión, es hablar del sexo de los ángeles.
Y ya hablar por color me remolacha.....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Lozano




Registrado: 10 Nov 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Motril (Granada)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2009 15:59    Título del mensaje: Re: Cobalto Annabergita  

Hola,

Muchas gracias Lluís.

saludos
Antonio

_________________
A.M. Lozano
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2009 16:04    Título del mensaje: Re: Cobalto Annabergita  

No hay de que, Antonio

Un placer poder hablar de piedros....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2009 17:09    Título del mensaje: Re: Cobalto Annabergita  

En el yacimiento de Niserias aparecen unas “eritrinas” con un color más pálido de lo habitual en ese mineral, este matiz de color se hace aun más evidente si se las observa a la luz de una lámpara de incandescencia, ello me animó en su día a enviar a Miguel Calvo algunas muestras.

Sorprendentemente el resultado del análisis no dejaba lugar a dudas, annabergitas con un pequeño porcentaje de cobalto responsable de la coloración, el porcentaje no lo recuerdo, si Miguel o Joan Viñals están leyendo esto quizás puedan concretarlo.

La conclusión es que una pequeña cantidad de cobalto en la annabergita hace que esta se parezca mucho a una eritrina.


Este tema lo comenté hace unos años en Mineresp y desde entonces hay por ahí muchas annabergitas-eritrinas de Niserias ;-D


Está claro que estas dos especies forman una serie, en cuanto a qué nombre ponerles a esas piezas, pues para mi annabergitas y si se quiere se puede hacer constar en la ficha que tienen cierta cantidad de cobalto.

Esta circunstancia me ha hecho plantearme si muchas eritrinas no analizadas de otras procedencias no serán en realidad annabergitas, de hecho llama la atención la escasez de muestras de annabergita de otros yacimientos como La Profunda , El Aramo o la mina Ninón en Cabrales cuando en estos yacimientos las leyes de Ni son parecidas a las de Co, en algún sitio estará el Ni, digo yo.

Para terminar, hace algún tiempo envié también a analizar una sustancia blanca pulverulenta recogida en la Mina El Texeu en la Sierra del Aramo, alguien había afirmado en su momento que era farmacolita y ¿a que no adivináis qué era?, pues si, annabergita.

Así que a lo mejor nos tenemos que replantear nuestro concepto de lo que es un mineral idiocromático ;-D


Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Lozano




Registrado: 10 Nov 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Motril (Granada)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2009 17:19    Título del mensaje: Re: Cobalto Annabergita  

Hola,

Fantastica aclaración y completisíma. Muchas gracias Echevarria.
Pues está claro que será Annabergita rica en cobalto.

Saludos
Antonio

_________________
A.M. Lozano
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Vinyoles




Registrado: 10 Sep 2009
Mensajes: 16
Ubicación: Campins

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2009 17:53    Título del mensaje: Re: Cobalto Annabergita  

Hola
Tenia unas muestras, de unos cristales rosados, de la mina Atrevida de Vimbodí y las llevé a analizar, los resultados fueron: annabergita con Co; por cierto no llevaban magnesio y si hierro.
Y me comentaron que algunas (o bastantes) de las "eritrinas" de dicha mina, realmente eran annabergitas con cobalto.
un saludo.

_________________
Joan Vinyoles G.M.C.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2009 20:03    Título del mensaje: Re: Cobalto Annabergita  

Echevarria escribió:
Está claro que estas dos especies forman una serie, en cuanto a qué nombre ponerles a esas piezas, pues para mi annabergitas y si se quiere se puede hacer constar en la ficha que tienen cierta cantidad de cobalto.

Totalmente de acuerdo con Echevarria, en cambio con lo que no estaría de acuerdo sería con lo de "Cobalto Annabergita" que da título a este hilo. En todo caso sería Annabergita cobaltífera (o con cobalto) pero según los intricados arcanos de la IMA, si escribes "Cobalto Annabergita" estarías nomenclando una especie (inexistente en este caso ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 02 Dic 2009 20:18    Título del mensaje: Re: Cobalto Annabergita  

Una fotografía del ejemplar para ilustrar el tema estaría bien.

Por cierto, ¿pasa algo con Mindat? No se puede acceder.


Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2009 21:10    Título del mensaje: Re: Cobalto Annabergita  

Y creo que tambien las de Carreña son annabergitas, tengo alguna colorada y otra completamente verde.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2009 22:05    Título del mensaje: Re: Cobalto Annabergita  

Almar, si es verde y cristaliza igual que la eritrina entonces no hay duda, es una annabergita, pero cuidadín porque en estos yacimientos hay también tirolita y se las puede llegar a confundir.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2009 22:29    Título del mensaje: Re: Cobalto Annabergita  

Bueno...Me ha llegado el adaptador hoy...había hecho una foto y era de una annabergita muy guapa, y la había guardado para subirla con otras, pero la subo hoy :-)


Copia de rectangle_New-Out99999-Do Stack[1,0,1].jpg
 Descripción:
 Visto:  22050 veces

Copia de rectangle_New-Out99999-Do Stack[1,0,1].jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J Rafael G L




Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 130
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2009 23:26    Título del mensaje: Re: Cobalto Annabergita  

Si hay una serie en la que un extremo es la eritrina y el otro annabergita, parecería lógico que toda "eritrina con Ni" o toda "annabergita con Co" deberían pertenecer a la serie intermedia ¿no?.
Siguiendo con este razonamiento, la "annabergita" de Los Picayos ¿es correcto etiquetarla como annabergita, o lo más correcto es de la serie annabergita-eritrina?

Un saludo

J Rafael
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 02 Dic 2009 23:52    Título del mensaje: Re: Cobalto Annabergita  

Al mar escribió:
Bueno...Me ha llegado el adaptador hoy...había hecho una foto y era de una annabergita muy guapa, y la había guardado para subirla con otras, pero la subo hoy :-)


¿De Niserias o de Carreña?

Muy guapa por cierto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2009 11:55    Título del mensaje: Re: Cobalto Annabergita  

Carreña , en Niserias estuve y salvo pasar un mal rato por la zona no hice nada, ni siquera llegué a la mina. En Carreña la zona es menos peligrosa y estuve varios dias en las distintas escombreras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2009 20:49    Título del mensaje: Re: Cobalto Annabergita  

Hola a todos, yo también estoy haciendo un trabajillo de las minas de Molvízar, os adelanto algo, aunque estoy solucionando lo de las luces, espero que os guste.
pepe Morales.
los cristales son de un milímetro o dos aproximadamente.



2.jpg
 Descripción:
Eritrina y algunas cosillas más
 Visto:  21941 veces

2.jpg



1.jpg
 Descripción:
Posible annabergita
 Visto:  21938 veces

1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2009 21:27    Título del mensaje: Re: Cobalto Annabergita  

Para Rafa:

Como bien dice Lluis “IMA admite annabergita y eritrina. Lo demás son variedades”.

Insisto, lo siento pero no recuerdo el porcentaje de Co que Miguel me dijo había en la annabergita, pero lo que si recuerdo es que por sorprendente que pueda parecer era bastante bajo. Digo por sorprendente que pueda parecer porque los que hemos visto piezas de esas sabemos que tienen un color bastante rosado, por otro lado tampoco es tan raro que pequeñas cantidades de Co puedan modificar tanto el color de la annabergita al fin y al cabo solo hay que pensar en lo sensible que es el ensayo con la perla de borax con el cobalto, con muy poquito la perla se pone de un azulón que mete miedo, se ve que el Sr. Co es un cromóforo de aupa.

Respecto al nombre, yo creo que es bastante ilustrativo lo que en su día se dicutió aquí sobre la calcita cobaltífera, cobaltocalcita, onix cobaltífero, esferocobaltita y alguno se me quedará en el tintero, si cada cual le pone un nombre locos nos podemos volver todos.

Para Covaciella:

Me encantaría colgar aquí fotos, pero soy un fotógrafo rematadamente malo, me da mucha pereza montar todo el “escenario” para que después el resultado sea patético, al menos con todo aquello que requiere el uso del macro como sería en el caso que nos ocupa, ya leo con detenimiento lo que se publica sobre fotografía, pero ni por esas, veo con envidia las fotos que hacéis casi todos, por no hablar de Felipe o de Christian que para mi ya son extraterrestres de la galaxia de Andrómeda.

De todos modos, si quieres ver una de esas annabergitas, está colgada en Mindat, no recuerdo si la han puesto como annabergita o como eritrina, pero por la localidad la encontrarás.

Para Al mar:

¿De qué tamaño es esa annabergita?, porque desde luego no es tirolita y aunque no son lo que podríamos llamar los cristales “tipo” de annabergita, bien lo podría ser.


Un saludo a todos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J Rafael G L




Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 130
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2009 23:01    Título del mensaje: Re: Cobalto Annabergita  

Hola Echevarría. Evidentemente hay eritrina y annabergita, el resto son ejemplares de la "serie eritrina-annabergita", sin nombres específicos (al menos que yo sepa). Por eso pregunto ¿las annabergitas teñidas de Picayos son tales, o son de la "serie"? es decir ¿hasta qué punto de concentración de Co se puede admitir para considerarla como tal especie y no como "mezcla"?

Un saludo

Rafa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2009 23:22    Título del mensaje: Re: Cobalto Annabergita  

Muy pequeña , el hueco donde está no creo que pase del mm.
En plan rápido he hecho esta foto... se ve hasta un pelo :-) pro se ve el color rojo-verdoso



P4220224.JPG
 Descripción:
 Visto:  21830 veces

P4220224.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2009 13:22    Título del mensaje: Re: Cobalto Annabergita  

Hola Rafa, desconozco hasta qué punto de concentración de Co podemos seguir llamándola annabergita, sospecho además que no hay nada escrito dado parece ser que a nadie se le ha ocurrido ponerle un nombre a los términos intermedios.

Si nos ponemos remilgados, entre las series y las zonaciones esto de ponerle nombre a un mineral se puede convertir en una pesadilla; el caso de la villamaninita es paradigmático, ¿qué nombre le has puesto en la ficha a tus villamaninitas, “Villamaninita” o bien “Término intermedio del sistema pirita –cattierita-vaesita-carmenesita”?, porque todos cuando encontramos en la escombrera de la Providencia una de esas muestras características con cristales de color gris más o menos oscuro crecidos dentro de la dolomía, pensamos que tenemos entre las manos una villamaninita, sin embargo, la realidad es bastante más compleja, la villamaninita es uno de los muchos términos intermedios del sistema pirita –cattierita-vaesita-CuS2 , son también términos intermedios, indistinguibles sin un análisis la fukuchilita y otras muchas fases para las que no se ha propuesto un nombre; para complicar aun más las cosas está el tema de los zonados, porque a lo mejor el octaedro es villamaninita en superficie, más adentro fukuchilita y en el núcleo bravoita. Según IMA se puede considerar como villamaninitas a aquellas que posean entre un 25 y un 75% de Cu frente al total de cationes; ¿les has contado los cationes?, yo no desde luego.

Ya lo dijo Lluis, esto puede ser como discutir sobre el sexo de los ángeles y no le falta razón, pero, ¿a quien no le hace feliz hablar sobre sexo?

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF